Hola gente.
¿Qué tal vais?
Hoy os traigo una novela de Félix J. Palma, Las Corrientes Oceánicas. Está editada por Libros y Literatura en tapa blanda y tiene 317 páginas llenas de máscaras demoníacas y piezas que no encajan dejando puzles incompletos.
La historia...
(Extracto de la editorial)
Tras la muerte de su hijo en un accidente de tráfico y el posterior abandono de su mujer, Alberto no encuentra ninguna razón para vivir. Una vez decretado su suicidio, se pregunta si no le queda alguna última cosa por hacer en el mundo. Es entonces cuando descubre en la habitación de su hijo el puzle que ambos dejaron sin acabar porque una de sus piezas se había extraviado.
Los personajes...
Alberto, nuestro peculiar protagonista. Ni ha sido un buen padre, ni es un buen marido y va flotando por la vida cual medusa a la deriva hasta que la misma vida le da la mayor de las bofetadas arrebatándole a su hijo de siete años en un brutal accidente de tráfico. Salomé, la esposa de Alberto, que también vive sumergida en una rutina anodina que su arsenal de pastillas le ayuda a sobrellevar, hasta que el fallecimiento de su hijo es un trago demasiado grande y decide cortar por lo sano y abandonar a Alberto, al que hace culpable de la muerte de su hijo. Sergio, un niño de siete años que ya comienza a acumular silencios y falta de comunicación con los mayores, tal vez sea su forma de llamar la atención de unos adultos que viven ensimismados en su propio mundo y que no le hacen caso o, al menos, no le dedican la atención que él necesita. Y por último tenemos al pobre Zarzalejos, el tutor del niño fallecido, un señor gris, sin gracia, que vuelca su inexistente vida personal en sus alumnos.
Mi opinión...
He leído otros libros de este autor que me han gustado mucho más que este. Aunque la historia parece interesante a priori, tiene un ritmo muy lento, sobre todo en la primera mitad, que hace que te cueste avanzar en la trama. Además, la manera de enlazar algunas situaciones y como une el intentar terminar el puzle incompleto inicial con el resto de la historia está un poco cogido por los pelos y al final todo el conjunto queda un poco peregrino. Da la sensación de que para ser una primera obra, el autor ha tratado de meter demasiadas variables, algunas muy Dan Brown, en la historia. No puedo recomendarlo a no ser que seas de esos fans incondicionales de un autor y para ti este ya se encuentre por encima del bien y del mal.
LAS CORRIENTES OCEÁNICAS: CINCO.
PD: Que Dios te pille confesado si encuentras una pieza de un puzle entre los cojines del sofá.