viernes, 23 de marzo de 2018

El color de la luz, Marta Quintín.

Buenas tardes lectores!!

Hoy os traigo una de esas historias de amor con mayúsculas: El color de la luz, de Marta Quintín. El libro está editado en tapa blanda por Suma de letras y tiene 427 páginas.

Esta historia comienza con la compra de un cuadro. Nos encontramos en la ciudad más cosmopolita del mundo, Nueva York. La gran empresaria Blanca Luz Miranda puja con ambición desmedida para conseguir una enigmática pintura de uno de los últimos genios del siglo XX, Martín Pendragón. Al mismo tiempo conocemos a la periodista que cubre la subasta, y asiste asombrada a la puja encarnizada que se lleva a cabo entre una anciana y un desconocido, y que finaliza con la batida de un nuevo récord del precio pagado por una obra de arte hasta el momento. El pintor lo merece, el cuadro más.

A nuestra avezada periodista, como no podía ser de otra manera (si no, no sería una periodista digna de ese nombre) le pica la curiosidad. Ante el oscuro futuro que se abate sobre ella en el maravilloso Nueva York (viviendo como una Carrie Bradshow cualquiera, aunque sin economía para permitirse unos Manolos) deja su trabajo en un periódico local, y su piso compartido en la Gran Manzana (su compañera de piso, Leidy, es un personaje en todos los sentidos) y se lanza a la aventura en pos de la historia que pueda esconder la anciana señora que conoció en la puja. Decide poner rumbo a España y tirar un poco del hilo.

El primer encuentro entre la periodista con ambiciones de gran escritora y la gran dama de los negocios no puede ser más gélido y a la vez, más desconcertante. Hasta que una inusitada excusa pone fin a la entrevista ante el asombro de la periodista. Una vez de vuelta a Estados Unidos, tras decidirse a olvidar el tema por completo, recibe una llamada trasatlántica que la deja atónita. Blanca Luz quiere que escriba su historia.

Y es aquí donde empieza la historia dentro del relato que Blanca Luz quiere dejar como legado vital. La parte más bonita. La vuelta al pasado, a la emoción y a la energía a raudales, al amor pletórico y a la felicidad sin límites, a los comienzos, a la juventud en definitiva. Conocemos a una joven y bonita Blanca Luz, que vive con su hermana y Don Francisco, su entrañable papá. Un hombre apacible, enamorado de la pintura, que le trajo grandes alegrías y una gran desgracia. La que asume cada noche contemplando un retrato colgado de la pared, lleno de melancolía por lo que no supo hacer, por lo que no supo ver. Para ganarse la vida, y ante la tesitura de no volver a coger los pinceles,  Francisco Miranda regenta un estudio de pintura donde enseña a futuros artistas. La casualidad hace que su destino y el de Martín se crucen. Un albañil sin futuro, dotado de una genialidad desmedida para el arte pero que jamás se ha planteado pintar. Martín, que tiene una relación muy difícil con su padre, se acoge bajo el ala protectora de Don Francisco como pupilo, casi como un hijo. Allí junto a Chema y Eduardo, los otros dos aprendices de artistas, descubrirá su verdadera vocación. Ocultos tras un armario, unos pícaros ojos lo observan deslizar su pincel por un lienzo en blanco.

No os voy a desvelar más de la historia, no sería justo. Ahora os voy a comentar un poco mi opinión.

Los capítulos tal vez sean un poco largos, pero una vez metidos dentro de la historia no vamos a darnos cuenta. El lenguaje, algo más complicado al principio evoluciona a grandes pasos según avanzas en la lectura y es cierto que varía según qué personajes lo utilizan. El libro arranca con una escena muy contundente, que te atrapa sin paliativos.

El amor que surge entre Martín Pendragón y Blanca Luz Miranda es tan bonito como suelen serlo los primeros amores, pero todos sabemos que no hay amor sin sacrificio. Los sacrificios en este caso los hará ella. El genio sin embargo, lo vivirá todo de otra manera, con un amor puro, inquebrantable durante años, como fuente de inspiración, como motor que gira su mundo. ¿Es esto egoísta? Probablemente si, mucho. Como veis, el libro puede dar mucho que pensar. Enredados entre la madeja que será esta historia de amor se mezclan Eduardo, el sufrido. Y sobre todo Chema. 

Chema es ese amigo que todos tenemos, que siempre está ahí, y al que muchas veces no le prestamos la atención que se merece, como si su único sentido en la vida fuera ese, estar ahí para nosotros. Siempre pasa desapercibido, y es de esos amigos que cuando se van, descubrimos que eran fundamentales en nuestra existencia. Pero claro, ya no podemos dar marcha atrás. Ya querría Don Francisco. Ya querríamos todos.

Como escritora que empieza, Marta Quintín cumple su cometido con creces. Mejorará, claro que mejorará, todos lo hacemos cuando nos dedicamos a lo nuestro, y está claro que esto es lo suyo. Los personajes son fuertes, la historia digna de película. Los escenarios, desde el estudio Miranda, hasta la comuna de artistas en París son evocadores y creíbles al cien por cien, los años difíciles de la guerra, las relaciones familiares complicadas y a veces sin sentido, como la vida misma ... Y sobre todo, un cuadro, la historia de un cuadro, y de lo que somos capaces de hacer cuando queremos y por lo que queremos. Vais a disfrutarlo seguro, porque la luz lo es todo, y el blanco querid@s, es el color de la luz.

EL COLOR DE LA LUZ, OCHO. 




