viernes, 9 de marzo de 2018

La semilla de la bruja, Margaret Atwood

Buenas tardes.

Hoy os traigo un libro que me ha provocado sensaciones encontradas, se trata de La semilla de la bruja, la autora es de sobra conocida, Margaret Atwood, la canadiense nominada al Premio Nobel de Literatura. El libro está editado en tapa blanda por Lumen y tiene 329 páginas.

Lo primero que tengo que decir es que La semilla de la bruja forma parte de un ambicioso proyecto que se propone recrear las obras de Shakespeare. En este proyecto participan autores mundialmente reconocidos como Jo NesbØ o la propia Atwood, en pleno auge por su novela "El cuento de la criada", aunque el libro haga ya la friolera de treinta y tres años que fue escrito. Ironías del destino, o de los hados. (Perdón, que me disperso). Como iba diciendo, Margaret Atwood escogió recrear La tempestad, y aquí ha venido mi primer problema. Tengo que reconocer (oh Dios mio, que vergüenza, soy carne de horca) que no he leído La tempestad original. Si, la de Shakespeare. Lo sé, lo sé, no tengo perdón. (Así me cubra de pústulas un viento del sudeste). Esto, que podría no tener mayor importancia, de hecho, no la tiene al principio, puede llegar a pesar bastante en el desenlace de la trama. Luego os explicaré la causa.

Como en La tempestad original, La semilla de la bruja es la historia de una venganza. Esta venganza vendrá de parte de Félix, un enajenado del teatro, que lleva a sus espaldas el peso y la dirección del Festival de Teatro de Makeshiweg. Después de una temporada de capa caída, tras el fallecimiento de su esposa y posteriormente de su hijta de tres años, piensa volver por todo lo alto con un montaje muy personal de La tempestad, de William Shakespeare. Su sorpresa es mayúscula cuando al ir a acceder al recinto donde se celebra el festival, el personal de seguridad le prohíbe el acceso. Y su segundo al mando, su ayudante, su mano derecha... le usurpa la dirección del festival tras maniobras con la junta directiva a sus espaldas.

A Félix, nuestro genio del teatro no le queda otra opción que hacer mutis por el foro. Decide desaparecer del mundanal ruido y perderse en una cabaña en medio de la nada, con la única compañía de Miranda. En esta cabaña Félix irá siguiendo poco a poco los pasos de su antiguo segundo al mando, ahora resplandeciente director del festival de teatro, y más adelante refulgente ministro de cultura. Como Félix necesita ganarse la vida de alguna manera, encuentra trabajo en el centro correccional de Fletcher. Allí su labor será la de poner en marcha un seminario de teatro para ayudar a la formación y reinserción de los reclusos. Su propuesta será, como no, llevar a cabo su montaje de La tempestad, que inesperadamente será un éxito entre los internos. Su forma de trabajar es innovadora, todos están contentos con él. Y tras años de larga espera, y como todo llega, y la venganza es un plato que se sirve frío, Félix tendrá la ocasión de vengarse.

Y como diría Mayra, hasta aquí puedo leer. El argumento lo dejo aquí. Paso ahora a comentaros mi opinión.

El libro parte de un planteamiento muy original, más si cabe, teniendo en cuenta que es una nueva versión de un clásico. Todos podemos empatizar con Félix y sentir como nuestra la afrenta de un arribista y un trepa. E iremos asistiendo al principio con cautela, luego con incredulidad y finalmente con auténtico gozo al seminario de Félix en el correccional. Donde disfrutaremos casi tanto como los propios reclusos. La lectura es ágil y rápida, aunque a veces la cantidad de presos que participan sea excesiva y cueste aclararse con los nombres. Tiene partes muy ingeniosas y divertidas como la parte de las palabrotas (ojalá se os lleve una pestilencia). Y veremos el plan de venganza desgranarse poco a poco, hasta que llegue el momento de llevarse a cabo. Hasta aquí ni un pero, o muy pocos.

El problema personal, y digo personal, porque como he aclarado anteriormente yo no he leído la tempestad original, viene en el desenlace de la obra, que supongo tendrá que mantener ciertos paralelismos con la obra que versiona, pero que en este libro no me ha terminado de convencer. Desde mi humilde punto de vista como lector, no me resulta creíble. Y algún hecho puntual me ha resultado francamente desconcertante. Eso sí, seguramente si hubiera leído La tempestad mi opinión sería diferente, pero los hechos son los que son. Aparte de este pestilente problema, he disfrutado de la mayor parte del libro. Tengo como tarea pendiente la lectura del clásico de Shakespeare cuando tenga tiempo. Y si mi opinión cambia, lo comentaré tal y como corresponde. Por el momento me despido y os dejo con la semilla de la bruja.

