domingo, 28 de noviembre de 2021

Los besos, Manuel Vilas

Hola, buenas a todo el mundo.

¿Qué tal va todo?

Me paso un ratito por aquí para traeros un libro que encierra mucha belleza, para ser preciso, en cada una de sus páginas. Se trata de Los besos, de Manuel Vilas. El libro está editado en tapa dura por Planeta y tiene 445 páginas.

La historia...

(Extraído de la editorial)

Marzo, 2020. Un profesor abandona Madrid por prescripción médica, va hasta una cabaña en la sierra y conoce a una mujer apasionada quince años menor. Él se llama Salvador; ella, Montserrat, y entre los dos crece una confianza plena e inesperada, llena de revelaciones.

Sus encuentros son un gran baño de luz. Salvador se ilusiona y le cambia el nombre, la llama Altisidora, como un personaje del Quijote. Ambos se enamoran y construyen una relación madura, con las prevenciones propias de sus cuerpos y recuerdos: el pasado reaparece constantemente. 

Los personajes...

Nos encontramos ante una novela intimista en la que los personajes se cuentan con los dedos de una mano, además de unos guardias civiles, un amigo de Salvador y algunos hijos y exmaridos que se nombran pero no aparecen, solo tenemos al dúo protagonista, Salvador y Montserrat, alías Altisidora.

Salvador es un profesor que se retira de forma anticipada ya que su cabeza no es la que era, y eso le impide dar clases con normalidad. Su sindicato (que me digan cual es) le manda a una casa retirada en un bosque cerca de un pueblo pequeño en la sierra, lugar muy apropiado para pasar el confinamiento, ya que nos encontramos justo al principio del mismo. Salvador no esperaba enamorarse, pero lo hace como un adolescente, de forma arrebatada, total, completa y absoluta.

Montserrat, una mujer con mucha vida vivida, a pesar de que tiene unos quince años menos que Salvador. Trabaja de cajera en un pequeño supermercado del pueblo y parece que muerta de aburrimiento e indolencia se fija en Salvador, al principio y más que nada, como alguien que rompe su rutina y la saca de su tedio de cajera con sus semanales retiros a hoteles capitalinos. Al final también acaba locamente enamorada de Salvador. 

Mi opinión...

A ver, no os voy a contar si al final esta historia de amor sale o no sale, si dura o no. Lo que si os voy a contar es que se me ha hecho algo pesada. El lenguaje es muy bonito, casi enteramente poético. El autor parece encontrar la belleza absoluta en cada página ante los más pequeños objetos, sensaciones o pensamientos, todo es bello para él. Algo que puede ser bonito se convierte ya casi en un chiste según vas avanzando y la lista de cosas de total belleza se va alargando sine die.

A pesar de lo bonito de la historia de amor, que lo es. La mezcla de experiencias anteriores en las que cruzan charlas con amigos muchos años antes, historias reales e imaginarias que a veces vienen a cuento y otras veces no, hacen que la narración no coja ritmo y se desarrolle de forma francamente lenta. 

Un último punto, sé que es una historia de ficción, pero que los protagonistas se salten los protocolos de sanidad cada dos por tres me ha dado una rabia tremenda. Ahí lo dejo.

LOS BESOS, CINCO.

PD: Cuidado con los amores en tiempos del Covid.



jueves, 12 de agosto de 2021

Premonición, Rosa Blasco.

¡Hola a todos!

¿Cómo va esa ola de calor?

Para remediarlo os traigo un libro que os aportará un poco de fresquito, ya que viene con vientos menorquinos. Se trata de Premonición, de Rosa Blasco. El libro está editado en tapa blanda por Maeva y tiene 359 páginas llenas de brisa marina.

La historia...

(Extraído de la editorial)

La forense Simonetta Brey y el comisario Darío Ferrer son una pareja de investigadores que siguen la pista de varios médicos asesinados en la isla de Menorca

Simonetta Brey, una joven y prestigiosa forense, recala en la isla para trabajar como médico de familia en un centro de salud. En realidad la ha convocado el comisario Darío Ferrer, un antiguo compañero, para acortar una pena de prisión que Simonetta debía cumplir por un turbio delito. La única condición es que lo ayude a resolver una serie de asesinatos cuyas víctimas son médicos jubilados. En el pasado, gracias a sus propias premoniciones, habían logrado resolver los casos más complicados.

Ahora, para cumplir el encargo, la forense oculta su verdadera profesión y, a medida que avanza en las pesquisas, descubre la belleza de la isla, establece lazos de amistad con un grupo de personas singulares e inicia una relación sentimental. 

Sin embargo, alguien la vigila y la acecha hasta en su propia casa.

Los personajes...

Simonetta Brey. Inteligente, atractiva, gran profesional, sensible y enamoradiza. A veces es un poco parcial, sobre todo cuando alguien a quién aprecia se encuentra en dificultades. También tiene un punto adolescente en lo que a relaciones se refiere. A veces es un pelín antisocial.

Darío Ferrer. Comisario desplazado a Menorca, buen policía, intuitivo y seductor. Lo suyo, como lo de Simonetta, son las premoniciones, a veces son tan fuertes que tienen que dejarse guiar por ellas para resolver los casos. Es un pelín celoso y controlador.

Toni Sagrera. Hombre de negocios seguro de sí mismo y gran conquistador. Tiene tirria a los médicos así en general eso no es óbice para que trate de seducir a nuestra doctora de tapadillo. No es oro todo lo que reluce y este conquistador tiene sus zonas sombrías.

