miércoles, 3 de mayo de 2017

Recursos inhumanos, Pierre Lemaitre

¡Buenas tardes a todos y todas!

Hoy vamos a hablar de la última novela de Pierre Lemaitre, Recursos inhumanos. Está editada en tapa blanda por Alfaguara, tiene 389 páginas y cuesta 19'90 € que os merecerán la pena totalmente.

Cuenta la historia de Alain Delambre, un directivo de cincuenta y siete años que lleva en paro cuatro años tras la fusión de la gran empresa en la que trabajaba en el departamento de Recursos humanos.

Nuestro Alain está casado y tiene dos hijas, compagina un empleo de mala muerte en Mensajerías Farmacéuticas, con otros empleos esporádicos como hacer de Papá Noel en unos grandes almacenes y otros trabajillos que le oculta por dignidad a su esposa, Nicole.

Todo cambia radicalmente cuando una empresa de reclutamiento tiene en cuenta su candidatura para un puesto en su departamento de Recursos humanos, donde tiene que enfrentarse a los otros candidatos. El proceso de selección consiste en un simulacro de una toma de rehenes para ver que directivos de una gran empresa reaccionan de forma leal y cuanto tardarían en quebrar su voluntad para ver si serían capaces de vender secretos laborales traicionando a la "Empresa" aunque piensen que sus vidas corren peligro. (  El planteamiento en sí ya es bastante preocupante y no sé si el autor se habrá basado en algún hecho real para plantear esta situación, claro que dada la situación actual respecto al empleo no me extrañaría).


Y ahora os pregunto: ¿Os prestaríais a algo así? A sabiendas de que en esa prueba hay gente que SUFRIRÁ, que pasará autentico MIEDO, que temerá por su vida. ¿Lo haríais?

En principio la respuesta parece obvia, no. Pero...

¿Y si a cierta edad ya hubierais perdido la esperanza de volver a trabajar? ¿Y si ya estáis cansados de renunciar cada día a una nueva necesidad porque no podéis permitírosla? ¿Y si ya no podéis ni comprar un nuevo jersey aunque lo necesitéis, ni ayudar a vuestras hijas en sus vidas...

¿Y si... ? Podríamos seguir así hasta la eternidad, ¿verdad?

Pues nuestro Alain se lo plantea y piensa que ya no está en condiciones de escoger, y no solo opta a participar en esta prueba de selección, además se vuelca en ella al cien por cien, pasando por encima de su mujer, Nicole, que es un personaje entrañable, de sus hijas, de sus amigos, de toda su vida. Su máxima prioridad pasa a ser esta prueba, y en ella invierte todo su dinero, el de su familia. Todo su tiempo, sus recursos, etc. En una especie de locura suicida y pensando siempre que el fin justifica los medios, y que si él no lo hace, otro lo hará. Si al final lo consigue, todos lo perdonarán, lo entenderán.. ¿O no? ¿Puede uno tomar una decisión y apostarlo todo sin comodines, sin alternativas, sin salidas y lanzarse como un tren de alta velocidad sin frenos contra su objetivo arrollándolo todo a su paso? ¿O existe una vía de escape?

El viaje de Alain o su "Egodisea" como él mismo la define os dejará sin aliento, con la prosa de Lemaitre, experto en historias con una trama que se desarrolla a una velocidad de vértigo, sin tiempo para asimilar, ni pensar, solo para leer una página mas y con cada una de las decisiones que tome Alain preguntarte ¿Yo lo haría? ¡¡¡No!!! ¡No lo hagas Alain, no lo hagas! Pero Pierre Lemaitre tiene otro destino para este personaje...

Lo disfrutaréis al máximo, un NUEVE.




10 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente de lectura pero no estoy muy motivada,con este autor he tenido muy buenas experiencias pero alguna mala también.A ver cuándo me animo con él.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Inés, muchas gracias por tu comentario. Yo te animaría a que lo leyeras, a mi me ha gustado mucho. Pierre Lemaitre tiene sus altibajos como muchos otros escritores. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Pues llevo a Lemaitre en mi saca de pendientes desde hace tiempo, sobre todo porque ¡no sabía por cuál empezar! Pero después de leer tu reseña me has convencido. Me encantan morbosamente este tipo de "experimentos" (que yo, al igual que tú, creo que también pueden ser reales) sociales y laborales. ¿Hasta donde llega el ser humano? Leeré este libro para ver si encuentro en él alguna respuesta.
    ¡Gran reseña!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como te hace preguntarte muchas cosas, incluso sobre los límites del egoísmo. A mi me faltan por leerme dos de Lemaitre, Camille, que lo empezaré en breves y Nos vemos allá arriba, que también está en lista de espera, ya me dirás tu opinión. Un beso

      Eliminar
  4. Hola Domiar! Pues había visto el libro pero no me llamaba mucho la atención pero tu reseña me ha picado la curiosidad. Además me intriga saber como el autor tratara el tema.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ilea, encantado de verte por aquí de nuevo ;) A mi en principio no me llamaba la atención el argumento, pero algunos libros se cuelan entre tus lecturas sin invitación.. Y me ha encantado. Besos!

      Eliminar
  5. ¡Hola! No sabía nada de este libro, pero con tu reseña me llamó muchísimo la atención. ¡Agregado a mi lista, definitivamente!
    Que bueno que te haya gustado tanto y que lo hayas disfrutado.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola, muchas gracias por comentar, estoy encantado de tenerte por aquí. El libro está genial, seguro que te gusta, un beso!!

    ResponderEliminar
  7. A mi en cambio me dio la sensación, a medida que avanzaba, de que al autor se le escapa la verosimilitud frente al espectáculo. Me alegra que te haya gustado más que a mi
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tu comentario, a mi me pareció que en el estado en que estaba Alain, la cosa no podía acabar de otra manera, aunque sea poco verosímil y me mantuvo sin respiración durante toda la trama.
    Espero que en el próximo coincidamos más ;)

    Un beso.

    ResponderEliminar