viernes, 22 de enero de 2021

El maestro de las sombras, Donato Carrisi.

¡Hola a tod@s!

¿Qué tal vais? Para poner un poco de calma después de virus, Filomenas, nieves, explosiones y ahora vientos huracanados hoy os traigo un libro en el que los desastres pasan en Roma.

Se trata de El maestro de las sombras, de Donato Carrisi. Mi edición es de Círculo de Lectores, está encuadernada en tapa dura y tiene 361 páginas que a mi no me han convencido del todo.

La historia...

En el año 1521 y poco antes de morir, el papa León X emite una bula que contiene un mandato solemne: "Roma no debe quedarse nunca, nunca, nunca quedarse a oscuras". Así, con tres nunca, para asegurarse de que la gente había entendido el mensaje. Pues llegamos al año 2017 y ese triple nunca ha sido pasado por alto. Una tormenta enorme está azotando la ciudad y un rayo cae en una de las centrales eléctricas que abastecen a Roma, para evitar la sobrecarga en las restantes centrales, las autoridades toman la decisión de imponer un apagón total de veinticuatro horas, sin prever, las catastróficas consecuencias que eso puede llegar a tener. Como resultado del apagón una serie muertos van apareciendo por toda la ciudad y parecen haber sufrido graves torturas. 

Los personajes...

Nuestra pareja protagonista está formada por Marcus y Sandra. Marcus, penitenciario y cazador en la oscuridad, que al inicio de la historia aparece encerrado en una antigua celda romana, desnudo y con las manos atadas. Se trata de un sacerdote atormentado por las dudas que le causan su fe y su misión, luchar contra el pecado en el Tribunal de las Almas, máximo tribunal eclesiástico al frente del cual está su eminencia el cardenal Erriaga. Su obsesión por Sandra es otra de las cuestiones que le torturan sin tregua. 

Sandra Vega,  una brillante analista forense que para recobrar un poco de cordura y restablecerse de viejos traumas causados por otras misiones anteriores, ha decidido retirarse a una vida más monótona y ahora se dedica a realizar pasaportes. Sus traumas la llevan a realizar sesiones de curas mentales a través del sexo con desconocidos. Cuando un día rompen su rutina y la llaman al orden en la oficina de coordinación para la seguridad de la ciudad durante el apagón donde se encuentran todos los jefazos, no se espera nada bueno. Se da cuenta enseguida de que no le están contando toda la verdad del tema sobre el que le están consultado. Ha aparecido un video, en un teléfono móvil, abandonado en el asiento trasero de un taxi. en él, un hombre es brutalmente torturado y muere al poco tiempo, tenía un círculo azul tatuado en la piel. Todo ha quedado grabado. Entre esos mandos se encuentra Vitali, un oficial intermedio que extrañamente parece llevar la voz cantante incluso entre mandos superiores a él. Alguien acostumbrado a mover los hilos en la sombra y que parece tener un estatus muy superior en el escalafón al que quiere dejar ver.

Entre estos, tendremos a otros personajes relevantes, como Matilde Frei, madre de un niño desaparecido hace nueve años en extrañas circunstancias. Las viudas de Cristo, y un misterioso personaje encerrado en un oscuro monasterio, pero si queréis saber más tendréis que leer el libro.

Mi opinión...

Lo primero que tengo que decir es que este libro es el último título de una serie. Al no haber leído los libros anteriores he sentido que me faltaba mucha información durante toda la lectura. Ya sabéis que la mayoría de los libros que forman parte de series, están escritos de forma que puedan leerse de forma independiente. Pues en esta ocasión esto no ha sido así. A priori me lancé de cabeza a por el libro, la trama no podía ser mas atractiva: un antiguo papa, León X, que firma una bula prohibiendo que la ciudad de Roma quede nunca, nunca, nunca a oscuras; una terrible tormenta, rayos, fallos de centrales eléctricas, un apagón que va a dejar a una de las mayores ciudades del mundo sin conexiones, redes, tecnología, etc. Y una serie de asesinatos... ¿Qué más se puede pedir? Pues que sea interesante, y lo siento, la lectura no lo ha sido del todo, al menos para mi.

