viernes, 22 de junio de 2018

Toda la verdad, Karen Cleveland

Hola, espero que todos tengáis un buen inicio de verano.

Para ayudar a que esto ocurra hoy os traigo Toda la verdad, de Karen Cleveland, está editado por Planeta en tapa dura y tiene 442 páginas.

Viv y Matt son el clásico matrimonio americano de clase media. Viven en una casa con jardín, con cuatro hijos pequeños, él con un trabajo estándar y el de ella algo más peculiar, trabaja para la Central de Inteligencia Americana, la CIA. Su puesto actual es de una importancia sumamente relevante, ya que está destinada en la sección que lucha contra el espionaje ruso. Es cierto que Viv siempre ha pensado que su trabajo cuenta, que ayuda a su país y disfrutaba mucho con el. Aunque últimamente su trabajo ya no es su prioridad número uno, desde que nació su primer hijo, Luke, ha deseado ser una madre al uso y pasar tiempo con él, después llegaron los demás. y siempre, por una razón o por otra, ha tenido que ir postergando ese deseo, por el bien de los niños, por el bien de América.

Matt, es el hombre de los sueños de Viv. Un marido atento, que le regala flores, que trabaja menos horas, por lo que se encarga de la comida, de la compra, de recoger a los niños del colegio (uno de los mejores de la zona, aunque cueste mucho pagarlo) de las consultas con el médico del pequeño y de llevarlos a todos a sus múltiples actividades diarias. Siempre ha sido el marido perfecto, de película, tal vez incluso... demasiado perfecto. Viv se siente mal cuando ve que los niños quieren más a su padre, que es él quien los comprende y cura todos sus temores con su sola presencia. Mami siempre tiene trabajo, es lo normal...

Un día de trabajo normal se vuelve mucho más emocionante, cuando antes de tener que atender a una reunión para ver el progreso del último periodo (y al que no tiene nada nuevo que llevar) Viv descubre que se está acercando mucho a un posible contacto ruso. No quiere que sus expectativas vuelen, muchas veces estos casos suelen acabar en falsas alarmas. Pero parece que este tiene visos de ser un hallazgo real. Después de infiltrarse en lo que parece ser un ordenador que opera desde Moscú, descubre un fichero cifrado en que aparecen las fotos de cinco posibles espías rusos infiltrados en América. Su sorpresa es mayúscula cuando al llegar a la última foto resulta que conoce al posible espía.

Entre los compañeros de Viv hay de todo, quién le da a la bebida, quién tiene una pareja de su mismo sexo, quien tiene problemas maritales o quien sufre verdaderas tragedias en casa. ¿Podría uno de ellos... traicionar a su país? ¿Podrían haber llegado tan lejos desde Rusia? ¿O la traición estará mucho mas cerca? ¿Tal vez en casa ?

La historia es muy entretenida, te sumerge desde el principio en un ambiente de sospecha e inseguridad que te mantiene en vilo durante toda la novela. La posición en la que se encuentra Viv no se la desearía a nadie, durante la lectura me he planteado varias veces si la forma de actuar del personaje era verosímil, me refiero en concreto a que este personaje es una analista de la CIA, a la que se presupone un entrenamiento muy exhaustivo en ciertos aspectos necesarios en un centro de inteligencia. Y tengo que reconocer que mi valoración del personaje en esos momentos caía. Por otro lado, cuando algo te afecta de forma tan directa como a Viv en esta historia debe ser muy difícil actuar de forma totalmente imparcial, y separar la razón de los sentimientos, lo que crees, y lo que quieres creer, Y al final, ¿que hay más humano que eso, creer lo que queremos creer, aunque todas las flechas apunten en otra dirección?

El libro cumple con las expectativas, es una lectura ligera, ideal para el verano, para meterla en la bolsa de la playa o la piscina y leerla en la arena, en la tumbona o en el césped, dependiendo de la suerte de cada cual. Os hará pasar un rato muy entretenido y podréis seguir las vicisitudes de la pobre Viv, y analizar si su forma de actuar os convence o no, juzgar es fácil, pero... ¿Qué harías tú en su misma situación? ¿Cómo lo resolverías? Difícil, muy difícil. 

TODA LA VERDAD, SIETE.

PD: Echad una mirada a vuestro alrededor, ¿todo va bien, demasiado bien? tened cuidado, tal vez tengáis un infiltrado...

miércoles, 6 de junio de 2018

Golpes, Pere Cervantes.

Buenas tardes!

Hoy vamos a hablar de Golpes, la última novela de Pere Cervantes, está editado en tapa blanda por Alrevés y tiene 190 intensas páginas que no os dejarán indiferentes.

