miércoles, 7 de abril de 2021

Los muertos no saben nadar, Ana Lena Rivera.

¡Hola a todo el mundo!

¿Qué tal estáis?


Hoy os traigo un libro muy entretenido y de lectura ágil, se trata de Los muertos no saben nadar, de Ana Lena Rivera. Está editado en tapa blanda por Maeva Noir y tiene 470 páginas llenas de delitos económicos, parejas fulleras y madres de las que enamoran.

La historia...

Gracia San Sebastián ha comenzado a trabajar para la policía como colaboradora externa en su ciudad, Oviedo. Su trabajo consiste en investigar sobre una empresa de inversiones internacionales, InverOriental, por un supuesto fraude piramidal. Todo parece muy normal y aburrido cuando un brazo hace saltar el caso a la opinión pública, sí, un brazo. El susodicho brazo lo encuentra un niño en una playa, escondido en un muro. El brazo puede pertenecer al director financiero y principal sospechoso del fraude, Alfredo Santamaría. ¿Interesante, verdad?

Los personajes...

Gracia San Sebastián, una mujer fuerte que lucha contra sus debilidades, intentar superar la muerte de un hijo deja huella para siempre. Si acarreamos un proceso de divorcio, aunque sea amigable, un cambio de domicilio, de país, etc... pues son muchos cambios para sobrellevar a la vez. El personaje está muy bien trazado, con sus fortalezas y sus vulnerabilidades, muy racional en lo laboral, bastante menos en lo personal. Sus relaciones familiares son fuertes, especialmente con su madre, un personaje enorme, de esos secundarios de lujo que hacen que cualquier novela sume enteros en cada aparición. En cuanto a su vida amorosa, mejor decidís vosotros cuando leáis el libro.

Rafael Miralles, el comisario de policía de Oviedo, amigo personal de Gracia (siempre me ha hecho gracia la expresión "amigo personal"). Es un hombre íntegro, que separa muy bien su vida laboral de su vida personal, aunque en muchos casos las personas sean las mismas. Se encuentra en una situación complicada con la separación de sus amigos Gracia y Jorge, ya que no quiere posicionarse. Está casado con Geni, una mujer llena de chispa a la que cotillear sobre sus conocidos le da la vida y si ya puede emparejarlos, ni hablamos.

Por la parte policial también tenemos a Mario Menéndez Tapia, el jefe de policía del Principado, con mucho recorrido a sus espaldas y que intenta echar una mano para resolver el caso que trae de cabeza a medio Asturias. Sus ideas sobre la mujer en los cuerpos policiales es un poco retrógrada. Haciendo puntitos para ascender, y convertirse en uno de los comisarios más jóvenes de Asturias tenemos al ambicioso inspector Sarabia, al que no le gusta nada que le hagan sombra, y que siempre maniobra para llevarse todo el mérito posible en cada una de sus acciones, pese a ello, suele ser efectivo. Claro, a Sarabia que alguien externo al cuerpo pueda estar en un caso le sabe a cuerno quemado. 

Jorge y Rodrigo son los dos gallos de pelea que se baten por la atención de Gracia, Jorge, el futuro exmarido pronto a desaparecer del cuadro y Rodrigo, un hombre con mucha testosterona y mucha necesidad de ser necesario, aunque tenga la autoestima por los suelos y necesite reafirmarla constantemente y no siempre de la mejor manera. En cuanto a inteligencia emocional de ambos, cero.

Por otro lado tenemos a la gente relacionada con los casos que se investigan en la comisaría, Hortensia Cubillos, que trabaja para los acomodados Mateo Brione y su esposa Fabiola Ferro. Su hermana Marisa, madre de Jacobo, un joven con un futuro muy prometedor. La amiga de Marisa, a la que sigue a todas partes, Marta Figueroa, la esposa de Andrés, a su vez socio de Alfredo Santamaría en InvestOriental. Y junto a estos personajes, muchos más.

Mi opinión...

Nos encontramos ante la tercera novela de una serie. Tengo que decir que no había leído los dos primeros, y no he tenido ningún problema para leer el libro. Es más, me ha gustado el mundo de Gracia San Sebastián y voy a buscar los dos libros anteriores para ver como comienza la historia. El libro se lee de forma ágil y sencilla, con capítulos cortos que facilitan avanzar de forma rápida. Los hilos de la trama se entrelazan de forma hábil y crean adicción en el lector. Impagables algunos personajes como la madre de Gracia o su amiga Sarah, que le dan sabor a la novela con la dosis justa para que te quedes con ganas de que aparezcan más. A los que seáis de Oviedo, el libro tiene un plus para vosotros, ya que gran parte de la trama tiene lugar allí, con descripción de sitios típicos de la ciudad y restaurantes conocidos. En suma una historia que merece la pena ser leída, y que te hará pasar un rato muy agradable, que en los tiempos que corren, ya es mucho. 

