martes, 21 de febrero de 2017

Círculos, Manuel Ríos San Martín.

¡Buenas noches a tod@s!!

¿Qué tal estáis?

Hay que aprovechar estas últimas semanas de invierno para leer bien tapados con mantas en el sofá. Para leer y disfrutar mucho de una experiencia distinta hoy os traigo la reseña de Círculos, de Manuel Ríos San Martín. El libro está editado por Suma de Letras, tiene 424 páginas, tapa blanda y podéis encontrarlo en Amazon por 17'01 € o 6'64 en versión Ebook.

Londres, en un futuro no muy lejano, una sociedad desencantada que lo mide todo en cuotas de share, en realities extravagantes y crueles, retwits, followers, hashtags, en "me gusta" en las diferentes redes sociales. Gente difícil de sorprender y de captar como espectador, hasta que en un concurso televisivo de éxito alguien da un paso más allá y un concursante muere en directo devorado por tiburones ante la mirada atónita de la audiencia. Inmediatamente el suceso se convierte en trending topic mundial y la cadena aumenta de forma espectacular sus cuotas de share y consecuentemente los ingresos por publicidad. ¿Es esta muerte rentable? ¿Es accidental??

En medio de una lluvia torrencial y en un Londres distópico y pestilente por una prolongada huelga de basuras, el Inspector Jellineck es el encargado de investigar la muerte más mediática ocurrida en directo. Con un carácter bastante particular que no entiende todo el mundo y una difícil situación personal se verá en la obligación de molestar a gente poderosa. Todo se va complicando a partir de aquí, el presentador estrella de la cadena ha desaparecido... los medios se pelean por las declaraciones de la afligida familia del concursante. Simultáneamente, todo tipo de primates comienzan a suicidarse a lo largo y ancho de los zoológicos del mundo, ante la incomprensión de sus cuidadores y la apatía general.

No todo el mundo acepta la situación, grupos anti sistema comienzan a organizarse, en uno de ellos se integra Patrizia, ante la ignorancia de su chico, Lazzlo. Ella, joven, fuerte, rebelde y muy frágil tras su coraza de persona dura vive ensimismada en las diferentes pantallas que pueblan su piso, ordenadores, televisores, ipads, smartphones.. todo es poco, hay que captar cada imagen. El, tierno, educado, de buena familia, sensible y cariñoso, centrado en sus estudios y lejos del mundo audiovisual, sin entender del todo a Patrizia, a veces tan cercana y dulce,  a veces tan lejana y tan dura.

Todos estos elementos acabarán fluyendo en una apoteosis final donde los medios, la sociedad adormecida y los grupos anti sistema acabarán por devorarse unos a otros.

La novela se lee sola, es rápida, muy fluida y dinámica, prácticamente ES UNA NOVELA QUE SE VE, todo su lenguaje es visual. Las redes sociales juegan un papel fundamental, Twitter especialmente. Hay ciertos pasajes interactivos que te meten de lleno en la trama de la historia. A su vez contiene una crítica feroz a la sociedad actual, dominada por los medios de comunicación de masas que dirigen nuestros destinos.

Ante una muerte en directo, ¿cambiarías de canal o mirarías hasta el final?

No dejes pasar esta novela, es totalmente diferente y adictiva, no defrauda. Para Círculos, un NUEVE.

"Os voy a joder a todos"

¡Hasta pronto!

lunes, 13 de febrero de 2017

LIBROS DIRECTOS AL CORAZÓN: El invierno que tomamos cartas en el asunto de Ángeles Doñate


¡Hola a tod@s!

Desde Reading in my Room nos unimos a la iniciativa LIBROS DIRECTOS AL CORAZÓN de Carmen Forján, a través del grupo de Facebook "Tarro-libros 2017" para celebrar San Valentín recomendando un libro que nos haya parecido especial por algún motivo y que nos gustaría dar a conocer a otros lectores. Gracias Carmen por iniciativas tan interesantes como esta : ) Podéis celebrar de este modo tan fantástico este San Valentín sin importar si estáis solter@s, casad@s, emparejad@s o despistad@s como decía la canción de Mecano.






Para disfrutar al máximo este día hemos escogido El invierno que tomamos cartas en el asunto, de Ángeles Doñate. El libro es una delicia de principio a fin, con personajes muy cercanos que todos desearíamos como vecinos. El puesto de trabajo de la cartera del pueblo está en peligro: ¿Quién necesita un cartero en un mundo donde ya no se escriben cartas? La oficina central está decidiendo si prescindir de los servicios de la única cartera de la zona. Para salvar su puesto de trabajo, una vecina y amiga de Sara, (la cartera), decide ponerse en contacto con una amiga del pasado utilizando este medio de comunicación tan olvidado. Comenzará así una serie de cartas en cadena entre todos los vecinos del pueblo con intención de conservar a su cartera y que además tendrá repercusión en la vida de todos.

