domingo, 27 de mayo de 2018

La ciudad de la lluvia, Alfonso del Río.

Buenas tardes Readers!!

Hoy os voy a hablar sobre uno de los thrillers del momento, La ciudad de la lluvia, de Alfonso del Río. Está editado por Destino en tapa dura y tiene 622 páginas.

Rebuscando en una caja aparece una vieja fotografía en tonos sepia, en ella se puede ver a cuatro personas que miran a cámara, cuatro adultos y un niño. Hay otra persona vestida con uniforme militar que observa un avión de los años cuarenta de espaldas al objetivo. ¿Quiénes son éstas personas?

La persona que ha dado con la caja, chocando con ella tras una mudanza de vuelta a Bilbao es Alain Lara, flamante nuevo jugador del Athletic Club, atrás queda su estancia en el Valencia, ha vuelto a casa para jugar en su Club, en el equipo en el que también jugó su abuelo en su época, Rodrigo Lezo. Están muy unidos, tras la muerte de los padres de Alain solo se tienen el uno al otro. El abuelo, que últimamente anda callado y meditabundo. Nunca ha sido muy hablador, al igual que él, pero lo nota raro, como si tramase algo. Está claro que hay algo que le preocupa demasiado, pero ¿para que va preguntarle? su abuelo de todas formas no respondería.

Rodrigo está mucho más que preocupado, está aterrado. Dicen que el pasado siempre vuelve, y que te alcanza donde quiera que te encuentre. Y te arrolla, llevándote por delante si tienes cuentas pendientes con el. Pues bien, el pasado de Rodrigo lo ha encontrado en forma de foto, de foto en tonos sepia con un mensaje escrito por detrás. No puede decírselo a nadie, pero eso no es lo peor. Lo peor es qué hará su nieto cuando él ya no esté.

David Schaffer es un prometedor abogado que da sus primeros pasos en un bufete importante de Bilbao. Allí tendrá que demostrar su valía entre el resto de compañeros, pasantes y socios. Esos socios que los apabullan con toneladas de trabajo, papeles y encargos sin ser conscientes de que los dejan sin apenas vida personal. Esa vida personal que mejoraría o mejor aún, cambiaría radicalmente si María estuviera en ella. María, un sueño que camina descalza por el bufete, hija de un importante empresario pero que es una más entre los aspirantes recién llegados al despacho de abogados. Si tan solo se atreviera a dar el paso y decirle que está loco por ella. A David, que no se detiene ante nada, lo paraliza el miedo al rechazo.

En otra época, en otra vida, se encuentra el Extranjero, concretamente en la Alemania nazi. Haciendo tratos con ellos, medrando con ellos, aunque a veces haya daños colaterales, vidas insignificantes que tengan que pagar las consecuencias de sus actos. Vidas como la de Maruska Dvorák, que escribe sin parar todas las noches, sin saber que esas líneas pueden ser su perdición.¿Pero eso qué importa? Mientras no sea él. Siempre ha sido así y así está bien.

La historia transcurre en dos tiempos, el Bilbao de los años ochenta, con la inestable situación política, ETA, y las lluvias torrenciales que causaron estragos en la ciudad de fondo. Los aficionados al fútbol están de enhorabuena, mas aún si son del Athletic, ya que al ser el equipo en el que juega Alain forma parte de la ambientación de la novela. El segundo tiempo lo encontraremos en la Alemania nazi de los años cuarenta. Tengo que decir que todo este periodo, más oscuro, me ha resultado de lo más evocador, ya que al igual que la parte que transcurre en Bilbao, está muy logrado. Aquí y allá van mezclándose con nuestros personajes ficticios algunos otros que han sido o son reales, como Vicente del Bosque, Clemente, Goebbels, Hitler y algunos otros que iréis descubriendo como si de un cameo en una película se tratara.

Los capítulos se van alternando entre la historia de David, que nos va relatando él mismo, y que viene en tipografía de máquina de escribir de toda la vida y los que nos van contando la historia general, que van introducidos por una breve frase, una sentencia o una reflexión  relacionada con los personajes del libro. No son excesivamente largos, y aunque haya alguno que lo sea un pocomás se os hará corto, os lo aseguro. La trama está muy conseguida y no da ni un respiro, hasta que como todos esperamos, ambos periodos acaben entrelazándose para darle sentido a la historia.