Al sentir que me faltaba información durante toda la lectura he tenido la sensación que me dejaba muchas cosas en el aire, que las cosas no encajaban o que sucedían cosas sin venir a cuento. Está muy bien que las cosas fluyan hasta que al final encajan todas juntas, pero ni no sabes por qué fluyen pues te da un poco igual. Además de la compleja relación entre los protagonistas, cuyas características están apenas trazadas en este libro (ni físicas ni de ningún otro tipo, supongo porque ya son personajes conocidos de libros anteriores) que intentan tener una especie de tensión sexual que para mi en el libro no funciona. Supongo que muchos lectores habrán tenido la sensación de leer un libro trepidante, donde la trama va siempre "in crescendo" hasta que al final se resuelve la papeleta de manera más o menos acertada. Pues bien, yo no he tenido esa sensación en ningún momento. La trama me ha resultado plana, con muchas piezas que por separado eran muy prometedoras, pero que juntas no encajaban de forma perfecta en el puzle. 

Como puntos positivos puedo citar el tour que el escritor nos da por la ciudad de Roma, tanto la conocida, como la oculta y la parte del tribunal eclesiástico, las viudas de Cristo y la trama de asesinatos con torturas ( es que me ponéis una trama Vaticana y caigo fijo por mucho que me intente resistir). En fin, que dadas mis expectativas iniciales el libro ha resultado una pequeña decepción, a pesar de que si no hubiese tenido esas expectativas tan disparadas hubiera sido un libro ameno.

EL MAESTRO DE LAS SOMBRAS, CINCO.

PD: ¿Estáis preparados para sufrir un apagón tecnológico de veinticuatro horas? Yo creo que no...

Esta reseña participa en la Yincana Criminal 2021, en la sección Ocurrió en Europa, dentro del apartado "Una novela de un escritor/a  italiano o que transcurra en Italia".



10 comentarios:

  1. Siento que no te haya llegado. Es lo que tienen a veces las series. Esta no la llevo al día. He leído algo de Carrisi, pero no este título. Tomo nota por si se cruza en mi camino para intentar leer los anteriores antes (aunque tendremos que comprar tiempo). Veo que vas lanzado con la yincana, a este paso la terminas pronto.

    ResponderEliminar
  2. Pues veré si leo los anteriores antes, que veo que es necesario para disfrutar de éste.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada d este autor, buscaré a ver si me animo. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Yo no soy de series y no he leído nada del autor, ademas, tras leer tu reseña tampoco me animo demasiado. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Una reseña muy interesante. Conocía al autor y he leído varias de sus obras, y lo cierto es que me gusta mucho cómo escribe y la forma de construir sus personajes. La profundidad, su lado oscuro...
    Gracias por la reseña, seguramente acabe leyendo la serie completa.
    ¡Te leo!

    ResponderEliminar
  6. He leído unos cuantos libros de Carrisi, pero el tema series me empieza a superar y no voy al día con él. Sin embargo, yo también he comprobado, normalmente, que si se sabe contextualizar, esa sensación de falta de información no se debería producir tan fácilmente, así que creo que la culpa no es solo tuya, sino más bien de la otra parte.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada de este autor, así que no me apunto este título que con lo que has contado, para qué.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. La serie de Sandra y Marcus es mi preferida. La otra que tiene no la sigo, leí el primero y no me convención. Esta sin embargo, me encanta, a ver si publica otro pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola, me gusta Carissi y estoy leyendo sus dos series, esta de Markus y Sandra me encanta, aunque sólo he leído los dos primeros. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. No he leído a este autor y por el momento no me atrae esta serie para empezar una nueva. Lástima que la lectura no fuese lo esperado.
    Besos

    ResponderEliminar