lunes, 11 de noviembre de 2019

Moroloco, Luis Esteban

¡Hola a todos!

¿Qué tal vais? Seguro que genial.

Yo sigo muy liado y por eso me paso para dejaros otra breve reseña. Esta vez se trata de Moroloco de Luis Esteban, autor que no conocía y que me ha sorprendido gratamente. El libro está editado por Suma de letras en tapa blanda y tiene 507 páginas.

El comisario de la Policía Nacional Gabriel Zabalza podía pedir el destino que quisiera, todos pensaban que cogería un buen destino, o al menos uno cómodo, sin embargo sorprende a propios y extraños eligiendo Algeciras, un punto caliente en cuanto a narcotráfico se refiere, por supuesto tiene sus motivos, pero dejaré que los decubráis leyendo la novela. Junto a Zabalza está su esposa, Pilar. Ambos llevan una tristeza infinita a sus espaldas al haber perdido a su hija Lidia en un accidente de tráfico. Afortunadamente tienen otro hijo, Yago, que les da motivos para vivir.

Por otro lado tenemos a Moroloco, el mayor traficante de hachís de Europa, conocido a ambos lados del Estrecho y con conexiones con los servicios secretos marroquíes, que hacen la vista gorda ante sus incursiones. Moroloco es un macho alfa, lo quiere todo, y se rige por su propio código de conducta. Ya ha amasado una inmensa fortuna, pero siempre quiere más, más dinero y sobre todo, más poder. Poder para regir los destinos de todos aquellos que viven a la sombra de todo lo que mueve económicamente en una zona deprimida y sin muchas salidas laborales, donde mucha gente depende de las narcolanchas, los alijos, los que vigilan y los que transportan, etc. Todo este vocabulario lo aprenderemos al leer la novela ya que tiene muchas palabras en "germanía" que es el argot en el que se mueven nuestros personajes. Junto a Moroloco está su esposa Halima, y su pequeño hijo. A pesar de todo lo que tiene, y como todos sabemos ya, el dinero no lo puede comprar todo, y tanto Rachid como su esposa guardan otra pena en el corazón.

La novela es muy entretenida, se lee muy rápido y tiene mucha acción. Casi se puede leer como si fuera el guión de una serie, y nos muestra los entresijos del mundo del narcotráfico, las relaciones entre narcos, entre policías, los buenos, que luchan contra los malos y los que se venden y se dejan comprar con grandes sumas de dinero para mirar para otro lado o favorecer activamente con información a los malos. Y utilizo este vocabulario adrede, porque esta es una novela de buenos y  malos, pese a que veces ni los buenos son tan buenos, ni los malos tan malos.

Para acabar de entrelazar todos los hilos narrativos añadimos además las relaciones de la prensa y la política con el mundo del narcotráfico, mas estrecho aún de lo que podríamos pensar. Y es que, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.

Novela muy aconsejable para disfrutar y que nos hace pensar si lo que narra, aparte de ser ficción puede tener visos de realidad, porque daría mucho miedo.

MOROLOCO, OCHO.

PD: Nada es lo que parece. Nadie es lo que parece.


4 comentarios:

  1. PUes no me sonaba de nada. Y tiene buena pinta. Tomo nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy chulo Margari, muchas gracias por pasarte y comentar, un beso!

      Eliminar
  2. De Luis Esteban me leí hace unos años "El inspector que ordeñaba vacas" y me gustó un montón. Por cierto, Esteban es inspector jefe de policía en la vida real y participó en Pasapalabra, donde aguantó un montón de programas. A ver si me hago con este libro, que quiero seguir leyendo más cosas de este hombre. :)

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, muchas gracias por pasarte y comentar. Me apunto el otro título de Luis Esteban porque este me ha gustado, que era inspector de policía lo había leído, de lo de Pasapalabra no tenía ni idea. Un beso.

      Eliminar