martes, 31 de julio de 2018

Asesinos de series, Roberto Sánchez.

Hola a tod@s!!

Para pasar esta ola de calor que comienza hoy os voy a traer un misterio que os refresque un poco y os tenga entretenidos, se trata de Asesinos de series, de Roberto Sánchez. El libro está editado por Roca.

Andrés, Marta y Rubén son compañeros de piso en Madrid. Además de compartir un espacio y sus vidas tienen otra cosa en común, su amor por las series de televisión en las que son auténticos expertos. Como de momento de eso no pueden vivir se ganan la vida de forma mucho mas prosaica. Andrés escribe prospectos para farmacias y textos para agencias de publicidad. Marta trabaja como maquilladora para una productora de culebrones. Rubén es taxista, como dispone de mucho tiempo libre a la espera de clientes aprovecha para ver todas las series que puede en su tablet. Su sueño compartido es crear una serie de televisión que sea una referencia mundial, al nivel de LOST. Pero eso es una meta a largo plazo. De momento se conforman con llevar un blog entre los tres, Asesinos de series, donde van reseñando las series que van apareciendo, al principio todos comentaban todas, pero al ser poco práctico han cambiado el sistema y cada uno se dedica a un género distinto, así cubren todas los campos.

Su suerte parece cambiar, cuando después de bombardear a distintas productoras con proyectos sobre su serie soñada consiguen que una de ellas les cite para una entrevista personal. Quieren conocerlos. Las expectativas se disparan, y empiezan a fantasear con las distintas situaciones que se pueden encontrar. Desgraciadamente la que tiene lugar no la tenían prevista, ya que les recibe el subinspector Salaberri y les hace una propuesta sorprendente. El policía les cuenta que están investigando una serie de asesinatos que están inspirados en series de televisión, les necesitan como expertos en la materia, como una especie de asesores que además ayudarán a la policía en la confección de un perfil del asesino.


A la vuelta, mientras deciden si deben aceptar o no este encargo se encuentran con todo el centro colapsado por un aparente suicidio, un hombre ha saltado desde la sexta planta de un hotel de lujo. Lo único extraño es que el fallecido no tiene ningún tipo de identificación, y el salto en sí es distinto a lo habitual. ¿Lo habéis visto en alguna serie? Si sois seriéfilos como nuestros protagonistas lo mismo os suena. Hasta aquí la historia.


Vamos ahora a trazar unas pinceladas sobre los personajes. Aparte de nuestro trío protagonista, los seriéfilos, de los que os he hablado antes, destaca también otro trío, el policial, compuesto por el subinspector Héctor Salaberri, que se infiltra en el piso de nuestros blogueros como uno más para protegerlos. Salaberri es un personaje oscuro y muy interesante. La inspectora jefe Isabel Velasco, una mujer con las ideas muy claras, a la que la vida ha llevado a tomar decisiones que no se ha planteado fríamente, vive con su madre enferma, y tiene bastante carácter, este personaje me ha gustado mucho. Y el último miembro de este trío, el agente Benítez, un agente de campo que tiene que pensar las palabras para no ofender a su jefa, pero que también es resolutivo y tiene también sus problemas personales. ¿No los tenemos todos?

Cuidado con la trama porque parece engañosamente sencilla, y si no estáis totalmente pendientes os podéis embrollar. Una vez tenido esto en cuenta, el libro se lee de forma ágil y rápida. Los asesinatos son un aliciente muy goloso para aquellos adictos a las series, porque seguro que más de uno os sonará. Además hay ciertos guiños del autor para la gente que le ha seguido en su carrera radiófonica que siempre gusta encontrar. En fin, una lectura muy amena para estas tardes largas y cálidas que nos llegan. ¿Qué mejor que divertirnos tratando de resolver una serie de asesinatos que en apariencia son irresolubles?

ASESINOS DE SERIES, SIETE Y MEDIO.

PD: Si alguien no os cae bien siempre podéis comprarle un billete sólo de ida a una isla... concretamente a Sentinel del Norte, los lectores de Asesinos de series sabéis por qué...


viernes, 20 de julio de 2018

Mujeres errantes, Pilar Sánchez Vicente

Hola a todos.

