miércoles, 30 de diciembre de 2020

El nido de la araña, María Frisa.

Hola a todos.

Hoy os traigo una novela en la que nada es lo que parece, se trata de El nido de la araña, de María Frisa. El libro está editado en tapa blanda por Ediciones B, y tiene 475 páginas de apabullante thriller.

La historia...

Katy es una madre soltera en paro. Hasta aquí Katy podría ser cualquier mujer de este país. Pero Katy no es como las demás, es especial, y los números se le dan muy bien. Pese a ello, su carrera laboral ha ido decreciendo a medida que ha tenido que dedicarse a su hija Zoe. Y es que esto es algo que en el mundo empresarial no se perdona, tienes que tener dedicación total a la empresa. Como si fueras a heredarla tú.

Katy ha antepuesto a su hija en muchas ocasiones y ha acabado pagando el precio. Se ha quedado sin trabajo. Poco a poco los recursos se van agotando y tiene que dejar su bonita casa para meterse en un piso minúsculo en el que no puede permitirse ni encender la calefacción. El edificio está prácticamente vacío a excepción de dos vecinos más. 

Cuando Katy piensa que ya no podrá ni permitirse este pequeño refugio llega el milagro, una oferta para una entrevista de directiva en una prestigiosa consultora, un trabajo que parece hecho a medida para ella. Pero como la vida nunca da una de cal sin dar también una de arena, pasa lo peor que podía pasar, su pequeña Zoe desaparece cuando estaba al cuidado de Esther, una octogenaria que vive en el edificio y que se ocupa de ella cuando Katy está en la oficina. Lo que aparece en su lugar es una nota, Zoe ha sido secuestrada. 

Y hasta aquí puedo contar, ya que la trama de esta novela es mejor que la descubráis leyéndola, y cualquier pista que dé por aquí podría reventar el efecto final.

Los personajes...

Además de Katy, nuestra sin par protagonista tenemos una serie de personajes que entretejen esta tela de araña. Zoe, de cinco años, que sufre bullying en el colegio a causa de sus ojos rasgados, ojos de gata, grises y espectaculares, pero ya sabemos, los niños son muy crueles y se fijan sobre todo en lo diferente. 

También tenemos a los otros dos vecinos que viven en el mismo edificio que Katy y Zoe, Esther, una vieja gloria del piano, que aún conserva toda la elegancia y el orgullo de una diva y que dada su edad, difiere profundamente en la forma en la que Katy está criando a Zoe, aún así se ocupa de ella de buen grado siempre que Katy tiene que trabajar. El otro vecino es Óscar, un cuarentón paranoico y conspiranoico que duda de todo y es un genio de los ordenadores. Su piso es su búnker y no se puede pasar sin tomar una serie absurda de precauciones que sacarían de sus casillas al mismísimo santo Job.

Cruzando la calle, en la cafetería Lolita Vintage Café, están Javi y Marcos, los dueños. Una pareja que adora malcriar a Zoe, o como ellos la llaman "bichito". En Global Consulting & Management o GCM tenemos a Saúl, el prepotente jefe de Katy, al que le gusta utilizar símiles deportivos y además en inglés para parecer un auténtico directivo, aunque lo que parece es un auténtico gilip(*****)ollas. Eso si, las camisas le aprietan por todas partes. También tenemos a Gonzalo, capaz de volver a despertar instintos felinos en Katy.

Mi opinión...

Qué queréis que os diga, que la trama de esta novela está tan bien elaborada como la tela de araña que da titulo a la historia. Todo está milimétricamente entretejido para ir envolviéndonos poco a poco y casi sin darnos cuenta acabaremos atrapados entre los hilos pegajosos de la historia que no nos dejarán vía posible de escape. Solo tienes que decidir una cosa... ¿Serás la araña o la mosca?

El libro está dividido en un prólogo, dos partes y un epílogo. Los capítulos son cortos y muy dinámicos, por lo que la velocidad de lectura de esta novela será de infarto. A su vez, tiene intercalados dos hilos temporales, uno, el mayoritario, en la actualidad, en España. Y otro, en el pasado reciente situado en los Estados Unidos.

Las referencias a Hitchcock son constantes y cualquier aficionado al cine disfrutará con ellas. No en vano fue un genio del séptimo arte y dejó varias técnicas en la narración de historias que la autora aplica con mucho éxito en la novela.

Además este libro ha supuesto el disfrute añadido de encontrarme con una vieja conocida, la implacable, compleja y siesa (por qué no decirlo) inspectora Lara Samper. Personaje central de la anterior obra de la autora, también un excelente thriller (Cuídate de mí).

Para finalizar, recomiendo sin duda este libro, para estos días que solemos tener un ratito más para dedicar a la lectura. Para desconectar de tanto virus. Para disfrutar. Para cualquier rato que tengáis libre. Para amenizar esperas. Para cualquier momento del día excepto para antes de dormir ( si es que queréis dormir). Es uno de esos libros en los que nada es lo que parece y que hará las delicias de cualquier tipo de lector.

EL NIDO DE LA ARAÑA, NUEVE Y MEDIO.

PD: Por favor, como diría el gran Hitchcock: "No desvele usted el final", la autora no dispone de otro.

9 comentarios:

  1. La trama es espectacular, vas cambiando de idea a medida que avanza la historia y ese juego me ha gustado mucho al igual que los personajes creados de forma magistral. Un libro recomendable.

    ResponderEliminar
  2. Para antes de dormir, como bien dices, no. Porque no duermes, por experiencia...Esta novela es de las de un capítulo más, y un capítulo más, y otro... Gran reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Una trama que me ha tenido despistada hasta el final. Y como dices no para leer antes de acostarse, que había momentos en que yo seguía dándole vueltas a esta historia.... Un beso

    ResponderEliminar
  4. Coincido contigo, aparte de no dejarte respirar, además deja numerosas reflexiones por el camino y muchos temas que trata de frente y de soslayo, una novela para leer y regalar.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No puedo estar más de acuerdo contigo, Domi. La novela es un vaivén emocional contiguo, pero también una delicia de leer (hoy me has cogido con el día irónico y todo lo encuentro delicioso).

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola. Yo también recomiendo este libro, y mucho. Ha sido un autentico placer la lectura. Está llena de detalles, pero aun así, imposible de descubrir el brutal desenlace. Una reseña muy bonita. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado envolverme en esta historia y dejarme atrapar por los hilos de la trama que María Frisa ha sabido crear de forma magistral. También he disfrutado con las referencias a Hitchcock y a otras obras maestras del cine, y como a ti, me ha encantado encontrar de nuevo a Lara Samper, y su famosa frase. Lectura recomendable, sin duda, hemos quedado con ganas de nuevas historias. A ver qué nos trae el 2021. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo con todo lo que dices Domi, una novela que atrapa desde el prólogo hasta el epílogo, de la que, según vas avanzando las teorías que te haces se caen y llegan otras y así, una tras otra. Besos

    ResponderEliminar
  9. Muy cierto lo que dices, el libro atrapa al lector como a una araña a sus presas. Me gustó mucho los giños de Hitchcock.

    ResponderEliminar