viernes, 18 de diciembre de 2020

La bruma verde, Gonzalo Giner.

Hola de nuevo.

Esta vez os traigo un libro muy adecuado para leer durante estas Navidades. Se trata de La bruma verde, de Gonzalo Giner. Está editado en tapa dura por la editorial Planeta, tiene 606 páginas plagadas de aventuras y con ella el autor obtuvo el Premio de Novela Fernando Lara 2020.

La historia...

Bineka es una joven que sobrevive a la matanza de su aldea. La selva, la misma que lleva en sus ojos, la protege y le da cobijo haciendo que un grupo de chimpancés la adopte como uno de los suyos. No será una experiencia fácil y marcará su existencia de por vida. Al mismo tiempo, y muy lejos de la selva de la República del Congo, en España, se encuentra Lola Freixidó, una alta directiva de una empresa de telefonía móvil. Aparentemente lo tiene todo, una gran carrera profesional, meteórica a decir de algunos en la empresa, un buen sueldo, una vida acomodada... Pero nada de esto es gratis, por supuesto, exige tiempo, exige vida, vida que no puede compartir con su familia, que hace que sus relaciones no cuajen y que apenas pueda ver a sus amistades. Amistades como Beatriz, de las fuertes, de las que se forjan en la más tierna infancia, en patios de recreo y en fiestas de pijama. La misma Beatriz que ha desaparecido sin dejar rastro en El Congo, donde era colaboradora de una ONG y en la que por fin había encontrado su vocación, su pareja, su destino, para bien o para mal. 

En busca de información sobre Beatriz, Lola viaja a África junto con el padre de su amiga, don Valentín, hombre serio y adusto, de carrera militar y que no ve con buenos ojos los derroteros que ha tomado la vida de su hija. Al llegar se darán de bruces con la realidad congoleña. Los reciben las autoridades del país, junto al embajador español en el Congo y un par de representantes de la ONG en la que trabajaba Beatriz. Así conocerán a Colin Blackhill que les hará de guía por tierras africanas.

Los personajes...

Además de los ya mencionados Bineka, Lola, Beatriz, Valentín y Colin, el punto fuerte de los personajes del libro son los distintos miembros del grupo de gorilas que adopta a Bineka, Takuro, el jefe del clan, violento y siempre dispuesto a mostrar que es el más fuerte y que todos le deben obediencia, aunque a veces tenga que correr la sangre para que esto ocurra. Mashira, la que se convertirá en su madre adoptiva, salvándola así de una muerte segura, muerte que se llevó a su hija y a cambio de la cual se llevo a Bineka con ella. Furaha, una tierna cría que ha perdido a su madre, y que a su vez, adoptará a Bineka como madre sustituta. Sembrando la desolación por distintas aldeas están el malvado Maxime, ojo derecho de un gran magnate de los negocios belga, deseoso de aprovecharse de los grandes recursos naturales que ofrece África, aunque para ello tenga que asesinar a sangre fría a familias enteras. Mei Ling, una calculadora mujer de negocios china, que maneja un gran entramado de sociedades ilegales. Los agentes del Tesoro de EEUU, la madre de Colin, una acomodada señora de la buena sociedad escocesa y la madre de Lola haciéndola sentir culpable, entre muchos otros conforman este gran conglomerado que da forma a la novela.

Mi opinión...

No cabe duda de que Gonzalo Giner suele ser una apuesta segura a la hora de escoger lectura. Siempre ofrece horas de entretenimiento de calidad. En este caso la apuesta era fuerte, ya que esta historia es lo más diferente que ha escrito hasta el momento. Y en mi opinión creo que ha acertado de lleno. La historia está bien entramada y carece de fisuras. La trama de los chimpancés es una pura delicia. La cruda realidad que nos muestra el autor pone los pelos de punta, en especial las condiciones en las que trabajan y por las que trabajan los miembros de las ONG, la miseria y la mortalidad que hay en algunos países y que parezca que a nadie le importe hace que te plantees muchas cosas. Lo difícil que puede resultar el simple hecho de vivir un día más o que tu vida dependa de ciertos detalles que serian insignificantes en el llamado primer mundo da escalofríos. La lectura es ágil y fluida y junto a las tramas principales del secuestro y de Bineka, se desarrollan en paralelo otra serie de subtramas a cuál más interesante. Y es que este libro tiene un poco de todo, lo que hace acabes empatizando con alguno de sus personajes sí o sí, o con la gran mayoría. De entre los malos-malísimos, me ha llamado la atención la personalidad de Bernard Malú, y es que hasta los malos más oscuros tienen sus partes de luz, aunque paradójicamente esa parte luminosa sea el motor que les anime a hacer el mal.

En definitiva, una gran historia que hará las delicias del lector más exquisito.

LA BRUMA VERDE, OCHO Y MEDIO.

PD: Las ONG hacen una labor fundamental en muchos lugares donde no llega otro tipo de ayuda, si os es posible y vuestra situación lo permite, colaborad con alguna de ellas. 

6 comentarios:

  1. Hola Domiar!! Desconocía por completo esta novela y me has picado mucho la curiosidad por ella. Me la llevo bien anotada a mi lista de pendientes, creo que podría estar bien. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!! Es una novela muy recomendable, no la dejes pasar. Un beso y muchas gracias por pasarte y comentar.

      Eliminar
  2. No paro de ver reseñas positivas de este libro. Me alegra ver que tú también lo has disfrutado. Bien apuntado lo tengo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en cuanto encuentres un hueco ponte con él, que merece la pena, un beso Margari.

      Eliminar
  3. Pues es que el tema no me acaba de llamar. Pero me ha gustado mucho tu reseña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si el tema no te llama, a por otro, hay muchos libros buenos por ahí esperando a que alguien los lea. Un besazo Gema.

      Eliminar