jueves, 12 de agosto de 2021

Premonición, Rosa Blasco.

¡Hola a todos!

¿Cómo va esa ola de calor?

Para remediarlo os traigo un libro que os aportará un poco de fresquito, ya que viene con vientos menorquinos. Se trata de Premonición, de Rosa Blasco. El libro está editado en tapa blanda por Maeva y tiene 359 páginas llenas de brisa marina.

La historia...

(Extraído de la editorial)

La forense Simonetta Brey y el comisario Darío Ferrer son una pareja de investigadores que siguen la pista de varios médicos asesinados en la isla de Menorca

Simonetta Brey, una joven y prestigiosa forense, recala en la isla para trabajar como médico de familia en un centro de salud. En realidad la ha convocado el comisario Darío Ferrer, un antiguo compañero, para acortar una pena de prisión que Simonetta debía cumplir por un turbio delito. La única condición es que lo ayude a resolver una serie de asesinatos cuyas víctimas son médicos jubilados. En el pasado, gracias a sus propias premoniciones, habían logrado resolver los casos más complicados.

Ahora, para cumplir el encargo, la forense oculta su verdadera profesión y, a medida que avanza en las pesquisas, descubre la belleza de la isla, establece lazos de amistad con un grupo de personas singulares e inicia una relación sentimental. 

Sin embargo, alguien la vigila y la acecha hasta en su propia casa.

Los personajes...

Simonetta Brey. Inteligente, atractiva, gran profesional, sensible y enamoradiza. A veces es un poco parcial, sobre todo cuando alguien a quién aprecia se encuentra en dificultades. También tiene un punto adolescente en lo que a relaciones se refiere. A veces es un pelín antisocial.

Darío Ferrer. Comisario desplazado a Menorca, buen policía, intuitivo y seductor. Lo suyo, como lo de Simonetta, son las premoniciones, a veces son tan fuertes que tienen que dejarse guiar por ellas para resolver los casos. Es un pelín celoso y controlador.

Toni Sagrera. Hombre de negocios seguro de sí mismo y gran conquistador. Tiene tirria a los médicos así en general eso no es óbice para que trate de seducir a nuestra doctora de tapadillo. No es oro todo lo que reluce y este conquistador tiene sus zonas sombrías.

Pau Martí. Pescador y casero de Simonetta. Es un hombre solitario y leal, resulta un poco misterioso, a veces es muy de fiar y a veces parece un poco desconfiado y sospechoso.

Sergi Pons. Enfermero que trabaja con Simonetta, es un joven simpático y entrañable que hace un poco de guía por la isla para Simonetta y la acompaña en sus pesquisas.

Norberto Blasco. Propietario de un bar, es jovial, ocurrente y buen amigo.

Séraphine Bardot. Decoradora de origen francés, chispeante y algo alocada. Un día se hartó de todo y vendió su exitosa tienda parisina y escogió en un mapa el destino al quería ir para reencaminar su vida, el destino fue Menorca.

Mi opinión...

Nos encontramos ante un libro entretenido y de fácil lectura. La trama no es nada complicada, puede seguirse de forma sencilla y tiene un punto original en cuestión de elección de víctimas. La novela está compuesta por capítulos breves y con muchos diálogos, lo que hace que la lectura sea ágil y dinámica y puedas acabarte el libro en un pis pas. Como puntos fuertes podemos citar la ambientación en la isla de Menorca, la autora hace de la isla no solo un personaje más sino tal vez, uno de los que más participación tiene en la novela. Además, nos hace un recorrido turístico bastante completo por la isla y nos detalla información histórica de algunos lugares como el Lazareto. Tenemos a personajes fascinantes como Paul o la misteriosa Séraphine que son caramelitos en dulce para cualquier lector. La relación entre Simonetta y Darío, que está muy viciada por antiguos lazos que ahora han cambiado y que dejar ver ramalazos enfermizos de algunas conductas si fueran a un poquito más, pero eso lo tenemos en la sociedad y aunque vamos avanzando aun queda mucho por hacer.

Lo que menos me ha convencido ha sido Simonetta y sus circunstancias, me han parecido un tanto pintorescas, pero una vez que aceptamos entrar en el juego se pueden pasar por alto y centrarse en ella como personaje y la verdad es que no he conseguido empatizar con la protagonista. Tal vez en mi cabeza es más madura de lo que el personaje requiere por edad, fallo mío. Pero ya sabéis que solemos hacer nuestros a los personajes, por eso me han chirriado algunos comportamientos que no he conseguido ver lógicos. 

En conjunto la novela es bastante correcta y entretenida, ideal para pasar unas cuantas tardes de verano leyendo y pasando un buen rato y eso si, muerto de envidia por no poder estar en Menorca.

PREMONICIÓN, SIETE.

PD: Mucho cuidado a los doctores jubilados que pretendan pasar unos días en la isla. Avisados quedáis.

8 comentarios:

  1. Veo que no soy la única que no ha visto muy lógica a la protagonista, no la he entendido en ningún momento, me ha parecido poco realista como investigadora y me ha molestado la etiqueta de thriller que le han colocado, cosa que ha hecho que haya visto trocadas mis expectativas.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. La creación de personajes y dotarlos de verosimilitud es una labor importante, hay que hacer lo que tú dices dejarse llevar y creerte lo que nos cuentan. En cuanto a la trama me ha parecido entretenida y amena, una lectura fácil y que se lee en un momentito

    ResponderEliminar
  3. Yo también me dejé llevar aunque no comprendía muchas de las actitudes de la protagonista. Aunque luego empiezas a mirar a tu alrededor y tampoco comprendes a mucha gente... En fin, una novela entretenida sin más.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  4. A ver, no es que tu seas más o menos maduro, sino que la protagonista es pelín descerebrada y es complicado empatizar con ella. No obstante yo me quedo con la intriga y la ambientación, que me ha encantado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Yo no he conseguido empatizar con ninguno de los personajes. La novela me ha entretenido y poco más. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Poco más que añadir a la reseña. Solo que estoy de acuerdo contigo. Es una novela para pasar un buen rato, es entretenida y de fácil lectura.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    Demasiado lenta para ser un thriller policiaco, creo que la etiqueta está mal puesta y le hace un flaco favor; por otro lado, no está del todo mal la trama que tiene o al menos a mí me lo ha parecido así.
    Besos 🙂

    ResponderEliminar
  8. Creo que hubiéramos disfrutado más la novela si no nos la hubieran vendido como thriller, que para nada. Lo que más me ha gustado, sin duda, la ambientación. Me entraron unas ganas locas de visitar Menorca, isla que no tengo el placer de conocer. Y como no soy médica jubilada, ni nada que se le acerque, creo que no tendré problemas si algún día paso por allí. ;)
    Besos.

    ResponderEliminar