viernes, 6 de abril de 2018

Cuídate de mí, María Frisa.

Buenas tardes.

Hoy os traigo una novela negra de esas que no te dejan respirar y que te da vueltas en la cabeza una vez la has terminado, se trata de Cuídate de mí, de María Frisa. Está editada por Plaza y Janés en tapa dura y tiene 476 páginas.

Berta y Lara trabajan en el Servicio de Atención a la Mujer en Zaragoza. Es un trabajo policial muy duro en el que tienen que investigar casos de delitos sexuales y de violencia de género.

Berta, la subinspectora, no pasa por su mejor momento, su matrimonio se está enfriando y le cuesta conciliar su vida personal con la laboral. A pesar de esto, se implica en sus casos de una forma consciente porque cree en lo que hace y en que mejora la vida de la gente haciéndolo. Su principal cometido es convencer a las víctimas de violencia doméstica para que denuncien (muy pocas lo hacen) y tratar de protegerlas y cuidar de ellas en la medida de lo posible. Además están los niños, niños víctimas de abusos a los que tiene que hacerles "vomitar" todo lo que ocultan dentro para que no se encalle y les deje vivir. Es uno de estos casos el que se le ha vuelto en contra. Un presunto abusador la denuncia a través de su blog por violencia policial. Las visitas en el blog no paran de subir para desconsuelo de Berta que se ve apabullada por las posibles consecuencias que esto pueda tener en su vida, tanto en la laboral como en la personal.

Lara, la inspectora, que oculta su pasado tras una cortina de mentiras y medias verdades, que cambia de trabajo cada dos o tres años para no echar raíces allí donde llega. Con fuertes problemas para relacionarse con los demás, ya que es la única forma de no sentir dolor, de que no te hagan daño, no implicarte con nadie. Su forma de tratar a Berta es a veces dura y despectiva aunque sus intenciones sean buenas, aún así forman un buen equipo.

Ambas están bajo las órdenes del comisario Millán, joven para ser comisario, ambicioso, calculador, con buena mano para tratar y manipular a los medios de comunicación y una máxima: los medios valen más por lo que callan que por lo que cuentan. Su pasado tampoco está del todo limpio, y está en su actual puesto porque tiene algo que purgar.

Es Millán quién las reúne para encargarles la investigación de un asesinato, el cadáver de un joven aparece totalmente calcinado. Todo se complica cuando se descubre que este joven fue el principal acusado de la violación de una menor.  El caso fue llevado por Berta y Lara y ahora temen que tras salir absuelto del juicio por violación alguien haya decidido corregir un caso en el que la justicia ha fallado.

Hasta aquí os he contado la historia muy a grandes rasgos, y espero no haber desvelado mucho. Paso ahora a compartir mis impresiones con vosotros.

La novela está narrada en capítulos muy cortos, cada uno bajo la óptica de un personaje (Berta y Lara principalmente), lo que hace la lectura muy dinámica. Esta técnica facilita el "un capítulo mas y me voy a dormir", lo que aviso, te llevará a seguir leyendo hasta las seis de la mañana, ya que la novela es altamente adictiva. El contraste entre los dos personajes femeninos que llevan todo el peso de la trama es brutal, con distintos puntos de vista en la forma de trabajar y de pensar pero que se ven obligadas a remar en la misma dirección. Los personajes están muy bien construidos, dudan (a veces de sí mismos), se equivocan, engañan, mienten, y tienen un trasfondo psicológico muy real, lo que dota a la historia de mucha credibilidad. Las formas de interactuar que tienen también son dignas de mención.

Aparte de mostrar lo duro que es el trabajo que tienen, y más para dos mujeres luchando contra prejuicios en un mundo preeminentemente masculino. Los temas de los que tratan las investigaciones son realmente difíciles de digerir, violaciones, abusos a menores, maltratos, pederastas, violencia de género, asesinatos, etc... Quiero avisar de que aunque los temas sean complicados, la autora los trata con gran sensibilidad y sin caer en el sensacionalismo o el mal gusto.

Además de que las dos tramas que se entrelazan y que llevan el peso de la novela tenemos o mas bien nos dejan entrever que hay oscuras partes del pasado que no quedaron bien cerradas y que influyen en el presente de forma decisiva en la forma de actuar de algunos personajes, no puedo ir más allá.

