miércoles, 22 de agosto de 2018

Devotio, Massimiliano Colombo

Buenas, ¿Cómo va el verano?

Hoy os traigo una novela histórica, Devotio de Massimiliano Colombo. Está editado por Ediciones B en tapa dura y tiene 444 páginas.

Devotio cuenta la historia de la lucha de Roma para dominar el resto de territorios de la península . Estamos en el Siglo III a.C. Ante el avance de Roma, los pueblos enemigos crean una alianza para frenar el poderío romano. Estos pueblos son los sammitas, los umbrios, los etruscos y los galos. Todos valientes guerreros y que se valdrán de todas las artimañas posibles para lograr su fin.

Ante esta difícil situación el Senado romano elige a dos cónsules para llevar a las tropas romanas a la victoria, Fabio Máximo  Ruliano y Publio Decio Mure.

El primero, Ruliano, un viejo cónsul que cuando pensaba en retirarse a su villa romana se ve de nuevo requerido por la República para volver a ser elegido cónsul y poder junto al cónsul Mure luchar por Roma contra los pueblos enemigos. Máximo artífice de la estrategia del ejercito romano que los llevará bien a la dominación del resto de la península Itálica o bien al más deshonroso de los fracasos.

El segundo, Publio Decio Mure, es mucho más joven, también varias veces nombrado cónsul. Viene de una larga estirpe de exitosos soldados romanos, el mayor de todos su padre, que es honrado como un héroe por la ciudad de Roma, al ofrecerse como sacrificio a los dioses a través del ritual de la devotio a cambio de ganar la batalla. Ese peso siempre ha estado sobre su hijo, que ve como una sombra alargada tanto la heroicidad de su padre como la falta de este en su infancia. Algo que intenta que no pase con la siguiente generación encarnada en su hijo mayor. Su esposa Julia se encuentra embarazada al inicio de la historia.

Otro personaje interesante es Mamerco, un soldado que se enrola en la legión ávido de venganza por la matanza perpetrada en su familia por los pueblos bárbaros, se hará pasar por espía entre ellos para obtener información que favorezca a Roma.

Entre los bárbaros podemos citar a Gelio Ignacio, caudillo sammita y creador de la liga itálica, una alianza de diversos pueblos para enfrentarse al poder en auge de Roma. Larth de los Thefrinai, comandante de los jinetes etruscos mandados a ponerse de acuerdo con los guerreros senones. Thucer, guerrero umbro, hijo de Kuretus, noble umbro de la ciudad de Tifernum, que ve como las intrigas entre las distintas facciones que apoyan a los clanes se le roban prácticamente todo su futuro.

La novela está bien escrita, los personajes de Mure y Mamerco son los que están mejor trazados y con los que más he disfrutado en la historia, especialmente por la mochila emocional que ambos llevan a sus espaldas. Tengo que decir que la novela no me ha convencido del todo porque se centra mayormente en estrategia militar y en como se van desarrollando las batallas, lo hubiera disfrutado mucho más si se hubiera centrado en la vida y vivencias de los distintos personajes. Eso si, hará las delicias de los amantes de las batallas históricas, parte sobre la que está muy bien documentada, con una cantidad de datos apabullante.

DEVOTIO, CINCO.

PD: Me quedo sin duda con Santiago Posteguillo. De largo.


4 comentarios:

  1. Pues pintaba bastante bien, pero si se centra tanto en batallas y en estrategia militar... Creo que no es para mí.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  2. Si, yo también me esperaba otra cosa Margari. Muchas gracias por pasarte y comentar, un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Una pena que te hayas puesto con este autor en esta novela. yo la reseñera proximamente y coincido bastante contigo pero, por otro lado, te animo vivamente a queleas sus anteriores novelas y entonces te surgirá la duda de qué escritor prefieres.

    ResponderEliminar
  4. Te haré caso Eva, pero tendré que dejarlo para el próximo verano, ya te preguntaré por tu favorito. Un beso.

    ResponderEliminar