sábado, 10 de noviembre de 2018

La desaparición de Stephanie Mailer, Joël Dicker.

Buenas, ¿cómo van estos días frescos y lluviosos?

Como ya hemos entrado de lleno en el otoño y apetece quedarse en casita, arropado en el sofá con una mantita y un buen libro mientras fuera llueve os traigo una buena historia, La desaparición de Stephanie Mailer, de Joël Dicker.

Lo primero que tengo que deciros es que esta historia no la he leído en formato libro, sino en formato audio libro, la verdad es que ha sido el primero que he escuchado y la experiencia, aunque desconcertante en principio, me ha gustado. Lo explico: lo de desconcertante ha sido porque al principio empecé a escucharlo mientras hacía otras cosas, como si fuera la radio. Y claro, fue bastante confuso, porque al no prestar toda la atención me perdía bastantes detalles. Después empecé a escucharlo sobre todo en el coche, en los trayectos de ida y vuelta al trabajo, y así si, he disfrutado al máximo de la historia y además me he quedado con ganas de más. Lo de desear que el trayecto durase un poco más para escuchar otro capítulo aún no me había pasado...

Me ha sorprendido lo dinámico que es el formato, lo bien narrado (o más bien interpretado que está) como juegan con las voces y los tonos los locutores o actores que han grabado la historia y como fingen las voces femeninas o masculinas aunque en ese momento esté leyendo un hombre o una mujer. Ya os digo que ha sido todo un descubrimiento y que estoy seguro de que "leeré" más libros en este formato.

La historia está contada en varios momentos en el tiempo y cada capítulo lo narra un personaje distinto, es una novela bastante coral, aunque hay varios personajes que tienen mucha tela que cortar, algunos me han parecido un poco forzados, pero basta ver cualquier programa,  GH por ejemplo, para ver que la realidad supera ampliamente la ficción, por lo cual, aunque forzados pueden resultar creíbles.

Partimos de un horrible suceso que tiene lugar en la tranquila localidad de Orphea, en el estado de Nueva York. El alcalde de la ciudad, su esposa y su hijo pequeño resultan trágicamente asesinados durante la semana grande de la población, en la que se celebra el festival de teatro anual de Orphea. Además una corredora que pasaba por allí también resulta asesinada al poder haber sido testigo del asesinato múltiple. A partir de aquí la trama irá dando saltos en dos líneas temporales, 1994, año en el que asesinan al alcalde Gordon y su familia y 2014 principalmente, donde un nuevo festival de teatro sirve de catalizador para todo lo que se ha ido cociendo en esta pequeña población durante los últimos 20 años.

Entre los principales personajes (imposible citarlos a todos) están Anna Kanner, policía de Nueva York que llega a Orphea huyendo de un desagradable divorcio y con la promesa de ascender rápidamente en el escalafón de la oficina de la policía. Aunque ella no lo sabe, la única razón para su contratación ha sido que una mujer figure en un puesto de responsabilidad de cara a la galería, ya que le da un toque de modernidad al actual alcalde que ya piensa en la reelección. Además, es la única mujer policía de la localidad, lo que dará lugar a multitud de sentimientos encontrados, malestares, y machismos de toda clase entre sus compañeros.

Junto con Anna, forman equipo policial Jessie Rosenberg y Derek Scott, dos antiguos policías que estuvieron investigando el crímen de 1994 y que acabó con trágicas consecuencias para ambos durante una persecución policial del que ellos pensaban que era el culpable de los asesinatos, Ted Tennenbaum. La novia de Jessie iba con ellos en el coche. Aún no han podido perdonárselo. Mención especial para los abuelos deslenguados y malhablados de Jessie, que son muy peculiares.

Por otro lado tenemos al personaje que da título a la novela, Stephanie Mailer, periodista que trabaja para la revista local de Orphea, a las órdenes de Steven Bergdogf. Stephanie desaparece en el curso de una investigación que lleva a cabo sobre el asesinato de 1994, durante la cual empieza a descubrir ciertos cabos sueltos que no se tuvieron en cuenta en la antigua investigación. En el periódico también trabaja Alice Filmore, la chica del correo, que le lanza miraditas cargadas de intención a su jefe, Steven, casado y padre de dos niños, y que no ve en ella, tras su mirada de cordero, el peligroso león que lleva oculto.

De vuelta por Orphea también se encuentra el antiguo jefe de policía, Kirk Harvey, que abandonó la policía para seguir su sueño de ser un gran director teatral, y que vuelve con unos aires de grandeza dignos de una auténtica diva de las bambalinas. También ha vuelto por Orphea el gran crítico de Nueva York Ostrovski, quién, por cierto, puso a caldo la obra que representó Harvey en el festival de 1994 (otro personaje con ínfulas de gran diva).

En Nueva York, los Eden tienen problemas con su hija Dakota, una niña muy inteligente y cariñosa que tras sufrir durante su adolescencia un gran desengaño, ha perdido su camino y anda sin rumbo por la vida, ¿la solución? volver a Orphea con su padre, Jerry Eden, director de un canal de televisión y al que su trabajo le roba todo el tiempo que debería dedicar a su familia.

Por si todos estos personajes os parecieran pocos, y entre otros mas que no he mencionado, tenemos además al mafioso local, Jeremiah. Un tipo de mucho cuidado, que utiliza a las personas a su antojo y sin ningún tipo de miramiento, con la inestimable ayuda de su gorila.

La trama es muy dinámica y aunque al principio me costó con tanto salto en el tiempo y tanto cambio de personaje al final me centré y estaba deseando escuchar un capítulo más. Como crítica diré que algunas situaciones que se narran en la novela me parecen imposibles en la vida real, en concreto me refiero a como la policía espera las declaraciones de Harvey y lo que le permite hacer... pero son licencias del autor sin las cuales las historias no tendrían nada de extraordinario.

LA DESAPARICIÓN DE STEPHANIE MAILER, OCHO.

PD: Teatro, lo tuyo es puro teatro, falsedad bien ensayada, estudiado simulacro...




6 comentarios:

  1. Creo que tu reseña es muy acertada y hasta estoy de acuerdo. A mí, que la leí en digital, también me costó centrarme entre tanto salto en el tiempo y tanto personaje (demasiados). Ya poniéndome exigente diría que tu bastante coral lo podría cambiar por un batiburrillo coral y personajes forzados por extremadamente forzados. Creo que la idea es buena (poco original según se mire: siempre aparece la figura del escritor en sus novelas) pero le falta orden y echar mano de la tijera. Yo no reconocí su tono además. Sin duda, como comentas, la versión audio engrandece el libro. Te compro el 8 de buen humor y de malo es un 4. Espero muchísimo de este autor: talento.

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo en que la idea es buena, pero no ha conseguido sacarle todo el potencial que tenía. Los saltos en el tiempo si que son confusos, porque no solo lleva dos líneas temporales, sino que además hay saltos puntuales en la vida de los personajes que contribuyen a la confusión. También te digo que como entretenimiento para el coche ha funcionado estupendamente, y que me ha hecho los trayectos al trabajo mucho más amenos. Muchas gracias por pasarte y comentar;)

    ResponderEliminar
  3. No me he estrenado con este autor aún. Y no sé si sería acertado empezar con este libro. Demasiados personajes y demasiado salgo en el tiempo veo yo aquí. Y mi cabeza necesita últimamente cositas más sencillas. Lo del audiolibro lo he intentado pero no puedo. Se me va la cabeza a otra parte y más me pierdo...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para estrenarte con este autor mejor La verdad sobre el caso Harry Quebert. A mí me pasó lo mismo con el audio libro, hasta que encontré el momento adecuado y funcionó, en casa como dices, no me centraba. Muchas gracias por pasarte y por tu comentario Margari, un beso!!

      Eliminar
  4. Esto del audiolibro no lo he probado nunca, pero cuando intento escuchar algún podcast de un programa, por ejemplo, se me suele acabar yendo la cabeza a otro sitio y no me termino de concentrar. No sé si en mi caso sería buena idea lo de escuchar libros mientras conduzco...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puff, yo oigo muchos podcast y no he tenido problema, pero a la hora de escuchar un libro si que me costó centrarme en la historia. AL final le cogí el punto y me ha gustado la experiencia. Muchas gracias por pasarte y comentar Espe, un beso!!

      Eliminar