lunes, 28 de diciembre de 2020

Cómo maté a mi padre, Sara Jaramillo Klinkert.

Hola a todos.

Hoy os traigo una pequeña curiosidad, Cómo maté a mi padre, de Sara Jaramillo Klinkert. Está editado en tapa blanda por Lumen y tiene 185 páginas llenas de añoranza, nostalgia y dolor.

La historia...

Esta es la historia de una familia, una familia acomodada que vive en Medellín, Colombia. Allí, nuestra protagonista, una niña de once años, es feliz con la mamá, el papá y sus hermanos, el mayor y los trillizos, que llegaron por sorpresa para volver del revés la vida pacífica que llevaban hasta entonces. 

El papá es abogado, y de un tiempo para acá vive muy asustado, se le nota especialmente intranquilo cuando ve una moto. Las motos pasan a ser el principal terror de esta familia, y de nuestra pequeña de once años, aún niña para muchas cosas y lo suficientemente mayor para darse cuenta ya de muchas otras.

Es cuestión de tiempo que el fatídico momento acabe por llegar. Un día llaman a la casa por teléfono de forma insistente. Lo acaba cogiendo Catalina, la doncella. A partir de ahí la vida de la niña cambiará para siempre e irá asistiendo impotente y poco a poco a la práctica destrucción de la familia, cuyo desencadenante será ese momento, en el que una bala acabó con la vida de su padre.

Los personajes...

Además de Sara,  la niña de once años, que será la narradora de la historia, por la novela aparecen y desaparecen el resto de familiares. La mamá, agotada por el dolor y el sacar adelante a una familia numerosa y revoltosa, a la que no le da la vida y que decide que los niños tienen que empezar a resolver sus propios problemas de la vida cotidiana, lo que conlleva un mayor grado de responsabilidad para la niña, que es la única que aporta un poco de seriedad, y es que a los once años ha tenido que madurar 30 de golpe. Santi, el hermano mayor, que acabará siendo un médico serio y poco empático, dedicado a sus pacientes y que cuenta las cosas sin un gramo de ternura, directas, duras y aunque duelan. Los trillizos, cuya fortuna será desigual. Uno de ellos, marcado por el color rojo desde su nacimiento, y que vivirá ajeno a todo y a todos, a su aire. Otro de ellos, que caerá en las drogas como vía de escape, todos tienen que escapar de alguna forma al hecho de que tu padre desaparezca de repente. Y el tercero, que fluye y está pero sin estar. Y el gran protagonista, el ausente. El padre cariñoso, cuyo ojito derecho era su niña de once años, a la que cuidaba y mimaba por encima de todo y cuya cara va desapareciendo cada día un poco más, sobre todo en esos primeros segundos al despertar cada mañana, donde todavía no recuerda que su padre ya no está y aún son segundos llenos de promesas felices que poder cumplir.

Mi opinión...

Es un libro muy breve y está escrito de una forma suave, elegante, muy bonita y muy nostálgica. Cada palabra, cada frase, te retrotrae al dolor, a la pérdida, al pasado feliz que nunca será y al futuro que podría haber sido. Es un libro para recrearte en cada palabra, palabras que suenan exóticas a este lado del Atlántico, como sinsontes, esos pájaros por los que la mamá se levanta a ponerles de comer, aunque no les ponga nada a sus propios hijos. Te rompe el corazón como describe su vida diaria cuando estaban todos, y como esa bala, es capaz de desestructurar una familia al completo, y de hacer descarrilar la vida de algunos de sus miembros, incapaces de sortear el dolor de otra forma. 

Requiere lectura pausada pese a su brevedad, y hace pensar mucho, pensar en lo afortunados que somos todos los que tenemos a todos, y debe ser muy duro para aquellos a los que les falte alguien que ya nunca volverá. A la vez tiene algo de sedativo, de curativo, de hacer que el dolor se calme, se cure poco a poco y se duerma, aunque todos sabemos que permanecerá ahí, por siempre, hasta que otro día decida despertarnos. 

COMO MATÉ A MI PADRE, SIETE.

PD: A veces al padre es necesario matarlo dos veces para poder seguir adelante.


6 comentarios:

  1. Pues no me sonaba. Y por lo que cuentas, creo que es una lectura que disfrutaría. Tomo nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que la disfrutes cuando la leas. Un beso y muchas gracias por pasarte y comentar Margari.

      Eliminar
  2. Me lo apunto, no conocía el libro y por lo que cuentas creo que me gustaría =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte Shorby, me alegra verte de nuevo por aquí. Un beso.

      Eliminar
  3. Un libro que me apetecía leer y ahora me apetece aún más. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra oírlo Gema, un beso y gracias por pasarte y comentar.

      Eliminar