domingo, 21 de marzo de 2021

Tierras de niebla y miel, Marta Abelló.

¡Hola criminales!

¿Qué tal va todo?

Hoy os traigo un libro que transcurre por tierras andaluzas y que hará las delicias de cualquiera, se trata de Tierras de niebla y miel, de Marta Abelló. Está editado en tapa dura por Planeta y tiene 527 páginas llenas de bandoleros, sacamantecas, profecías y valientes y poderosas damas.

La historia...

Estamos en 1899. Martina de Icaza vuelve a Cádiz desde Nueva Orleans huyendo de su esposo, Conrado Lefebvre, cuyo carácter voluble y colérico ha colmado la paciencia de Martina. Al llegar a casa se entera de que se ha quedado huérfana y lo ha perdido todo. No le queda más remedio que trabajar en la pensión de su tía Balbina, "La gaviota". Balbina, que no es precisamente trigo limpio, se aprovecha de Martina y de su doncella todo lo que puede. Al desaparecer Candela, la hija de Balbina todo se precipita y Martina se ve obligada a trabajar de institutriz en la Casa Baena, finca de un rico señorito andaluz, bajo el nombre de Catalina Valdivia. En la finca tratará de desentrañar las oscuras tramas que se ciernen sobre una profecía que tiene como protagonista a una niña pequeña. 

Los personajes...

Nuestra protagonista es Martina de Icaza, de noble familia gaditana que ha hecho un buen matrimonio con Conrado Lefebvre, yéndose ambos a vivir a Nueva Orleans. De ahí escapa Martina fingiendo su muerte y tomando el nombre de Catalina Valdivia, embarcando con su doncella Erlinda en el transatlántico Montevideo que la llevará de vuelta a su Cádiz natal, donde se enterará de que han muerto sus padres y ha perdido la casa familiar, al heredarla su marido. 

Erlinda es su fiel doncella que la acompaña hasta la pensión de su tía Balbina, única pariente viva que le queda aparte de su abuela, que abandonó su familia para seguir otros caminos muchos años antes. Balbina es una mujer vengativa y ruin, la oveja negra de la familia Icaza y no puede evitar intentar vengarse de todos los agravios recibidos en la persona de su sobrina Martina sabiéndola en una total indefensión. Junto a ellas en la pensión La gaviota vive también su hija Candela, una niña enfermiza y soñadora a la que trata de proteger de todo mal teniéndola aislada en el desván. En la pensión también para Benigno, un pobre hombre abandonado por su mujer, que se ha ido a trabajar a la Casa Baena, una gran finca que hay por la región. Benigno ha quedado al cuidado de su suegra, la madre de su esposa Simona, Dorita, que anda medio loca cantando y viendo visiones por las playas de Cádiz.

Cuando Candela desaparece de La gaviota, Martina decide partir en su busca. En el camino conocerá a la maravillosa novicia Milagros, señorita bien de fuerte carácter y que se siente dada de lado por su familia, ya que su padre, tras enviudar de su madre, ha vuelto a casarse con una chica apenas dos años mayor que la propia Milagros. 

En la Casa Baena tenemos a Alejandro, el joven señor que lleva la finca y que se encuentra cada vez más débil y está quejado de una enfermedad que lo tiene cada vez más melancólico, eso y su mal de amores con la niñera de su sobrina Genoveva, la institutriz Clara Fornells. También está Simona, la esposa de Benigno, al que ha dejado atrás sin apenas remordimientos para vivir una vida más cómoda en un entorno más rico, aunque sea de ama de llaves. Celosa de sus responsabilidades, lleva la finca y a sus servidores con mano de hierro y oscuros pensamientos. En la misma casa, y haciendo crecer unas maravillosas flores negras está la señora Fiona Baena, que aún mantiene el acento inglés de su tierra de origen, y que mira con preocupación a su hijo Alejandro, que no sienta la cabeza mientras no para de toser. Entre otros criados y doncellas tenemos trabajando aquí a Casimira, a María Setecilla, al niño Ceferino, siempre pensando en travesuras y con ojos en todas partes. A Curro y mucha gente más. 

Además también conoceremos a la cuadrilla de bandoleros que siembra el terror entre los viajeros y los cortijos de ricos señoritos de la zona, la banda del Cañamero. Al niño mielero que recorre la región y se duerme allá donde le pilla la noche. Al buhonero Gaspar El Tuerto, que va, como sombra oscura, sembrando el mal. Al Manquillo, que se rodea siempre de malas compañías que lo llevan por el mal camino. A doña Regina, que ve más allá de lo que todos ven, a pesar de su avanzada edad y de las enormes renuncias que ha tenido que hacer para poder seguir su vida y vivirla con plenitud. 

Mi opinión...

Está claro que hay personas que tienen magia en las manos, y aquí tenemos un ejemplo en Marta Abelló.  La historia fluye como una antigua leyenda andaluza, por serranías y pueblos blancos,  cuadrillas de bandoleros, antiguas profecías, gente que lleva el mal de un sitio a otro y que tiene una función que cumplir. Y todo confluye de manera magistral, gracias a esa magia que he mencionado antes, y claro, también gracias al oficio, porque escribir así de bonito tiene que ser consecuencia de un trabajo brutal y en este libro se nota que ha tenido que haber una gran labor de documentación.