33 comentarios:

  1. Una reseña muy completa. Coincidimos en algunos términos, aunque no en otros. En cuanto a personajes favoritos y sacrificios. También creo que se trata de una autora que tiene mucho que contar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos tocará esperar para descubrir su siguiente trabajo, habrá que estar pendientes, un beso Mari.

      Eliminar
  2. Me gusta lo que cuentas de la novela, además os he estado siguiendo por Twitter en esta lectura y por lo que comentabais me entraban muchas ganas de leerla, así que espero no tardan mucho en hacerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La novela tiene mucho trasfondo Aylavella, y da que pensar, seguro que la disfrutas, un beso.

      Eliminar
  3. No me llamaba la atención esta novela desde el principio y después de leer opiniones variadas sigo sin animarme.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me pasaré por tu blog a ver en qué libro estás metida :) Un beso.

      Eliminar
  4. Coincido contigo. Es una novela de matices y colores, en que la historia de amor que se teje, es lo menos importante. Al leerla, me permitió viajar a París y situarme en el periodo de la guerra Civil española y todo ello, a Blanca Luz, Martín y el cuadro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya vi que a ti te tocó de forma muy especial. LA parte histórica está muy bien construida, es de lo que más me gustó de la novela. Un beso.

      Eliminar
  5. La he comenzado a leer esperando este toque personal que tanto me gusta de tu reseñas. Lo he encontrado... Pero esta vez voy a decirte que ha sido un verdadero placer leerte de fuera a dentro. ¡Qué bonito! No solo has captado a la perfección el mensaje de la novela, sino que tu forma de trasmitirlo me ha dejado ¡¿«tocada»?! Un sentido abrazo, caballero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana!! ya sabes que cada libro te inspira cosas distintas y de maneras distintas, lo del toque personal no puedo controlarlo, va de serie ;) además cada uno tenemos el nuestro. Un besazo!

      Eliminar
  6. Ahora que te he leído sí que es de película, yo también estoy segura de que mejorará, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy seguro de que lo hará, no puede ser de otra manera, y como punto de partida, ya ha empezado bastante alto. Un beso!

      Eliminar
  7. Me ha gustado mucho tu manera de realizar los puntos fuerte. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gema!! Puntos fuertes la novela tiene unos cuantos. Un beso!

      Eliminar
  8. Hermosa prosa y personajes con una relación que no deja indiferente. Bss ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los personajes tienen mucha fuerza y están bien construidos, hasta los más secundarios. Un beso Pilar.

      Eliminar
  9. Que reseña tan especial Domi. Has entresacado perfectamente los aspectos mas importantes de la novela y les has dado el lugar que tienen. Coincido contigo en lo que dices. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ángela, la novela lo ha puesto fácil, un besazo!

      Eliminar
  10. Una novela que hemos disfrutado sin duda, una historia que merece la pena ser leída y una autora a la que habrá que seguir la pista, porque ha demostrado en esta historia que sí puede dedicarse a esto. Y tu forma de introducir la novela me ha gustado mucho, porque dejas la miel en los labios con intención de que sea el lector el que decida meterse en esta historia, dándole las pinceladas, nunca mejor dicho, para que se sienta con ganas de entrar en ella. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que la hemos disfrutado y que le seguiremos la pista a esta autora que no puede hacer más que mejorar. Un abrazo Loli.

      Eliminar
  11. Muchas gracias por tu reseña! Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por hacernos disfrutar con tu novela. Un abrazo.

      Eliminar
  12. Una reseña que muestra que este libro nos llega al alma, como sólo el arte puede hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El arte es otro de los personajes principales de este libro, está presente en todas sus páginas. Un beso.

      Eliminar
  13. Os he ido leyendo mientras comentabais por twitter esta lectura y me han entraban muchas ganas de leerla, después de leer vuestras reseñas, aún más. Espero no tardar mucho en leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ponerse con ella cuanto antes, gracias por pasarte de nuevo ;) un beso.

      Eliminar
  14. A grandes rasgos coincidimos, sin embargo creo que la autora ya solo le queda seguir creciendo, una novela como la que ha escrito es muy complicada, los personajes muy logrados y con muchos matices, y su prosa muy cuidada y poética en ocasiones con un lenguaje muy rico y unas descripciones que te transportan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo Carmina, es cierto que la novela es complicada al tener tantas aristas, y por los temas y las distintas líneas temporales. Seguro que crece, estaremos a la espera. Un beso.

      Eliminar
  15. Hola Domi, aunque no he leído la novela he seguido la lectura simultánea y tengo que decir que estoy muy sorprendido, lo que a primera vista parecía una novela romántica resulta que no es así, o no solo es eso. Creo que no tengo más opción que comprarla porque entre todos me habéis convencido. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, no, para mi no es una novela romántica aunque haya una gran historia de amor de fondo, la historia queda detrás del arte, cuando la leas me cuentas y cambiamos opiniones. Un abrazo.

      Eliminar
  16. Pensé que te había comentado la reseña el día de su publicación, pero iba tan a la carrera, que se me pasó. No obstante, esto me ha servido para volver a releerla y te digo una cosa, es fantástica. Me ha encantado el modo en que has sinterizado lo más importante, lo que realmente se debe contar, dejando al futuro lector que se lleve él las sorpresas que la novela le tienen que deparar. En definitiva, que eres un crack.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias Kayena!! Ya sabes que no soy de desvelar mucho en las reseñas, me encanta que el lector se lleve las mismas sorpresas y se sorprenda con los mismos giros que yo. Un beso.

    ResponderEliminar