lunes, 14 de noviembre de 2022

Todos me llaman Ful, Rafa Melero Rojo

Buenas a todo el mundo.

¿Qué tal andáis? 

Me paso brevemente por aquí para traeros una propuesta muy interesante, se trata de Todos me llaman Ful, de Rafa Melero Rojo. El libro está editado en tapa blanda por Alrevés y tiene 312 páginas llenas de idas y venidas de un delincuente muy especial.

La historia...

(Extracto de la editorial).

Cuando vas a dar un palo que tenía que salir bien y sale mal, no es difícil suponer que, a partir de ahí, todo lo demás vendrá torcido. Eso lo sabe bien el protagonista de esta novela, a quién todos llaman Ful y que se confiesa "doctorado en calamidades".

Sin embargo, por muy mal dadas que vengan, no deja de apretar los dientes e intentar levantar la cabeza, junto a su amigo de siempre, Pepe el Mosso, y un nuevo compinche, Carapán, en un plan que esta vez, con todo estudiado al milímetro, tiene que salir bien porque, sencillamente, ya no puede soportar que la vida le dé más veces con la puerta en las narices.

Ful está cansado de ver cómo sus sueños corren cuesta abajo y más rápido que él. Solo que esta vez la aparición inesperada de Jessi, su gran amor, y la confianza que Pepe le infunde en ese plan que no puede fallar le hacen creer que tal vez existe un resquicio de esperanza que le permitirá encauzar su vida. Y se aferra a él con todas sus fuerzas.

Los personajes...

Fulgencio Villarte, alias "Ful". Nuestro protagonista es un delincuente de medio pelo acostumbrado a moverse por los bajos fondos. Tras una vida ajetreada ha decidido redimirse y en el momento en el que se inicia la historia está trabajando como conserje en un edificio y, aunque no es el trabajo de su vida, sirve para darle tranquilidad, estabilidad y pagar las facturas además de tener un lugar donde vivir. Pero de todo se cansa uno, y siempre hay sueños de grandeza, dar un gran palo que te retire para siempre, y cuando esos sueños se evaporan, siempre hay un buen amigo que venga a tentarte. Ful sigue muy enamorado de "la Jessi", que decidió aspirar a ambientes más lujosos y lo dejó por un niño rico de los que salen en las revistas del corazón y los programas de cotilleos.

Nuestro amigo tentador es Pepe el Mosso. Como su propio alias indica, anteriormente era miembro de la policía autonómica, pero, la cosa se torció y una vez fuera del cuerpo, ha decidido utilizar toda la información que maneja para pasarse al lado oscuro y planear un buen palo,  nada más y nada menos que robar droga a un grupo de narcos. Ahí es nada. Pepe es todo lo contrario que Ful, muy decidido y capaz de cualquier cosa que haya que hacer para evitar que nada se interponga en su camino.

Entre el resto de personajes que sazonan la novela tenemos al odioso y escalofriante Carapán, así, a partes iguales. Un personaje de esos que le coges tirria nada más conocerlo, además tiene un pasado muy oscuro y unos gustos demasiado dañinos para las chicas que le rodean. Ha llegado a España huyendo de un escandalo familiar y se ha venido con su prima Giselle, una camarera con pinta de modelo que vuelve loco a Mario. Mario, que se ha dejado arrastrar al lado equivocado de la ley en busca de riqueza e influencia, pero ya sabéis que esas cosas casi nunca salen bien ¿o sí? 

Mención aparte merece el Teniente López Cuervo, o "Cuervo" a secas. Un Guardia Civil de los que cuando escoge una presa ya no la suelta, cueste lo que cueste y a cualquier nivel, hasta que no acaba con ella. Además, también andan otros personajes preocupantes como Adalberto o Antonof que acaban de configurar los ingredientes de esta historia.


Mi opinión...

Todos me llaman Ful es una novela muy entretenida, con una buena ambientación de los bajos fondos de Barcelona y Lleida que es donde transcurre la historia. Los personajes están muy bien definidos, y el espectro es muy amplio, desde el frío y visceral Pepe al entrañable Ful, si entrañable aunque sea un delincuente, que él también tiene sus principios. Como en un juego de espejos, la novela tiene reflejos que te van contando realidades, realidades de las más feas que pueblan el alma humana, pero lo hace de forma tan sutil que apenas eres consciente de lo grave que es toda la realidad que rodea a estos personajes. 

La lectura es muy ágil, sencilla y amena. El libro está estructurado en 70 capítulos muy cortos que hacen que las páginas del libro vuelen y puedas disfrutarlo. La estructura ideal para leer a ratos perdidos, o en aquellos que seamos capaces de sacar de nuestros muchos quehaceres diarios y, creedme, merece la pena que saquéis tiempo para esta lectura.


TODOS ME LLAMAN FUL, OCHO Y MEDIO.



PD: Para los doctorados en calamidades que se enamoran para siempre.

2 comentarios:

  1. Tarde o temprano leeré este libro, que veo que está gustando mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafa Melero siempre es una apuesta segura. Muchas gracias por pasarte y comentar Margari. Un besazo!!

      Eliminar