martes, 22 de junio de 2021

Los cuatro vientos, Kristin Hannah

Hola a todo el mundo.

¿Qué tal, van soplando ya vientos de vacaciones?

En ese caso no podréis hacer nada mejor que leer la novela que hoy os traigo. Se trata de Los cuatro vientos, de Kristin Hannah. Está editada en tapa blanda por Suma de letras y tiene 534 áridas y secas páginas que os harán sufrir y disfrutar lo que no está escrito.

La historia...

Texas, 1934. Elsa Martinelli finalmente ha encontrado lo que siempre había deseado: una familia y una casa a la que llamar hogar. Pero cuando una terrible sequía asola las Grandes Llanuras, amenazando todo lo que tiene, su mundo estalla en pedazos. Cada día en la granja de los Martinelli se convierte en una desesperada batalla por la supervivencia. Y Elsa se ve obligada a tomar una agónica decisión: luchar por la tierra a la que ama o llevar a sus hijos al oeste, a California, en busca de una vida mejor.

Los personajes...

Elsa Martinelli, (nacida Elsa Wolcott) en una familia acomodada que la ha criado como a una eterna enferma y que la considera un cero a la izquierda en todos los aspectos. Pasa la infancia y parte de su adolescencia encerrada en su habitación para no molestar imponiendo su presencia al resto de la familia, su mayor afición es no parar de leer libros y se muere por poder vivir un poco. 

Rafe Martinelli, un joven idealista y sobre todo soñador, aún muy inmaduro y al que en el momento de conocerlo está a punto de marcharse a la universidad, su familia está que no cabe en sí de orgullo, ya que será el primer Martinelli que pueda estudiar y labrarse un prometedor futuro.

Rose Martinelli, es la madre de Rafe, una dura y abnegada trabajadora que ha pasado toda la vida trabajando en el campo desde que dejó su Italia natal con su marido Tony con rumbo al Nuevo Mundo en busca del "American Dream". En Texas que fue donde acabaron pudieron construir su granja, a la que han dedicado todos sus esfuerzos y de la que son orgullosos propietarios. Su tierra lo es todo para ellos. Su marido Tony es un hombre callado que solo sabe trabajar la tierra.

Loreda Martinelli, es la hija de Elsa, a la que veremos nacer, crecer y madurar a fuerza de los palos que la vida nos va sacudiendo hasta convertirnos en adultos, tiene una curiosa mezcla, la dureza y el valor de su madre y el idealismo soñador de su padre. Es un personaje maravilloso. Tiene un hermano pequeño, Ant Martinelli, que está en pleno crecimiento y de momento es un inquieto y alocado amasijo de brazos y piernas delgadísimos como palos.

Mi opinión...

Nos encontramos ante una historia de ficción pero que tristemente se acerca mucho a una realidad que vivieron millones de personas tras el crack del 29 en Estados Unidos. Esto, unido a las malas condiciones climáticas de Las Grandes LLanuras, donde vive Elsa, hará que mucha gente tenga que emigrar hacia el oeste en busca de un simple trabajo con el que poder sobrevivir. Todos sabemos lo que arrastran los grandes movimientos de personas, miedo, racismo, condiciones de vida infrahumana, etc...

A todo esto tendrán que enfrentarse Elsa y su familia cuando tengan que elegir si quedarse o irse, lo que será una gran fuente de conflictos ya que unos miembros querrán hacer una cosa y otros otra.

No os voy a engañar, es una historia muy dura, con mucho sufrimiento por parte de todos los personajes, y nosotros vamos a sufrir con ellos. La historia está tan bien documentada que podría ser la vida de cualquier familia de la época que tuvo que pasar por esas condiciones. Lo mejor, la gran evolución personal que tendrán algunos personajes, lo peor, vais a sufrir mucho con ellos. 

Los personajes están muy bien construidos y tienen muchas aristas, lo que los hace totalmente humanos y creíbles, con sus virtudes y sus defectos. Personalmente me quedo con Loreda, ya que se la autora no suele hacerlo, pero se merece un libro para ella sola.

Las descripciones de las Grandes Llanuras son muy realistas, áridas, como lo son sus gentes en apariencia, gente que solo sabe trabajar hasta deslomarse por sacarle algo de rendimientos a las tierras que trabajan y cuidan con toda su alma. 

Para finalizar no puedo hacer otra cosa que recomendar encarecidamente la lectura de este libro, os llevareis una historia maravillosa, con unos personajes inolvidables y además os dejará un buen poso, ya que es de esos libros que se quedan una temporada con nosotros después de acabarlos.

LOS CUATRO VIENTOS, DIEZ.

PD: Los sueños hay que trabajarlos mucho.

5 comentarios:

  1. Me dejas con muchísimas ganas. Sé que voy a sufrir, pero esta historia me tienta muchísimo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un pedazo de novela Margari, no la dejes escapar, un beso.

      Eliminar
  2. Holis!
    No dejo de ver buenas recomendaciones de este libro por todos lados. Tengo muchas ganas de leerlo ❤

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es un libro que merece la pena Ave Lectora, gracias por pasarte y comentar, un beso.

      Eliminar
  3. Gracias por pasarte y comentar, por supuesto que me apetece que nos sigamos, un abrazo.

    ResponderEliminar