Los capítulos se leen prácticamente solos, algunos de ellos son realmente breves, lo que hace que la lectura coja una velocidad de vértigo y que sus más de quinientas páginas se nos vayan en apenas unas horas si tenéis tiempo, pero creedme, querréis hacer durar esta historia, y será de las que dosifiquéis para que Martina y todo su mundo permanezca algún tiempo más con vosotros. 

Los ambientes están perfectamente dibujados, los personajes, hasta el más nimio, bien perfilados y con una historia que contar. Lo mágico y lo real se mezclan de forma tal que suma a la historia. A veces, hay refranes en boca de los personajes que os dibujarán una sonrisa. La dura vida de los sirvientes, la falta de seguridad de los caminos, el mal siempre acechando, te hace estar en guardia en cada página y habrá pasajes que os helarán la sangre en las venas. Ancianas damas o locas perdidas que no son lo que parecen y están llenas de sabiduría ancestral y que serán determinantes en el desenlace de la trama, para bien o para mal. Y como remate, tenemos algunos guiños para los seguidores de Jane Eyre.

Resumiendo, que Tierras de niebla y miel se convierte en un imperdible de este año, no lo dejéis pasar si tenéis la oportunidad de leerlo, y seguro que no os arrepentiréis.

TIERRAS DE NIEBLA Y MIEL: NUEVE Y MEDIO.

PD: "Uno, dó, tré y cuatro, la curiosidá..."

Este libro participa en la Yincana Criminal 2021, en la sección Made in Spain, en el apartado, la víctima o el asesino pertenecen a la clase baja o marginal.





16 comentarios:

  1. Coincido contigo prácticamente en todo. Hay muchos personajes que vamos conociendo en su ambiente y están retratados de una forma creíble y adaptada a su categoría social. Los dichos y las palabras de la tierra son un plus. Me ha encantado. Y la recomiendo.
    Por cierto, Milagros es una mujer increíble.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo, muy buena reseña. Tanto los personajes como la trama y la ambientación me ha parecido maravillosa. Un libro recomendable e imperdible como dices

    ResponderEliminar
  3. Tu también has resumido la novela maravillosamente, me ha encantado la reseña que has confeccionado, aunque los mimbres con los que la autora la ha tejido lo facilita mucho... Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola. He disfrutado mucho con esta novela. La lectura es frenética no se puede dejar de leer. Lo tiene todo bueno, los personajes, la trama... Estupenda reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Coincido contigo, es increíble la capacidad de Marta Abelló de evocar esa época de finales del siglo XIX, y los personajes cobran vida ante nuestros ojos. Es una novela que voy a recomendar mucho.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que yo he disfrutado de esta novela por encima de mis posibilidades y, por lo que voy viendo, es la tónica general.

    Muy buena reseña, Domi, con una postdata que me ha he sacado una carcajada.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Qué buena reseña, compi. Yo también creo que Marta Abelló tiene magia en las manos y esta novela no es más que un ejemplo.

    ResponderEliminar
  8. Me encantan esos guiños audaces a los "decires" andaluces. Una novela enorme y una enorme reseña. 😘

    ResponderEliminar
  9. Una novela magnífica con la que sin duda hemos disfrutado. Personalmente no sabía qué iba a encontrarme entre sus páginas y ha sido toda ella un grato descubrimiento. No conocía a la autora, pero me ha encantado su forma de relatar, su creación de personajes, la ambientación y la imaginación que ha puesto en la trama. En tu estupenda reseña ha quedado claro que la has disfrutado, que creo que es lo que nos ha pasado a todos. Por mi parte, anoto el nombre de la autora para seguirle la pista.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Qué bien lo has explicado todo. A mí me ha encantado la novela y ha sido una sorpresa en todos los sentidos.

    ResponderEliminar
  11. Me gusta mucho tu reseña y coincido plenamente contigo. He disfrutado mucho leyendola

    ResponderEliminar
  12. Good morning!
    Best wishes from Poland!
    A wonderful blog dear, very fascinating and inspiring!
    I like it here. Would you like to follow for follow?
    I like being in touch with wonderful, creative people and their blogs. :)
    Have a nice day!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hello Ayuna! Thank you for your nice words! I would be delighted to follow for follow, I'm sure your blog will be also very fascinating and inspiring...
      Have a nice day you too!! :)

      Eliminar
  13. Coincido contigo en que en este libro hay una labor de documentación e investigación tremenda, brutal, y que se introduce en la trama de forma tan natural que pasa desapercibida y eso sinceramente es consecuencia de mucho oficio, igual que el escribir así de bonito y crear una estructura tan compleja que enganche al lector y haga fluir la historia de forma tan ligera a pesar de las dos tramas y la multitud de personajes. Una lectura que me hubiera gustado saborear en otras circunstancias porque la hubiera disfrutado más pero que aún así y estando a principios de años será de las mejores del 2021

    ResponderEliminar
  14. Hola, disfrute muchísimo de la novela. Y la verdad es que la autora sabe hacer grandiosa ambientación.

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    un libro que me gustaría leer para descubrir su magnífica ambientación y la vida en esa época.
    Besos!

    ResponderEliminar