LA SEMILLA DE LA BRUJA. SIETE Y MEDIO.

PD: que el diablo se lleve vuestros dedos, manchas de escorbuto.





34 comentarios:

  1. Oye, niñato, a mi no me llames mancha de escorbuto que me salgo del libreto y te monto un pollo del quince. Bueno, bromas aparte, te diré que yo tampoco he leído La tempestad, porque yo soy más de ciclogénesis explosivas. Y que, aunque pretendía hacerlo, se me echó el tiempo encima. Pero sí, tienes razón, es importante... eso o leerte primero el último capítulo del libro para hacerte una idea de por dónde van los tiros.

    No obstante, yo he disfrutado muchísimo con la novela, me parece un derroche de ingenio y espero seguir leyendo a esta mujer, porque me ha cautivado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja hacía años que nadie me llamaba niñato, me ha hecho ilusión y todo ;) Si, el consejo de empezar el libro por el último capítulo es bueno. Las ciclogénesis también tienen su punto. Un beso.

      Eliminar
  2. Compartimos opinión. No puedo decir más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, compartimos opinión Eva, no nos hemos dejado seducir por la aspirante a Premio Nobel y premio Príncipe de Asturias. Aún así, a mí ha habido partes de la novela que me han gustado. Pero comparto tu reseña totalmente.

      Eliminar
  3. Coincidimos en impresiones, la parte de la obra y su representación no es creíble como tal. Yo lo he tomado como una inmensa metáfora es de la única manera que se puede tomar, creo.
    Veo que a todos nos han marcado los insultos tan originales. Para mí, lo más original y divertido
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mari, los insultos son lo más. La obra es cierto que destila ironía y sentido del humor, y eso siempre se agradece. Un beso.

      Eliminar

  4. Quisiera leerla pero tengo en casa Alias Grace y primero iría este.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si ya has leído algo suyo, pero esta novela no es para iniciarse con Atwood. Yo ya había leído "El cuento de la criada" y tengo en la estantería El asesino ciego, que tarde o temprano leeré. Ya me cuentas qué tal Alias Grace. Un beso.

      Eliminar
  5. La parte de las palabrotas es genial. Y el desenlace también me ha resultado algo lioso y poco creíble. Pero todo habrá sido por mantener el mismo final que en la obra original. Pese a esto, he disfrutado mucho con esta novela.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que coincidimos en impresiones Margari. Yo creo que habrá sido por lo mismo. Muchas gracias por pasarte y comentar, un beso!!

      Eliminar
  6. Las palabrotas me han hecho reír mucho, coincido en que es mejor leer antes el resumen o la obra original, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Susana, pero llegué tarde y ya sin tiempo para releerlo. Está claro que la parte de las palabrotas derrocha ingenio, y es un punto a favor en la novela. Besos!

      Eliminar
  7. Gracias, Domi. Se siente que has tratado de escribir una reseña que resulte amena y divertida. De lo que no te das cuenta es de que sin intentarlo obtienes el mismo resultado. Son tus giros al escribir y ciertas palabras que utilizas: tu estilo. Fantástica: al menos he soltado 5 carcajadas. Por favor, «qué vergüenza» más «mayúscula» siento por ello. Me consta que eres muy buen lector y te honra, además, el contenido íntegro de la reseña. Un enorme abrazo y sigo esperando un 10.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Ana. El sentido del humor no hay que perderlo nunca. Es cierto que cada uno tenemos nuestro estilo. También hay gente que hechiza con seis "sencillos" puntos ;) Es una alegría verte por aquí.(El diez no será sencillo de ver, no soy de dar notas bajas porque si un libro no me gusta soy mas de no reseñarlo, pero para dar un diez tiene que tener un plus y que me deje sin aliento. El año pasado se lo hubiera dado a "Tan poca vida" pero sentí que no le hubiera hecho justicia con la reseña. Sinceramente no sé si este año caerá alguno, aún es pronto). Un besazo!