Pau Martí. Pescador y casero de Simonetta. Es un hombre solitario y leal, resulta un poco misterioso, a veces es muy de fiar y a veces parece un poco desconfiado y sospechoso.

Sergi Pons. Enfermero que trabaja con Simonetta, es un joven simpático y entrañable que hace un poco de guía por la isla para Simonetta y la acompaña en sus pesquisas.

Norberto Blasco. Propietario de un bar, es jovial, ocurrente y buen amigo.

Séraphine Bardot. Decoradora de origen francés, chispeante y algo alocada. Un día se hartó de todo y vendió su exitosa tienda parisina y escogió en un mapa el destino al quería ir para reencaminar su vida, el destino fue Menorca.

Mi opinión...

Nos encontramos ante un libro entretenido y de fácil lectura. La trama no es nada complicada, puede seguirse de forma sencilla y tiene un punto original en cuestión de elección de víctimas. La novela está compuesta por capítulos breves y con muchos diálogos, lo que hace que la lectura sea ágil y dinámica y puedas acabarte el libro en un pis pas. Como puntos fuertes podemos citar la ambientación en la isla de Menorca, la autora hace de la isla no solo un personaje más sino tal vez, uno de los que más participación tiene en la novela. Además, nos hace un recorrido turístico bastante completo por la isla y nos detalla información histórica de algunos lugares como el Lazareto. Tenemos a personajes fascinantes como Paul o la misteriosa Séraphine que son caramelitos en dulce para cualquier lector. La relación entre Simonetta y Darío, que está muy viciada por antiguos lazos que ahora han cambiado y que dejar ver ramalazos enfermizos de algunas conductas si fueran a un poquito más, pero eso lo tenemos en la sociedad y aunque vamos avanzando aun queda mucho por hacer.

Lo que menos me ha convencido ha sido Simonetta y sus circunstancias, me han parecido un tanto pintorescas, pero una vez que aceptamos entrar en el juego se pueden pasar por alto y centrarse en ella como personaje y la verdad es que no he conseguido empatizar con la protagonista. Tal vez en mi cabeza es más madura de lo que el personaje requiere por edad, fallo mío. Pero ya sabéis que solemos hacer nuestros a los personajes, por eso me han chirriado algunos comportamientos que no he conseguido ver lógicos. 

En conjunto la novela es bastante correcta y entretenida, ideal para pasar unas cuantas tardes de verano leyendo y pasando un buen rato y eso si, muerto de envidia por no poder estar en Menorca.

PREMONICIÓN, SIETE.

PD: Mucho cuidado a los doctores jubilados que pretendan pasar unos días en la isla. Avisados quedáis.

martes, 27 de julio de 2021

La facultad, José Antonio Jiménez-Barbero

Hola a todo el mundo.

¿Cómo va el calorcito?

Hoy os traigo un libro que parece más apropiado para el mes de septiembre, por lo de la vuelta a las aulas, en este caso se trata de La Facultad, de José Antonio Jiménez-Barbero. Está editado en tapa blanda por Dokusou Ediciones y tiene 292 páginas llenas de secretos e intuiciones.

La historia...

(Extraído de la editorial)

Han transcurrido dos años desde que Augusto Salas y Carmen Reverte esclarecieran una serie de crímenes cometidos en el prestigioso colegio Francisco de Asís. En la actualidad, ya retirados de la Policía, dirigen una exitosa agencia de detectives ubicada en el centro de Murcia. Su rutina se ve alterada cuando reciben el curioso encargo de resolver el asesinato de un famoso catedrático de Psicología.

En esta ocasión, Salas y Reverte deberán adentrarse en el opaco mundo universitario para investigar un extraño crimen aparentemente dormido. Pronto descubrirán que la víctima, Rodrigo Blatt, escondía un turbio pasado en el que se entremezclan tramas de corrupción, sexo y luchas de poder. Pero sus pesquisas podrían haber puesto muy nervioso a alguien de la propia Facultad que desea que la muerte del profesor continúe siendo un misterio, y que no dudará en matar para conseguir su propósito.

Los personajes...

Augusto Salas, es un policía retirado, ya mayor y con unos cuantos achaques de salud. Está casado con Laura, con la que tiene una relación entrañable de amor-"odio". Es una persona muy afable y que suele dejarse llevar por sus intuiciones. Quiere mucho a su compañera, Carmen y tanto él como Laura adoran a Adrián, el hijo de esta. 

Carmen Reverte, es la joven compañera de Augusto Salas en la agencia de detectives. También es psicóloga. Está criando sola a su hijo Adrián del que tiene la custodia ya que tiene problemas con toda la familia paterna. Su gran ayuda es Laura, la esposa de su compañero Augusto que la trata como si fuera la hija que nunca tuvieron, y al niño, como a un nieto propio.

Jairo Maalouf, subinspector de la policía de Granada. De origen marroquí, casi nadie sabe pronunciar bien su apellido. Es un hombre resiliente y asertivo que tras una complicada infancia y adolescencia ha hecho algo con su vida. Se enfrenta a todos los problemas con una sonrisa y buena cara siempre. Está a las órdenes del inspector Roncero.

Rodrigo Blatt, catedrático de Psicología y profesor en la Faculdad de Granada. Es un hombre cruel, déspota, que abusa de su posición de control en la Universidad y que no duda en hacer su santa voluntad aunque tenga que pasar por encima de la gente para conseguirlo. Se jacta de un lujo que no se podría pagar con el sueldo de un catedrático y solo se rodea de lo mejor en todos los sentidos. 

