¡Buenas tardes a todos y todas!
Hoy vamos a hablar de la última novela de Pierre Lemaitre, Recursos inhumanos. Está editada en tapa blanda por Alfaguara, tiene 389 páginas y cuesta 19'90 € que os merecerán la pena totalmente.
Cuenta la historia de Alain Delambre, un directivo de cincuenta y siete años que lleva en paro cuatro años tras la fusión de la gran empresa en la que trabajaba en el departamento de Recursos humanos.
Nuestro Alain está casado y tiene dos hijas, compagina un empleo de mala muerte en Mensajerías Farmacéuticas, con otros empleos esporádicos como hacer de Papá Noel en unos grandes almacenes y otros trabajillos que le oculta por dignidad a su esposa, Nicole.
Todo cambia radicalmente cuando una empresa de reclutamiento tiene en cuenta su candidatura para un puesto en su departamento de Recursos humanos, donde tiene que enfrentarse a los otros candidatos. El proceso de selección consiste en un simulacro de una toma de rehenes para ver que directivos de una gran empresa reaccionan de forma leal y cuanto tardarían en quebrar su voluntad para ver si serían capaces de vender secretos laborales traicionando a la "Empresa" aunque piensen que sus vidas corren peligro. ( El planteamiento en sí ya es bastante preocupante y no sé si el autor se habrá basado en algún hecho real para plantear esta situación, claro que dada la situación actual respecto al empleo no me extrañaría).
Y ahora os pregunto: ¿Os prestaríais a algo así? A sabiendas de que en esa prueba hay gente que SUFRIRÁ, que pasará autentico MIEDO, que temerá por su vida. ¿Lo haríais?
En principio la respuesta parece obvia, no. Pero...
¿Y si a cierta edad ya hubierais perdido la esperanza de volver a trabajar? ¿Y si ya estáis cansados de renunciar cada día a una nueva necesidad porque no podéis permitírosla? ¿Y si ya no podéis ni comprar un nuevo jersey aunque lo necesitéis, ni ayudar a vuestras hijas en sus vidas...
¿Y si... ? Podríamos seguir así hasta la eternidad, ¿verdad?
Pues nuestro Alain se lo plantea y piensa que ya no está en condiciones de escoger, y no solo opta a participar en esta prueba de selección, además se vuelca en ella al cien por cien, pasando por encima de su mujer, Nicole, que es un personaje entrañable, de sus hijas, de sus amigos, de toda su vida. Su máxima prioridad pasa a ser esta prueba, y en ella invierte todo su dinero, el de su familia. Todo su tiempo, sus recursos, etc. En una especie de locura suicida y pensando siempre que el fin justifica los medios, y que si él no lo hace, otro lo hará. Si al final lo consigue, todos lo perdonarán, lo entenderán.. ¿O no? ¿Puede uno tomar una decisión y apostarlo todo sin comodines, sin alternativas, sin salidas y lanzarse como un tren de alta velocidad sin frenos contra su objetivo arrollándolo todo a su paso? ¿O existe una vía de escape?
El viaje de Alain o su "Egodisea" como él mismo la define os dejará sin aliento, con la prosa de Lemaitre, experto en historias con una trama que se desarrolla a una velocidad de vértigo, sin tiempo para asimilar, ni pensar, solo para leer una página mas y con cada una de las decisiones que tome Alain preguntarte ¿Yo lo haría? ¡¡¡No!!! ¡No lo hagas Alain, no lo hagas! Pero Pierre Lemaitre tiene otro destino para este personaje...
Lo disfrutaréis al máximo, un NUEVE.