viernes, 2 de julio de 2021

Efecto colateral, Rafa Melero Rojo.

Hola a todo el mundo.

¿Qué tal? Hoy os traigo un libro ideal para este veranito. Un libro para cambiar de aires y empezar una nueva vida en una isla paradisíaca de Asia. Se trata de "Efecto colateral" de Rafa Melero Rojo, está editada por Alrevés en tapa blanda y tiene 313 páginas llenas de secretos y venganzas.

La historia...

(Extraído de la editorial)

La tranquila vida de Tomás Montes en la ciudad de Lleida da un giro cuando la muerte inesperada de su padre desencadena unos hechos que lo llevan a un profundo pozo y una ineludible solución: la venganza, cueste lo que cueste. 

Para ello, y con la ayuda de sus amigos de infancia, Antonio y Julián, idean un plan que se inicia con el robo de una misteriosa caja que contiene secretos suficientes como para hundir a gente muy poderosa. Sin embargo, una vez en su poder, se desata una carrera desenfrenada entre las altas instancias del Estado, el legítimo propietario y sus adversarios por recuperar la caja. Porque todos desean controlar su contenido a toda costa y, por supuesto, están dispuestos a cualquier cosa para evitar que salga a la luz.

Ahora, desde la distancia que le ofrece la lejana isla de Koh Samui, en Tailandia, Tomás se reúne cada tarde con su amigo Enrique y le cuenta la que es una historia de amistad, lealtad y honor, aunque también de venganza, sangre y muerte.

Los personajes...


Tomás Montes, miembro "apartado" de la Policía Científica de los Mossos D'esquadra en Lleída. Ahora vive retirado en la paradisiaca y lejana isla de Koh Samui, en Tailandia. Una isla en la que se relaciona con un reducido número de "expatriados" españoles que acuden a reunirse al bar España. Braulio es el dueño del bar, un hombre muy serio y taciturno, parco en palabras y mal encarado, en fin, todo lo contrario de alguien que tiene que estar frente al público y ganarse una clientela, lo bueno de este lugar es que es frecuentado por turistas, que no suelen volver.

A este bar va a parar también Enrique, un agente de bolsa algo mayor que trabaja desde allí, y que se siente un escritor frustrado. Enrique y Tomás se hacen amigos en el bar y suelen contarse historias, entre ellas, Tomás le contará como por azares del destino ha acabado en un lugar tan retirado y sin conexiones con su hogar. Para cuadrar el círculo recala también en este bar España, Beatriz, una atractiva y enigmática mujer que iniciará una relación con Tomás.

Además tenemos también a los amigos de la infancia de Tomás, Antonio y Julián, pero eso es una historia dentro de la historia que Tomás, mejor que nadie, os podrá contar.

Mi opinión...

Nos encontramos ante un libro muy dinámico y que se lee de forma rápida. La propia estructura de la novela conduce a que así sea, ya que Tomás va desgranando la historia en pequeñas píldoras que irá dosificando en los encuentros que tiene con su amigo Enrique en el bar España. Esto asegura que siempre te corte el relato en el momento más álgido del mismo, como una Sherezade cualquiera que trata de mantener la cabeza sobre sus hombros. El efecto en nosotros como lectores es brutal, ya que nosotros si que tenemos la opción de seguir leyendo y no tenemos la necesidad de esperar a la siguiente noche y aguantar este tormento  mil y una veces.

El formato de historias anidadas, una dentro de la otra, la del pasado contado en el presente y el mismo presente me ha gustado mucho, personalmente adoro las tramas con más de un hilo temporal, sobre todo si te mantiene la intriga en ambas y estás deseando pasar de la una a la otra para ver como sigue la historia. Este es de ese tipo de libros. 

Los personajes están muy bien construidos, las difíciles relaciones familiares, las malas decisiones que tomamos en algunos momentos de la vida y que tendrán repercusiones que barrerán nuestro entorno familiar y social y que pueden obligarte hasta a dejarlo todo y buscar refugio en el último rincón del mundo. Las nuevas amistades de poco tiempo pero forjadas en el exilio de un sitio que te recuerda a tu patria, aunque sea vagamente. En fin, que es una gran historia.

No puedo dejar de recomendar este libro, especialmente para este verano, ideal para llevar a la playa y disfrutar, en lo más parecido que tengas a una isla de ensueño, con sus guiris y sus peculiaridades, y disfrutar como un enano de una trama perfectamente construida y que cuando creas que no, te dará una vuelta más de tuerca que te dejará helado con tu mojito en la mano.

EFECTO COLATERAL, OCHO Y MEDIO.

PD: Mucho cuidado con las venganzas, podrían salirte bien.

Esta reseña participa en la Yincana Criminal 2021, dentro de la sección Sucedió en Asia, África y Oceanía, en el apartado "La acción transcurre en una isla cualquiera de los tres continentes".





5 comentarios:

  1. Buena reseña. Fue una gran lectura, que como bien dices tiene un final sorprendente. Es ágil y muy original.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues voy a tener que buscarlo, porque parece que a todos los miembros de #SoyYincanera que lo habéis leído os ha gustado mucho, y se nota en tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me encantó y sorprendió mucho este libro, la historia, los personajes y la trama es magnífica. Muy recomendable

    ResponderEliminar
  4. Pues sí que pinta bien este libro. Me lo apunto, aunque entre tanto pendiente, a ver cuándo puedo colarlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Solo puedo aplaudirte porque lo que pienso sobre esta novela lo has dejado bien clarito en la reseña. No se podría resumir tan bien como lo has hecho.

    Un beso.

    ResponderEliminar