Mi opinión...

La Facultad es la segunda entrega de Salas y Reverte, tengo que decir que no he leído el primer título y no he tenido ninguna dificultad para seguir la trama, ya que el autor va dando pequeñas pinceladas del caso anterior pero no es imprescindible para seguir el hilo del actual, ya que la información necesaria te la va proporcionando o la puedes ir deduciendo sin problema por la historia.

Me ha gustado la dinámica de los personajes, ya que la pareja de detectives tienen una relación más padre e hija, aunque no lo sean y se aleja del típico amor-odio, de muchas otras parejas detectivescas o policiales. El resto de los personajes también me han resultado muy creíbles y todos están bien perfilados y tienen un poso detrás aunque su aparición en la novela sea breve. La historia tiene lugar en Granada la mayor parte del tiempo, con pequeñas partes de la trama en Madrid, Murcia y Galicia

La lectura es ágil y amena, el libro está dividido en un preámbulo, dos partes y un epílogo. Cada parte tiene seis capítulos que te mantienen con la intriga para ver como la pareja va avanzando en su investigación, hay personajes que ya se ve que ocultan algo oscuro, pero la trama se resuelve deforma satisfactoria y funciona, te mantiene entretenido y te hace preguntarte que manejos se traen las altas esferas universitarias. Hay algún punto que no me ha acabado de convencer con uno de los personajes, cuya  motivación y forma de actuar no he acabado de comprender, pero no puedo ahondar más sin revelar información que podría destripar la historia. 

Para terminar, recomiendo sin duda esta novela, ya que cumple perfectamente con la finalidad de entretener y hacerte pasar un buen rato, además es de los que les coges cariño a los personajes por lo que lo mismo investigo para hacerme con el primer libro de la serie. 

LA FACULTAD, OCHO.

PD: El saber no ocupa lugar, pero puede hacerte ganar mucho dinero...






lunes, 26 de julio de 2021

Donde haya tinieblas, Manuel Ríos San Martín

Hola a todo el mundo.

¿Qué tal va la canícula?

Para hacer este calor mucho más llevadero hoy os traigo un libro que volará en vuestras manos y que os tendrá muy entretenidos durante toda su lectura, se trata de Donde haya tinieblas, de Manuel Ríos San Martín. Está editado en tapa dura por Planeta y tiene 526 páginas llenas de diálogos de los que divierten y además, hacen pensar.

La historia...

(Extraído de la editorial)

Una modelo de diecisiete años a la que le falta el ombligo desaparece de Madrid. Los inspectores Martínez y Pieldelobo se hacen cargo de la investigación, pero chocan desde el primer momento. Él es un padre cincuentón y caótico, tierno pero mordaz y un tanto anticuado; ella, una milenial combativa, inteligente y feminista.

Mientras recorren por España lugares misteriosos y templos en apariencia tranquilos, surgen dos hipótesis para desenmascarar a un asesino en serie: o la mafia rusa está detrás de una red de prostitución de lujo o hay un psicópata religioso que pretende enmendarle la plana al mismo Dios.

Los personajes...

Inspector Martínez, padre de tres hijos, se encuentra en la cincuentena, con todo lo que ello conlleva. Va todos los días a trabajar con muchas ganas pensando que va a poner su granito de arena para mejorar la sociedad, algo muy loable. Su forma de pensar está en consonancia con su edad y como ha sido criado, y aún así hace todo lo posible por ser una persona abierta e intentar mejorar dentro de lo posible. Se le da muy mal recordar los nombres, por lo que le suele poner motes a todo el mundo. Muy buena persona.

Nuria Pieldelobo, rondando la treintena. Una mujer de armas tomar, con un físico imponente y un cerebro más imponente aún. En continua lucha por defender sus derechos y ser tomada en serio como mujer a pesar de su físico. Va a saco a por lo que cree y lo defiende a muerte.

Marcelo, alías Muñequín. Es el asistente encargado de la influencer y modelo rusa Karolina Mederev. Un tipo interesado en moda y un poco ambiguo. 

Karolina Mederev, modelo e influencer rusa, muy joven y bella. Ha desaparecido en extrañas circunstancias. Tiene una seña de identidad algo excepcional, no tiene ombligo.

Agente Castejón, alías Bigdata. Es un agente raso de la comisaría, el encargado normalmente de las nuevas tecnologías y todo lo relacionado con internet, etc. de ahí su mote.

Donsebastián (así, todo junto) es el sacerdote encargado de la ermita Virgen del Ara, su punto de vista sobre la Iglesia está más del lado del Antiguo Testamento, donde tenemos a un Dios mucho más vengativo y colérico. Es joven pero bastante intransigente. 

Masha Mederev, madre de Karolina, una mujer de armas tomar, que ha pasado mucho en la vida para conseguir un poco de lujo y sobresalir del resto. Habla una mezcla de varios idiomas con la que consigue hacerse entender, es una mujer autoritaria y que no se deja amilanar por nada ni por nadie. 

Mi opinión...

Donde haya tinieblas es una novela sorprendente en varios sentidos ya que no es la típica novela negra al uso. Para empezar tiene un sentido del humor bastante refrescante y un poso reivindicativo con la realidad actual: la política, la religión, el feminismo, la diferencia intergeneracional... que no os dejará impávidos, ya que los (a veces divertidos, a veces duros) diálogos os harán reaccionar de forma inmediata y esto también, os lo aseguro, os harán darle a la cabeza de lo lindo. Porque muchas de las cosas que debaten sobre todo Martínez y Pieldelobo (que se llevan como el perro y el gato ya que no podrían ser más diferentes) están de máxima actualidad y exigen posicionamiento. Este es otro rasgo distintivo de esta novela: os hará pensar, mucho. Además hará que os evaluéis y reflexionéis sobre vuestra opinión en muchos de los temas que trata.

