jueves, 16 de abril de 2020

Cava dos fosas, Félix García Hernán.

Buenos y confinados días a todo el mundo.

   Espero que estéis todos bien, y que os quedéis en cada leyendo o haciendo cualquier otra cosa que sirva para entreteneros. Para los que estéis sin ideas hoy os traigo una estupenda novela, Cava dos fosas de Félix García Hernán, está editado por Alrevés y tiene 352 páginas.

   Javier Gallardo es un comisario de policía mediático, a sus 55 años decide retirarse una temporada para reflexionar sobre su futuro a un pueblo perdido haciéndose pasar por escritor. Nadie sabe dónde está salvo una persona con la que contacta de vez en cuando por motivos de seguridad. ¿A qué viene tanta precaución? Javier ha sido policía en una época nada fácil y con unas convicciones en contra de la norma. Durante su ascenso se ha buscado grandes enemigos, que a veces daban la cara y a veces no. En una democracia tan reciente como la de España en los años ochenta había en juego muchas cosas y más importantes que la vida de un policía cualquiera ¿verdad? sobre todo si aún existía una posibilidad real de volver a un tiempo anterior que muchos añoraban.


   Javier es nuestro personaje principal, pero está acompañado de otros no menos importantes. Fernando Luengo, comisario y amigo de Javier, compañero de fatigas en los duros años ochenta donde tuvieron que lidiar codo con codo en una operación que marcó sus vidas para siempre. Raúl Olaya, inspector jefe que ha sido algo más que un discípulo para Javier después de llevar años a sus órdenes como compañero y amigo. Carmen Núñez-Quiroga, hija de un mandamás del ejercito, y también policía (y mi personaje favorito de la novela) una mujer decidida que no se conforma con ser un personaje decorativo a pesar de dónde ha nacido y que toma las riendas de su vida y va a contracorriente desde muy joven. Y, por el lado de los buenos me queda Alfonso Gallardo, hijo de Javier, estudiante de derecho y que está muy unido a su padre.


   Cambiando de bando, y no hago ningún tipo de "spoiler" al decir esto, tenemos a nuestro villano, Diego López de Arbeloa, hijo de un héroe del ejército que tanto echaba de menos los tiempos anteriores de la democracia que lo arriesgó todo para volver a ellos. Está considerado el hijo de una leyenda y esto hace que se lo perdonen todo cuando mete la pata. Es bruto, rencoroso, inteligente, machista, salvaje, retorcido, violento y sobre todo vengativo. Porque esta novela es sobre todo la historia de una venganza. Acompañando a nuestro "angelito" Diego tenemos a su fiel Críspulo, un adlátere sin opinión propia ni seso alguno que no sabría dar dos pasos sin Diego, por eso es su sombra, su tonto útil, su herramienta y su perro de presa. 


   Esta novela como he dicho antes es sobre todo y ante todo la historia de una venganza, fraguada lentamente, durante años, de forma minuciosa y cuidando al máximo cada detalle. Nuestro malvado se ha tomado su tiempo, y como de todos es sabido, la venganza es un plato que se sirve frío. Como en todas las buenas historias, esta venganza viene siendo fruto de un problema del pasado, y como en todas las buenas historias este problema no es simple, en el se mezclan celos, envidias, ideas políticas, trayectorias vitales interrumpidas, etc. 

   La trama está dividida en dos tiempos, uno que podríamos denominar el tiempo presente, con un Javier de mediana edad y de vuelta de todo donde la venganza va a tener lugar. Y otro anterior, a mediados de la década de los ochenta. En una España nueva y desconocida, con una situación política muy frágil y con poderes fácticos luchando en la sombra por volver a tiempos anteriores. Personajes oscuros pero poderosos, jueces, abogados, banqueros, comisarios... Gente que te pone la piel de gallina si piensas el poder que tenían y más aún si este poder permanece oculto pero mueve sus hilos para hacer caer la democracia.

   La ambientación está muy bien lograda, sobre todo los años ochenta, en la que mientras vas leyendo vas saboreando vaharadas de esa libertad recién estrenada, por mucho que a algunos nostálgicos les pese, esa libertad con un poco de miedo, como si aún no se creyera que fuera posible. Dónde han dejado de existir ciudadanos de primera y de segunda categoría, y donde los derechos comienzan a existir para todos sea cual sea tu orientación política, sexual, o tus creencias religiosas. También está muy bien descrita la dualidad existente dentro de la policía y la guardia civil de la época, muy fragmentadas ambas, sobre todo en sus mandos, donde gente valiente y contracorriente como Javier se enfrenta a los gerifaltes pagando un alto precio por ello, sobre todo si no sabías de qué lado estaban sus lealtades.

   La trama engancha desde el principio, es una de esas historias que coges y ya no puedes soltar, está escrita de forma sencilla, y en capítulos no muy largos y a su vez subdivididos para hacer la lectura ágil y rápida. Tengo que decir que me ha gustado mucho todo el hilo que sucede en los ochenta, rezuma una frescura que me ha mantenido todo el rato queriendo volver, incluso cuando estaba en la parte que transcurre en el presente y cuyas consecuencias vienen derivadas de ese pasado que se nos va desvelando poco a poco. En definitiva una historia muy recomendable y que te mantendrá pegado a sus páginas incluso en estos tiempos convulsos y de reclusión que nos está tocando vivir.

CAVA DOS FOSAS, OCHO Y MEDIO.

