viernes, 17 de noviembre de 2017

Konets, César Pérez Gellida

Hola a tod@s!! especialmente a los Gellidistas.

Hoy os voy  a hablar del último libro de César Pérez Gellida, Konets. Está editado en tapa blanda por SUMA de letras, tiene 590 páginas y cuesta 18'90 €.

Lo primero que os voy a desvelar es el significado del título, Konets significa "fin" en ruso. La elección del título no es para nada casual, ya que esta novela pone fin a las dos trilogías escritas por César y a Khimera. Obra de la que Konets hace de precuela y secuela a la vez.

Konets está organizado en un preludio, cuatro movimientos y un rondó final, estructura similar a Khimera. No hay que olvidar una nota del autor al final del libro, que cualquier lector habitual de César sabe que no son notas al uso y que tienen su importancia, mucho más allá de los meros agradecimientos.

Konets está divido en dos tiempos, el primero transcurre en 2029, y aquí se nos cuenta la complicada adolescencia de Olek Opiozcenek, "la semilla del diablo" aunque él mismo lo ignore. En la sombra está Rusalka, el alma de la organización Khimera Proyeckta, que vigila sus pasos. En el segundo en 2054, asistiremos al increíble engranaje que enlaza los siete libros anteriores, escribiendo Konets a casi todos sus hilos.

A través de los libros anteriores conocimos a Sancho, Erika, "Carapocha", Augusto Ledesma, Olafur, y otros personajes inolvidables. Hemos visto como se han desarrollado sus trayectorias vitales, pasando por la Congregación de los Hombres Puros, y sus terroríficas ramificaciones, y ahora, en Konets, asistiremos a la conclusión de las mismas, en un futuro distópico y nada halagüeño, perdidos por el metaverso, en el que si no estás, simplemente no existes y que desgraciadamente tiene muchos visos de convertirse en  realidad.  Ciudadanos de primera y segunda categoría luchan día a día por ganar privilegios y situarse por encima de otros ciudadanos sin categoría de ningún tipo, despojos. Ni siquiera a la categoría de despojos llegan los llamados "Duendes". Esperemos que la maquiavélica mente de César Pérez Gellida no haya divisado un atisbo de lo que nos depara el futuro. En ese caso ya podéis ir ahorrando culos. Los Gellidistas lo habéis entendido perfectamente.

Tengo que decir que aunque prefiero los primeros libros de la serie, para mí mucho mas reales y tangibles (las distopías no son lo mío), Konets se lee de forma adictiva y sin pausa, y que los amantes de las distopías vais a disfrutar como auténticos niños, y sólo por ver de qué forma tan real se recrea el futuro, con toda clase de adelantos tecnológicos y el miedo que da que podamos llegar a lo que César nos narra, lo convierte en un libro especial. Nos hace pensar en si nos dirigimos hacia ese futuro sin forma de escapar o aún estamos a tiempo de hacer algo para evitarlo. Pero eso ya os lo dejo a vosotros.

Os recomiendo encarecidamente que antes de leer Konets hayáis leído Khimera, que aunque es mucho más densa que Konets, es imprescindible para entender el desarrollo de la historia.

Y como punto final que es este libro, nos depara dolorosas despedidas, los que hayais seguido las novelas sabreis que la idea de konets ha ido apareciendo en algunas novelas anteriores. Los que no, tal vez deberíais parar de leer aquí, por si os hago algún tipo de SPOILER.

¿Te ha llegado el momento de escribir Konets?

Llega un momento en la vida de todo autor en el que piensa en "matar" a sus criaturas. Evidentemente nadie mejor para decidir cuando y por qué que el mismo escritor. Nadie mejor que él conoce las motivaciones de sus personajes y las alegrías y quebraderos de cabeza que le han dado. Espero no desvelar nada de la historia con estas palabras, puesto que el propio título de la novela es una clara declaración de intenciones. Normalmente estas decisiones unívocas suelen pillarnos con el pie cambiado a los lectores, que también nos encariñamos con nuestros personajes, y no nos gusta despedirnos de ellos, ya que tan buenos ratos nos han hecho pasar. Ya sé que no nos queda otra opción que acatar la decisión del autor, y nos queda la alegría de que podremos recuperar a éstos personajes cada vez que queramos. De todas formas no hay que entristecerse, todos sabemos que los escritores, especialmente algunos tan "retorcidos" como César Pérez Gellida, siempre se guardan un as bajo la manga. Y siempre consiguen volver a sorprendernos y superarse de nuevo. Esperaremos con ansia esas noticias que nos dicen que el 2018 habrá algo nuevo preparado.

Para Konets un OCHO.

Por último quiero dar las gracias a mis Yincaneras, con los que tan buenos ratos hemos pasado haciendo esta lectura conjunta. Sin vosotr@s no es lo mismo. Nos vemos en la siguiente, que ya está dibujada en el horizonte. Si queréis ver todo lo que nos dio de sí y otras muchas opiniones sobre Konets, no dudéis en echarle un ojo a #Konets y #SoyYincanera en Twitter.

¡Un abrazo Gellidistas!


6 comentarios:

  1. Un reseña muy bien estructurada. Olé. Orgullosa también de ser Yincanera.

    ResponderEliminar
  2. Ser Yincanera es lo más Judith, o en mi caso, Yincanero. Muchas gracias por pasarte y comentar, un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola, «mi niño»:
    veo que la novela me ha gustado más que a ti, pero que la has disfrutado.
    Has hecho una reseña muy buena, buenísima, pero me ha gustado más el destripe: Gellida es un sociópata de manual. Augusto a su lado es una hermanita de la caridad,
    Besotes.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu comentario Montse. Claro que lo he disfrutado, es imposible no disfrutar un libro de César, y más si lo sigues desde el principio. Que tú lo has disfrutado más me quedó muy claro en tu reseña ;) y respecto a Gellida, además de sociópata (totalmente de acuerdo contigo) tiene un punto sádico muy elaborado. Un beso!

    ResponderEliminar
  5. No participé en esa simultanea por varios motivos, primero porque no había leído nada de Pérez Gellida y no creí nada adecuado comenzar por la última obra, máxime cuando es la que cierra todos sus libros anteriores. El segundo motivo es que no soy lectora de distopías, pocas he leído y siempre azuzada por Kayena, que en esta ocasión me aconsejó tirarme de cabeza a un fracaso seguro con esta novela. Tu reseña buena, pero no puedo aportar más porque desconozco el universo del que hablas

    ResponderEliminar
  6. Como digo en la reseña yo tampoco soy muy de distopías. Y me gustan más los primeros libros de Gellida, cuando está más pegado a la realidad cotidiana de un policía español. La historia aún así es muy buena, como no puede ser de otra manera en un escritor con la calidad que tiene César. Además da pena despedirse de personajes con los que has estado disfrutando durante ocho libros. A ver que nos trae César en un futuro.

    ResponderEliminar