sábado, 20 de enero de 2018

Basta con vivir, Carmen Amoraga

¡Buenas tardes a tod@s!!

Ya tenemos aquí el fin de semana y me paso por el blog para traeros un libro muy especial. Basta con vivir, de Carmen Amoraga. Está editado por Destino en tapa blanda, y tiene 318 páginas llenas de humor, soledad, dolor, esperanza y más humor.

¡Ay, Pepa, Pepa! Nuestra Pepa (y digo nuestra porque la acabaréis sintiendo así) es la protagonista principal de esta historia. La historia de una señora de tantas que, cuando su madre cayó presa de una depresión a la muerte de su marido, se tuvo que sacrificar para cuidarla porque era la hija y además estaba soltera y sin familia propia, así que era lo más conveniente (¿para todos?) que dejara su trabajo para dedicarse al
cuidado de mamá, sin ayuda de nadie del resto de la familia, que pasaban por allí de visita para darle mas trabajo los domingos y tranquilizar sus conciencias. Desde fuera Pepa parece amargada y reñida con el mundo, desde dentro ella piensa que es divertida y tiene mucha gracia. Echa de menos a esas personas que la encontraban graciosa, personas que bajo su punto de vista la abandonaron cuando estaba triste y enferma, sin ganas de vivir.

Debido a su permanente estado de mal humor y su enfado con el mundo y dado que esta actitud le está generando problemas en su trabajo, "le aconsejan" tomarse unos días de vacaciones para reflexionar. Pepa no se lo tomará muy bien al principio, no sabe qué hacer ni a qué dedicar su tiempo. En un principio le prestará más atención a Ramón, a quién tiene muy descontento. Y tiene dudas sobre si visitar a su madre o no, que está alojada en la residencia de ancianos en la que Pepa trabaja. También comienza a dar paseos, reflexionando sobre cómo ha malgastado su vida, la actitud de su familia con ella y otros asuntos que le rondan por la cabeza. En uno de estos paseos se cruzará con una chica rubia que todos los días está sentada en un banco, con una angustia permanente en la mirada, pero que nunca habla cuando le diriges la palabra. Y por vez primera, nuestra Pepa dejará de pensar en su persona para preocuparse por un semejante, al menos desde hace mucho tiempo, y comenzará a pensar en como puede ayudar a esta chiquilla que parece avasallada por la vida. Le echará una mano un señor mayor, que camina renqueando en su paseo diario al bar, y al que no identifica, aunque le resulta vagamente familiar.

Crina vive atrapada en una pesadilla real. Su novio la engañó y se la trajo a España desde su Rumanía natal, dónde estudiaba para convertirse en médico. Una vez aquí, la vendió a una mafia de trata de blancas que la explota de forma inhumana, pero esto no es lo peor que puede pasarte. ¿Qué pasa si además te quedas embarazada? ¿Qué será de ti? ¿Y de tu bebé? Necesita hacer algo, pedir ayuda, gritar en busca de auxilio, pero tiene un problema, tiene demasiado miedo, está totalmente paralizada por el pánico a los demonios que pueda desencadenar si lo hace. De momento, sólo pide ayuda con la mirada desesperada que le dirige a todo el mundo. ¿Alguien sabrá leerla? tiene que haber alguien que descubra su muda petición de ayuda. Pero parece invisible para todo el mundo...

No os voy a contar nada más, tendréis que leer el libro para descubrir al resto de personajes, algunos muy humanos, totalmente inhumanos otros. Muchos en busca de superar sus miedos y sus propias limitaciones. Otros encerrados en inexpugnables corazas que se han hecho a medida durante décadas.

La novela se lee de forma rápida y fácil, e incluso en los peores momentos, Carmen Amoraga hace uso de un humor que te hace llevadero tanto dolor y tanta soledad, la que sufren muchos de los personajes, cada uno a su manera. La prosa es ágil y sencilla y nos sentiremos identificados con Pepa, o con su madre, o el señor mayor que da su paseo diario, distintas clases de soledades, algunas con remedio, otras no. Todos conocemos muchas Pepas en este mundo, esperemos que encuentren dentro de sí mismas la fuerza, la valentía y el coraje que hace falta para romper sus corazas desde dentro y salir al mundo exterior y poder brillar con toda la intensidad que esta vida nuestra se merece, aún en medio de momentos difíciles. Siempre hay salidas.

BASTA CON VIVIR:  NUEVE

Gran descubrimiento para mí esta autora de la que seguiré la pista, y en cuanto tenga la ocasión leeré sus publicaciones anteriores. He disfrutado mucho de la lectura conjunta de Basta con vivir con #SoyYincanera 

¡Que disfrutéis mucho de los libros! Un saludo Pepas y Pepos del mundo.

Imagen tomada de la web: www.planetadelibros.com

24 comentarios:

  1. ¡Domi! Buena y simpática reseña. La comienzas y terminas destacando dos cosas muy importantes. En la apertura: no es una Pepa cualquiera, es NUESTRA Pepa gracias a la habilidad de la autora. En el cierre: hay muchísimas Pepas y Pepos en el mundo, un acertadísimo y sensible análisis de tu parte. ¡Dos besos! Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Ana! Me encanta ver que cada uno saca cosas totalmente distintas de la misma reseña, me alegra que te haya gustado, el libro no se merecía otra cosa. Como siempre, un placer verte por aquí señora bloguera ;) Besazo.

