lunes, 26 de julio de 2021

Donde haya tinieblas, Manuel Ríos San Martín

Hola a todo el mundo.

¿Qué tal va la canícula?

Para hacer este calor mucho más llevadero hoy os traigo un libro que volará en vuestras manos y que os tendrá muy entretenidos durante toda su lectura, se trata de Donde haya tinieblas, de Manuel Ríos San Martín. Está editado en tapa dura por Planeta y tiene 526 páginas llenas de diálogos de los que divierten y además, hacen pensar.

La historia...

(Extraído de la editorial)

Una modelo de diecisiete años a la que le falta el ombligo desaparece de Madrid. Los inspectores Martínez y Pieldelobo se hacen cargo de la investigación, pero chocan desde el primer momento. Él es un padre cincuentón y caótico, tierno pero mordaz y un tanto anticuado; ella, una milenial combativa, inteligente y feminista.

Mientras recorren por España lugares misteriosos y templos en apariencia tranquilos, surgen dos hipótesis para desenmascarar a un asesino en serie: o la mafia rusa está detrás de una red de prostitución de lujo o hay un psicópata religioso que pretende enmendarle la plana al mismo Dios.

Los personajes...

Inspector Martínez, padre de tres hijos, se encuentra en la cincuentena, con todo lo que ello conlleva. Va todos los días a trabajar con muchas ganas pensando que va a poner su granito de arena para mejorar la sociedad, algo muy loable. Su forma de pensar está en consonancia con su edad y como ha sido criado, y aún así hace todo lo posible por ser una persona abierta e intentar mejorar dentro de lo posible. Se le da muy mal recordar los nombres, por lo que le suele poner motes a todo el mundo. Muy buena persona.

Nuria Pieldelobo, rondando la treintena. Una mujer de armas tomar, con un físico imponente y un cerebro más imponente aún. En continua lucha por defender sus derechos y ser tomada en serio como mujer a pesar de su físico. Va a saco a por lo que cree y lo defiende a muerte.

Marcelo, alías Muñequín. Es el asistente encargado de la influencer y modelo rusa Karolina Mederev. Un tipo interesado en moda y un poco ambiguo. 

Karolina Mederev, modelo e influencer rusa, muy joven y bella. Ha desaparecido en extrañas circunstancias. Tiene una seña de identidad algo excepcional, no tiene ombligo.

Agente Castejón, alías Bigdata. Es un agente raso de la comisaría, el encargado normalmente de las nuevas tecnologías y todo lo relacionado con internet, etc. de ahí su mote.

Donsebastián (así, todo junto) es el sacerdote encargado de la ermita Virgen del Ara, su punto de vista sobre la Iglesia está más del lado del Antiguo Testamento, donde tenemos a un Dios mucho más vengativo y colérico. Es joven pero bastante intransigente. 

Masha Mederev, madre de Karolina, una mujer de armas tomar, que ha pasado mucho en la vida para conseguir un poco de lujo y sobresalir del resto. Habla una mezcla de varios idiomas con la que consigue hacerse entender, es una mujer autoritaria y que no se deja amilanar por nada ni por nadie. 

Mi opinión...

Donde haya tinieblas es una novela sorprendente en varios sentidos ya que no es la típica novela negra al uso. Para empezar tiene un sentido del humor bastante refrescante y un poso reivindicativo con la realidad actual: la política, la religión, el feminismo, la diferencia intergeneracional... que no os dejará impávidos, ya que los (a veces divertidos, a veces duros) diálogos os harán reaccionar de forma inmediata y esto también, os lo aseguro, os harán darle a la cabeza de lo lindo. Porque muchas de las cosas que debaten sobre todo Martínez y Pieldelobo (que se llevan como el perro y el gato ya que no podrían ser más diferentes) están de máxima actualidad y exigen posicionamiento. Este es otro rasgo distintivo de esta novela: os hará pensar, mucho. Además hará que os evaluéis y reflexionéis sobre vuestra opinión en muchos de los temas que trata.

Por otra parte los diálogos son muy fluidos, no en vano, nuestro escritor ha sido guionista antes que fraile y eso se nota. A veces tendremos secuencias, si, secuencias, que parecen sacadas directamente de una película y que parece que estemos viendo en pantalla grande. Los protagonistas, tan enfrentados en forma de ser y caracteres funcionan a la perfección, aunque tal vez estén llevados un poco al extremo. Me ha gustado mucho la forma de ser de Martínez, ya que a pesar de tener sus años siempre hace un esfuerzo por entender la realidad actual e intentar reciclarse en todos los sentidos. Pieldelobo es una luchadora nata y es un personaje con una fuerza apabullante, y seguro que está destinada a tener un gran papel en las fuerzas del orden.

La novela, que se lee sin sentir, nos llevará por una serie de tramas, con algunos giros y regiros que nos sorprenderán y es que cada una de las partes en las que se divide el libro estará centrada en una de las teorías de la investigación que enfrentan a nuestros protagonistas y, cuando comenzamos a leer uno sabe donde empieza, pero no tiene ni idea de donde puede acabar, ni de los itinerarios que escogerá el autor para llevarnos hasta la meta. Esta forma de escribir hace que estés pegado al libro sin levantar la nariz de entre sus páginas, eso si, siguiendo siempre el hilo conductor de la desaparición y el asesinato de una conocida influencer y modelo internacional en su paso por España.

No puedo hacer otra cosa que recomendar este libro, ideal para cualquier época del año, pero que disfrutareis como enanos al borde de una piscina o en la playa, ya que tiene la virtud de abstraerte totalmente de la realidad aunque el método para hacerlo de forma tan eficiente sea, paradójicamente, sumergirte en ella sin anestesia.

DONDE HAYA TINIEBLAS, OCHO Y MEDIO.

PD: Mucho cuidado con las stories, que las carga el diablo. Amén.


9 comentarios:

  1. Cada vez me están dando más ganas de leer esta novela, espero buscarle un hueco en breve, que pena no haber podido participar de la lectura conjunta se nota que la habéis disfrutado

    ResponderEliminar
  2. Amen!!!! Que gran reseña y cuanto hemos disfrutado de esta lectura, en público y en privado, que es lo que tienen las redes... 😜 Mil besos.

    ResponderEliminar
  3. Amén por aquí también. Se nota que has disfrutado la lectura, la hemos disfrutado, en público y en privado, como apunta Gema. Me gustarían más aventuras de la pareja protagonista en un futuro, pero quién sabe, con lo visual que es la trama igual acaba adaptándose a la pequeña pantalla. Genial tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Amén. Una gran reseña de una novela que nos lo ha hecho pasar genial. Un thriller con temas tan duros y tratado con tal ironía nos ha dejado momentos inolvidables.
    Yo también lo recomiendo, es ideal para el verano.
    Besote

    ResponderEliminar
  5. Yo también destaco como uno de los puntos fuertes de la novela la cantidad de temas interesantes que trata y lo mucho que te hace pensar. Muy buena lectura y muy disfrutada. :)
    Besotes.

    ResponderEliminar
  6. Trata temas muy interesantes y su gran virtud es que lo hace de forma muy amena, así que devoras el libro sin apenas darte cuenta. Gran reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Amén hermano!
    Qué personaje Donsebastián y que estómago para aguanarlo. En general la lectura ha estado genial y ha sido un placer compartirla e ir comentando por twitter, aunque las redes sociales sean una m... como diría nuestro querido Martínez.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Creo que va a ser complicado que nos olvidemos de Martínez y Pieldelobo en mucho tiempo, claro que, ¿por qué tendríamos que hacerlo? Hemos disfrutado de esta pareja por encima de nuestras posibilidades y eso se agradece, claro que el resto de los personajes, de los que has dado buena cuenta en esta reseña, tampoco tienen desperdicio. Ahora solo nos toca cruzar los dedos y volvernos a encontrar con algunos de ellos, en particular a los protagonistas, en breve.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola. Ha sido una magnífica lectura. Es una novela que tiene de todo: intriga, humo, y toca puntos como la policiaca, la religión; un conjunto de motivos para no dejar pasar este libro. Besos.

    ResponderEliminar