viernes, 29 de diciembre de 2017

Todos mienten, Mindy Mejía

Buenas a tod@s!!

Después de superar con éxito el día de los Inocentes y antes de que nos pille Nochevieja y Año Nuevo os voy a dejar por aquí una recomendación para una lectura ágil y rápida, de esas que nos sirven para evadirnos y pasar un buen rato. Se trata de Todos mienten, de Mindy Mejía. Está editado por Planeta en tapa dura y tiene 516 páginas que "consumiréis" muy a gusto.

TODOS CREÍAN CONOCER A HATTIE HOFFMAN, CUANDO FUE ASESINADA DESCUBRIERON LO EQUIVOCADOS QUE ESTABAN.

Hattie es una chica normal de instituto. Bueno, quizás no tan normal, es inteligente, guapa y siempre tiene muy claro lo que quiere y cómo conseguirlo. Pero se siente asfixiada en su pequeño pueblo de Minessota dónde la vida es sencilla, predecible, y todo el mundo sabe como transcurrirán sus vidas y conocen todo sobre sus vecinos. ¿Todo? A Hattie parece que no la conocen tan bien. Ni su envidiosa mejor amiga, ni su novio pueblerino, ni su familia o sus compañeros de instituto. Ella tan sólo quería irse con su "amante" a Nueva York, ser una chica cosmopolita de la Gran Manzana, y, si para ello tiene que hacer lo que sea, lo hará.

Pero los hados del destino no están de parte de nuestra pequeña Hattie, protagonista principal de la obra de teatro del instituto cuyo nombre no podemos pronunciar ya que trae mal fario. Nombre que ella pronuncia en alto varias veces para reírse de esa tonta superstición que acompaña a esta obra del inmortal Shakespeare desde prácticamente su estreno. todo el pueblo quedará conmocionado cuando el cadáver de nuestra protagonista aparezca semi hundido en las aguas de un lago.

NADIE GUARDA TANTOS SECRETOS. NADIE LOS ESCONDE COMO ELLA.

A partir de aquí todo se complica para todos en este pequeño pueblecito de la Ámerica profunda. Y resultará que las insulsas vidas de éstas sencillas gentes no lo eran tanto. Repentinamente todo el mundo parece saber muchas cosas, casi tantas como todos parecen ocultar. Todos se ven de repente como sospechosos: la última persona que la vio con vida, su amiga, el ex novio, el nuevo profesor de literatura que hacía que le brillasen los ojos, el desconocido con el que chateaba por Internet, etc.

¿Y tú qué harías, dirías todo lo que sabes, o tal vez sería más seguro ocultarlo?

La historia se desarrolla en dos tiempos, uno en el que Hattie está viva y nos va dejando entrever sus planes y otro posterior a su asesinato dónde vamos siguiendo las investigaciones. Está narrado desde tres puntos de vista diferentes: HATTIE, nuestra protagonista, el sheriff, DEL GOODMAN, que es amigo de la familia y que hará todo lo posible por encontrar al culpable antes de que se cruce con el padre o el hermano de Hattie en busca de venganza. Y el nuevo profesor del instituto y director de la obra de teatro, PETER LUND, como nuevo habitante de ese pacífico pueblo al que se ha visto arrastrado por su esposa.

Tengo que resaltar algunos de los personajes secundarios de la novela que son deliciosos, como la esposa de Peter, que tiene una evolución muy peculiar, su madre, (la típica suegra odiosa con su yerno y adorada por su hija, fuente de incontables problemas en un matrimonio) y la vecina de éstas, una señora que enviudó en extrañas circunstancias (muchos piensan que lo hizo a propósito) y que tendría un libro para ella sola.

Para leer de forma rápida y despreocupada, evadirse, como transición entre dos lecturas más densas o simplemente para disfrutar como un "guilty pleasure" y regodearse con morbo en la aparente capa de profunda calma de los pueblos pequeños.

TODOS MIENTEN: SIETE Y MEDIO.

¡¡Hasta pronto pequeñ@s mentiros@s!!

Muchas gracias a mis Yincaner@s, con las que he disfrutado enormemente de esta lectura conjunta. Siempre es un placer hablar de libros con vosotr@s.





6 comentarios:

  1. De vez en cuando hasta nos viene bien meter entre lecturas intensas una ligerita, como dice el viejo refrán: entre col y col lechuga, aunque solo sea para valorar como se merecen las primeras. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo Ángela. De vez en cuando viene bien quitarse algunos complejos y simplemente leer como puro entretenimiento. Si además sirve para valor otras lecturas, con más razón aún. Un beso.

      Eliminar
  2. Sabes que no me pude quitar de la cabeza durante toda la lectura esa sensación de deja vú, la novela me recordaba en lo ensencial al Twin Peaks, y en mi cabeza resonaba quien mató a Laura Palmer, partía de planteamiento semejante, un pueblo de la America profunda, una chica popular porque después de tantos años no recuerdo si inteligente, ese silencio pertinaz de los habitantes del pueblo que callan más de lo que cuentan y que saben más de lo que creen. No disfruté mucho de esa lectura, pero como bien dices es una lectura para intercalar entre otras más densas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que reconocer que nunca he visto Twin Peaks. Aparte de eso si que disfruté de una lectura sin pretensiones y con la que pasé un rato entretenido, y la verdad, dio para mucho debate si recuerdas. Un beso.

      Eliminar
  3. La verdad es que la reseña es un lujo, porque explicas perfectamente lo que nos podemos encontrar en ella. A mi me parece también una novela con la que entrenerse y que cumple los objetivos. Y bueno, la protagonista es de traca, pero el "elenco" que la acompaña también es de lo más variopinto. De todos ellos, me quedo con la vecina.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Ana. Por supuesto que la novela cumple perfectamente su objetivo, además tiene un elenco de secundarios de lujo. La vecina se merece un libro para ella sola. Un beso.

    ResponderEliminar