jueves, 4 de marzo de 2021

El libro de los crímenes, Santiago Castellanos.

¡Buenas criminales!

¿Qué tal vais? 

Hoy os traigo un libro que mezcla la historia con lo criminal, se trata de El libro de los crímenes, de Santiago Castellanos. Está editado en tapa dura por Ediciones B y tiene 458 páginas llenas de obispos, herejes e intrigas en las postrimerías del Imperio Romano.

La historia...

Nos encontramos en el año 447 d. C. Festo viaja desde Roma a petición de su amigo Eugenio que se encuentra en Asturica, Hispania. Le ha enviado un mensaje muy preocupante en el que le confiesa que teme por su vida. Nos encontramos en unos tiempos convulsos, donde el obispo de Roma pretende afianzar su poder en todo Occidente persiguiendo a todos aquellos que no sigan las directrices cristianas dictadas por el emperador Teodosio, abuelo del actual emperador. Tanto Festo como Eugenio pertenecen a un grupo de herejes llamado los Perfecti, quienes se reúnen en secreto ya que si los descubren pueden arder en la hoguera de acuerdo con las leyes imperiales. Como prueba contra los herejes se encuentran los libros prohibidos, libros a los que muy pocos elegidos tienen acceso, y que contravienen la doctrina cristiana tal y como la conocemos. Hay uno que es codiciado por encima de todos, el Memoria Apostolorum, que recogería las enseñanzas de Jesucristo a sus apóstoles y del que no se tiene prueba de que ni siquiera exista realmente.

Los personajes...

Nuestro principal protagonista se llama Festo, y es un joven (él no piensa lo mismo) que a sus maduros poco más de veinticinco años ya ha dejado atrás la juventud. Se trata de un hombre responsable, que ha renunciado a su vida anterior hace ya seis años y que ha abrazado el camino de la Luz y la Verdad, camino que trata de recorrer privándose de todo lo superfluo que pueda distraerle de su finalidad, llámese comida, placeres o amor. Tiene un gran conocimiento de la idiosincrasia humana a decir de sus compañeros, por lo que es reclamado por Eugenio para aclarar quién quiere atentar contra su vida.

Eugenio, es el líder del nuevo grupo de haeretici que se reúne en Asturica (Astorga). Después de recibir un anónimo con una amenaza de muerte y sufrir un intento de asesinato, llama a su amigo Festo para tratar de descubrir quién puede ser el culpable, hay dos posibles vías, o el obispo Toribio y su diácono Gargilio, o alguien de su propio círculo...

Cuando Festo llega a Asturica se encuentra con Eugenio y su grupo: Avita, una joven que proviene de una familia importante e influyente de Emerita y que parece totalmente ida, suele ser la anfitriona en las reuniones secretas. Maura, una mujer ambiciosa y voluptuosa, gracias a lo cual no es muy bien vista en el grupo. Prócula, una señora madura que mira con displicencia a todo aquel que se le acerca. Zoilo, otro de los miembros mayores de los haeretici. Floro, una persona muy callada y que será el anfitrión de Festo durante su estancia en Hispania. Y junto a ellos, Lucrecio, Silvano, Tucio y muchos más.

Toribio, obispo de Asturica. Lleno de ambición, mantiene contacto personal con el obispo Leon X de Roma, y sigue su línea dura de persecución a los herejes como medio para medrar en la carrera eclesiástica. Tiene que llevar a cabo cierto equilibrio entre el poder cada vez mayor de los suevos en Hispania, y el cada vez más decadente poder del Imperio. A su  mando tiene a Gargilio, más ambicioso aún, que tiene sus propios planes y que no pasan por ser el segundo de otro por mucho tiempo más.

Mi opinión...

El libro de los crímenes se trata de una novela de fácil y sosegada lectura. La trama transcurre algo lenta en la primera mitad del libro y a partir de ahí va cogiendo velocidad hasta llegar a un final que seguro, os sorprenderá. El autor introduce términos latinos de forma acertada, y siempre es de agradecer aprender cosas nuevas de forma amena. 

