martes, 12 de enero de 2021

El lejano país de los estanques, Lorenzo Silva.

Buenas a todos.

Para aprovechar que media España está llena de nieve y hay bajas temperaturas extremas gracias a Filomena, os traigo un revulsivo para que podáis olvidaros de todo esto y pasar unos ratos agradables de sol veraniego en una isla del Mediterráneo. Lo haremos gracias a El lejano país de los estanques, de Lorenzo Silva. Mi edición es una serie especial de Booket, llamada "Thrillermanía" que está editada en tapa blanda y cuesta solo 6,95. El libro tiene 244 páginas de una de las series de novela negra más conocidas del país, la formada por los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro.

La historia...

El sargento Bevilacqua, de la Guardia Civil, ("Vila" para compañeros y superiores no muy dados a pronunciaciones complicadas) recibe la orden de investigar un crimen cometido en un pequeño pueblo de la isla de Mallorca. Se trata de una extranjera, una austriaca fuera de lo común, según irá descubriendo junto con su compañera Chamorro. Compañera con la que se ha visto obligado a cargar por sugerencia de su superior, para que la chica, novata, vaya cogiendo rodaje. 

Para investigar el asesinato, ambos deberán ir de incógnito, como una pareja de turistas normales, a una urbanización en la playa donde se mezclan turistas con los habitantes del lugar. Su misión será sumergirse entre ellos y tratar de averiguar todo lo posible y resolver así este peliagudo crimen que puede lastrar la imagen de cara al turismo que tienen las islas.

Los personajes...

Aunque es una novela corta, tenemos un gran número de personajes entre principales y secundarios, todos los cuales tienen un peso específico en la trama. Nuestro dúo protagonista es la simpar pareja de la Guardia Civil, Bevilacqua y Chamorro que no pueden ser más distintos. 

Rubén Bevilacqua es sargento de la Benemérita. aunque su formación es de psicólogo. En esta primera novela tiene alrededor de 35 años y es en apariencia, un lobo solitario. Tiene una retranca maravillosa y un equilibrio entre el deber y la justicia (que no siempre coinciden) espectacular. Además es valiente, y se atreve siempre a decir lo que piensa, sobre todo si está bien respaldado y sabe que puede afrontar las consecuencias. Virginia Chamorro, hija de militares, ha querido desde siempre seguir la tradición familiar, pero la han rechazado de todas las vías de entrada al ejército y por lo tanto decide meterse en la Guardia Civil, que para ella, es lo más parecido. Además, es un cerebro pensante y cauto y está en continua formación, su pasión es la Astrología, por ello, estudia la carrera de matemáticas y no descarta intentar ascender en el cuerpo a través de exámenes para oficiales. Es novata y nadie quiere cargar con ella, además hay otra agente más espectacular que eclipsa a las demás (sobre todo en físico) y nuestra agente Chamorro es más anodina y da imagen de apocada y recatada, aunque luego descubriremos que su tesón y su profesionalidad están fuera de toda duda, su físico también.

Junto a ellos tenemos a un conjunto de agentes cada uno con sus peculiaridades, desde el violento, el inteligente, a burdos mandos intermedios o diligentes agentes de campo, Destacamos a Perelló, a Estrada, al comandante Zaplana, etc.

Otro personaje importante es la víctima, Eva Heydrich, una austriaca liberada y sin complejos, promiscua para la época (estamos en los noventa) y sus baños nudistas no estaban muy bien vistos por el resto de buenos bañistas que había en la playa. Sus costumbres a la hora de ligar con unos y con otras tampoco es que ayudara mucho a su integración en la pequeña población, haciéndola destacar en exceso aquel verano y haciéndola objetivo de muchos ligones de playa. El hecho de que viviera con una mujer, y mucho mayor que ella para más inri, tampoco es que ayudase. Esta mujer mayor es Regina Bolzano, suiza y que vive en Milán, donde era amiga de los padres de Eva. Media playa ha visto como Eva la humilla sin parar, y tras desaparecer se convierte en la primera sospechosa para los cuerpos de seguridad, el hecho de que aparezca una pistola con sus huellas parece ser definitivo.

En sus días de alcohol, baile y locuras en las islas, Eva y Regina no están solas, a pesar de estar allí para pasar unas semanas del verano, se rodean de todo tipo de gentes, desde indeseables a adinerados turistas italianos con los que se codean por los distintos bares, chiringuitos de playa y discotecas que hay en el pueblo, donde todos acaban por conocerse de vista y guardar secretos, como en todos los lugares pequeños, no está al alcance de cualquiera.