Por otra parte los diálogos son muy fluidos, no en vano, nuestro escritor ha sido guionista antes que fraile y eso se nota. A veces tendremos secuencias, si, secuencias, que parecen sacadas directamente de una película y que parece que estemos viendo en pantalla grande. Los protagonistas, tan enfrentados en forma de ser y caracteres funcionan a la perfección, aunque tal vez estén llevados un poco al extremo. Me ha gustado mucho la forma de ser de Martínez, ya que a pesar de tener sus años siempre hace un esfuerzo por entender la realidad actual e intentar reciclarse en todos los sentidos. Pieldelobo es una luchadora nata y es un personaje con una fuerza apabullante, y seguro que está destinada a tener un gran papel en las fuerzas del orden.

La novela, que se lee sin sentir, nos llevará por una serie de tramas, con algunos giros y regiros que nos sorprenderán y es que cada una de las partes en las que se divide el libro estará centrada en una de las teorías de la investigación que enfrentan a nuestros protagonistas y, cuando comenzamos a leer uno sabe donde empieza, pero no tiene ni idea de donde puede acabar, ni de los itinerarios que escogerá el autor para llevarnos hasta la meta. Esta forma de escribir hace que estés pegado al libro sin levantar la nariz de entre sus páginas, eso si, siguiendo siempre el hilo conductor de la desaparición y el asesinato de una conocida influencer y modelo internacional en su paso por España.

No puedo hacer otra cosa que recomendar este libro, ideal para cualquier época del año, pero que disfrutareis como enanos al borde de una piscina o en la playa, ya que tiene la virtud de abstraerte totalmente de la realidad aunque el método para hacerlo de forma tan eficiente sea, paradójicamente, sumergirte en ella sin anestesia.

DONDE HAYA TINIEBLAS, OCHO Y MEDIO.

PD: Mucho cuidado con las stories, que las carga el diablo. Amén.


jueves, 8 de julio de 2021

La última paloma, Men Marías.

Hola a todo el mundo.

¿Qué tal, cómo lleváis el verano?

Hoy os traigo un libro de los de leer despacito para disfrutar de cada palabra, de cada frase... y vibrar con la historia que nos cuenta Men Marías, se trata de La última paloma, está editada en tapa dura por Planeta y tiene 539 páginas que disfrutareis de tal modo que os parecerán pocas, muy pocas.

La historia...

(Extraído de la editorial).

Frente a la base naval de Rota, tras el cordón policial que delimita la brutal escena, un grupo de vecinos clama que se haga justicia: el cuerpo de la joven Diana Buffett yace salvajemente mutilado y con unas enormes alas cosidas a su espalda. 

Ni las cámaras ni el helicóptero de vigilancia de la base han captado una sola imagen que pueda servir a la investigación; algo incomprensible.

La sargento Patria Santiago sabe que el asesino va a volver a matar, pero nadie la cree, ni siquiera el cabo Sacha Santos -a quién le gustaría ser algo más que su compañero-, porque, al igual que piensa el resto de Rota, Patria ha convivido con el dolor demasiado tiempo como para ser de fiar.

Una sola pista, la investigación que Diana estaba haciendo sobre la base y su relación con la desaparición de una joven hace sesenta años, cuando los americanos llegaron a Rota, parecen ser los únicos hilos de los que tirar. 

Los personajes...

Patria Santiago, sargento de la Guardia Civil de Rota, también conocida en todo el pueblo como "La Escaleras". Procede de una familia humilde y totalmente desestructurada, en la que sus miembros más importantes son su hermano y su tía Candela. Tiene un carácter, una fuerza y una forma de ser muy auténtica y un tanto peculiar. Se muere por tener un hijo.

Sacha Santos, cabo de la Guardia Civil, lleva pocos años en Rota. Tiene el corazón dividido entre la mujer de su vida, que es como una noria, y su novia Paz, que le como su propio nombre indica, le da tranquilidad. Difícil decisión. Muy cobarde con los sentimientos y muy valiente cuando se trata de su trabajo, sobre todo siguiendo órdenes.

Tía Candela, ha cuidado de los hijos de su hermano desde que eran prácticamente unos niños. A sus más de ochenta años ya no es lo que era, aunque aún es el motor y el pegamento que mantiene unida a los restos de su familia, su memoria está empezando a fallar, a veces se encuentra como una niña perdida, o no recuerda durante largos periodos de tiempo qué es lo que iba a hacer o no reconoce a las personas con la que está hablando.

Víctor Santiago, hermano gemelo de Patria, cercano a los cuarenta años. Trabaja limpiando en el periódico local de Rota, un trabajo que le ha conseguido su hermana ya que él es un poco desastre con su vida. Arrastra un problema desde el pasado del que parece estar recuperado.

Fortu, camarero de La Mala Madre, el local al que suelen ir los de la Guardia Civil cuando tienen algo que celebrar o simplemente para tomarse unas cervezas. Es un sitio muy pintoresco, con recomendaciones de bebidas para las distintas dolencias que puedan aquejarte, con una lista de reproducción muy ecléctica con una canción que predomina por encima de todas, Lobo Hombre en París.

