jueves, 20 de septiembre de 2018

La mirada de la ausencia. Ana Iturgaiz.

Buenas tardes Readers!!

¿Qué tal, cómo lleváis la vuelta a la rutina? Para ayudar a sobrellevar la vuelta al cole hoy os traigo un libro de una calidad excepcional: La mirada de la ausencia, de Ana Iturgaiz. El libro está editado por Roca en tapa dura y tiene 381 páginas que os harán disfrutar del asedio carlista de la ciudad de Bilbao en el s. XIX.

Javier lo ha dejado todo atrás para ir en busca de su sueño, ser fotógrafo. Para él sigue habiendo magia en poder reflejar la realidad con cada imagen que captura para siempre. Hacer recuerdos permanentes, pero no quiere quedarse solo en eso, en hacer retratos de familias bien, quiere convertirse en un gran reportero, llevar las imágenes de la batalla a las casas de la gente, el barro, el sufrimiento, la sangre... todo lo que los grandes políticos no ven desde la seguridad de sus despachos. De momento ha conseguido trabajar en el estudio fotográfico del padre de su novia. Su novia, Mercedes, con la que le une una serena camaradería, es un buen partido, un elemento para su ascensión social, un paso más en la dirección adecuada. Creen que se aman, pero ¿lo hacen? Para ayudarse en el sustento diario y ganar unos reales extras Javier tiene otra ocupación mucho más discreta. Hace fotos de señoritas ligeras de ropa en posturas provocativas que vende entre los caballeros mas distinguidos de la sociedad de Bilbao.

La situación en la ciudad no es favorable, a los continuos enfrentamientos entre liberales y carlistas dentro de la ciudad se une el estado de sitio. El Pretendiente como lo llaman los liberales está a las puertas de la ciudad y comienza un duro asedio que deja sin apenas alimentos ni medios de subsistencia a la gente de la ciudad. Para la gente que vive en los caseríos de las poblaciones cercanas tampoco es fácil. Tienen que mantener a las milicias que esperan para entrar en combate mientras las movilizan, y ver como se comen sus víveres y se llevan sus animales.

Inés camina preocupada, la han despedido de la casa en la que servía y no sabe como va a mantener a su abuela y a su hermano Ignacio. La abuela, que cada día está mas ausente y ha comenzado a confundirla con su madre, fallecida hace años. Y su hermano, que con la inmadurez de sus diecisiete años está loco por alistarse en el ejército carlista y que no para de enfrentarse con su vecino, el señor Francisco, liberal convencido, y apoyo de Inés en los momentos difíciles. Inés perderá literalmente el sueño, no sabe como mantener a su familia, y a su cabeza viene una idea al recordar las vergonzantes imágenes de señoritas ligeras de ropa que descubrió en casa de su señora. Hay que echare valor a la vida y comer, pero, ¿quién hará esas fotografías?

La mirada de la ausencia es un relato vívido del asedio carlista a la ciudad de Bilbao en el año 1874. Las descripciones están muy logradas, y de repente pareces encontrarte bajo el asedio de los cañonazos carlistas. Los personajes tienen mucha fuerza, especialmente Inés y Javier. Inés con una tenacidad y una valentía que le hacen mirar siempre hacia adelante en la vida. y Javier, cuyas ideas vanguardistas  y pensamiento crítico retratan el perfil de ciudadano que hace que las sociedades avancen. Además hace gala de una conciencia social digna de mención. No todo vale.

Me ha gustado mucho la forma de narrar de la autora, que con una cadencia sencilla y fluida, te introduce de lleno en la historia y no te da un respiro de principio a fin, haciéndote sentir como tuyos los desvelos de sus protagonistas. Sus problemas familiares, podrían ser los de cualquiera incluso hoy día. Todo ello dentro de un marco histórico retratado de forma realista y cercana. Por cierto, el título del libro da mucho que pensar en relación con la historia.

LA MIRADA DE LA AUSENCIA, OCHO Y MEDIO.

PD: No caigáis en la tentación de haceros unas fotos sugerentes. Os recuerdo que en el s. XIX no había móviles.