Como he dicho antes, los personajes son muchos y muy variados, pero tendréis que leer la novela para descubrir a los demás.

Mi opinión...

Debo confesar que debo ser de los pocos lectores que hay que no se habían aventurado aún con la saga de Lorenzo Silva. También debo decir que me arrepiento de no haberlo hecho antes y de que ya tengo apuntados los siguientes títulos de la serie en mi interminable y cada vez más larga lista de lecturas. Me ha encantado conocer a los dos personajes protagonistas, que son ambos muy peculiares. La trama está muy bien trazada y ya se ocupa el propio "Vila" de esclarecer todos y cada uno de los cabos sueltos que puedan quedar hasta la resolución final y que una vez más debo confesar que me sorprendió gratamente. Los capítulos son muy cortos y algunos están muy dialogados, lo que hace la lectura muy fácil y fluida, dándole un dinamismo fuera de lo común y que hace que leas el libro en prácticamente dos días. 

Me ha gustado la ambientación, ha sido como retrotraerse a uno de esos largos veranos de cuando eres pequeño y no tienes preocupaciones, veranos infinitos de un azul intenso y un calor delicioso en los que tu única ocupación es vivir, disfrutar, y descubrir el mundo y la vida. De esos veranos que una vez que se van, nunca vuelven. 

Lo recomiendo sin dudas para amantes de las sagas y de la novela negra española. Aunque todo lo que diga de esta serie concreto está demás, ya que seguro que la mayoría sabréis mas de ella que yo.

EL LEJANO PAÍS DE LOS ESTANQUES, OCHO.

PD: Que a nadie se le ocurra comenzar a leer este libro sin tener el segundo de la serie a mano, según acabéis uno querréis empezar el siguiente.

Este reseña participa en la Yincana Criminal 2021 en la sección Islas Enigmáticas, dentro del apartado "La isla en la que se desarrolla la acción es española".




12 comentarios:

  1. Has hecho bien en empezar esta saga por el principio. Es raro que no hubieras leído ninguno. Vila y Chamorro son garantía de éxito. En mi caso he leído bastantes títulos, pero lo del orden como que no lo he seguido. Por cierto, me encantan las ediciones que se publican a 6'95€. Yo siempre acabo comprando algún que otro libro. Buena reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Yo leí varios de él, pero me saturé. Es lo que pasa, me quedé hace unos cuantos, y por ahora no me decido a volver con él. Lo que me extraña es que aún no te hubieras hecho amigo de ellos.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues si te ha gustado esta novela, no te quiero ni contar lo mucho que te gustarán las siguientes, a medida que te adentras en el universo Bevilacqua y Chamorro, descubres una evolución alucinante.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo debo ser de las pocas que aun no se han estrenado con este dúo, tal vez en algún momento me enganche y ya no lo suelte, tu reseña me ha dado un buen empujon...
    P.D: Y la caña pa'cuando????
    Jajajajaj
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Hola, yo he leído alguna sin seguir ningún orden y fue hace bien poco, y me quedé con ganas de más así que en algún momento imagino que las iré leyendo, igual la siguiente es esta porque me gusta llevar un orden.

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco conocía la saga y eso que me encanta el género. Tendré que anotarlo para mi colección de lecturas pendientes y obligadas de leer.
    Muchas gracias por la reseña. Me quedo en tu blog para seguir leyéndote.

    ResponderEliminar
  7. Lo leí hace ya unos cuantos años y me gustó mucho, pero no he logrado colar ninguno de los siguientes de la serie en estos años. A ver si en este lo consigo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. En casa tenemos varios libros de esta saga, compi, aunque no he leído ninguno (o eso creo) y me parece una buena idea para el apartado de las Islas, que me está volviendo loco.

    ResponderEliminar
  9. Me gustó muchísimo, me encanta la pareja protagonista, tienen mucho carisma.

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Creo que he visto varios libros de esta serie en la biblioteca, así que me pasaré si veo problemas con este apartado. Buena reseña!

    ResponderEliminar
  11. A mi madre le encanta este autor y su pareja protagonista. Yo solo he leído un libro suyo y me gustó mucho, la verdad. ¡Me alegro de que lo hayas disfrutado!
    Besotes.

    ResponderEliminar
  12. Encantada con esta primera novela de la famosa pareja de Guardia Civiles que transcurre en mi isla. He leído varios libros y con cada uno hay una gran evolución.
    Besos

    ResponderEliminar