El Teniente Quintana, es el superior de Patria. Un hombre solitario que soporta un gran dolor que solo puede sofocar su perrito Macarrón, al que lleva de un concurso de belleza canina a otro sin parar lo cual parece ser el motor que le hace continuar adelante.

Olimpia Piernavieja, hija del doctor Piernavieja, una eminencia médica conocida a nivel mundial, del prestigio de su padre saca su fuerza para ser la alcaldesa de Rota, aunque sus miras apuntan mucho más alto. Siempre subida a unos altísimos tacones y con unas maneras muy expeditivas. 

Junto a estos personajes tenemos a muchos más, Mugardos y Covarrubias en la Guardia Civil. La familia de Diana Buffett, Berta su abuela, de Rota y casada con ex marine americano. Su amiga Maddie. Y ya en la base naval de Rota y en otra línea temporal tenemos a Inés y a su hermana Piti, a una joven Berta y su amiga Elsa y al resto de marines. También una encantadora señora con un pelo plateado resplandeciente y unas buenas maneras con las que apabulla a todo el mundo para conseguir lo que quiere.

Mi opinión...

Nos encontramos ante una rara avis, un libro muy peculiar, una auténtica novela negra, muy negra, envuelta en una escritura muy cuidada, casi poética. Curiosamente la mezcla funciona como un tiro. La dureza de la historia y de la vida de los personajes se hace más llevadera por la forma tan bonita en la que escribe la autora. La trama está exquisitamente trazada en dos hilos temporales muy bien documentados, contrastando de forma casi hiriente las diferencias de ambiente entre la oscura Rota franquista y el colorido, moderno y descocado ambiente que se vive en la base militar americana de la misma población, es como dar un salto de cuarenta años cada vez que cruzan la línea que separa la entrada a la base del pueblo de Rota. 

Los asesinatos que se producen en la novela son brutales, no os quiero desvelar nada, pero el concepto infibulación os puede llegar a quitar el sueño. Los personajes son creíbles, con sus oscuros secretos del pasado y sus vidas atormentadas, sobre todo en el caso de la investigadora principal, cosa que suele ser de obligado cumplimiento en este tipo de novelas. Tenemos envidias en el trabajo, complicadas relaciones familiares, amores imposibles, sectas religiosas y un largo etcétera que harán las delicias del más exigente de los lectores.

Los capítulos suelen ser cortos y estás narrados bajo el punto de vista de uno de los personajes, siendo los dos principales Patria Santiago y Sacha Santos, aunque no son los únicos. La lectura de este libro puede ser rápida si os dejáis llevar por la acción o lenta y suave si os queréis dejar envolver por la elegante forma de escribir de Men Marías. En ambos casos el resultado será el mismo, un final que os dejará con la boca abierta.

Seguramente me he dejado muchas cosas en el tintero, porque cuando un libro te gusta mucho es muy difícil reflejarlo y más aún si no quieres destripar nada del argumento, pero no puedo hacer otra cosa que recomendar encarecidamente esta novela que me ha dejado con muchas más ganas de Patria Santiago, de Rota y si no puede ser, de otro libro con el estilo y el buen hacer que tiene este, hasta sigo sintiendo el viento en el rostro cada vez que leo una de sus páginas.

LA ÚLTIMA PALOMA, DIEZ.

PD: Pequeño guiño para entendidos, la portada da ya mucho juego desde el principio, si ves la paloma eres uno de los nuestros...






viernes, 2 de julio de 2021

Efecto colateral, Rafa Melero Rojo.

Hola a todo el mundo.

¿Qué tal? Hoy os traigo un libro ideal para este veranito. Un libro para cambiar de aires y empezar una nueva vida en una isla paradisíaca de Asia. Se trata de "Efecto colateral" de Rafa Melero Rojo, está editada por Alrevés en tapa blanda y tiene 313 páginas llenas de secretos y venganzas.

La historia...

(Extraído de la editorial)

La tranquila vida de Tomás Montes en la ciudad de Lleida da un giro cuando la muerte inesperada de su padre desencadena unos hechos que lo llevan a un profundo pozo y una ineludible solución: la venganza, cueste lo que cueste. 

Para ello, y con la ayuda de sus amigos de infancia, Antonio y Julián, idean un plan que se inicia con el robo de una misteriosa caja que contiene secretos suficientes como para hundir a gente muy poderosa. Sin embargo, una vez en su poder, se desata una carrera desenfrenada entre las altas instancias del Estado, el legítimo propietario y sus adversarios por recuperar la caja. Porque todos desean controlar su contenido a toda costa y, por supuesto, están dispuestos a cualquier cosa para evitar que salga a la luz.

Ahora, desde la distancia que le ofrece la lejana isla de Koh Samui, en Tailandia, Tomás se reúne cada tarde con su amigo Enrique y le cuenta la que es una historia de amistad, lealtad y honor, aunque también de venganza, sangre y muerte.

Los personajes...


Tomás Montes, miembro "apartado" de la Policía Científica de los Mossos D'esquadra en Lleída. Ahora vive retirado en la paradisiaca y lejana isla de Koh Samui, en Tailandia. Una isla en la que se relaciona con un reducido número de "expatriados" españoles que acuden a reunirse al bar España. Braulio es el dueño del bar, un hombre muy serio y taciturno, parco en palabras y mal encarado, en fin, todo lo contrario de alguien que tiene que estar frente al público y ganarse una clientela, lo bueno de este lugar es que es frecuentado por turistas, que no suelen volver.

