jueves, 10 de junio de 2021

Pastores del mal, Félix García Hernán

Hola a todo el mundo.

Hoy os traigo un libro que os va a remover las entrañas desde lo más profundo, se trata de Pastores del mal, de Félix García Hernán. Está editado en tapa blanda por Alrevés y tiene 383 páginas que os harán pasar por todos los estados de ánimo posible y os tendrán con el alma en vilo durante toda la novela.

La historia...

El padre Damián se despierta un día con el cuerpo desnudo y sin vida de uno de sus alumnos. Asustado huye de allí y busca la ayuda de uno de sus más antiguos alumnos al que le une una gran amistad. Mosén Estanis no duda en ponerse en contacto con el comisario Javier Gallardo, que aunque ya retirado, le debe un favor por un caso anterior. Junto al inspector Raúl Olaya se dedicará a intentar demostrar la inocencia del padre Damián. Pero claro, esto no va a ser tan fácil. Detrás del crimen se encuentra una poderosa organización internacional que trata a los niños como un producto de mercado, listos para servírselos al mejor postor, como si se tratara de una delicatessen cualquiera. Tras esta organización se perfilan altos cargos eclesiásticos, de la política, la banca y el mundo de los negocios. Son intocables. ¿No os pone los pelos como escarpias?

Los personajes...

Javier Gallardo, ex comisario de policía. Con cincuenta y muchos años ya está de vuelta de todo. Tras un horrible caso (Cava dos fosas) ha terminado su carrera en el cuerpo de policía y se dedica plácidamente a intentar escribir una novela en su piso de Madrid. Pero lo de ser comisario imprime carácter y cuando un antiguo amigo, al que le debe la vida, le pide ayuda, no puede evitar acudir a echar una mano y devolver el favor.

Raúl Olaya, inspector jefe de la policía de Madrid. Compañero inseparable de fatigas de Javier, es mucho más joven y procede de una acaudalada familia, ya que no necesita trabajar, lo suyo con la ley y el orden es pura devoción. Además es un genio de los ordenadores y trata de inculcarle algunos conocimientos sobre el tema a su ex comisario Javier.

Francesc Rodadera, contacto de Javier en la policía catalana, ya se conocen de un caso anterior y hará todo lo posible por facilitar la investigación tanto de Javier, ya retirado, como de Raúl, que al ser policía en Madrid tampoco tiene competencias en la policía catalana.

Padre Damián, uno de nuestros protagonistas, al parecer, encarcelado por un crimen del que parece ser inocente, tanto su forma de actuar, como su huida, crean serias dudas tanto en Javier como en Raúl, sobre todo el que haya escapado con un pequeño rosario de plata que lo incrimina directamente con el asesinato de su pupilo. Pero dada la amistad común de ambos con mosén Estanis, todos se vuelcan en tratar de demostrar su inocencia, aunque no todas las pistas casen.

Remei Puig, una gran dama de la sociedad catalana, casada con un rico empresario, ambos miembros de la Obra. Para ella las apariencias lo son todo, aunque su comportamiento no siempre haya sido ejemplar. Está atrapada en un matrimonio sin amor ni pasión aunque de cara al exterior sean una pareja ideal y ejemplar.

Obispo John Dawkins, todopoderoso director de la diócesis de Nueva York. De cara al exterior es uno de los miembros más valorados de la Iglesia a nivel mundial, comprometido con muchas obras y causas sociales, sale siempre sonriente en los medios de comunicación, muy inteligente, jamás un gesto fuera de lugar, en su vida privada en un depredador sexual de máximo calibre y dirige una multinacional del más abyecto de los crímenes. 

Junto a estos personajes principales vamos a encontrar a muchos más, entre ellos, notables miembros de la sociedad catalana, ex catedráticos de universidad que han pasado por la cárcel por pedófilos, directores de colegios, padres y madres que utilizan a sus hijos como mera mercancía sexual, falsas víctimas que venden su pena al mejor postor y un largo etcétera, aquí tenemos que hacer una mención de honor al defensor del pueblo, el despreciable Óscar Romero.

Mi opinión...

Esta es la segunda parte de una serie, está escrita de forma que su lectura sea totalmente independiente del primer libro, aún así, tengo que recomendaros también que leáis la primera, no porque os sea imprescindible para seguir la trama, sino porque también es bestial.