Para terminar, el final: APOTEÓSICO. Aparte de lo inesperado e impredecible que resulta (tenía varias hipótesis y no acerté con ninguna) es de los que da que pensar, y mucho. Os dejará un poso de inquietud del que será muy complicado que os podáis desprender en una temporada.

CUÍDATE DE MÍ, OCHO Y MEDIO.

PD: "Todas las familias felices se parecen... " ¿O no??


30 comentarios:

  1. Una de los elementos que me ha fascinado de este libro, han sido los personajes. Me han parecido tan reales y tan cercanos, que perfectamente, podríamos toparnos con ellos en la vida real. Es una trama, para mi gusto, tratada desde el corazón y eso hace que esos temas escabrosos sean expuestos con sensibilidad. ¡Reseña estupenda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me ha gustado mucho que los personajes tengan sus imperfecciones, les da tanto realismo. La trama es de vértigo. Un beso.

      Eliminar
  2. Coincidimos en todo, en la sorpresa final y también en la forma crítica y sin caer en sensacionalismos de temas de gran actualidad. Ha sido un gran estreno con la autora que me ha dado muchas cosas para pensar.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si que da que pensar, ¿no estaremos rodeados de una falsa seguridad? es para darle vueltas. Gran novela que nos ha hecho darle al coco además de disfrutar con su lectura. Con ganas de mas. Un beso.

      Eliminar
  3. Me ha conquistado también María Frisa con esta novela, por sus personajes, por su forma de contar la historia... Y ese final tan impactante!
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que la editorial de luz verde y podamos contar con una segunda parte en no mucho tiempo. ¿Superará este final? Mira que se lo ha puesto difícil a sí misma... Un beso.

      Eliminar
  4. Muy bien, Domi. Has sabido transmitir con tus palabras la atmósfera en la que uno se sumerge leyendo «Cuídate de mí». Ya te he felicitado, pero lo hago de nuevo en abierto: fantástica reseña. Han sido muchas las cosas que me han gustado de este libro. Pero, como bien escribes al final de tu comentario, ese final esconde algo que va más allá del impacto que crea. El momento televisión ha de destacarse tanto o más que lo que ocurre a escasos metros. Inmensa la autora. Superbe chronique ! Te devuelvo la flecha y un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana M. El momento televisión es de órdago. Lo que da más miedo de esta novela es que es tan real que seguramente esté pasando en muchos sitios ahora mismo y no somos conscientes de ello. Gracias por la flecha, un besazo para ti.

      Eliminar
  5. La autora ha sabido meternos en la historia con un principio que nos deja sin habla, unos personajes creíbles que tienen fallos como cualquier persona, unos temas demasiado cercanos a día de hoy, que por desgracia nos acompañan en ocasiones como inicio de muchos telediarios, unos capítulos cortos que invitan a seguir leyendo, con el riesgo que eso tiene de acabar la novela de una sentada, y un final que sin duda nos ha dejado sin aliento por lo inesperado y tan bien conseguido. En tu defensa debo decir que yo tampoco sospeché en ningún momento que la novela se fuera a cerrar así. Personalmente me he quedado con ganas de conocer más de estas protagonistas, y seguro que con esta reseña estás consiguiendo que muchos lectores quieran acercarse a sus páginas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Loli, tu comentario es una reseña en si mismo :) Totalmente de acuerdo con todo lo que dices. Después de disfrutar tanto con la novela solo nos queda desear que la trayectoria de Berta y Lara tenga continuidad, supongo que cualquier editorial que no lo hiciera no estaría en sus cabales... un beso.

      Eliminar
  6. Magnífica reseña.La autora ha conseguido que con unos temas tan áridos e incluso desagradables, no pudiéramos dejar de leer.
    Del final no digo nada, porque todavía me estoy recuperando...Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El fina tiene que quedar en secreto para que lo disfruten futuros lectores. La verdad es que la autora ha tenido un gusto exquisito a la hora de tratar temas tan complicados. Muchas gracias por pasarte y comentar. Un beso Pilar.

      Eliminar
  7. NO he leído nada de la autora y esta novela va a ser con la que me estrene, me gusta lo que estáis comentando de ella y he visto que la habéis disfrutado mucho en la lectura simultánea.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni se te ocurra dejarlo pasar, tiene muchos puntos positivos y no la típica novela negra. Hay mucha chicha que cortar. Ya verás como no te arrepientes. Un besazo y muchas gracias por pasarte Aylavella ;)

      Eliminar
  8. Hola Domi, una reseña estupenda, felicidades. Haces un análisis resumido pero muy completo, y no es fácil es una novela muy dura, pero tan bien escrita que nos va a resultar difícil apreciar en su justa medida la próxima lectura. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángela. Ya sabes que soy de contar poco en las reseñas, cada lector tiene que ir descubriendo el libro a su ritmo. Llevas toda la razón, la novela está muy bien escrita, deseando que tenga continuidad. Un besazo.

      Eliminar
  9. Ese gran final nos ha dejado a todos estupefactos, paralizados por la sorpresa y el shock. Una estupenda reseña, Domi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Loreto. El final es indescriptible. Y el poso que deja ya, no digamos. Un beso.

      Eliminar
  10. La verdad es que es una reseña fantástica, Domi. No sé ni por dónde empezar a comentarte. En primer lugar, sabes esbozar perfectamente el argumento, sin decir nada más que lo absolutamente imprescindible. Eres todo un artista de la dosificación. En segundo lugar, tu análisis es perfecto. Quizás porque estoy de acuerdo en todo lo que dices, no lo sé, pero la forma en que lo cuentas me parece perfecta. Y del libro qué decir, que lo hemos disfrutado tanto que es más que evidente y creo que hemos hecho pleno al decir que queremos una continuación del mismo, porque Berta y Lara tienen mucho que decir, ¿verdad?.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana K!! Ya conoces mi manía de no desvelar mucho de las novelas que reseño. Queremos una continuación ya, y no solo es que Berta y Lara tengan mucho que contar, es que nosotros nos hemos quedado con muchas ganas de saber. Un beso.

      Eliminar
  11. Muy buena reseña, coincido plenamente contigo, personajes sólidos y trato realista sin amarillismos de temas muy sensibles. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era muy difícil no estar de acuerdo en esta novela Gema. Un beso.

      Eliminar
  12. Muy buena tu reseña. Coincido contigo en que los protagonistas están muy bien retratados desde lo humano. Eso es lo que da verosimilitud a la narración, que por otra parte es muy intensa y muy impactante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Concha, impactante y que no te deja parar de leerla, el retrato humano que comentas es una de las claves para que resulte tan creíble. Un beso.

      Eliminar
  13. Eres un crack y quien mejor ha definido el final de lo que llevo leído. S2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Nos vemos en la siguiente Lectura Simultánea. Un abrazo!

      Eliminar
  14. Domi, aunque nunca es tarde para según que cosas, algunas veces hay que estar más rápido, pero es que las obligaciones no me permiten dedicar todo el tiempo que quisiera a esta ocupación. He disfrutado mucho leyendo tu reseña, has sabido resaltar perfectamente su esencia, sin destripar absolutamente nada, trasmitiendo lo que se puede decir para que los posibles lectores sepan lo que van a encontrar en la novela. Decirte que coincido contigo, después de la lectura simultanea ya no es necesario. Una novela fantástica y descubrir a esta autora un éxito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pedro, ya sabes lo que dicen, nunca es tarde si la dicha es buena, y es completamente cierto. Llevas mucha razón en lo que dices, hemos descubierto una nueva autora a la que tenemos que seguirle la pista. Un abrazo.

      Eliminar
  15. Ultimamente parezco el conejo blanco de Alica en el País de las Maravillas, llego tarde, llego tarde, pues sí me temo que la última y ha sido un placer leer tus impresiones y también ese argumento en el que no creo que cuentes demasiado, si no que más bien dejas con ganas de salir a comprar la novela. Por suerte ese un capitulo más no me alcanzaba por la noche, porque si no hubiera terminado con mi salud, pero se me pegaba a las manos durante el día y no se que es peor. Estoy contigo con que una vez cierras el libro la novela sigue bullendo en tu cabeza, y si te sirve de consuelo yo tampoco acerté con el final, me dejó noqueada, con la mandibula desencajada, con una sensación de haber sabido leer las pistas impresionante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmina, lo importante del conejo blanco no es que llegue tarde, sino que siempre llega. Este tipo de novela debe ser una maldición cuando el tiempo aprieta por todos lados, porque debe ser un martirio dejarla y a la vez leerla ;) Además de lo bien escrita que está, suma que te hace pensar y se queda unos días contigo después de acabarla. Eso no lo consiguen todos los libros. Que con la cantidad de novelas negras que llevamos leídas aún nos sorprendan de esta manera tiene mucho mérito. Un beso.

      Eliminar