En este largo y cálido verano os traigo una historia de unas mujeres muy especiales, Mujeres errantes, de Pilar Sánchez Vicente. El libro está editado por Roca en tapa blanda y tiene 365 deliciosas páginas.

Greta Meier vuelve a su Suiza natal para acompañar a su madre durante su enfermedad. Greta no está en su mejor momento, escritora en horas bajas tras un par de libros que fueron grandes éxitos y cuyos beneficios han desaparecido en un torbellino de desenfreno, drogas y alcohol con los Magníficos, su grupo de amigos londinense. La relación con su madre nunca ha sido fluida. Bueno, lo fue una vez, cuando era niña. Pero tras una decisión que ella vio como una traición nunca volvió a ser lo mismo. Greta puso tierra de por medio, para separarse de su madre, y de su padre, aunque el cordón nunca se rompió y la sostuvo en sus peores momentos.

La enfermedad de Eloína, alías la Tiesa no tiene vuelta atrás. Exiliada por voluntad propia en Suiza, donde llegó como trabajadora de la Nestlé, decidió no volver nunca a la miseria que le esperaba en su país y decide reinventarse en la opulenta Suiza, donde se convertirá en una empresaria sacrificada pero de éxito. Todo le ha salido a pedir de boca menos una cosa, su hija. Y llegados a este punto no puede irse sin hacer una última confesión, una confesión que volverá la vida de Greta del revés y la sumirá en la más profunda de las dudas.

Para resolver estas dudas Greta decide liarse la manta a la cabeza y romper con todo, sus lazos con Suiza y con Londres, su tortuosa, adulterada y viciada relación sentimental con Hänsel, que la arrastra hasta la peor versión de sí misma y que la conduce a la autodestrucción. Decide coger las cenizas de su madre, con las que no parará de hablar durante todo el viaje y dirigirse hasta el lugar donde todo empezó, el barrio pesquero de Cimavilla, en Gijón, dónde tratará a través de más mentiras, de conocer sus orígenes y buscar la verdad sobre sí misma.

Durante este viaje iremos conociendo en profundidad a Greta y su pasado, y a través de ella a muchos personajes inolvidables:

El Padre Guillermo, al que conoceremos principalmente a través de sus cartas desde Nicaragua, donde se ha exiliado voluntariamente para hacer lo que pueda por esa gente. Es un corazón enamorado que se esconde tras un alma bondadosa. Sus cartas nos pondrán al día de las penurias de los campesinos nicaragüenses y las diferencias sociales existentes, con algunas verdades muy duras de aceptar incluso hoy día. Paul, un padre, pero de otra clase, más bien putativo. Un acomodado ejecutivo suizo de la Nestlé, de los que se escudan en que siempre miran por el bienestar de los demás. Aunque los demás siempre empiecen por uno mismo. Markus, el primer amor de Greta, joven e inconformista, con grandes ideales por los que luchar, y una imagen que es todo lo contrario de lo que unos padres quieren para su hija, ¿pero eso no pasa siempre? el amor juvenil entre Maskus y Greta no acabará bien ¿lo hace algún amor de juventud? pero dejará su huella imborrable en Greta. Del iniciático amor con Markus acabará Greta en una historia tórrida y destructiva con Hänsel, el brillante profesor, el prometedor escritor, pero también el engreído envidioso y pagado de sí mismo, el maltratador, y el que necesita a Greta como el aire que respira, porque sin ella, se ahoga, se afixia, y su creatividad de evapora y se diluye en la nada, dejándolo con un vacio enorme que llenar, ¿y que mejor que llenarlo con alcohol, sexo depravado y drogas, y por que no arrastrar consigo a su alma gemela, a su musa, a su Greta, de Hánsel y Gretel? Me dejo muchos otros personajes en el tintero que tendréis que descubrir vosotros, pero he dejado para el final a dos de los personajes más importantes de la novela, y que junto con Greta, SON la novela. Julia, La Chata Civamilla y el propio barrio marinero de Cimavilla.


