miércoles, 29 de agosto de 2018

Todos los veranos del mundo, Mónica Gutiérrez.

Hola a todos!!

Agosto va tocando a su fin, otro verano que se acaba.

¿Lo atesoraréis como uno de los larguísimos y azules veranos de vuestra infancia? A la vuelta de la esquina están la vuelta al trabajo, al colegio, la vendimia... Y eso es lo que os traigo hoy, para que aprendáis a vivir en un eterno verano al sol, que decía la canción. Vamos a hablar de Todos los veranos del mundo, de Mónica Gutiérrez. El libro cuya portada ya levanta el ánimo está editado por Roca Editorial en tapa blanda y tiene 204 páginas.

Helena vive pendiente del reloj, de sus trajes oscuros de abogada, de sus calcetines negros que le aportan sobriedad, profesionalidad. De sus tirantes moños de competitiva solvencia legal. De su distante novio, el juez Dredd (perdón, Jofre) con el que va a casarse en breve. Todo está organizado, todo en su sitio, no hay nada fuera de lugar, su vida es metódica, rutinaria, sin sobresaltos, sin colores. Y ella piensa que está bien.

Lo que no está tan bien es llegar a la casa de tu niñez, donde fuiste tan feliz, y ver que tu madre la ha convertido en una especie de academia rural de cocina para pijos. Con un hada sonriente que la recibe al llegar y que cuando no está en el mostrador de recepción debe andar por cualquier convención de hadas, junto a Campanilla y las demás. Eso haría a cualquiera sentirse fuera de lugar, más aún si te cruzas con un completo extraño, el señor "Eduardo Mendoza" que con un aire perdido y despistado se pasea por toda la parte privada de la academia que es de la familia. Si para colmo llevas mucho tiempo sin pasar las vacaciones con tu familia, y piensas que no sabes como lo aguantarás y que no te prestan la suficiente atención tendremos el verano completo.


No está bien que tu madre haya seguido adelante y haya modificado la casa de tu infancia sin consultarte ¿sin consultarte? ¿O es que no estabas pendiente de tu familia...? No está bien que vayas a casarte al final del verano y no tengas vestido de novia... ¿pero qué es peor, no tenerlo o que nadie te haya preguntado por el? No está bien que tu hermana Silvia, la activista de Greenpeace haya llegado con el hacha en alto, dispuesta a soltar hachazos a diestro y siniestro. No está bien que llegue también tu hermano Xavier, el famoso escritor, con tus dos sobrinos Anna, de 12 años y Miquel de 6 y que se esté separando de su mujer. Además, no sabes como tratar a los niños. ¿Y sabéis que más no esta bien? No está bien que vayas a comprar unas flores y un vikingo de dos metros te quiera cobrar mucho más que a otros clientes, te amedrante y te haga llorar en la floristería...


Y lo peor de todo, no está bien que su padre no esté. Que los dejara solos a su mujer y a sus hijos, él, que era el que daba los abrazos, los besos, el cariño y la comprensión y que lo llenaba todo de alegría y de energía, de buenos olores como los que traía siempre que venia de su fábrica de galletas. Aún lo pueden oler, a limón y canela... 

No, definitivamente no está bien. Nada está bien. Parece que no todo está tan en su lugar ni tan controlado en la vida de nuestra Helena como ella pensaba.

Para compensar, el universo a veces también hace cosas buenas. Por ejemplo, han abierto una nueva librería en el pueblo, "La biblioteca voladora". El propietario es el ratonil, educado y british  señor Strenge. Que además de tener siempre una buena conversación literaria esperando, la acompaña del té (un fuerte y aromático Earl Grey sin azúcar y con una nube de leche) y de unos bollos "delicious". Están Antonio y Milagros, que regentan el bar del pueblo, y que la conocen de toda la vida y llevan tanto tiempo juntos que hasta se parecen físicamente. Y además está Marc. Su compañero de juegos de todos los veranos de su infancia, Marc, que la cogía de la mano para perderse entre las calles, riachuelos y escondrijos de Serralles, para ser felices, para volar, Marc que la llama Wendy...

Todos los veranos del mundo es una novela de lectura rápida, pero creedme, querréis hacerla durar. Los capítulos son cortos y llenos de sentimientos y emociones, hay de todos, buenos y malos, lo normal en la vida. Hablando de vida, la de Helena llega al pueblo hecha unos zorros por muchos motivos y página a página iremos viendo como las diversas piezas del puzle van encajando y vuelve a encontrarse poco a poco. El género es feelgood, y francamente, se agradece un libro así de cuando en cuando, sobre todo cuando se lee tanta novela negra, es una forma de respirar aire fresco, reconciliarse con la vida y cargar las pilas de cara al nuevo curso que comienza, como siempre, después de cada verano. El que éste haya sido uno de los que se atesoran o de los que se olvidan ha estado en vuestra mano de un modo u otro. 

