sábado, 17 de febrero de 2018

Lena, Daniel Vázquez Sallés

¡Hola, feliz sábado!

Hoy os traigo Lena, de Daniel Vázquez Sallés. Está editada por la editorial Alrevés en tapa blanda, tiene 238 páginas llenas de originales diálogos, una historia de amor que va más allá de la razón y una trama negra donde las haya.

"Lo siento mucho ranita, no he podido evitarlo, esa es mi naturaleza- contestó el escorpión mientras se hundían bajo las aguas".

Martín es el hijo de un humilde chófer, vive con su padre en la casa del gran don Sebastián Virao Millares, niño mimado y vaca sagrada de la edición editorial nacional. Don Sebastián lleva una placentera vida como dandy y playboy literario, con un nuevo amor cada cierto tiempo, siembre muy bellas, inteligentes, escritoras y siempre muy jóvenes a las que luce en los distintos saraos literarios por los que se deja ver, admirar y envidiar. Una mañana en la playa Martín se cruza con Don Sebastián y su chica de turno, muy joven, muy bella y que le robará el alma de humilde hijo de chófer. Elena Cohen, joven de buena familia con ínfulas literarias y a la que le sobra el dinero, no es el tipo de chica que se fija en un don nadie. Como el propio Virao Millares le dice, no debes perder el tiempo con gente cuya vida no pueda convertirse en literatura. 

Pero la rueda del tiempo es caprichosa, y unos años después las vidas de Martín y Lena vuelven a cruzarse en distintas circunstancias. Martín ya no es Martín, ahora es "conocido" como Knopfler, un asesino a sueldo muy sibarita que lleva una anodina vida como aburrido esposo y padre de familia que le sirve de tapadera, condición indispensable para trabajar para la todopoderosa "Organización". Lena, Elena Cohen, es una consagrada escritora en horas bajas, que vive de libro en libro y ocultando su pasado de niña bien en aras de su prestigio literario. Lena jamás podría enamorarse de alguien como Martín, ya lo sabemos, pero seguro que si podría enamorarse de alguien como Knofler, ¿verdad? Sólo hay un pequeño problema en esta "idílica" historia de amor, como en el viejo proverbio, tenemos una ranita que se debate en ayudar a cruzar un río a un escorpión, pero... ¿Quién es la rana, y quién el escorpión?

Tendréis que adentraros en las páginas de Lena si queréis averiguarlo, serán unas páginas revueltas, entre asesinos, escritores, organizaciones criminales y la misteriosa Tolstoy Farm, (que ha hecho las delicias de algunas sádicas). Con personajes novedosos y llenos de matices como el Posibilista , y los citados Virao Miralles y su oscuro hijo. Aparte claro está de nuestros protagonistas, Knopfler y Lena, un asesino a sueldo con unos férreos valores morales (no es broma) y Lena una escritora capaz de vender su alma al diablo a cambio de la inmortalidad de un nombre en letras de imprenta.

La novela es fresca, original y densa, tiene diálogos de puro disfrute como la entrevista en televisión a una consagrada Elena Cohen que vuelve al candelero literario con su "último" libro. Tiene un amor puro e ilimitado de un asesino que nunca ha olvidado a aquella chiquilla que vio por primera vez en una playa del brazo de un viejo crápula y que tenía toda una vida de promesas por delante. Hay otros tipos de amor, como el del Posibilista, más suave, más calmado y a la vez más profundo, o el del viejo Virao Miralles por las jóvenes escritoras en ciernes a las que encumbrar con su poderío editorial.

Aviso de que Lena es uno de esos libros que no dejan indiferentes en ningún sentido, o lo odiaréis o lo amaréis. Particularmente he disfrutado mucho del personaje de Lena, fría y calculadora, con una soberbia y un ego inflado al máximo y con sus sufrimientos como todo el mundo. Cada vez que aparece es como un chute para los sentidos.Todo lo que sale por su boca es oro.  Lo mejor es que sea cual sea vuestro caso, lo disfrutaréis, ya que está escrito de forma impecable, limpia y fresca. Con una originalidad a veces difícil de encontrar en el actual mercado editorial de la novela negra, donde pocas veces hay algo nuevo bajo el sol.