Julia, conocida en el barrio pesquero de Cimavilla como La Chata, o la Chata Cimavilla, es la mejor amiga de La Tiesa, Eloína, la madre de Greta. Se crían juntas en el pobrísimo barrio pesquero del que ella toma su nombre. donde tenían que hacer maravillas para comer cada día. Era pescadera, como su madre, y antes su abuela, e iba pregonando su mercancía por todo el barrio. Ella será la encargada de ir contándole su historia a Greta, su historia que es la del barrio donde nació, se crió, se enamoró y donde ha vivido toda su vida exceptuando el par de ocasiones que emigró, a Francia por la guerra, y a Suiza en busca de una vida mejor. Ya os digo que no podréis evitar caer rendidos ante los encantos de este personaje. 


La historia se lee sola, está estructurada en capítulos que se alternan entre la vida anterior y actual de Greta, las cartas del padre Guillermo y las historias de la Chata en el humilde barrio pesquero de Cimavilla, contando la vida de sus vecinos y el desarrollo del barrio desde sus pobres inicios hasta la actualidad. Sus 365 páginas se os harán cortas para todo lo que Greta y la Chata os tienen que contar. Las injusticias que cuenta el padre Guillermo os llegarán a lo más hondo, aún no he podido borrar de mi mente a las pobres "tumbaditas" y su horrible destino. La vida tan difícil de la gente humilde, y más dura aún la de las mujeres, que perdían hijos y seres queridos y no les quedaba otra solución que aceptarlo y vivir con ello para poder salir adelante. Los grandes contrastes entre la rica Suiza y su alto nivel de vida y la miseria de barrio de una España empobrecida y sin oportunidades. 

Creo que la autora ha creado una historia potentísima, con unos personajes llenos de fuerza que te hacen pasar las páginas con ganas de saber más, sobre todo de ellas, y que describe al mínimo detalle algunos usos y costumbres de la vida y la época en la que están ambientadas partes de la novela con una  precisión digna  de las mejores novelas costumbristas. Si tenéis que leer algún libro ahora que disponemos de más tiempo para ello no lo dudéis y llevaos con vosotros a estas Mujeres Errantes, como ya os he dicho no solo no os arrepentiréis, además, disfrutaréis.

MUJERES ERRANTES, NUEVE Y MEDIO.

PD: Cuando durante este verano os toméis unas sardinas frescas en cualquier enclave marítimo no os podréis ni imaginar la historia que puede esconderse tras ellas. 





lunes, 2 de julio de 2018

Escrita en tu nombre, Amelia Noguera.

Buenas y veraniegas mañanas.

Hoy os traigo una novela intimista, se trata de Escrita en tu nombre, de Amelia Noguera. Está editada por Berenice en tapa blanda y tiene 350 páginas.

Magdalena es una mujer aún joven que tiene que asimilar un fracaso amoroso y vital. Pero no siempre es fácil. En su interior varias facciones pugnan por imponerse al resto y tomar las riendas de su vida. Magda, aferrada al pasado, resistente al cambio, conservadora y sufridora. Herida, muy herida y dañada, dañada por quién supuestamente más tenía que cuidarla. Y Malena, que quiere ponerse el mundo por montera, y disfrutar, abrirse, reír, avanzar, amar. Recuperada y liberada de las ataduras que la han mantenido amordazada durante años. Estas dos personalidades tan diferentes tratan de callarse la una a la otra, anularse para sobrevivir, y es que cambia mucho la vida según la dirija una o la otra. Además tenemos a su "Yo" recientemente recuperado, porque como ella misma dice al principio de la historia: "llevaba demasiado tiempo no siendo yo".

Omid. Un músico iraní afincado primero en Gran Bretaña y luego en España. Como buen músico es sensible, en exceso a veces, y la gente sensible sufre, porque no sabe mirar para otro lado cuando debe y siente las desgracias ajenas como propias, y el dolor ajeno como suyo. A la vez tiene una fortaleza abismal, la que le permite seguir adelante intentando obviar un pasado doloroso, tan doloroso que no quiere volver a su país de forma permanente a pesar de que toda su familia, los que quedan al menos, viven allí y quieren que se reúna con ellos. Pero Omid no puede volver y olvidar, volver y sufrir, volver y vivir sobre todo por los que ya no podrán. Porque el destino es cruel y a veces elije. Elije entre quienes lo son todo para tí y ellos no siguen viviendo y tu si. ¿Por qué? ¿Que te hace a ti seguir viviendo, ser elegido ? ¿Cómo perdonarte a tí mismo seguir adelante, estar vivo?