PD: Es muy importante, incluso hoy día, leer a Confucio.
Y recuerda: #Quedateencasa #Yomequedoencasaleyendo

 

28 comentarios:

  1. "adláteres" y "vaharadas"... un amigo mío tenía un "cofre de palabras bonitas", se las voy a regaalar :) Una lectura intensa sin dudas, y buena reseña, muy fiel al libro. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado la idea del cofre de palabras bonitas. Muchas gracias por pasarte y comentar, un beso Pilar.

      Eliminar
  2. Veo que coincidimos en casi todo, ha sido una lectura que me ha gustado mucho, a mí también me ha llamado más la trama del pasado, por su forma de tratarlo. También la del presente tiene tarea. Me alegra haber compartido la lectura contigo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me alegra haber compartido lectura conjunta contigo Mari, y más aún después de tanto tiempo. El libro me ha gustado mucho también, para repetir con el autor. Un beso.

      Eliminar
  3. Con qué ganas me estáis dejando de leer esta novela!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien Margari, merece la pena, no la dejes escapar si puedes, un beso y gracias por pasarte y comentar.

      Eliminar
  4. Como echaba de menos tenerte de vuelta en estas lecturas. Igual de subyugsda he quedado con esta novels, sobretodo con la época de los ochenta. Nos leemos. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también os echaba de menos Gema. Veo que coincidimos en lo que nos ha gustado la trama de los ochenta. Un beso.

      Eliminar
  5. Hola, este tipo de libros me gusta mucho.
    Tiene muy buena pinta. Me lo apunto por si tengo la posibilidad de leerlo.
    Muchas gracias por reseñarlo.
    Te invito a que visites nuestro blog: http://elclubdelaslectoras.blogspot.com
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el libro está muy bien, si puedes no lo dejes escapar. Muchas gracias a ti por pasarte y comentar. En breves visito vuestro blog encantado. Un beso.

      Eliminar
  6. Hola, ha sido una lectura de esas que te remueven todo que te hacen estra en tensión y me ha encantado. Repetiremos si se puede con el autor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Repetiremos sin duda en cuanto salga la siguiente. Ha sido una lectura muy interesante. Un beso.

      Eliminar
  7. Hola. Uno de sus punto fuerte de la novela es su ambientación, como bien dices. Pero sobre todos sus personajes, creados a la perfección. He disfrutado mucho con la lectura, hasta sentí miedo De Diego por si leía mis pensamientos. Me ha encantado leerte. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Isabel. Llevas razón, Diego da mucho miedo, y es un villano maravilloso por eso mismo. La ambientación es magistral. Yo también he disfrutado mucho con la lectura. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. A mi me ha encantado, la novela y tu reseña. Además, qué alegría volver a tenerte en una Simultánea.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La novela está muy bien. Yo también me alegro de haber hecho otra Simultánea, lo echaba mucho de menos. Un beso.

      Eliminar
  10. Hola!
    No conocía este libro de antes pero ya desde su título me llama la atención. Por todo lo que mencionas creo que puede ser una lectura interesante para mi, me la anoto jeje
    Saludos y felices lecturas!

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jocelyn, es un libro muy recomendable. Muchas gracias por pasarte y comentar. Un beso.

      Eliminar
  11. He visto la reseña de Carmina de este mismo libro. Como le digo a ella, es un género que viene muy bien en estos días y se agradece una lectura así, que te mantenga atrapada para olvidar lo que está pasando fuera o, por lo menos para no pensar tanto en el virus. Gracias por tu reseña. Por cierto, que yo no te conocía pero revisando tus entradas, reseñas títulos que a mí me interesan, así que me quedo por aquí. Desconozco si te suena mi espacio, si no es así, te invito a pasarte. Me encuentras en www.lecturapolis.com. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, la verdad es que el libro cumple perfectamente esa función y además te atrapa, ya verás. Encantado de tenerte por aquí, no conozco tu espacio pero pienso ponerle remedio ahora mismo. Un saludo.

      Eliminar
  12. Hola Domi, Qué ilusión me hace volver a compartir lecturas simultáneas contigo. Una gran reseña, has sabido desgranar muy bien la esencia de esta gran novela. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángela. Igualmente, a mí también me ha hecho mucha ilusión, y más con un libro como este. Un beso.

      Eliminar
  13. Hola amigo, como siempre una reseña estupenda, por lo que estoy viendo la novela merece la pena leerla.Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, encantado de leerte de nuevo por aquí. La novela merece mucho la pena, léela y me cuentas. Un abrazo.

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    Apunté esta novela desde que la vi reseñada por primera vez.
    Excelente tu análisis de la misma por lo que definitivamente es un libro que tendré que leer en algún momento.
    Veo que encontraste en la lectura un buen entretenimiento para sobrellevar la situación, espero estés bien ;)
    Un gran abrazo, nos leemos.
    Los Libros de Mava (Marianna 2.0) ☆

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mava, es un libro muy bueno, no lo dejes pasar. Yo bien, gracias, espero que tú también. Muchas gracias por pasarte y comentar, nos leemos, un beso.

      Eliminar
  15. Muchas gracias María. En cuánto pueda me paso a ver tu blog y nos seguimos. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. "Cava dos fosas" fue todo un descubrimiento, sin duda. Las dos tramas en las que está dividida la historia mantienen la intriga y los capítulos cortos hacen que quieras seguir leyendo. Desde luego, Félix García es un autor al que tendremos que tener en cuenta, porque con esta historia a mí me ganó. Un placer descubrir y compartir esta lectura, aunque haya tardado en comentar, supongo que por los duros momentos que pasamos, y que parece no quieren dejarnos.
    Un beso.

    ResponderEliminar