martes, 20 de noviembre de 2018

Idus de sangre, Jesús Villanueva.

Hola. ¿Cómo va todo, pillados ya a traición por algún catarro otoñal?

Hoy os traigo una de romanos. Concretamente Idus de sangre, de Jesús Villanueva. El libro está editado en tapa blanda por Almuzara y tiene 525 páginas llenas de aventuras por la eterna ciudad de Roma.

Marco Lucio Cornelio es un veterano de la Legio X Equestris, la favorita de Julio César durante su campaña en La Galia. Ahora lleva una vida mucho más tranquila establecido en Roma, donde tiene una acogedora taberna en la que disfruta atendiendo a sus clientes. Un día escucha por azar a dos senadores muy importantes hablar de una conspiración para acabar con la vida del propio Julio César. Después de unos días dándole vueltas a la cabeza, Marco Cornelio decide poner a su familia a salvo de posibles represalias fuera de Roma e intentar prevenir a César de lo que traman algunos de los senadores que él considera amigos.

El primer problema consiste en contarle lo suficiente a Lucrecia, su mujer, para que consienta en irse con sus hijos pequeños fuera de la ciudad, y no lo bastante para que su vida pueda correr peligro, cosa que se demostrará equivocada, porque el simple hecho de ser familia o conocido de Marco pondrá un precio muy bajo a la vida de la gente. Al final Lucrecia cede y se va a una casa en una pequeña población propiedad de uno de los mejores amigos de Marco, Licinio el cabrero. Junto con su mujer Claudia y sus hijos, además de su fiel perro Vitorio, Licinio esconde a la familia de Marco sin saber que pondrá en un grave riesgo a la suya propia.

En Roma la vida de Marco se complica cada vez más, cuenta con la ayuda de su gran amigo Próculo, compañero de batallas en la Legio Equestris, y que aparte de ser muy bruto, tiene un gran corazón, a pesar de ser desgraciado en amores. Tal vez la historia que comienza a nacer con la bella esclava Stateira salga bien, ¿o no? También los ayuda el que fue su antiguo centurión, Quinto Lucano, a quién el destino vuelve a cruzar en su camino en Roma, tantos años después de luchar hombro con hombro por César.

Conoceremos la vida y forma de pensar de muchas figuras reconocidas como Marco Antonio, Cleopatra, Cicerón, o el propio Julio César entre otros, y también de otros personajes, no tan importantes para el destino del mundo pero si para nosotros y el desenlace de la historia como Nubio, Sogdiano el comerciante, bellas esclavas enamoradas de sus amos, o los malvados Tulio Graco y Druso, al servicio del todopoderoso Marco Antonio.

La historia es muy entretenida, los personajes corren muchas aventuras tratando de avisar a César y después tratando de sobrevivir a las consecuencias de intentar salvarlo, cosa que como todos sabemos no podrá tener éxito. La trama transcurre de forma dinámica y está muy bien narrada. La ambientación de la novela es maravillosa y está cuidada al máximo detalle. Los personajes son creíbles y actúan de acuerdo a sus emociones y a los propósitos que los mueven, cosa que valoro mucho en un libro, que sea coherente.

Como único pero, que además es grande, tengo que decir que la edición está salpicada aquí y allá con frecuentes faltas de ortografía, cosa que no podemos achacarle al autor, pero que francamente, distrae demasiado de la propia historia.

A pesar de estos fallos, la historia es buena y está muy conseguida, yo he disfrutado mucho con ella, y le acabas cogiendo cariño a los personajes como pasa en las buenas historias en las que consigues empatizar con ellos. Además aprendes mucho sobre la forma de vivir de los romanos y sus costumbres, que es uno de los puntos fuertes de la novela.

IDUS DE SANGRE, OCHO.

PD: Alea jacta est.

2 comentarios:

  1. Me mata lo de las faltas de ortografía, qué pena...

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que si, porque la historia merece mucho la pena. Muchas gracias por pasarte y comentar Espe, un beso!

    ResponderEliminar