LOS MUERTOS NO SABEN NADAR, OCHO Y MEDIO.

PD: Mucho cuidado con los números, siempre dejan rastro...

Esta novela participa en la Yincana Criminal 2021, en la sección Made in Spain, dentro del apartado "La acción transcurre en cualquier ciudad española excepto Barcelona o Madrid". 





16 comentarios:

  1. Te animo a leer los dos anteriores y descubrir la historia de algunos personajes que aparecen a lo largo de toda la saga. Las tramas son distintas y rápidas de leer, seguro que te gustan y la disfrutas cómo esta.

    ResponderEliminar
  2. Esta vez hemos conocido mucho más el entorno de Gracia, no habrás echado mucho de menos información ya que la da y te pone al día. Me ha gustado cómo ha sabido encajar las numerosas piezas del puzzle.La he disfrutado mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tienes que leer los dos anteriores, que los vas a disfrutar y vas a notar también el cambio que se va produciendo en estas novelas, que cada vez van a más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Es una novela muy amena, se lee bien, con un argumento muy trabajado, tanto en las distintas facetas, la criminal, en el fraude económico y como no en el aspecto meramente familiar, con unos personajes que entran en un rango de normalidad muy alto. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Pues no voy a ser muy original en mi comentario; se nota que has disfrutado esta lectura, así que yo también te recomiendo que leas las dos anteriores, porque se va apreciando con cada una de ellas el crecimiento de la autora y de la protagonista, y como son novelas ágiles, seguro que te las ventilas en un par de ratos, y así quedas, como muchas de nosotras, a la espera de una nueva aventura de Gracia, que espero se publique pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    me ha encantado eso de "parejas fulleras" e "inteligencia emocional cero". Creo que has descrito a la perfección lo que opino de los dos gallos de pelea aunque Jorge se lleva la palma.
    En general el libro ha estado muy bien y, con lo enrevesado que ha sido el caso, no me ha costado ningún trabajo seguirlo. Espero que haya más aventuras de Gracia.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que el "Mundo Gracia" tiene su enjundia. Es bonito ver crecer a un personaje y conocerle desde su origen, pero también es cierto que no siempre nos da la vida para tanto. No obstante, Ana Lena Rivera contextualiza muy bien y no me extraña que no te haya costado nada hacerte a la historia. De todos modos, si te quieres divertir y a la vez leer unos buenos libros de intriga, te recomiendo los anteriores.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho la novela. Es verdad que no es necesario leer las novelas anteriores para poder disfrutar de esta tercera, pero yo las recomiendo.

    ResponderEliminar
  9. Yo también me he encontrado en la misma tesitura que tu, no me había leído los dos anteriores. Pero la autora lo ha hecho de una forma extraordinaria para los que llegamos de nuevo.

    ResponderEliminar
  10. Hola. Esta vez el personaje que más me ha gustado ha sido Rafael Miralles, aunque todos estaban geniales. La trama también me ha sorprendido para bien. He disfrutado mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado mucho la novela, así como tu reseña porque con lo que cuentas dan ganas de volver a leerla. Yo tampoco he leído los dos anteriores, pero quiero leerlos en cuanto tenga un poco de tiempo, porque ha sido una auténtica sorpresa esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Holaaa!!! Muy buena reseña. Sé que no soy nada original en con el comentario pero es la verdad. A mi también me ha gustado mucho la novela. Me han encantado los personajes y la evolución de alguno de ellos. Adela es lo más. Te recomiendo la lectura de los dos anteriores. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    Estoy viendo bastantes reseñas de este libro y todas son estupendas pero a mi no me termina de llamar así que lo dejo pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. Hola, estoy viendo unas reseñas estupendas sobre esta novela y la verdad es que me apetece mucho leerla, pero como intento leer las series en orden, todavía voy a tener que esperar porque aún tengo pendiente la segunda, pero esta claro que voy a leerla si o si. Besos.

    ResponderEliminar
  15. A mi me enamoraron Gracia y su universo desde la primera novela y cada vez me gustan más sus historias. Un beso

    ResponderEliminar
  16. Una gran reseña. Deseando estoy de seguir conociendo el destino de Gracia, y ahora más, después de ver tu opinión.
    Me encanta cuando las historias calan y nos sorprenden.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar