miércoles, 28 de junio de 2017

Caen estrellas fugaces, José Gil Romero y Goretti Irisarri

¡Buenos y frescos días a todos!

¿Qué, recuperándonos un poco tras esta tórrida ola de calor? Vamos a aprovechar este breve respiro que nos trae la caída momentánea de temperaturas para proponeros una nueva lectura. Hoy vamos a hablar de Caen estrellas fugaces, de José Gil Romero y Goretti Irisarri. El libro consta de 544 páginas y está editado en tapa blanda por Suma de Letras.

La historia se desarrolla en el Madrid de 1859, donde una serie de extraños sucesos van a tener lugar dentro de una atmósfera envuelta en misterio y romanticismo. Una tormenta eléctrica y la caída de un extraño ser en la cárcel madrileña de El Saladero tiene a carceleros y presos algo revueltos. Esta extraña criatura ¿podría ser un ángel? ¿Cómo ha aparecido allí? En un lugar donde supuestamente nadie puede entrar ni salir sin conocimiento de los guardias.

Elisa Polifeme, alías La Divina, es una joven y atractiva médium, la comidilla del "todo Madrid" que tiene revolucionados a los asistentes a los mejores salones de la capital por sus grandes dotes como vidente. En una de sus actuaciones ante los más granado de la sociedad capitalina ve que algo horrible va a pasar en la cárcel, cientos de personas morirán.

El padre Echarri y Leónidas Luzón, son dos antiguos compañeros de investigaciones para detectar falsos milagros cuando ambos trabajaban para la Iglesia, vuelven a encontrarse años después, ambos en El Saladero, ¿Qué pasos les han llevado hasta allí? a uno como visitante y a otro como interno.

El destino de estos personajes y otros más se mezclará entre duelos, suicidios, supuestos ángeles, románticas damiselas, sociedades secretas, detectives, matones, pillos, coches de punto y la propia reina Isabel que tendrá que tomar cartas en el asunto con la ayuda del oscuro conde Del Fierro.

Una trama trepidante, la historia en sí no da un respiro. Lo mejor del libro es la ambientación, que te mete de cabeza en el Madrid del siglo XIX a través de sus descripciones, y de como en el futuro aparecerán las calles, plazas, monumentos y estaciones que conocemos hoy día. Muchas tramas mezcladas que no impiden seguir la historia principal, en la mejor línea de los folletines de la época que la gente seguía en los periódicos.

Una gran lectura para volverte un personaje de folletín, verte envuelto en mil entuertos y moverte por el Madrid de Galdós. UN OCHO.







8 comentarios:

  1. La tengo en el punto de mira pero sigo algo indecisa aún.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Domingo, qué estupenda reseña, te agradecemos mucho tu interés y tu valoración.
    Accede al grupo secreto en facebook donde encontrarás detalles reservados solo a aquellos que ya la han leído :)

    https://www.facebook.com/groups/1846127935714826/

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por vuestro comentario.
    Me pasaré encantado por el grupo para desvelar mas misterios ;)

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. He visto opiniones muy dispares sobre esta novela y no me termina de convencer. Me alegro de que hayas disfrutado tanto con su lectura. Besos

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu comentario Marina, ha sido un buen cambio tras la decepción que me llevé con Los herederos de la tierra. Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. Que bien pinta esta novela, ya me has picado, otra que me tengo que apuntar. Besos.

    ResponderEliminar