Junto a las diferentes encarnaciones de Magdalena, (Malena, Magda y su yo) está su amiga de siempre Laura. Esa amistad que cristaliza forjada por los lazos de acero de la infancia y que parece indestructible, incuestionable, para siempre. Pero el tiempo nos enseña que nada es para siempre. También tenemos a la familia de Malena, que lucha por sobrevivir en una época difícil, persiguiendo un sueño, unos padres vencidos, que se levantan cada día para dar batalla, y que tras mucho esfuerzo logran uno de sus sueños. Esto les dará energía y fuerza para tirar una temporada más. Pero los sueños alcanzados a veces, con el tiempo, se tornan pesadillas y acaban por hundirte bajo su peso.

Del lado de Omid tenemos a su amigo Juan, abandonado por el amor de su vida, que siempre se dejó querer (es muy cómodo que te traten como a una reina y dejarse adorar) y que salió huyendo detrás de otra mirada. Lo ha hecho otras veces, pero esta ocasión es distinta, ha dejado junto al abatido Juan a su hijo, un niño inteligente y sensible al que no sabe como cuidar. Juan necesita apoyo para ejercer de padre de un niño que no es suyo, pero al que adora como tal. También tenemos a Anabel, fuerte, independiente, segura de sí misma, la cara opuesta de Magda y que apabulla a Malena. Anabel siente que el mundo le pertenece por derecho, que todo está a sus pies, para hacer y deshacer a su antojo. Y la familia de Omid, esperando una vuelta al hogar que nunca llega. Espera una madre, una hermana, unos sobrinos, pero no esperan otros, un padre, un hermano...

Además tenemos a una serie de personajes episódicos, como prismas que nos ayudan a situar a los protagonistas y que se ven influenciados por su contacto, produciendo cambios radicales en sus vidas, que Omid y Malena no se atreven a realizar.

La historia en principio llegó a mis oidos como novela romántica. Nada más lejos de la realidad. En el mundo de hoy vivimos para etiquetar, todo tiene que pertenecer a una categoría u otra. Bajo mi punto de vista estamos ante una historia de amor, si, pero no una novela romántica bajo ningún concepto. Es una historia intimista, de unos personajes que por distintas circunstancias han sufrido daños personales importantes en su vida, de los que dejan huella y dejan marcas, de los que rompen en pedazos fuertes personalidades, y destruyen lo mejor de ti, tu autoestima, tu propio yo. No es fácil recuperarse de algo así, y cuando parece que lo estás consiguiendo siempre hay un lado Magda que por miedo no quiere avanzar. Es más seguro no ceder, negarse a ver la realidad y seguir viviendo en una fantasía, negarse a ver evita el dolor. Seguir adelante duele.

Aviso de que cuesta un poco entrar en la novela, un poco. Pero después, más pronto que tarde, quedarás sumergido y totalmente subyugado por la historia de Malena y Omid, por su lucha por la vida y por seguir adelante dejando atrás los fantasmas del pasado. Digo Malena, porque es con quién hay que quedarse, la que avanza a pesar del miedo y de las vacilaciones.

La novela está divida en capítulos, que a su vez se dividen en fragmentos más pequeños que facilitan su lectura. El estilo es intimista, como una amiga o un amigo que te va desvelando poco a poco su historia, sus problemas y como enfrentarse a ellos. Hay descripciones maravillosas, destaco unos paseos por Roma que te hacen estar realmente en la ciudad,  como si de una visita de realidad virtual se tratase. Tal vez si que es una lectura más pausada, para reflexionar sobre gente que ha acabado rota en pedazos y aún así tienen la valentía de luchar y tratar de recomponer esos pedazos, aunque al final no queden como estaban en un principio.

ESCRITA EN TU NOMBRE, OCHO.

PD: ¿Y tú, lucharías por recomponer tus pedazos rotos por la vida? ¿Nos queda otra opción?