TODOS LOS VERANOS DEL MUNDO, NUEVE.

PD: Si un vikingo te regala flores, es que no es Thor...





16 comentarios:

  1. Voy a tener que animarme con ella, que ya es la tercera reseña que leo y me estáis poniendo los dientes largos. Me ha matado lo de la academia rural de cocina para pijos, jajajaja. Aunque luego se me ha pasado al leer lo de un vikingo de dos metros...

    ResponderEliminar
  2. Todo son estupendos comentarios hacia este libro, y tu reseña aún anima más a leerlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Yo no quería que se acabará, me encantaría otra novela siguiendo sus pasos, je! Besotes

    ResponderEliminar
  4. Sí, se lee muy rápidamente y mira que no quieres acabarla. Pero necesitas seguir leyendo y saber más de todos los protagonistas. Qué nos cuesta despedirnos de ellos!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Es cierto, nada está bien en un principio y eso molesta. Pero luego todo se recoloca felizmente. Yo creo que ésa es la gran lección de la novela, la vida, si la vives desde el corazón, siempre termina siendo maravillosa.

    ResponderEliminar
  6. No siempre todo esta bien en la vida que llevamos, la mayor parte de las veces nos dejamos llevar por formalismos o por lo que se espera de nosotros; los recuerdos también nos juegan malas pasadas, nos dan miedo los cambios y el que pueda olvidarse a los que ya no están con nosotros. La baza de la novela, además de estar muy bien escrita, es presentar a una protagonista con cuya familia podemos sentirnos identificados, y disfrutar de la historia sencilla que nos cuenta. Es mi primera vez leyendo a Mónica y seguro que repito. Leyendo el libro te sientes bien, es cierto, pero personalmente huyo un poco de las etiquetas. Me ha encantado la forma que has tenido de plantear tu reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Aunque se puede leer muy rápido, hay que degustar la forma de narrar de Mónica, sencilla, armoniosa, con unos maravillosos personajes y la manera que tiene de describir los ambientes. Muy recomendable.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena reseña. Dice un amigo mío que a veces hay que cambiarlo todo para seguir igual y yo creo que a veces hay que dejar que las cosas te vayan cambiando. Una novela magnífica para desengrasar de tanta negra... Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola. Desde luego que ha sido una lectura verdaderamente rápida, me hubiese encantado disfrutar un poquito más de ella. Y sí, se agradece tener un libro de este estilo en nuestras manos. Que interesante reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! No me habia parado para conocer esta novela pero ahora quiero leerla, creo que me puede gustar, sobre todo eso de que sea como la vida misma, a veces me apetece leer libros así y que además no sean muy largos.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Querido Domi, tu reseña me ha provocado una sonrisa desde las primeras líneas hasta el final; estoy segura de que esta noche voy a dormir muy bien y a soñar que estoy en ese pueblo perdido a los pies de Los Pirineos, tomándome un té y unos bollos delicious. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Es una novela que no se puede leer deprisa, se degusta página a página y como bien dices Domi, empieza con muchas reticencias y que va evolucionando a llegar a ser una maravillosa novela. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado el tono que has utilizado en la reseña. Posiblemente, si Helena se hubiese encontrado contigo cuando llegó a la Cacerola, se hubiese tomado todo tal y como es y no desde su particular punto de vista que estaba claro que debería haber aparcado antes para disfrutar de su pueblo y de su gente desde el principio. Y otra cosa, no veas que carcajada me he echado cuando he llegado a la nota final con el vikingo. Tomo nota.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Hola :D
    Me paso por acá para contarte que te he nominado al Liebster Award tag, una iniciativa para conocer nuevos blogs.
    Te dejo el link de la nominación en mi blog y espero que puedas participar
    Besos <3

    https://avelectora.blogspot.com/2018/09/book-tag-liebster-award.html

    ResponderEliminar
  15. Me ha parecido un libro precioso de principio a fin y, repetiré con la autora, estoy segura de ello. Yo creo, que si fuera Helena y volviera a mí casa, me pasaría lo que a ella. Lástima que , en mi caso ya no tengo padres. ¡Gran reseña!

    ResponderEliminar
  16. ¡Jajajajajaja! Me has hecho reír con tu PD y el vikingo de las flores XD ¿Te lo imaginas? Mil gracias por participar en la lectura simultánea y por esta reseña tan charming. Yo también creo que de vez en cuando y para desconectar es necesaria una novela feelgood. Y las vacaciones es el momento perfecto. Un beso.

    ResponderEliminar