lunes, 3 de octubre de 2016

Hombres sin Mujeres, Haruki Murakami

Buenas noches Lectores,

¿Cómo va ese lunes? Afortunadamente ya terminando..  si ya lo decía Garfield "I hate Mondays".

Hoy os voy a comentar mi opinión sobre Hombres sin Mujeres, de Haruki Murakami.
La edición que yo tengo es la de bolsillo en tapa blanda, de la editorial Maxi TusQuets de 267 páginas.

Los Beatles, clubes nocturnos, jazz,  soledad, gatos, gente desorientada y con dificultades para relacionarse, atletismo, etc..

Bienvenidos al universo Murakami.

Lo primero que tengo que deciros es que es un libro de relatos. Concretamente 7, que ahora paso a comentaros brevemente. A pesar de ser un libro corto, y de que los relatos tampoco son largos (una media de unas 40 páginas) hay que resaltar que están presentes todos los temas característicos de
Murakami en mayor o menor medida, en fin, todos aquellos temas que tan bien conocemos los que somos fieles al escritos japonés.

Paso a resumiros los siete relatos que componen Hombres sin Mujeres:

Drive my car: Un actor de mediana edad decide contratar a un chófer que lo lleve al trabajo, la propuesta que le hacen es algo desconcertante, para el puesto le ofrecen a una mujer. Pese al recelo inicial, en sus desplazamientos la relación entre ellos se va estrechando y sus conversaciones van siendo cada vez mas sorprendentes: ¿Que puede llevarte a querer hacerte amigo del amante de tu mujer?

Yesterday: Dos amigos, Kitaru y Tanimura. Entre charlas y copas Kitaru le hace a su amigo una sorprendente proposición: ¿Le gustaría salir con su novia? ¿Tu que harías?

Un órgano independiente: El doctor Tokai ha salido con muchas mujeres y nunca se ha enamorado, le gustan algo más jóvenes que él y preferentemente casadas, siempre facilita las cosas. ¿Que pasaría si a estas alturas de su vida, el doctor se enamorase? Torres más altas han caído, todos lo sabemos..

Sherezade: Habara la llamaba Sherezade, porque cada vez que iba a mantener relaciones sexuales con el, ella siempre le contaba una historia, una historia que dejaba a medias hasta la próxima visita. Habara espera ansioso sus visitas, ya casi tanto por las historias, como por el sexo. Un día Sherezade le hace una inesperada confesión.. lo que a ella mas le gusta es..

Kino: Kino acaba de separarse, recoge los despojos de su matrimonio y decide comenzar una nueva vida regentando un pequeño bar oscuro, escondido en un callejón apartado. Poco a poco al bar van llegando algunos clientes fijos y.. una gata gris. Sin dudarlo, este ha sido mi relato favorito de los 7, pero ya sabéis, para gustos, colores.

Samsa enamorado: El bicho se despierta una mañana y se ha convertido en algo monstruoso.. Gregor Samsa, poco a poco va aprendiendo como manejar ese cuerpo raro, desprotegido y poco útil. Está solo cuando llaman a la puerta.. ¿Quién será?. Un pequeño guiño a Kafka por parte de Murakami, que también tiene un libro precioso llamado Kafta en la Orilla, no dejéis de leerlo.

Hombres sin mujeres: Aquí tenemos el relato que da título al libro, como ya he comentado antes no es mi favorito, aunque si que parece aunar de algún modo todos los relatos bajo un común denominador. Hombres que por diferentes causas no tienen mujeres a su lado, bien porque las han perdido, porque nunca las han tenido, o bien porque acaban de conocerla..  Una llamada de madrugada del marido de una antigua amante, le comunica que ella se ha suicidado. (Volved a leer la última línea que tiene miga). ¿Por qué lo ha hecho? ¿Por qué comentárselo precisamente a él, si hace años que no tenían relación? ¿Se ha convertido en uno de esos hombres sin mujeres?

En fin, como fan declarado de Murakami, creo que sus libros de relatos son una buena manera de acercarse al particular universo de este peculiar escritor. Murakami es de esos autores que o bien te enamoran o bien odias, lo que está claro es que no te dejará indiferente. UN SIETE.




2 comentarios:

  1. Me encuentro en el grupo de los enamorados. Creo que hay que leer sus libros siempre. Creo, además, que merece el Nobel. Aunque visto lo visto y que a él le importa un rábano... De todos los relatos tengo mis favoritos. Por el homenaje que representa, me voy a quedar con Samsa. Conecto plenamente con su mundo literario. Para mí, Murakami, es al final de todo relax y magia. Me transporta y siempre es un 10, me haya gustado más o menos el libro.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, no te conocía la vena Murakami. Yo también opino que se merece el Nobel, pero parece que a corto plazo no vamos a tener suerte. Es uno de los pocos autores de los que leo relatos, junto con Alice Munro y Dorothy Parker... Un beso y muchas gracias por pasarte a comentar.

    ResponderEliminar