444 es la cifra que marca la diferencia.
444 noches en una prisión pueden separar lo que has sido de lo que serás. Puede separar tu vida anterior, romperla y cambiarla para siempre. Puede ser la línea que divide entre policía o delincuente.

Alfa es un policía de fuertes convicciones, de los que creen que el fin justifica los medios. Que el bien supremo por el que lucha, limpiar las calles de drogas, bien merece a veces hacer algunas concesiones. Aunque estas concesiones puedan llegar, si se conocen, a escandalizar a la sociedad, a hacer a compañeros y a la gente normal arrugar el gesto, girar la cara. Esas concesiones están mal, no son aceptables, no ven que son el precio que hay que pagar para estar a salvo, para que las cosas funcionen, para que la sociedad tenga esa sensación de falsa seguridad que nos envuelve a todos, esa que nos permite conservar el respeto por nosotros mismos, que nos hace creernos buenas personas y que no perdonemos nunca, bajo ningún concepto a los que las permiten o las ejecutan. Esas concesiones que nos permiten juzgar a los demás.

Alfa siempre ha sido un amante del boxeo, aunque ya no pelea, y siempre ha llevado la filosofía de ese deporte a la vida misma. En su cuadrilátero particular hay cuatro hombres que guardan sus esquinas, que son su soporte vital, su fuerza y la sabia de la que se nutre para enfrentarse a la dureza del día a día. Pero esas esquinas no siempre estarán guardadas, ni siquiera los ángeles de la guarda son para siempre. Nada lo es.

Tras pasar por prisión Alfa tiene las cosas muy claras. Afortunadamente no es un hombre anclado a su pasado, ya no. Tras sufrir dolorosas pérdidas sabe que tiene que mirar hacia delante. Es complicado, es duro, sobre todo cuando sales sin estar libre de sospecha, cuando todos piensan que eres lo que siempre más has odiado, lo que siempre has perseguido dejándote en ello tu propia piel. No hay una única mujer, siempre ha habido varias, nunca ha sido un buen marido, ni un buen novio, pero en su fuero interno cree que ha sido un buen padre, sabe que ha sido un buen padre. Por eso,  hará lo que tiene que hacer. Porque con su sueldo tras salir de su encierro y tras pagar la manutención de su hija no le queda para vivir dignamente, la dignidad cuesta dinero, como todo en esta vida.

Solo será libre cuando tome la decisión de convertirse en lo que nunca creyó llegar a ser, solo una decisión, y podrá serlo, libre, rodando en su moto sin destino conocido, errando de mujer en mujer, de ciudad en ciudad, de amigo en amigo. Aunque cada vez le queden menos.

¿Qué hacer cuando todo tu pasado se desmorona?

Esta historia está dividida en doce asaltos, como un combate, ¿acaso vivir no es eso, combatir, pelear cada día? A su vez, transcurre en dos periodos temporales, los asaltos impares nos cuentan el presente de Alfa, y los asaltos pares, su pasado. El futuro está por escribir.

He sabido al leer algunas entrevistas del autor, que el libro está basado en hechos reales, tal vez por eso esté tan bien reflejada toda la lucha existencial de Alfa, su lucha interior por sobrevivir. Los capítulos o asaltos son cortos, pero no os dejéis engañar por su aparente brevedad, ya que esconden verdaderos tesoros aplicables a la vida de cada uno de nosotros, filosofía aplicada del boxeo, y no, no soy un aficionado ni lo he sido nunca, y por eso he sido el primer sorprendido. Además están tan bien escritos...

Están tan bien escritos los asaltos, que este libro, pese a su longitud, es para leer despacio, de forma pausada, para disfrutarlo, paladearlo, reposarlo y asimilarlo. No quiero que hagáis una lectura equivocada de esto que acabo de decir, no es denso, ni difícil de entender, más bien al contrario, es totalmente asequible, pero te obliga a detenerte a pensar tras cada reflexión, y a disfrutar de la forma en la que está reflejada e integrada en la historia. También se nota el profundo conocimiento que el autor tiene de la temática de la novela, tanto, que se permite pequeños guiños a sí mismo y a su obra, que a los lectores veteranos os gustarán.

Para resumir, Golpes es uno de esos libros que pueden estar sobre la mesa, para leer y releer y con ganas de justamente eso me he quedado, de volverlo a leer según lo terminé, y francamente, eso no es algo fácil de conseguir por mucho que te guste un libro o un autor. Señor Pere Cervantes, ha ganado usted un lector mucho más fiel de lo que su personaje de esta novela es a sus mujeres. Aunque tengo que reconocer que él también les es fiel a todas, a su manera.

444 es la cifra que cambia a Alfa, ¿cuál es la cifra que puede cambiarte a ti?

GOLPES, NUEVE Y MEDIO.

PD: La vida es como un ring de boxeo, hay que estar siempre preparados para el siguiente asalto.