¿Qué hay más romántico que un buen libro y una carta para celebrar San Valentín? Podéis descubrirlo de la mano de Ángeles Doñate, Feel good en estado puro que os devolverán las ganas de confiar en vuestros semejantes, sobre todo si son tan especiales como los protagonistas de este libro.

A disfrutar mucho de la lectura corazones ;)

viernes, 3 de febrero de 2017

El Duende Negro, J.R.Corch


¡Hola a tod@s!

Hoy vamos a comentar El Duende Negro, del autor novel J.R. Corch. El libro tiene 293 páginas y se encuentra actualmente en proceso de estudio por varias editoriales para su publicación. Esperamos que dentro de poco podáis tenerlo en vuestras manos porque es una de esas historias que se leen del tirón.

“7 días para crear el mundo, 7 días para destruirlo”.

La historia:

Nuestra historia comienza con Angie, enfermera del hospital psiquiátrico Jacinto Benavente. 

Preocupada por el ambiente que crea en el hospital un nuevo interno, que provoca todo tipo de reacciones tanto en el resto de internos como en algunos trabajadores, incluida ella misma, (apenas duerme y tiene sueños que este nuevo interno Carlos Félix parece adivinar). Angie decide hablar con su amigo Daniel, un reputado psiquiatra que con sus buenas maneras y su trato afable siempre consigue tranquilizarla. A estas preocupaciones se añade la desaparición del hospital de dos hermanos que estaban internados, y aunque no son peligrosos, nadie sabe de su paradero ni que ha podido ser de ellos.

Para intentar despejar este clima de agitación y preocupación y ayudar a su amiga Angie, Daniel decide ingresar como paciente en el hospital psiquiátrico, para así poder investigar libremente lo que está pasando dentro. La única que sabrá la verdad es Angie. Varios suicidios vendrán a complicar aún más la hasta ahora agradable vida del hospital… ¿Quién es el Duende Negro? ¿Qué pretende? Para descubrir estas y otras incógnitas tendréis que ingresar en el Jacinto Benavente. ¿Os atrevéis?

Mi opinión:

“Y vio Dios que la luz era buena, Y separó la luz de las tinieblas. A la luz llamó día, y a las tinieblas noche; Y hubo tarde y hubo mañana” DIA PRIMERO.

Lo primero que nos llama la atención es que la historia está narrada en 7 días, siguiendo la creación del mundo. Cada capitulo va precedido por una cita del Génesis.

La historia se lee prácticamente sola, ya que una vez estás inmerso entre los habitantes del Jacinto Benavente, los hechos ocurren a un ritmo trepidante y es de esos libros que siempre te dejan con ganas de leer un capítulo mas. Los personajes son uno de los puntos fuertes de esta novela. Aparte de Daniel y Angie, que tienen más peso en la historia, cabe destacar el gran elenco de personajes secundarios, como si de una película u obra de teatro se tratase.  Me refiero a los internos del hospital, cada uno con su patología específica, aquí se deja entrever la labor de investigación del autor para que sus personajes resulten creíbles. Estos personajes entre la cordura y la locura nos harán sentir todo tipo de sensaciones: ternura, desprecio, risas, ya que hay algún personaje con delirios de “celebrity”. Resalto dos internos en concreto, Carlos Félix, no descubro nada si os digo que odiareis a este personaje desde el primer momento, a pesar de su labia, de su inteligencia y de su manera de razonar los disparates más absurdos hasta hacerlos casi lógicos. Y Rafa, un personaje amable y que desprende bondad y ternura a raudales y que os hará reír y simpatizar con él.

La trama tiene algún punto flojo, ya que en un momento dado, la mayoría de vosotros sospechareis de quien se esconde detrás del Duende Negro. Esto que parece un inconveniente, no será tal (o será uno muy pequeño) cuando lleguéis al final. Como aspecto a mejorar me hubiera gustado que se desarrollaran mas las tramas de algunos internos, y que la novela fuera más larga, ya que creo que estos personajes pueden dar de sí para muchas historias. Vamos, que me he quedado con ganas de mas.

El final se merece una mención especial. 
Todos sabemos  lo importante que es cerrar bien todas las tramas, y como una gran novela se puede ir al garete porque no nos guste como se resuelven las historias de nuestros personajes. Bien, eso no os va a pasar con El Duende Negro. A pesar de que, como he dicho antes, puedes llegar a sospechar quién es el culpable, no puedo evitar quitarme el sombrero ante la forma en que J.R. Corch resuelve la novela. Si os digo que hay una sucesión de giros inesperados y que os sorprenderán no me quedo corto.

Atentos al guiño a Los Renglones Torcidos de Dios, de Torcuato Luca de Tena, para los lectores  de casta.

Para El Duende Negro un OCHO.

Disfrutareis mucho de esta lectura “Duendecillos”.