miércoles, 6 de junio de 2018

Golpes, Pere Cervantes.

Buenas tardes!

Hoy vamos a hablar de Golpes, la última novela de Pere Cervantes, está editado en tapa blanda por Alrevés y tiene 190 intensas páginas que no os dejarán indiferentes.

444 es la cifra que marca la diferencia.
444 noches en una prisión pueden separar lo que has sido de lo que serás. Puede separar tu vida anterior, romperla y cambiarla para siempre. Puede ser la línea que divide entre policía o delincuente.

Alfa es un policía de fuertes convicciones, de los que creen que el fin justifica los medios. Que el bien supremo por el que lucha, limpiar las calles de drogas, bien merece a veces hacer algunas concesiones. Aunque estas concesiones puedan llegar, si se conocen, a escandalizar a la sociedad, a hacer a compañeros y a la gente normal arrugar el gesto, girar la cara. Esas concesiones están mal, no son aceptables, no ven que son el precio que hay que pagar para estar a salvo, para que las cosas funcionen, para que la sociedad tenga esa sensación de falsa seguridad que nos envuelve a todos, esa que nos permite conservar el respeto por nosotros mismos, que nos hace creernos buenas personas y que no perdonemos nunca, bajo ningún concepto a los que las permiten o las ejecutan. Esas concesiones que nos permiten juzgar a los demás.

Alfa siempre ha sido un amante del boxeo, aunque ya no pelea, y siempre ha llevado la filosofía de ese deporte a la vida misma. En su cuadrilátero particular hay cuatro hombres que guardan sus esquinas, que son su soporte vital, su fuerza y la sabia de la que se nutre para enfrentarse a la dureza del día a día. Pero esas esquinas no siempre estarán guardadas, ni siquiera los ángeles de la guarda son para siempre. Nada lo es.

Tras pasar por prisión Alfa tiene las cosas muy claras. Afortunadamente no es un hombre anclado a su pasado, ya no. Tras sufrir dolorosas pérdidas sabe que tiene que mirar hacia delante. Es complicado, es duro, sobre todo cuando sales sin estar libre de sospecha, cuando todos piensan que eres lo que siempre más has odiado, lo que siempre has perseguido dejándote en ello tu propia piel. No hay una única mujer, siempre ha habido varias, nunca ha sido un buen marido, ni un buen novio, pero en su fuero interno cree que ha sido un buen padre, sabe que ha sido un buen padre. Por eso,  hará lo que tiene que hacer. Porque con su sueldo tras salir de su encierro y tras pagar la manutención de su hija no le queda para vivir dignamente, la dignidad cuesta dinero, como todo en esta vida.

Solo será libre cuando tome la decisión de convertirse en lo que nunca creyó llegar a ser, solo una decisión, y podrá serlo, libre, rodando en su moto sin destino conocido, errando de mujer en mujer, de ciudad en ciudad, de amigo en amigo. Aunque cada vez le queden menos.

¿Qué hacer cuando todo tu pasado se desmorona?

Esta historia está dividida en doce asaltos, como un combate, ¿acaso vivir no es eso, combatir, pelear cada día? A su vez, transcurre en dos periodos temporales, los asaltos impares nos cuentan el presente de Alfa, y los asaltos pares, su pasado. El futuro está por escribir.

He sabido al leer algunas entrevistas del autor, que el libro está basado en hechos reales, tal vez por eso esté tan bien reflejada toda la lucha existencial de Alfa, su lucha interior por sobrevivir. Los capítulos o asaltos son cortos, pero no os dejéis engañar por su aparente brevedad, ya que esconden verdaderos tesoros aplicables a la vida de cada uno de nosotros, filosofía aplicada del boxeo, y no, no soy un aficionado ni lo he sido nunca, y por eso he sido el primer sorprendido. Además están tan bien escritos...

Están tan bien escritos los asaltos, que este libro, pese a su longitud, es para leer despacio, de forma pausada, para disfrutarlo, paladearlo, reposarlo y asimilarlo. No quiero que hagáis una lectura equivocada de esto que acabo de decir, no es denso, ni difícil de entender, más bien al contrario, es totalmente asequible, pero te obliga a detenerte a pensar tras cada reflexión, y a disfrutar de la forma en la que está reflejada e integrada en la historia. También se nota el profundo conocimiento que el autor tiene de la temática de la novela, tanto, que se permite pequeños guiños a sí mismo y a su obra, que a los lectores veteranos os gustarán.

