lunes, 23 de diciembre de 2019

El desfile de los malditos, Antonio Lozano

   ¡Hola todos!
   ¿Cómo van esos preparativos navideños?

   Antes de que os pongáis todos  a comprar turrón como locos os he traído un libro que ha sido un pequeño descubrimiento para mi. Se trata de El desfile de los malditos de Antonio Lozano. El libro está editado en tapa blanda por Alrevés y tiene 316 angustiosas páginas.

   Lo primero que quiero hacer es reconocer que no conocía a este autor, y que me ha gustado mucho su forma de escribir, tristemente, tras leer la primera página me llevé la sorpresa de que Antonio Lozano había fallecido este mismo año. Por buscar un lado bueno a todo esto, me enteré de que tiene otro libro que cuenta con el mismo detective como protagonista. Se trata de José García Gago, detective en horas bajas, desengañado de una profesión en la que se embarcó buscando las grandes emociones de las novelas y series americanas, ya que él se imaginaba resolviendo grandes asesinatos y disponiendo de altos ingresos. En su lugar su rutina diaria está llena de investigaciones de infidelidades, papeleos y otros casos de poca monta. En estos pequeños asuntos le ayuda su media naranja, o amiga con derecho a roce, Margarita, con la que tiene una relación más o menos estable, pero en la que al final del día cada mochuelo va a su olivo. Margarita también lo acompaña en sus ágapes culinarios en el restaurante al que van, que tiene platos temáticos y cuyo dueño es experto en novela negra.

   En su despacho se presentan una mañana los hermanos Artiles, su intención es contratarle para localizar a su hermano Ildefonso Artiles, profesor de historia desaparecido hace unos años y al que ahora necesitan encontrar por un oscuro motivo, aunque según ellos es por una herencia para la que necesitan su firma. Tras aceptar el caso, nuestro detective se desplaza de Las Palmas a Madrid y posteriormente a Barcelona. Tras esta desaparición y tras entrevistarse con la gente que conocía a Ildefonso, García Gago se irá internado cada vez más en asuntos mucho más turbios y que no quiero desvelar para no estropear el desarrollo del a novela (soy de los que apenas lee las cubiertas traseras).

   Tan solo decir que los temas que trata este libro ponen los pelos de punta y te lo revuelven todo por dentro, ya que intercalados con los capítulos del detective García Gago, aparecen los de la gente afectada por la trama que subyace tras la desaparición de Ildefonso y que son de los que te hacen estremecer de pavor y enfadarte con el mundo por existir cosas así, ya que como siempre, estas cosas afectan a la gente más necesitada e indefensa.

   La novela se lee muy fácilmente, te atrapa desde el principio y te va llevando página tras página al mundo oscuro que se oculta tras las fachadas de respetables instituciones por delante de las que todos pasamos cada día sin llegar a sospechar tan siquiera que la vida y el futuro de mucha gente se estén decidiendo dentro por unos miserables euros. Como amable contrapunto, la desenfadada relación del detective con su amada Margarita, y esas comilonas de novela criminal que el protagonista se mete entre pecho y espalda y el lado humano del que recubre a la gente invisible que no tiene un techo bajo el que guarecerse y que nos cruzamos cada día sin mirarlos a la cara como si no existiesen.

EL DESFILE DE LOS MALDITOS, OCHO.

PD: La rueda del destino es impredecible, un día estás arriba y al siguiente puedes estar en la calle, y te volverás invisible para la sociedad.

4 comentarios:

  1. Pues no me importaría leerlo, no pinta mal =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena, y la trama que no cuento pone los pelos de punta :) Muchas gracias por pasarte y comentar.

      Eliminar
  2. Las novelas negras de Alrevés son para mí apuesta segura. ¡Me anoto esta!
    Besotes.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que llevas mucha razón. Gracias por pasarte y comentar, un beso.

    ResponderEliminar