    ResponderEliminar
  9. Creo que hemos coincidido muchos en que deberíamos haber leído "La tempestad" antes de afrontar la lectura de este libro. En general he disfrutado con la lectura, pero el problema ha partido de las expectativas que me he creado yo solita: venganza y disparos, todo un aliciente, y aunque me ha gustado cómo ha desarrollado la trama la autora, estoy segura que lo habría disfrutado mucho más si hubiera conocido previamente de qué iba "La tempestad". Con todo, ha resultado un buen acercamiento a la obra de Shakespeare/Atwood.
    Tú has sabido explicar muy bien los peros que le has visto al libro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Loli, las expectativas altas venía de serie con el nombre de la autora. Gracias por tus palabras y por pasarte por el blog. También creo que hubiera disfrutado más del libro conociendo el original. Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Me la apunto. Aunque tengo que leer primero el cuento de la criada para el club de lectura de este mes. Yo leí la tempestad hace un montón de años, cuando era más joven y aun más British que ahora y descubrí a Shakespeare, y como la tengo por casa la releere antes de ponerme con esta. Gracias por la recomendación. Me quedo por aquí. Besinos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Mar, qué alegría verte por aquí ;) Buena opción leer antes El cuento de la criada, te pondrá los pelos como escarpias. Si tienes La tempestad no lo dudes, no cometas el mismo fallo que yo. Gracias por pasarte y comentar.Un beso!!

    ResponderEliminar
  13. Pues yo he disfrutado más la novela que tú, y tampoco me he leído la tempestad, pero llegó un momento en que me dí cuenta de que me iba a pasar factura y al menos me informe a través de San Google, y lo hice porque me pasaba como a ti no lo veía creíble, de ahí que recomiende mente abierta, además de leer La tempestad, me parece muy importante para disfrutarla. Terminé con mi cabeza hecha un colador

    ResponderEliminar
  14. Me alegra que la disfrutases más Carmina, es lo que uno espera siempre con un libro. Para otra ya no me volverá a pasar, siempre nos quedará San Google, aunque nos deje la cabeza colada ;) Un beso!!

    ResponderEliminar
  15. Otra que tiene como tarea pendiente la lectura del clásico. Y es que creo que "La semilla de la bruja" no funciona bien si no se ha leído antes la obra original. No niego en que es una apuesta arriesgada, porque pocos se atreven a versionar un clásico, no hablemos ya de Shakespeare, pero me falta algo en general. Creo que no termina de arrancar, es la sensación que he tenido, y que ese final, precipitado y algo loco, como el propio protagonista, se queda incompleto. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo en todo lo que dices Marina. Aunque como bien dices, es una apuesta totalmente arriesgada, meterse con Shakespeare es difícil. Muchas gracias por pasarte y comentar. Un beso.

      Eliminar
  16. Yo entendí muchas cosas cuando leí el resumen de la tempestad del final del libro, pero si; leer la obra original habría ayudado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Gema, eso ha quedado meridianamente claro ;) Todos hemos recomendado leer antes La tempestad, o bien el resumen que viene al final del libro. Gracias por pasarte, un beso!!

      Eliminar
  17. Yo soy de las que ha disfrutado la novela plenamente, pero entiendo los motivos de quienes no lo han hecho. La reinterpretación de Atwood es una lectura difícil y cuando no llega, pues eso. Para futuros lectores recomiendo leer previamente la original o empezar leyendo el resumen final que Atwood nos regala. Y a pesar de que no coincidamos en su valoración magnífica reseña Domi. Besos

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias Ángela. Me alegro mucho de que hayas disfrutado de la lectura plenamente. A veces no es el momento de ese libro y no conectas del todo con la historia. Un besazo

    ResponderEliminar
  19. Pues yo también soy de los que la ha disfrutado, quizás ha influido el que hubiese leído previamente la obra original y si, creo que esto ayuda mucho. Una reseña magnífica amigo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias Pedro, me alegra que hayas disfrutado la novela, y más conociendo ambas versiones, un abrazo!!

    ResponderEliminar
  21. Acabo de leer otra reseña de esta novela de una de las seguidoras de nuestro grupo (ya sabes) y lo que más me gusta es la disparidad de opiniones, porque me gusta la gente que es de fiar, como vosotros. Me preocupan algunas frases que has puesto aunque considero que deben tener un mensaje implícito. S2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo tiene mensaje, sólo hay que saber leer ;) Por supuesto que tenemos opiniones distintas, el mismo libro puede decirle cosas diferentes a cada persona, también depende de en qué momento te llega, etc... Me alegro de verte por aquí y gracias por comentar, un saludo.

      Eliminar
  22. Me has dejado con ganas de leerlo. Espero hacerlo lo más pronto posible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ponte a ello en cuanto tengas ocasión, seguro que no te deja indiferente. Un beso Rocío!

      Eliminar
  23. Hola, nueva seguidora; felicitaciones por blogs y publicaciones; este es el último publicado por mí:http://ioamoilibrieleserietv.blogspot.com/2018/03/www-wednesday-31.html

    Si quieres, te espero como un lector permanente/a

    ResponderEliminar
  24. Bienvenida al blog Benedetta, ahora te sigo y asi refresco mi pobre italiano, que está muy oxidado :) Ci vediamo!

    ResponderEliminar