Para resumir, Golpes es uno de esos libros que pueden estar sobre la mesa, para leer y releer y con ganas de justamente eso me he quedado, de volverlo a leer según lo terminé, y francamente, eso no es algo fácil de conseguir por mucho que te guste un libro o un autor. Señor Pere Cervantes, ha ganado usted un lector mucho más fiel de lo que su personaje de esta novela es a sus mujeres. Aunque tengo que reconocer que él también les es fiel a todas, a su manera.

444 es la cifra que cambia a Alfa, ¿cuál es la cifra que puede cambiarte a ti?

GOLPES, NUEVE Y MEDIO.

PD: La vida es como un ring de boxeo, hay que estar siempre preparados para el siguiente asalto.









14 comentarios:

  1. Domi, tu reseña, como tu dices de la novela "esta tan bien escrita" que poco o nada puedo añadir. Esas reflexiones, que con su prosa tan elegida, a las que nos conduce el autor, para mi lo mejor. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Buena novela para disfrutar con calma y saborear. Recomiendo disfrutarla mucho.

    ResponderEliminar
  3. Mister Domi... No le pienso dar un 10, aunque se lo merezca, hasta que usted no se lo conceda a alguna novela. Dicho esto, quiero que todo el mundo sepa una cosa: ese 9,5 sabe a 10. Algo se mueve dentro de cada uno cada vez que se lee a Pere Cervantes, así que la cifra que puede cambiar mi vida es exactamente el número de días que faltan para que salga a la venta su próxima novela. Un abrazo enorme y a mí el final me ha gustado más que muchísimo: a lo Amélie Nothomb.

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho tu reseña. Es un novela, como pocas que he leído, tremendamente intensa y a la que debe prestarse atención y leer con absoluta tranquilidad, porque son pocas páginas pero muy intensas.

    ResponderEliminar
  5. Es una novela intensa y que se debe leer con calma. Sin embargo, yo no pude, podía conmigo. También es cierto que nada más terminar volví a hacer una lectura más pausada. Y eso solo me pasa con las novelas a los que no encuentras un "pero" que poner y están tan bien escritas como dices. Novelas así hay pocas. Palabrita.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Como bien dices, es una novela que pese a su brevedad, es para leer despacio y disfrutar con cada frase, con cada reflexión. Muy buena reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Estupenda reseña, hace apetecible leerla. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Estupenda reseña. 444 noches pueden cambiar a una persona. Un libro muy personal y que nos hace pensar.

    ResponderEliminar
  9. Me parece que es una novela corta pero intensa, por lo que cuentas, y veo por todos los comentarios que os ha calado muy hondo. Tengo que leerla. Gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola. Estoy de acuerdo que Golpes es de esos libros que deben de estar siempre a nuestro lado. Esconde tantas frases tan intensas que podemos usarlas en nuestra vida. Me ha gustado mucho la lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Una novela como bien dices para releer y releer, para disfrutar, para leer con calma y reflexionar, está muy bien escrita y desprende tanta humanidad tanta enseñanza que 444 pueden cambiar a una persona y un solo libro puede llevar a un autor a tener un lector incondicional, aunque a mi hace tiempo que me ganó como lectora

    ResponderEliminar
  12. Siempre preparados para el siguiente asalto. Un gran libro, una magnífica reseña y un autor, que seguro nos seguira regalando grandes historias. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Una reseña de diez, Domi, y has hecho bien en puntualizar que aunque la lectura debe hacerse poco a poco, porque sus frases llevan a la reflexión, en ningún momento es un libro denso ni difícil de entender (no queremos dar pie a malentendidos). Sin duda es una historia con la que hemos disfrutado, gracias al personaje principal y al carisma del autor, que con su buen hacer como escritor a mí personalmente hace ya algún tiempo que me ganó como lectora, como le pasa a Carmina y a muchos de los que hemos compartido esta lectura. Muy buena reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Filosofía del boxeo convertida en filosofía de vida. Gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar