miércoles, 12 de agosto de 2020

Malasangre, Helena Tur.

Buenos días
¿Cómo va este verano tan extraño?

Para luchar contra las olas de calor hoy os traigo una novela que tiene lugar en el Bierzo, se trata de Malasangre, de Helena Tur. Está editada por Plaza y Janés en tapa dura y tiene 398 páginas que leeréis rápidamente. 

Sinopsis de la editorial:

En la segunda mitad del siglo XIX, Henar, una joven huérfana, viaja hasta el Bierzo para trabajar en una granja de abejas. Coincidiendo con su llegada, comienzan a aparecer en la comarca niñas asesinadas con un corte en el cuello y el cadáver sin sangre.

En medio de este ambiente opresivo, Henar descubrirá el amor que no conoció en su infancia al encariñarse con la hija de los señores, a quien cuida y protege como si fuera de su familia, y conocerá la pasión en los brazos de un atractivo buscavidas que huye por una estafa. Pero en un lugar inhóspito donde nadie es quién dice ser, ¿es posible confiar en un extraño?


Los personajes:

Henar, nuestra protagonista tiene unos 18 años, es instruida, ya que tuvo mucha suerte al salir del orfanato y consiguió una colocación con una señora rica (doña Eulalia Montes) que tenía ideas propias sobre la libertad de la mujer y que al perder la vista necesitaba a alguien que le leyera sus libros. Desgraciadamente la suerte se le acaba y al fallecer doña Eulalia, la familia ya no cuenta con ella y tiene que volver al orfanato donde intenta buscarse un trabajo que pueda mantenerla y que no sea buscando oro en la orilla del río, ya que es un trabajo muy duro y se pasan muchas penalidades. A pesar del esfuerzo de la monjas, especialmente de Sor Piedad, que es lo más parecido a una madre que Henar ha conocido, no pueden conseguirle trabajo.                                                   

Lucio Hurtado, está casado con Baia, y tienen una granja de apicultura. Es la casa a la que va a parar Henar, para servir y ayudar a su hija Lúa, que es sorda de nacimiento. Lucio es un personaje oscuro, siempre mal encarado y con muy malos modos, no sabemos a qué se dedica, ya que la granja es de su mujer, pero sabemos que son cosas no muy legales. Henar siempre tiene miedo cuando él está cerca. Baia, es una mujer ruda, apaleada por la vida, ya que ha perdido a un hijo, y a la que solo le quedan alientos para sobrevivir, a pesar de ello, se preocupa por su hija Lúa, de la que todo el pueblo piensa que es tonta. Si permite que Henar se quede es por la vaga esperanza de que su hija pueda aprender a hablar. La vida que llevan los tres en la granja es muy dura. A pesar de todo, Lúa es un espíritu libre y feliz. 

Faustino Aliaga, es un rico terrateniente que vive en el Bierzo, posee una gran casa, con criados y emplea a gente de la zona, entre esos empleados estuvo en un tiempo Hurtado, aunque las cosas entre ellos no acabaron bien y el nombre de Aliaga está prohibido en la granja de Hurtado. 

Juan, el encantador desconocido del que no sabemos nada, y que se encuentra y desencuentra con Henar por los bosques, tan solo posee una carreta y un caballo y va vagando por los caminos, huyendo de algo seguramente, al principio no sabemos de qué. 

La historia:

Toda la trama resulta atractiva desde el principio, los contrastes entre algunos personajes como la instruida Henar, con la ruda Baia provocan algunos desencuentros o faltas de entendimiento, ¿para qué va a querer Baia una chica que sabe leer y escribir en una granja? ¿no sería mejor emplear a alguien con conocimientos útiles? ¿puede esta chica simplemente montar a caballo? 

Todo el ambiente de la novela está muy logrado, la superstición de los campesinos de la zona del Bierzo, o de otra cualquiera a mediados del siglo XIX se refleja muy bien, con referencias al hombre del saco, al sacamantecas, o a los hombres lobo, que asustaban a los que se atrevían a deambular por los bosques a horas poco recomendables. El cambio entre la agradable vida que lleva Henar en casa de Doña Eulalia, con el cariño que recibe de las monjas nuestra huérfana, aún sabiendo que no pueden quedársela en el convento y la angustia por buscarse un futuro, aunque sea en la difícil tarea de orillar oro contrastan con el lóbrego ambiente de la granja de abejas, oscuro y totalmente hostil cuando en la casa se encuentra Hurtado, simplemente rudo y hosco cuando está Baia y feliz y despreocupado cuando es Henar la que se ocupa a solas de Lúa. 

El estilo es claro y directo, de fácil lectura. El género es una mezcla de novela histórica con algo de romántica y misterio, pero todo hilado de forma que cuadra perfectamente y que hará las delicias de cualquiera que quiera adentrarse en los inciertos bosques del Bierzo del siglo XIX.

MALASANGRE, OCHO.

PD:  A veces las apariencias no engañan.





2 comentarios:

  1. Me enamoré de su portada y encima leo buenas críticas;si está en la biblioteca, seguro que la leo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si no ya sabes, a la lista de pendientes. Un beso Mari.

      Eliminar