lunes, 21 de agosto de 2017

El color del silencio, Elia Barceló

Hola, buenas y calurosas tardes de nuevo.

De ola de calor en ola de calor y después de unas semanas de descanso volvemos al ataque con un libro que merece mucho la pena: El color del silencio de Elia Barceló. Está editado por Roca Editorial en tapa dura, tiene 477 páginas y cuesta 19,90 € (FNAC).

"EL PASADO DUERME DETRÁS DE AQUELLA PUERTA QUE NUNCA ABRIMOS."

Todas las familias tienen secretos, todas las demás claro. Uno nunca piensa que la suya se corresponda con este trillado tópico, hasta que comenzamos a escarbar ligeramente en la historia familiar, ese padre amantísimo, ¿era realmente tan bueno? esa madre devota, ¿ocultaba algo? esa hermana cariñosa, ¿sabes que pasa realmente por su cabeza? ese amor de juventud, ¿realmente te lo cuenta todo? ¿No, verdad? mejor será no tocar el pasado, no ir más allá al ver viejas fotos en blanco y negro, no darle una vuelta de más a esa carta antigua y leer entre líneas... o descubriremos que no todo es lo que parece... ¿Verdad?

Helena, atormentada por sombras del pasado que no consigue resolver recibe el legado de su madre, Blanca, una caja con cartas, documentos y fotografías antiguas que la ayudarán a desengranar la oscura trama familiar llena de secretos en la que ha vivido engañada durante casi toda su vida. Al volver tiene que enfrentarse a su propia familia, con la que no está muy unida y con un antiguo amor de juventud, clave en su propia historia familiar.

El color del silencio comienza con una constelación, que deja a Helena descolocada ante los sentimientos de su familia con respecto a un drama familiar que los marca para siempre. Hay que aclarar que esta novela no trata sobre la guerra civil, simplemente la toca de forma tangencial y sirve como ambientación de la trama. La forma de escribir es muy bonita, está escrita con esmero, con delicadeza, con cada palabra en el lugar que debe ocupar, constituyendo una historia muy lograda. Os aseguro que merece la pena leerla de forma tranquila pero sin pausa, y que os pondrá el bello de punta en varias ocasiones.

La historia transcurre en tres épocas distintas:

Valencia,1936: Las bellas hermanas Santacruz, hijas de un acaudalado comercial valenciano conocen a los apuestos oficiales del ejército Goyo y Vicente, son tiempos revueltos y estamos en los principios de lo que será una guerra fratricida entre españoles. "Goyo", Gregorio Guerrero, un oficial ambicioso y sin escrúpulos decide comenzar a picar alto y pone sus ojos en Blanca Santacruz.  Rabat, Marruecos, 1969: Mansión familiar de La Mora, una fiesta en el jardín con motivo de la celebración de la llegada del hombre a la luna atrae a muchos invitados de diversos países, fiesta que acabará trágicamente con un asesinato que permanecerá sin resolver durante años. Madrid, época actual: Una famosa pintora busca respuestas para acallar las sombras que la persiguen y que se han convertido en su marca personal y símbolo de su arte.

En El color del silencio vamos a conocer a dos generaciones de una misma familia, en 1939 unos recién casados Gregorio Guerrero y Blanca Santacruz embarcan en Lisboa en un crucero que los llevará al destino de Goyo en un puesto diplómatico en Rabat, Marruecos, en un momento crucial de la historia de España, y poco después de Europa. Allí se establecerán y crearán una familia compuesta por tres hijos: Alicia, Goyo y Helena.

En la casa familiar de La Mora, en Rabat, varias décadas después conocemos a las jóvenes Alicia y Helena Guerrero, dos hermanas muy unidas que son totalmente opuestas en físico y carácter. En el transcurso de una fiesta de verano ocurrirá algo que destruirá por completo a la familia.

Nuevamente avanzamos varias décadas en el tiempo y nos encontramos a Helena, acompañada de su "pareja" Carlos, que vuelve a España para la boda de su casi desconocida nieta, ya que su trabajo de pintora de fama internacional la ha llevado por distintas partes del planeta hasta establecerse de forma permanente en Sidney, Australia.


A partir de aquí no os voy a contar nada más, los misterios tenemos que descubrirlos cada uno por nosotros mismos, así que si queréis descubrir cual es el color del silencio no dudéis en leer esta obra de Elia Barceló, un modo inigualable de acercarnos al final de este verano tan cálido, escarbando en viejas historias familiares que yacen cubiertas de polvo en el fondo de cajas abandonadas en cuartos cerrados y subyacen ocultas en lo más profundo de nuestro subconsciente.


EL COLOR DEL SILENCIO, OCHO.





2 comentarios:

  1. Ay me encantan las novelas que ocurren en varias épocas. A ver si le echo un vistazo aue pinta bastante bien!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Pues seguro que esta te encanta, además tiene un personaje femenino con mucha fuerza. Gracias por pasarte, un beso!!

    ResponderEliminar