A este bar va a parar también Enrique, un agente de bolsa algo mayor que trabaja desde allí, y que se siente un escritor frustrado. Enrique y Tomás se hacen amigos en el bar y suelen contarse historias, entre ellas, Tomás le contará como por azares del destino ha acabado en un lugar tan retirado y sin conexiones con su hogar. Para cuadrar el círculo recala también en este bar España, Beatriz, una atractiva y enigmática mujer que iniciará una relación con Tomás.

Además tenemos también a los amigos de la infancia de Tomás, Antonio y Julián, pero eso es una historia dentro de la historia que Tomás, mejor que nadie, os podrá contar.

Mi opinión...

Nos encontramos ante un libro muy dinámico y que se lee de forma rápida. La propia estructura de la novela conduce a que así sea, ya que Tomás va desgranando la historia en pequeñas píldoras que irá dosificando en los encuentros que tiene con su amigo Enrique en el bar España. Esto asegura que siempre te corte el relato en el momento más álgido del mismo, como una Sherezade cualquiera que trata de mantener la cabeza sobre sus hombros. El efecto en nosotros como lectores es brutal, ya que nosotros si que tenemos la opción de seguir leyendo y no tenemos la necesidad de esperar a la siguiente noche y aguantar este tormento  mil y una veces.

El formato de historias anidadas, una dentro de la otra, la del pasado contado en el presente y el mismo presente me ha gustado mucho, personalmente adoro las tramas con más de un hilo temporal, sobre todo si te mantiene la intriga en ambas y estás deseando pasar de la una a la otra para ver como sigue la historia. Este es de ese tipo de libros. 

Los personajes están muy bien construidos, las difíciles relaciones familiares, las malas decisiones que tomamos en algunos momentos de la vida y que tendrán repercusiones que barrerán nuestro entorno familiar y social y que pueden obligarte hasta a dejarlo todo y buscar refugio en el último rincón del mundo. Las nuevas amistades de poco tiempo pero forjadas en el exilio de un sitio que te recuerda a tu patria, aunque sea vagamente. En fin, que es una gran historia.

No puedo dejar de recomendar este libro, especialmente para este verano, ideal para llevar a la playa y disfrutar, en lo más parecido que tengas a una isla de ensueño, con sus guiris y sus peculiaridades, y disfrutar como un enano de una trama perfectamente construida y que cuando creas que no, te dará una vuelta más de tuerca que te dejará helado con tu mojito en la mano.

EFECTO COLATERAL, OCHO Y MEDIO.

PD: Mucho cuidado con las venganzas, podrían salirte bien.

Esta reseña participa en la Yincana Criminal 2021, dentro de la sección Sucedió en Asia, África y Oceanía, en el apartado "La acción transcurre en una isla cualquiera de los tres continentes".





martes, 22 de junio de 2021

Los cuatro vientos, Kristin Hannah

Hola a todo el mundo.

¿Qué tal, van soplando ya vientos de vacaciones?

En ese caso no podréis hacer nada mejor que leer la novela que hoy os traigo. Se trata de Los cuatro vientos, de Kristin Hannah. Está editada en tapa blanda por Suma de letras y tiene 534 áridas y secas páginas que os harán sufrir y disfrutar lo que no está escrito.

La historia...

Texas, 1934. Elsa Martinelli finalmente ha encontrado lo que siempre había deseado: una familia y una casa a la que llamar hogar. Pero cuando una terrible sequía asola las Grandes Llanuras, amenazando todo lo que tiene, su mundo estalla en pedazos. Cada día en la granja de los Martinelli se convierte en una desesperada batalla por la supervivencia. Y Elsa se ve obligada a tomar una agónica decisión: luchar por la tierra a la que ama o llevar a sus hijos al oeste, a California, en busca de una vida mejor.

Los personajes...

Elsa Martinelli, (nacida Elsa Wolcott) en una familia acomodada que la ha criado como a una eterna enferma y que la considera un cero a la izquierda en todos los aspectos. Pasa la infancia y parte de su adolescencia encerrada en su habitación para no molestar imponiendo su presencia al resto de la familia, su mayor afición es no parar de leer libros y se muere por poder vivir un poco. 

Rafe Martinelli, un joven idealista y sobre todo soñador, aún muy inmaduro y al que en el momento de conocerlo está a punto de marcharse a la universidad, su familia está que no cabe en sí de orgullo, ya que será el primer Martinelli que pueda estudiar y labrarse un prometedor futuro.

Rose Martinelli, es la madre de Rafe, una dura y abnegada trabajadora que ha pasado toda la vida trabajando en el campo desde que dejó su Italia natal con su marido Tony con rumbo al Nuevo Mundo en busca del "American Dream". En Texas que fue donde acabaron pudieron construir su granja, a la que han dedicado todos sus esfuerzos y de la que son orgullosos propietarios. Su tierra lo es todo para ellos. Su marido Tony es un hombre callado que solo sabe trabajar la tierra.

Loreda Martinelli, es la hija de Elsa, a la que veremos nacer, crecer y madurar a fuerza de los palos que la vida nos va sacudiendo hasta convertirnos en adultos, tiene una curiosa mezcla, la dureza y el valor de su madre y el idealismo soñador de su padre. Es un personaje maravilloso. Tiene un hermano pequeño, Ant Martinelli, que está en pleno crecimiento y de momento es un inquieto y alocado amasijo de brazos y piernas delgadísimos como palos.

Mi opinión...

Nos encontramos ante una historia de ficción pero que tristemente se acerca mucho a una realidad que vivieron millones de personas tras el crack del 29 en Estados Unidos. Esto, unido a las malas condiciones climáticas de Las Grandes LLanuras, donde vive Elsa, hará que mucha gente tenga que emigrar hacia el oeste en busca de un simple trabajo con el que poder sobrevivir. Todos sabemos lo que arrastran los grandes movimientos de personas, miedo, racismo, condiciones de vida infrahumana, etc...

A todo esto tendrán que enfrentarse Elsa y su familia cuando tengan que elegir si quedarse o irse, lo que será una gran fuente de conflictos ya que unos miembros querrán hacer una cosa y otros otra.

No os voy a engañar, es una historia muy dura, con mucho sufrimiento por parte de todos los personajes, y nosotros vamos a sufrir con ellos. La historia está tan bien documentada que podría ser la vida de cualquier familia de la época que tuvo que pasar por esas condiciones. Lo mejor, la gran evolución personal que tendrán algunos personajes, lo peor, vais a sufrir mucho con ellos. 

Los personajes están muy bien construidos y tienen muchas aristas, lo que los hace totalmente humanos y creíbles, con sus virtudes y sus defectos. Personalmente me quedo con Loreda, ya que se la autora no suele hacerlo, pero se merece un libro para ella sola.

Las descripciones de las Grandes Llanuras son muy realistas, áridas, como lo son sus gentes en apariencia, gente que solo sabe trabajar hasta deslomarse por sacarle algo de rendimientos a las tierras que trabajan y cuidan con toda su alma. 

Para finalizar no puedo hacer otra cosa que recomendar encarecidamente la lectura de este libro, os llevareis una historia maravillosa, con unos personajes inolvidables y además os dejará un buen poso, ya que es de esos libros que se quedan una temporada con nosotros después de acabarlos.

LOS CUATRO VIENTOS, DIEZ.

PD: Los sueños hay que trabajarlos mucho.

jueves, 10 de junio de 2021

Pastores del mal, Félix García Hernán

Hola a todo el mundo.

Hoy os traigo un libro que os va a remover las entrañas desde lo más profundo, se trata de Pastores del mal, de Félix García Hernán. Está editado en tapa blanda por Alrevés y tiene 383 páginas que os harán pasar por todos los estados de ánimo posible y os tendrán con el alma en vilo durante toda la novela.

La historia...

El padre Damián se despierta un día con el cuerpo desnudo y sin vida de uno de sus alumnos. Asustado huye de allí y busca la ayuda de uno de sus más antiguos alumnos al que le une una gran amistad. Mosén Estanis no duda en ponerse en contacto con el comisario Javier Gallardo, que aunque ya retirado, le debe un favor por un caso anterior. Junto al inspector Raúl Olaya se dedicará a intentar demostrar la inocencia del padre Damián. Pero claro, esto no va a ser tan fácil. Detrás del crimen se encuentra una poderosa organización internacional que trata a los niños como un producto de mercado, listos para servírselos al mejor postor, como si se tratara de una delicatessen cualquiera. Tras esta organización se perfilan altos cargos eclesiásticos, de la política, la banca y el mundo de los negocios. Son intocables. ¿No os pone los pelos como escarpias?

Los personajes...

Javier Gallardo, ex comisario de policía. Con cincuenta y muchos años ya está de vuelta de todo. Tras un horrible caso (Cava dos fosas) ha terminado su carrera en el cuerpo de policía y se dedica plácidamente a intentar escribir una novela en su piso de Madrid. Pero lo de ser comisario imprime carácter y cuando un antiguo amigo, al que le debe la vida, le pide ayuda, no puede evitar acudir a echar una mano y devolver el favor.

Raúl Olaya, inspector jefe de la policía de Madrid. Compañero inseparable de fatigas de Javier, es mucho más joven y procede de una acaudalada familia, ya que no necesita trabajar, lo suyo con la ley y el orden es pura devoción. Además es un genio de los ordenadores y trata de inculcarle algunos conocimientos sobre el tema a su ex comisario Javier.

Francesc Rodadera, contacto de Javier en la policía catalana, ya se conocen de un caso anterior y hará todo lo posible por facilitar la investigación tanto de Javier, ya retirado, como de Raúl, que al ser policía en Madrid tampoco tiene competencias en la policía catalana.

Padre Damián, uno de nuestros protagonistas, al parecer, encarcelado por un crimen del que parece ser inocente, tanto su forma de actuar, como su huida, crean serias dudas tanto en Javier como en Raúl, sobre todo el que haya escapado con un pequeño rosario de plata que lo incrimina directamente con el asesinato de su pupilo. Pero dada la amistad común de ambos con mosén Estanis, todos se vuelcan en tratar de demostrar su inocencia, aunque no todas las pistas casen.

Remei Puig, una gran dama de la sociedad catalana, casada con un rico empresario, ambos miembros de la Obra. Para ella las apariencias lo son todo, aunque su comportamiento no siempre haya sido ejemplar. Está atrapada en un matrimonio sin amor ni pasión aunque de cara al exterior sean una pareja ideal y ejemplar.

Obispo John Dawkins, todopoderoso director de la diócesis de Nueva York. De cara al exterior es uno de los miembros más valorados de la Iglesia a nivel mundial, comprometido con muchas obras y causas sociales, sale siempre sonriente en los medios de comunicación, muy inteligente, jamás un gesto fuera de lugar, en su vida privada en un depredador sexual de máximo calibre y dirige una multinacional del más abyecto de los crímenes. 