También tengo que decir, por si alguien se ha escandalizado al leer todos los datos que doy más arriba, que en esta novela sabemos desde el principio quienes son los buenos y quienes son los malos, con nombres y apellidos, no es un típico "Whodunit" no, lo interesante de este libro no es descubrir a los malvados, lo interesante es la trama. Solo pensar que pueda existir una empresa como la descrita en estas páginas puede poner los pelos de punta al más pintado. Mira que hemos leído novela negra en Soy Yincanera, pero tengo que decir, que esta es especial, me ha revuelto todo por dentro por lo delicado del tema, la pedofilia. Ver a niños y niñas tratados como una mera mercancía sexual da un asco impresionante, a pesar de ello, el libro está escrito con la máxima delicadeza, pero aviso para navegantes, es un tema muy duro. La trama tiene lugar principalmente entre Madrid, Barcelona y Valencia, con algunas partes en Estados Unidos.

A pesar de lo dicho anteriormente, que no es un tema fácil, la novela volará en nuestras manos, los capítulos están escritos de forma muy dinámica y se leen sin sentir, es el típico libro que no puedes parar de leer y te puedes ventilar en dos ratos, no porque sea una lectura ligera, si no porque no seréis capaces de dejarlo ni un instante, os aseguro que esto no es una frase hecha, es la pura realidad. 

Para finalizar tan solo decir que si ya en su primera novela este autor prometía mucho, con esta segunda se ha consagrado como escritor de novela negra. A partir de ahora Félix García Hernán tendrá un lugar de honor en mis estanterías y lo seguiré muy de cerca para no perderme ninguno de sus futuros libros, sean de esta serie, o no.

PASTORES DEL MAL, NUEVE Y MEDIO.

PD: De las aguas mansas líbreme Dios, que de las otras, ya me libro yo...


Esta reseña participa en la Yincana Criminal 2021, dentro de la sección Todo es posible en América, en el apartado "La corrupción es el tema dominante".









12 comentarios:

  1. A mi también me ha pasado como a ti, en todo, aunque en particular me refiero a que es una lectura que se lee de una forma muy dinámica, salvo los ratos que he tenido que parar porque se me hacía un nudo en el estómago, es imposible parar, pero a pesar de esos nudos en el estómago o quizá por ello, te das cuenta de lo bien narrada que esta, de los personajes tan bien trazados, de tanto que trasmite la pluma del autor, pero sobre todo se agradece la sensibilidad que ha demostrado, dejando de lado lo morboso que de un tema de este calibre se puede sacar. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Coincido, pese a que no es un libro de pocas páginas se me ha pasado en un suspiro porque la lectura es muy ágil y la narración invita a seguir leyendo. Me ha gustado muchísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón en todo lo que cuentas, la trama es lo principal de la historia porque aunque sepamos quienes son los malos desde el principio hay mucho que averiguar y esa forma de narrar lo es genial

    ResponderEliminar
  4. Es una novela negra y cruda en la que hay que respirar hondo por la temática, pero que vuela en las manos para saber cómo termina, que tiene su miga.
    Besote

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    una gran lectura, sin duda; desde el principio se sabe quienes son los malos pero lo "peor" es ver cómo van saliéndose con la suya con total impunidad. Tengo muchas ganas de leer el anterior, tiene que estar muy bien también.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Holis!
    Creo que no conocía este libro. De momento creo que no me viene bien porque recién estoy retomando tras un gran bloqueo pero, si me llama la atención para más adelante cuando tome ritmo otra vez. Gracias por la recomendación ❤

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado la reseña, Domi, porque con todo lo que dices, no destripas nada. Y mira que has contado mucho, pero solo el preámbulo de lo que después vamos a encontrarnos. Y vaya tela, como para perdérselo, ¿verdad?.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. No hay que perderse al autor, sin duda. Ya demostró con su anterior libro su buen hacer en el mundo de la novela negra, y aunque el tema escogido para esta novela pone los pelos de punta porque por desgracia resulta demasiado creíble, el autor no se ha centrado en detalles escabrosos y la historia vuela entre las manos. Has sabido resumir en tu reseña que la has disfrutado, y tranquilo, no cuentas demasiado, porque aquí pronto se sabe quiénes son los malos y la historia es lo que importa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Coincido totalmente en todo. Un tema duro que el autor ha sabido abordar con mucha delicadeza. Ya el tema en sí nos hace sufrir para encima regodearse en él. Una gran novela y una gran reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Me encanta leer tus reseñas porque sabes sacarle toda la esencia a las novelas. Y llegar al final de ellas, todavía más, porque siempre me sacas una sonrisa con las postdatas. Besos!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola. Lo bueno de la novela es saber quién es quien, y ser participe de descubrir la verdad sabiendo los pasos de cada uno. He disfrutado mucho con su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Totalmente de acuerdo contigo, una novela dura pero sin regideos innecesarios. Una gran novela y un grandisimo autor. Un beso

    ResponderEliminar