Una parte de la novela está basada en hechos históricos y muestran la decadencia y la desidia en la que había caído el Imperio, nada es eterno. A su vez se muestra la ascendencia, al menos en los años en los que transcurre la trama, de los suevos en Hispania. ya que estaban tan asentados que se llegaron a producir matrimonios entre las antiguas familias de la zona y los nuevos "invasores" a pesar de seguir siendo una provincia romana. 

También es muy interesante como se describe el clima de persecución por parte de la Iglesia oficial, la que responde a las directrices del emperador Teodosio, contra todas las demás, consideradas herejes. Y como el simple hecho de ser sospechoso de ser afín a uno de esos grupos podía llevarte a la hoguera según las leyes imperiales, como el simple hecho de no beber vino o haber leído uno de los libros prohibidos que iban en contra de los evangelios oficiales.

Me ha hecho gracia el momento de detective clásico, en el que el investigador reúne a todos los sospechosos al final de la historia y como si fuera un Poirot o una Miss Marple de la antigua Roma, esclarecer quién es el asesino.

EL LIBRO DE LOS CRÍMENES, SIETE.

PD: Por favor, todos a vuestras estanterías a buscar, a ver si tenéis el Memoria Apostolorum, si lo tenéis, deshaceos de él...

Esta reseña participa en la Yincana Criminal 2021, en la sección Made in Spain, en el apartado "El protagonista es un detective."







12 comentarios:

  1. Acabo de revisar mis estanterías y a no ser que le hayan cambiado el titulo no lo tengo, menos mal, cuando me lo has dicho me he asustado pues guardo libros que eran de mi padre y que nunca he abierto. Tu reseña me ha gustado mucho, es una novela que he disfrutado. Cada día me va gustando más este genero. Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues mira que yo tampoco tengo el "Memoria Apostolorum", aunque de ser así no tengo claro que quisiera deshacerme de él. Muy de acuerdo en que los libros son conocimiento. Muy completa tu reseña, de acuerdo contigo en que es una lectura pausada en un principio, que luego coge ritmo, y muy bueno el guiño a las novelas de detectives en las que se reunía a todos los sospechosos para señalar al culpable. Me ha gustado. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Yo he mirado y no tengo el libro en mis estanterías 🙄 coincido contigo en el ritmo sosegado del.principio pero que luego coge ritmo y se convierte en una lectura entretenida y en la que aprendes cosas

    ResponderEliminar
  4. He estado buscando y ese libro no lo tengo. Estoy a salvo de Gargiglio. Qué pedazo de personaje malvado.
    Muy interesante esa parte de la historia.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Creo que lo tengo (el Memoria Apostolarum), pero no sé donde. Claro que seguro que tiene una capa de polvo de cuidado y seguro que nadie lo reconoce.

    Por lo demás, estoy de acuerdo contigo en todo lo comentado. Es asombroso el modo en el que el autor recrea la situación social de la época y la manera tan natural en que usa "los latines" para ello. Doy gracias a mi profesora de Latín que tanto esfuerzo puso en su día y lo poco que lo agradecí entonces.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola. De verdad que es una libro fácil de leer. Y con una trama que a pesar de ir lenta al principio luego coge ritmo. Estupenda reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Vaya! Yo tampoco tengo el "Memoria Apostolarum". Me ha encantado tu reseña. También me ha parecido un poco lenta la lectura en un principio pero una vez cogido el ritmo, ha siso un no parar. Besos

    ResponderEliminar
  8. Ay, que yo también he visto a Poirot. 🤣🤣🤣🤣 Me ha gustado mucho la novela y tu reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Gran reseña, amigo. Ya le he dicho a algunas de las compis que me habeis dado mucha envidia y que mañana mismo me la compro.

    ResponderEliminar
  10. Afortunadamente no tengo el Memoria Apostolarum y visto lo visto, o mejor dicho, leído lo leído, ni quiero tenerlo. Una reseña de diez!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Pues no tengo el Memoria Apostolorum entre mis libros así que creo que no tengo que deshacerme de ninguno.
    Este libro me encantaría leerlo tanto por la trama como por todo lo que nos puede enseñar de historia de esa época. Además, el guiño a lo miss Marple o Poirot tiene que estar bastante bien y resultar inédito en esa época.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Maravillosa reseña, completa y con una postdata divertida.

    ResponderEliminar