sábado, 24 de abril de 2021

El buen padre, Santiago Díaz

¡Hola a todos!

¿Qué tal todo, deseando celebrar el Día del Libro como se merece?

Para hacerlo hoy os traigo un libro adictivo como pocos, se trata de El buen padre, de Santiago Díaz. Está editado en tapa blanda por Reservoir Books y tiene 412 vertiginosas páginas que volarán a un ritmo trepidante.

La historia...

Nos encontramos en una urbanización de Madrid, donde tras una llamada, la policía se encuentra con el cadáver de una mujer y a un hombre bañado en sangre y junto a su mujer un cuchillo con sus huellas.

Un año después un anciano se entrega a la policía diciendo que es el responsable de secuestrar a tres personas que se encuentran en paradero desconocido: el abogado defensor de su hijo, la jueza encargada de la instrucción del caso y una joven estudiante que testificó contra él en el juicio. Este agradable ancianito advierte a las fuerzas del orden de que morirá uno cada semana hasta que detengan al verdadero asesino de su nuera y su hijo sea puesto en libertad.

Este "atractivo" caso, libre de todo tipo de estrés, le caerá a nuestra inspectora Indira Ramos, una mujer honesta a carta cabal que diría Loquillo, ya que está muy mal vista dentro de su propio cuerpo por haber denunciado a un compañero que puso pruebas falsas en el escenario de un crimen. Indira, que es una persona muy especial (tiene un TOC de manual con los microbios) dispondrá de tres semanas para solucionar este complicado caso y evitar que nuestro dulce ancianito lleve a cabo su plan.

Los personajes...

Inspectora Indira Ramos, ya sabemos que hoy día una inspectora o un inspector no pueden serlo siendo alguien normal, tienen que tener "algo", ese algo en este caso es un TOC con la limpieza, y además de darle ese rasgo único y pintoresco a Indira, hace también que dé pie a un montón de situaciones rocambolescas que dan mucho juego en la historia y que dan una cara algo más amable para los momentos duros de la novela. Indira, como ya he dicho antes, es un personaje honesto y realista, que no se casa con nadie, ni con los suyos y es una de esas personas que hará todo lo humanamente posible por llegar al final de un caso. Desgraciadamente y debido a su forma de ser, su vida personal es un páramo de amor y amistades, como también lo es su casa.

Subinspector Iván Moreno, irreverente lobo solitario. Trata de hacerle la vida imposible a la inspectora y demostrarle su rechazo por "traicionar" a uno de los suyos, que además era amigo personal de Iván. Con el resto de los compañeros se lleva bien. No le queda otra que trabajar codo con codo con una persona a la que desprecia. En el trabajo es muy resolutivo.

Agentes Óscar Jimeno y Lucía Navarro, los otros dos miembros del equipo de la inspectora Ramos, ambos agentes comprometidos que intentan hacer su trabajo lo mejor posible cada día.

Ramón Fonseca, nuestro querido ancianito, que no duda, para defender la inocencia de su hijo, Gonzalo Fonseca, en secuestrar a tres personas a las que él culpa directamente de que acabara en prisión. Se ha quedado viudo recientemente y ya no tiene nada que perder y decide apostarlo todo por su hijo. Para ello, y para obligar a la policía a mover ficha secuestra a tres personas, el abogado Juan Carlos Solozábal, que se encargó de la defensa de su hijo y que lo dejó colgado en un momento crítico debido a problemas personales (muy jugosos y con mucha miga detrás, ya lo veréis). La jueza Almudena García, que condenó al bueno de Gonzalo, y que tiene algún vicio secreto que le hace ganar mucho dinero y la relaciona con malas compañías) y, finalmente, a la estudiante Noelia Sampedro, una chica escultural con la cabeza muy bien puesta, que estudia en la universidad y que de ser una chica guapa de pueblo ha pasado a ser una estudiante rodeada de lujo que nadie sabe como puede permitirse. 

Para terminar tenemos al hijo del ancianito, Gonzalo, encarcelado en prisión y tratando de sobrevivir a las distintas mafias y movimientos que se dan dentro de la cárcel y de la que no sabemos si podrá salir indemne, ya que vivir cada día tiene su riesgo.  

Mi opinión...

Está claro que nos encontramos ante uno de esos libros que se leen sin respiro, la trama es absolutamente absorbente, de las que no dan tregua, todo se mueve a un ritmo tan rápido que no te deja ni pestañear. Los distintos hilos se complementan perfectamente, no puedes parar de leer para descubrir que pasa a continuación, ese "un capítulo mas" por la noche y que te des cuenta de que llevas medio libro y quieres pausarlo para que dure pero no puedes. La lectura es muy fácil, ágil y entretenida, los distintos temas que se tocan son muy serios, a veces, muy crudos, pero son temas que tenemos en primera plana cada día en los diarios o en los informativos, corrupción, sexo, mala praxis profesional, mafias criminales que trafican con drogas y con gente, traiciones, infidelidades, y todo un largo etcétera que en la ficción harán las delicias de cualquier lector de novela negra. 

Los personajes también son un punto a resaltar, todos grandes y pequeños, son importantes y tienen su papel en la trama, además están bien construidos y son totalmente creíbles, cosa que al menos, para mí, es de vital importancia en cualquier tipo de novela. 

En fin, que si estáis pensando en regalar un libro para este día tan especial, no lo dudéis, con El buen padre acertareis seguro, y haréis las delicias de cualquier lector, por exigente que sea.

EL BUEN PADRE, NUEVE.

PD: Si veis a un ancianito sentado al sol en un banco no os fieis, debajo de la boina puede haber una mente maquiavélica. 

Esta reseña participa en la Yincana Criminal 2021, dentro de la sección Made in Spain, en el apartado "La acción transcurre en Barcelona o Madrid".




14 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo ha sido una lectura fantástica y, estoy pensando en darle una vuelta, pues creo que la leí demasiado rápido. Besos

    ResponderEliminar
  2. Con los distintos hilos trazados el autor ha sabido conformar un puzle en el que todas las piezas concuerdan al final. Esa sensación de que el libro se lee en un suspiro, por lo adictivo de la trama, creo que la hemos tenido todos, y a pesar de eso hemos sido conscientes de los duros temas que el autor trata en el libro. Estoy deseando leer nuevas aventuras de Indira en un futuro no muy lejano, y sí, tendremos cuidado con los ancianitos sentados en los bancos. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Coincidimos en casi todo, he disfrutado, he sonreído y lo he pasado mal, sobre todo con la protagonista. Y el resto de personajes me han parecido muy bien trazados, las tramas, apasionantes. Una gran lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¿Sabes que después de leer tu postdata ahora miraré a los ancianitos con boina de otra manera, verdad? Porque el daño que nos ha hecho Ramón Fonseca habrá que estudiarlo incluso en la universidades. Con lupa, porque vaya tela. En ese sentido, no puedo estar más de acuerdo contigo en todo lo que has comentado en la novela. Vaya tela, está claro que es el mejor regalo que se puede hacer a cualquier lector, sea el día que sea.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Se ve, se nota, se palpa que esta novela tiene que ser adictiva de principio a fin. Tengo que leerla sí o sí.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Pocas veces me he encontrado novelas con tantísimos personajes y que todos fuesen importantes en la trama como bien dices. ¿Será por eso que la novela fluye con tanto ritmo cuando hay tantas tramas?. Buenisísima reseña, amigo. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Anotada queda, me da la impresión que es de esas novelas con un ritmo trepidante que una vez comienzas te es casi imposible dejar de leer.
    Sin duda la tendré en cuenta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado esta lectura, todo lo que he encontrado en el me ha parecido fabuloso y tengo claro que voy a seguir al autor

    ResponderEliminar
  9. Jejeje, coincido con lo de los ancianitos con boina, ahora los veremos de otra manera.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  10. Hola. Pues sí, es una novela que se lee en un suspiro. Tremenda trama, y estupendos personajes. Me has sacado unas carcajadas con lo de la boina, estaré atenta. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola! Cuánta razón tienes. Ha sido una gran lectura. Buen argumento, personajes de los más atractivos y un ritmo que no da respiro. A esperar la siguiente. Besos!!

    ResponderEliminar
  12. Una reseña interesante y una historia que llama mi atención. Este verano intentaré hacerme con ella para disfrutarla.
    Te sigo leyendo.

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    pues lo pediré como regalo a ver si alguien se apiada de mí jejejeje, he leído muy buenas reseñas y tengo ganas de descubrir la trama al completo.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  14. Es una novela tan llena de tramas y subtramas que parece imposible que puedan converger de forma precisa, pero es que en eso Santiago es un experto. Gran novela y gran reseña. Un beso.

    ResponderEliminar