domingo, 8 de octubre de 2017

Por encima de la lluvia, Víctor del Árbol

Hoy os voy a contar una historia...

Hay historias que se olvidan porque no son significativas. Hay historias intrascendentes, inocuas, vanas. Historias que no son importantes al fin y al cabo. Bien, esta no es una de esas historias. Esta es una historia que entrelaza la vida de unos seres cualquiera, unidos por un hilo rojo invisible, que les permite alejarse y acercarse, pero no cortar el hilo. Nunca cortarlo.

Érase una vez una historia, la historia de Helena, que le planta cara al dolor y al olvido, de forma altiva, envuelta en una coraza de cinismo e ironía que la ayuda a seguir adelante, siempre adelante. Es la historia de Miguel, anodino, gris, siempre haciendo lo que se espera de él. ¿Siempre? No, siempre no, una vez no lo hizo, una vez se atrevió a vivir, a vivir con mayúsculas. Pero eso fue hace mucho, y las arenas del tiempo han cubierto aquel fin de semana tan lejano ya y que tuvo consecuencias. Es la historia de Marqués y de Simón y de David. La de Carmen. La historia de Natalia, atrapada en un amor, en un temor. La de Gustavo

El hilo rojo también se estira y viaja a través del espacio, a Suecia, la fría y perfecta Suecia. En Malmö la historia de Yasmina está a punto de llegar a una encrucijada. La de Fátima parece escondida, relegada a un segundo plano, sin molestar, sin ser vista ni percibida, solo cuando requieren de ella. En Malmö, en La Pequeña Suecia, están también las historias de Sture, de Raquel y de Erick.

Nuestro hilo también puede viajar en el tiempo. Y nos llevará con Enrique, con Amador y con Louise, y con Thelma. Y también con Abdul, si, desgraciadamente, también con Adbul.

Esta es la historia de un olvido, un olvido que fue, y sobre todo, de un olvido que será. Y también es la historia de los que no pueden, no deben y no quieren olvidar. Es la historia de gente mayor, que no siempre lo fue, ¿una obviedad?, tal vez si, tal vez no… Es la misma historia de muchos , olvidados, arrinconados donde no quieren estar, para tapar remordimientos, para recibir cuidados también. Pero algunos no se resignan. No, nunca lo hacen, y luchan, siempre luchan, hasta su último aliento. Es la historia de los que viven ya por encima de la Lluvia.

Aquellos a los que os guste subrayar frases no daréis abasto. Frases para detenerse, saborear, paladear y reflexionar. Bellamente escrito, cada palabra en su justo lugar, no podría ir otra. Un libro para releer varias veces. Una delicia. Un libro para disfrutar despacio y sacarle todo el jugo.

Si tenéis curiosidad por leer algunas de estas frases no dudéis en consultar #SoyYincanera en Twitter. Por cierto, gracias Yincaneras por esta grata experiencia. Espero más con ansia. 

"Por encima de la lluvia" de Víctor del Árbol. Editado por Destino. Edición en tapa blanda, 510 páginas.

Para Por encima de la lluvia, un NUEVE.

22 comentarios:

  1. Hola:
    Menuda reseña te has marcado. Me gusta la forma de unir las historias con sus hilos.
    Nos vemos en las próximas.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Montse!! La teoría de los hilos rojos que cita Víctor en el libro me gustó. Nos vemos!

    ResponderEliminar
  3. Maravillosa reseña. Me encanta cómo te expresas. Una gran reseña para un magnífico libro.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Cudeyo!! El libro no tiene desperdicio, ya lo sabes. Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Una reseña de acuerdo con esas palabras que han jugado con nosotros durante la lectura. Unas historias que llenan. Buena reseña.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro da mucho de sí, muchas gracias por pasarte por el blog Isla, nos leemos, un abrazo!

      Eliminar
  6. Reseñón, reseñón, reseñón... Y un libro, como bien dices, para releer.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Margari!! el libro hay que releerlo varias veces, que da para eso y para mucho mas. Un beso!

      Eliminar
  7. Me gustó el anterior libro de Víctor y este libro no me lo voy a perder, lo leeré en breve y con ganas porque estoy viendo reseñas muy positivas, como la tuya, que invitan a leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por pasarte Aylavella. No te arrepentirás. Si ya has leído anteriormente a Víctor sabes de lo que es capaz. Verás como lo disfrutas. Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Genial tu reseña, me ha gustado mucho. De víctor del Árbol he leído casi todos sus libros, esa forma de profundizar en el interior de los personajes me encanta. Éste seguro que también caerá en breve, más después de tu reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias Mer mer!! No lo dejes escapar, no te digo nada más puesto que ya has leído a Víctor del Árbol. Estoy de acuerdo contigo, da igual lo breve que sea la aparición de un personaje en un libro de Víctor, siempre son profundos, trabajados y entiendes sus motivaciones. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por tu reseña, en la que has dejado ver la esencia de la trama de una forma muy original. Tuve la suerte de leer a Victor del Árbol desde sus inicios y cada nueva novela que publica me parece que es mejor que la anterior, vamos que me tiene atrapada. También quiero dar las gracias a las creadoras de la iniciativa #SoyYincanera en Twitter iniciativa en la que he participado y en la que hemos comentado, disfrutado y mucho más. Besos

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias a ti por pasarte Ángela. Yo leí primero Un millón de gotas y a partir de ahí me hice con todos los que tenía publicados. Nos seguimos leyendo y a ver que nos depara la Yincana ;) Un beso!!

    ResponderEliminar
  13. Una reseña fantástica para una novela excepcional.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias Loli! Te leo en tu blog, un beso!

    ResponderEliminar
  15. Qué bonita reseña, Domi... coincido con tu nota. Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Gracias Rose, me alegra coincidir con la nota, es un gran libro. Un beso!!

    ResponderEliminar
  17. Para mi también ha sido una novela, simplemente deliciosa, un auténtico placer.

    ResponderEliminar
  18. Completamente de acuerdo Eva, muchas gracias por pasarte y comentar, un beso!

    ResponderEliminar
  19. Una reseña impresionante, que me ha hecho rememorar la historia y desear volver a leerla por todo lo que cuentas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Ya sabes Ana, este libro es para releer... siempre para releer.. ;) Un beso.

    ResponderEliminar