martes, 15 de mayo de 2018

Río revuelto, Joan Didion

Hola Readers!!

Hoy vengo a hablaros de Río revuelto, de la autora americana Joan Didion. El libro está editada en tapa blanda por Gatopardo ediciones y tiene 312 páginas.

Estamos en el cálido verano de 1959 en California. Lily y su esposo Everett tienen un encuentro inesperado en un embarcadero, tras un disparo, que traerá graves consecuencias para el matrimonio. Un matrimonio que no pasa por sus mejores momentos. Lleno de traiciones y falsas apariencias, y una falta de comunicación absolutamente brutal en dos personas que llevan juntas más de veinte años. Este es precisamente el lapso de tiempo en el que a partir del disparo echamos la vista atrás. Donde unos jóvenes Lily y Everett están al comienzo de su relación, con un futuro prometedor a sus pies. En apariencia lo tienen todo a favor. Ambos descienden de familias de rancio abolengo dentro de la gente importante del Río, sus árboles genealógicos pueden remontarse a los primeros pioneros. Sus vidas transcurren lánguidamente, sin prisas, como baja a veces el agua del río, con un estilo de vida muy acomodado, y viviendo gracias a las plantaciones de lúpulo que son el cultivo vital de la zona. Pero a veces las aguas del río bajan tumultuosas y revueltas, y nuestras jóvenes promesas van desarrollando sus vidas entre la incomprensión mutua y las complicadas relaciones personales y familiares que marcan la vida entre la gente acomodada del río.

El libro está dividido en tres partes principales, Agosto de 1959. 1938-1959 y nuevamente Agosto 1959. A su vez, cada parte está dividida en capítulos no muy largos. Las partes inicial y final se corresponden con los momentos del disparo y la parte central, que es la más larga, nos cuenta los veinte años de incomunicación del matrimonio.

Este parece ser el tema principal, la falta de comunicación. Ambos personajes principales padecen de una fuerte indolencia, visto desde fuera es como si unos hilos que ellos mismos no comprenden los lleven de un lado a otro y a actuar de formas incomprensibles y a veces en contra de sus propios sentimientos. Aunque claro, a veces es muy difícil mostrar los propios sentimientos. Tampoco hacen nada para evitar esta desidia que marca sus vidas. Aunque a veces tomen decisiones importantes que ambos utilizarán como armas arrojadizas con las que echarse en cara sus formas de actuar.

Tengo que decir que no he sido capaz de conectar con la historia, ni he podido sentirme identificado con ninguno de los personajes. Joan Didion no ha removido mis aguas. Al contrario, las ha mantenido totalmente inmóviles, a la espera en cualquier momento de esa corriente que arrastre con todo en la historia, corriente que no ha llegado. Al menos a mí no me ha llegado.

Como puntos a favor tengo que resaltar la forma de describir la vida diaria de la gente acomodada de la época, como novela costumbrista puede tener su valor. Ver seres que se mueven como a merced del viento sin ser capaces de tomar las riendas sobre sus propias vidas tiene algo desgarrador. Pero tampoco puedes sentir empatía con quien no hace nada para remediar su destino. Otro punto a favor es la calidad de la edición. Gatopardo es sinónimo de calidad, y hay que valorar el punto de riesgo que tiene editar novelas alejadas de los cánones actuales. Estoy seguro de que mucha otra gente disfrutará de la historia, del estilo pausado y ligeramente afectado de la autora y sobre todo del tema, porque si hay algo de actualidad hoy día es la soledad y la falta de comunicación. Desgraciadamente no he sido uno de ellos.

RÍO REVUELTO: TRES.

PD: De las aguas mansas líbreme Dios, que de las otras ya me libro yo...



4 comentarios:

  1. A pesar de tu valoración numérica y a pesar de que expresas con claridad que no has conectado con la historia, me ha gustado tanto cómo cuentas todo el resto, que si no fuera porque mi #pal llega al techo iría corriendo a comprar la novela.

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que los libros a veces dependen del momento, de su momento. Está claro que este libro no es para mi, pero puede serlo para ti ;) muchas gracias por pasarte y comentar, un beso.

    ResponderEliminar
  3. De momento no creo que lo lea, por lonwue cuentas no es una novela para mí.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tengo que decirte que también he leído críticas muy buenas sobre este libro, ya sabes que muchas veces es cuestión de opiniones. Un beso.

    ResponderEliminar