LENA: NUEVE Y MEDIO.

Por cierto, breve acertijo literario, al autor le viene que ni anillo al dedo el refrán: de casta le viene al galgo.

Un beso para todo el mundo y una recomendación: vivid cada minuto al máximo, nunca se sabe cuando un Knopfler cualquiera puede tenerte entre sus clientes.

PD: imagen tomada de la web de la editorial Alrevés.



14 comentarios:

  1. Efectivamente, lo repites varias veces: es muy original. Muchísimo, indiferente no deja. En mi caso, me ha gustado tanto que hablas de sádicas y yo, con permiso de Mari, me considero la number one. Buena reseña, muy divertida (me haces reír) y por último apuntar que recoges una de mis frases favoritas.
    ¡Un abrazo, Domi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, me alegra que te diviertas con mis reseñas, es bonito dibujar sonrisas y hacer el día de alguien más alegre ;)Por supuesto que tu eres la sádica number one. (Cualquiera va y dice lo contrario... ) Un besazo!!

      Eliminar
  2. Vaya, creo que haces alusión a alguna de las sádicas que hemos acabado en la granja, la verdad es que es toda una experiencia, y yo al contrario que tú le he tomado auténtica manía a Lena, aunque me descubro ante ella en la entrevista a la que haces alusión.
    Frases para recordar, tantas que es difícil elegirlas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari, ya he visto que "las piezas" te van encajando ;) Es cierto que Lena no es un personaje agradable, pero a mi modo de ver es una maravilla y lleno de matices, y a mi cada vez que salía me daba un auténtico subidón. Gracias por tu comentario, nos leemos guapísima.

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho tu reseña, también, como dice Ana M. en mi reseña aparecen dos de las frases que, en mi opinión, marcan esta novela, pero es normal, seguro que seremos varios (sino todos) los que las resaltemos. Ha sido una novela muy intensa, con frases para reflexionar. Tu has sabido resumirla muy bien. Bravo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Ángela, es cierto que muchos nos hemos fijado en las mismas frases, pero como no hacerlo... Un besazo.

      Eliminar
  4. Jo, Domi, me ha encantado la reseña y cómo la has enfocado con lo difícil que es hablar sin desvelar, tentar y advertir de los "inconvenientes". Por cierto, no te metas con Tolstoi Farm, porque para mi se ha convertido ya en un destino vacacional. Y si, de casta le viene al galgo. Vaya si le viene...

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guau!! Gracias Kayena, es todo un halago viniendo de "Dios" ;) Jamás osaría meterme con Tolstoi Farm, sois un lobby con demasiado poder dentro de Yincaner@s. La casta es indudable. Un beso.

      Eliminar
  5. Realmente original la novela. El acertijo es para desternillarse, ahora me toca buscar la solución, jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El acertijo he visto que lo han desvelado en varios blogs... Muchas gracias por pasarte y comentar Eva. Un besazo!

      Eliminar
  6. La novela se las traía para reseñarla pero veo que has encontrado el tono para hacerlo, confieso que fue de las pocas que leí ayer en el móvil, pero como comentar es imposible, al final terminé dejando la tarea para hoy, y aquí me tienes. Lena ha sido el personaje que menos me ha gustado, prepotente, soberbia, siempre buscando otros culpables para no serlo ella, simplemente no, no es mi personaje, sin embargo reconozco que el autor ha puesto en su boca reflexiones muy buenas, no ha dejado titere con cabeza en el mundo literario y eso es lo único que me ha gustado de ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmina, que conste que a mi también me parece prepotente y soberbia Lena, pero aún así, tiene una fuerza avasalladora este personaje. Muchas gracias por pasarte y comentar, un beso!

      Eliminar
  7. Cierto,no deja a nadie indiferente,me ha encantado tú última reflexion,aunque espero que no se fije en nosotros ningún Knopfler, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja Susana!! Yo también espero que no se fije en nosotros. Aunque creo que no tengo enemigos que dispongan del capital necesario... Un besazo!

      Eliminar