      Eliminar
  2. Muy buena reseña, no hay que contar demasiado, es mejor conocer a Pepa en sus sonrisas y en sus enfados e ir encontrándose con los secundarios que están de lujo. Ramón, el mejor.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isla, no suelo ser muy partidario de desvelar mucho argumento en las reseñas, a veces ya me he llevado chascos tan solo con leer las contraportadas, en esta novela hay que descubrir todos los matices de la personalidad de sus protagonistas, que con tanta maestría ha creado su autora. Ramón es una pasada. Besos.

      Eliminar
  3. Esa historia de hija soltera y sin cargas me la conozco bastante bien, quizás por eso no me animé a esta lectura conjunta con vosotros que, según veo, ha sido todo un éxito. Enhorabuena por tu reseña, Domi! See you soon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Eva. El libro está genial, y precisamente por la cercanía de Pepa, todos conocemos personas así, te puede tocar muy de cerca. Crina es otro asunto, te duele su realidad, que es muy dura también, pero me costó más empatizar con ella puesto que su realidad me resulta más lejana, a pesar de que es una triste realidad. See you!

      Eliminar
  4. Esta novela genera tanta pasión a la hora de hablar de ella que hay que ser muy comedido para no soltar prenda. Tú lo has hecho con maestría y me ha encantado leer tus impresiones, que comparto absolutamente.

    Un beso, yincanero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte Kayena. Como digo más arriba ya me he llevado algún disgusto tras leer alguna contraportada al ver información que me hubiera gustado descubrir por mi mismo en la historia. Tal vez por eso revelo menos y me muestro más comedido. El libro es totalmente recomendable en todos los sentidos como sé que compartes. Un beso.

      Eliminar
  5. Nuestra Pepa, y la de todos los lectores, a pesar de su caracter se la hace de uno, pero yo también hice mía a Crina a pesar de que su historia me era tan lejana, tan desconocida, quizás ese es el acierto de Carmen Amoraga, que termina convirtiendo en parte de nosotros a sus personajes. Una reseña muy bonita y equilibrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestra Pepa a pesar de sí misma, porque no puedes evitar encariñarte con ella y comprender su situación y como ha llegado hasta ella. Crina tiene una historia detrás igual o mucho mas dura. Gracias por tus palabras. Un besazo.

      Eliminar
  6. Buena reseña y también muy currada. Es una novela excepcional. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Loli. Estamos de acuerdo en que es una novela excepcional y que toca mucho en lo personal. Un beso y gracias por pasarte.

      Eliminar
  7. Totalmente de acuerdo con tu reseña, Domi. Carmen ha sabido hacer de Pepa nuestra Pepa, y el personaje de Crina no se queda atrás. Hemos disfrutado sin duda con esta lectura y tú has logrado plasmar lo que ella nos ha provocado. También ha sido mi primer acercamiento a la autora, pero no será el último.
    Aprovecho para seguirte, que aún no lo hacía. Nos leemos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte y sobre todo por quedarte ;) Hemos disfrutado mucho con esta lectura, Carmen tiene un estilo muy personal y muy cercano. Tras este primer acercamiento a su obra tendremos que seguirla muy de cerca. Besos.

      Eliminar
  8. Muy buena reseña sin decir mucho para que descubramos a "nuestra Pepa",besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Susana, hay que descubrir el libro por uno mismo, ya sabes que guarda secretos muy jugosos como nuestro amigo Ramón. Hay que conocer a Pepa sin prejuicios. Un beso.

      Eliminar
  9. Es una gran novela, me ha gustado muchísimo. Pepa y Crina llegan hasta el alma. Un beso , Domi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Quilu. la verdad es que Amoraga ha sido todo un descubrimiento. Un beso.

      Eliminar
  10. Compañero y amigo Domi, en este mundo se confunden conceptos, se dice, por ejemplo que los hombre somos insensibles y muchas cosas más, y mira por donde, en el primer párrafo de tu reseña veo como has empatizado con nuestra querida Pepa, entendiendo perfectamente su carácter y los motivos por los que se encuentra en esa situación. Me ha gustado mucho tu reseña. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Pedro, me alegra ver que tu ordenador ya te permite estar de vuelta al 100 % que se te ha echado de menos. Seguro que nos encontramos en la próxima conjunta. Un abrazo.

      Eliminar
  11. Empiezo a preocuparme, que twitter me ignore ya lo había asumido, pero que también me pase lo mismo en blogger ya pasa de castaño oscuro. Querido Domi, tu reseña me encantó, primero por la empatia que manifiestas, y no es que me sorprenda, que ya lo había notado por opiniones anteriores. Son dos historias, tan diferentes como la noche y el día, y cada una te remueve, la de Pepa, la he vivido muy intensamente y me ha tocado el corazón pues reconocía en el personaje a personas y actitudes muy cercanas y la de Crina, que me ha dolido en el alma porque no se puede ni entender ni comprender que ocurran estas cosas en este mundo que vivimos. Descubrir a Carmen Amoraga ha sido un placer. Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Ángela. Siento que se te rebele Blogger, a mi me ha pasado lo mismo al contestarte, he tenido que repetir el comentario porque no lo ha enviado. Muchas gracias por tus palabras lo primero. Siento haberte dado trabajo doble, pero no podía (ni quería) quedarme sin tu comentario :) La verdad es que todos hemos tenido momentos a lo largo de nuestras vidas en los que hemos sido un poco Pepa. Lo de Crina como dices es del todo incomprensible, y aún así, es la realidad diaria de mucha gente. Muchas gracias por pasarte de nuevo, un besazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola,
    me ha gustado mucho tu reseña. El libro me gusto mucho como esta escrito y como hace a los personajes.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola Rocío. Muchas gracias por tu comentario. Veo que estamos de acuerdo, el libro nos ha gustado mucho a ambos. Un beso!

    ResponderEliminar