martes, 27 de julio de 2021

La facultad, José Antonio Jiménez-Barbero

Hola a todo el mundo.

¿Cómo va el calorcito?

Hoy os traigo un libro que parece más apropiado para el mes de septiembre, por lo de la vuelta a las aulas, en este caso se trata de La Facultad, de José Antonio Jiménez-Barbero. Está editado en tapa blanda por Dokusou Ediciones y tiene 292 páginas llenas de secretos e intuiciones.

La historia...

(Extraído de la editorial)

Han transcurrido dos años desde que Augusto Salas y Carmen Reverte esclarecieran una serie de crímenes cometidos en el prestigioso colegio Francisco de Asís. En la actualidad, ya retirados de la Policía, dirigen una exitosa agencia de detectives ubicada en el centro de Murcia. Su rutina se ve alterada cuando reciben el curioso encargo de resolver el asesinato de un famoso catedrático de Psicología.

En esta ocasión, Salas y Reverte deberán adentrarse en el opaco mundo universitario para investigar un extraño crimen aparentemente dormido. Pronto descubrirán que la víctima, Rodrigo Blatt, escondía un turbio pasado en el que se entremezclan tramas de corrupción, sexo y luchas de poder. Pero sus pesquisas podrían haber puesto muy nervioso a alguien de la propia Facultad que desea que la muerte del profesor continúe siendo un misterio, y que no dudará en matar para conseguir su propósito.

Los personajes...

Augusto Salas, es un policía retirado, ya mayor y con unos cuantos achaques de salud. Está casado con Laura, con la que tiene una relación entrañable de amor-"odio". Es una persona muy afable y que suele dejarse llevar por sus intuiciones. Quiere mucho a su compañera, Carmen y tanto él como Laura adoran a Adrián, el hijo de esta. 

Carmen Reverte, es la joven compañera de Augusto Salas en la agencia de detectives. También es psicóloga. Está criando sola a su hijo Adrián del que tiene la custodia ya que tiene problemas con toda la familia paterna. Su gran ayuda es Laura, la esposa de su compañero Augusto que la trata como si fuera la hija que nunca tuvieron, y al niño, como a un nieto propio.

Jairo Maalouf, subinspector de la policía de Granada. De origen marroquí, casi nadie sabe pronunciar bien su apellido. Es un hombre resiliente y asertivo que tras una complicada infancia y adolescencia ha hecho algo con su vida. Se enfrenta a todos los problemas con una sonrisa y buena cara siempre. Está a las órdenes del inspector Roncero.

Rodrigo Blatt, catedrático de Psicología y profesor en la Faculdad de Granada. Es un hombre cruel, déspota, que abusa de su posición de control en la Universidad y que no duda en hacer su santa voluntad aunque tenga que pasar por encima de la gente para conseguirlo. Se jacta de un lujo que no se podría pagar con el sueldo de un catedrático y solo se rodea de lo mejor en todos los sentidos. 

Mi opinión...

La Facultad es la segunda entrega de Salas y Reverte, tengo que decir que no he leído el primer título y no he tenido ninguna dificultad para seguir la trama, ya que el autor va dando pequeñas pinceladas del caso anterior pero no es imprescindible para seguir el hilo del actual, ya que la información necesaria te la va proporcionando o la puedes ir deduciendo sin problema por la historia.

Me ha gustado la dinámica de los personajes, ya que la pareja de detectives tienen una relación más padre e hija, aunque no lo sean y se aleja del típico amor-odio, de muchas otras parejas detectivescas o policiales. El resto de los personajes también me han resultado muy creíbles y todos están bien perfilados y tienen un poso detrás aunque su aparición en la novela sea breve. La historia tiene lugar en Granada la mayor parte del tiempo, con pequeñas partes de la trama en Madrid, Murcia y Galicia

La lectura es ágil y amena, el libro está dividido en un preámbulo, dos partes y un epílogo. Cada parte tiene seis capítulos que te mantienen con la intriga para ver como la pareja va avanzando en su investigación, hay personajes que ya se ve que ocultan algo oscuro, pero la trama se resuelve deforma satisfactoria y funciona, te mantiene entretenido y te hace preguntarte que manejos se traen las altas esferas universitarias. Hay algún punto que no me ha acabado de convencer con uno de los personajes, cuya  motivación y forma de actuar no he acabado de comprender, pero no puedo ahondar más sin revelar información que podría destripar la historia. 

Para terminar, recomiendo sin duda esta novela, ya que cumple perfectamente con la finalidad de entretener y hacerte pasar un buen rato, además es de los que les coges cariño a los personajes por lo que lo mismo investigo para hacerme con el primer libro de la serie. 

LA FACULTAD, OCHO.

PD: El saber no ocupa lugar, pero puede hacerte ganar mucho dinero...






4 comentarios:

  1. No pinta nada mal. Si se cruza, no lo voy a dejar pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    tiene buena pinta, es del estilo de libros que me suelen gustar. El primero está en unlimited así que me puedo poner pronto al día.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sabía María, muchas gracias por la información, porque el primero tiene muy buena pinta. Un beso.

      Eliminar