Mi única pequeña pega ha sido el personaje de Alain, que para su edad resulta si no tal vez excesivamente maduro, dado todo lo que ha tenido que vivir, si con un aplomo, una seguridad inquebrantable y absoluta en todo momento y que siempre sabe lo que tiene que hacer impropia de alguien tan joven. Además es de una rectitud moral que para los tiempos que corren llama la atención. Esto, como he dicho, por poner una mínima objeción al libro, del que por lo demás he disfrutado completamente y de cada una de sus páginas.

En definitiva, una gran historia, para disfrutar al máximo, que os trasladará al pasado reciente más cercano, y al pasado oscuro de la Segunda Guerra Mundial, que no os dará tregua y que os dejará impactados al final. Una historia bien cuajada, y es que, como el propio autor dice, le ha llevado diez años terminarla. Vosotros la leeréis en mucho menos, prometido.

LA CIUDAD DE LA LLUVIA, NUEVE.

PD: Mucho cuidado con revolver en las cajas polvorientas del pasado.






12 comentarios:

  1. Desde luego, es una historia que hay que leer sin prisas y sin agobios, porque a pesar de la cantidad de páginas que tiene, es una novela redonda. Comparto tus impresiones, aunque Alain me pareció un personaje completo, considerando que su trama está ambientada en 1983, que por entonces, los jóvenes no eran tan alocados como hoy en día y teniendo en cuenta también, que fue criado por su abuelo, es decir, a su imagen y semejanza. Tal vez de ahí viene la madurez y el sentido común que le da a todo.

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo casi en todo, excepto en Alain, creo que es maduro porque ha sufrido y sabe lo que quiere, eso que antes se tenía tan claro, y hoy día asombra. David también lo tiene, pero en otro sentido.
    Una gran novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Es un libro al que tengo muchas ganas y espero no tardar mucho en leerlo, se ve que lo habéis disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Cada día mejor... A mí, como amante de ese periodo histórico, también me ha resultado muy evocador todo lo vivido por el Extranjero en la Alemania de 1941. Soy más de tramas que de personajes. Si la trama no me envuelve, mi atención se focaliza en ellos. Dicho esto, de todos los personajes "principales" el futbolista sería mi última opción a la hora de quedarme con uno. Coincidimos. Un beso, caballero.

    ResponderEliminar
  5. Una novela de las que dejan huella, no me sorprende que su autor tardase tanto tiempo en concluirla. Besos

    ResponderEliminar
  6. A mí son embargo me ha encantado el personaje de Alain. Es cierto que es muy perfecto pero.... Yo quiero uno!! La novela es redonda. Bss

    ResponderEliminar
  7. Es una maravilla de novela y la reseña está muy bien. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Una novela redonda con la que sin duda hemos disfrutado, muy bien ambientada y que mantiene la intriga a lo largo de toda la trama, y eso es algo que se agradece. En cuanto a los personajes, no destacaría a David, estoy de acuerdo en que Alain es maduro porque tiene las cosas claras y está criado a imagen de su abuelo, pero me quedo con Lucas, el policía, del que no me importaría leer una historia propia, me he quedado con ganas de más.
    Buena reseña como siempre, Domi.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. De todos los personajes, me quedo con el Extranjero aunque el abogado me parece un puto amo. Y la reseña me ha parecido muy muy buena, compañero. S2

    ResponderEliminar
  10. Has sabido plasmar a la perfección tus impresiones de esta novela, con la que estoy de acuerdo, excepto en lo de Alain. Sí me he creído su madurez, porque no ha tenido una infancia fácil. Y todo te hace crecer. Lo que sí es cierto que hay otros personajes que para mí, destacan más: David, el extranjero, Bieda... Es que son personajes todos tan redondos...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo contigo, Domi y también cuando hablas de Alain. A mi también me chocó un poco que el muchacho fuese tan recto, tan cabal y con tanto aplomo, porque hay algunos momentos que no son ni medio normales.

    Por lo demás, decirte que me ha encantado tu reseña.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Gran reseña para una gran novela, en la que sobresalen todos los puntos que tratas y alguno más. ;)
    P.D. Me encanta tu posdata.
    Besos

    ResponderEliminar