Junto a estos personajes principales vamos a encontrar a muchos más, entre ellos, notables miembros de la sociedad catalana, ex catedráticos de universidad que han pasado por la cárcel por pedófilos, directores de colegios, padres y madres que utilizan a sus hijos como mera mercancía sexual, falsas víctimas que venden su pena al mejor postor y un largo etcétera, aquí tenemos que hacer una mención de honor al defensor del pueblo, el despreciable Óscar Romero.

Mi opinión...

Esta es la segunda parte de una serie, está escrita de forma que su lectura sea totalmente independiente del primer libro, aún así, tengo que recomendaros también que leáis la primera, no porque os sea imprescindible para seguir la trama, sino porque también es bestial.

También tengo que decir, por si alguien se ha escandalizado al leer todos los datos que doy más arriba, que en esta novela sabemos desde el principio quienes son los buenos y quienes son los malos, con nombres y apellidos, no es un típico "Whodunit" no, lo interesante de este libro no es descubrir a los malvados, lo interesante es la trama. Solo pensar que pueda existir una empresa como la descrita en estas páginas puede poner los pelos de punta al más pintado. Mira que hemos leído novela negra en Soy Yincanera, pero tengo que decir, que esta es especial, me ha revuelto todo por dentro por lo delicado del tema, la pedofilia. Ver a niños y niñas tratados como una mera mercancía sexual da un asco impresionante, a pesar de ello, el libro está escrito con la máxima delicadeza, pero aviso para navegantes, es un tema muy duro. La trama tiene lugar principalmente entre Madrid, Barcelona y Valencia, con algunas partes en Estados Unidos.

A pesar de lo dicho anteriormente, que no es un tema fácil, la novela volará en nuestras manos, los capítulos están escritos de forma muy dinámica y se leen sin sentir, es el típico libro que no puedes parar de leer y te puedes ventilar en dos ratos, no porque sea una lectura ligera, si no porque no seréis capaces de dejarlo ni un instante, os aseguro que esto no es una frase hecha, es la pura realidad. 

Para finalizar tan solo decir que si ya en su primera novela este autor prometía mucho, con esta segunda se ha consagrado como escritor de novela negra. A partir de ahora Félix García Hernán tendrá un lugar de honor en mis estanterías y lo seguiré muy de cerca para no perderme ninguno de sus futuros libros, sean de esta serie, o no.

PASTORES DEL MAL, NUEVE Y MEDIO.

PD: De las aguas mansas líbreme Dios, que de las otras, ya me libro yo...


Esta reseña participa en la Yincana Criminal 2021, dentro de la sección Todo es posible en América, en el apartado "La corrupción es el tema dominante".









martes, 1 de junio de 2021

El mal camino, Mikel Santiago.

Hola, buenas de nuevo.

Hoy me paso por aquí para traeros "El mal camino", de Mikel Santiago. La edición que tengo es en tapa dura y pertenece a Círculo de Lectores (estoy tirando de libros pendientes, como veis, desde hace mucho tiempo) y tiene 354 páginas.

La historia...

Bert Amandale es un afamado escritor de best sellers. Tras superar algunos problemas matrimoniales y de malas compañías, decide trasladarse junto con su familia a un pueblecito en la Provenza francesa, Saint-Rémy. Poco tiempo después su mejor amigo y estrella mundial de rock en decadencia, Chucks, se traslada a una villa cercana. Una noche, tras estar de copas con su amigo Bert, Chucks atropella a un hombre al volver a casa, pero cosa extraña, el atropellado no aparece por ninguna parte, ni vivo, ni muerto...

Los personajes...

Bert Amandale, escritor de best sellers que se ha trasladado a vivir a Saint-Rémy, en la Proveza francesa, arrastrado por su esposa que tenía muchas ganas de un cambio de aires. Bert sigue echando de menos a sus amigos londinenses, pero sabe que ha dejado atrás malas compañías que no siempre son las más recomendables si se quieren dejas atrás malos vicios. 

Miriam, la esposa de Bert, muy cansada de vicios adquiridos de escritor, que arrastra a Bert a Francia, y que mira con muy malos ojos a los amigos de este. Su máxima prioridad es entrar en el círculo social adecuado dentro de la pequeña población a la que han llegado como nuevos residentes, su otra prioridad es su hija. Bert va tercero, o cuarto...

Britney, la hija de Bert y Miriam, sus intereses ahora son convertirse en una cantante de rock, como toda adolescente no pasa por su mejor momento en la relación con sus padres.

Chucks, la estrella del rock, alias el imán de los problemas. Es el mejor amigo de Bert, un cantante muy famoso hace unos años, que ahora está en horas bajas y que está grabando la que según él será su obra maestra, para mosqueo de Miriam sigue a su amigo Bert y a su familia a la Provenza y se compra una casa muy cerca a la de ellos, para una esposa, este tipo de amigo de su marido es todo lo que ella rechaza y siempre hay una relación que sufre, la de amistad, o la del matrimonio. Chucks ha tenido problemas con todo tipo de sustancias, y últimamente se ha vuelto "algo paranoico" no sabemos si con o sin razón.

Mi opinión...

Para empezar tengo que decir que la novela está bien, tiene una buena trama, los personajes son interesantes, el juego que propone es atractivo, pero... no es lo que me esperaba. 

Tal vez sea culpa mía por tener unas expectativas distintas sobre lo que iba a encontrarme.  La lectura es ágil y te hace dudar en muchas ocasiones sobre lo que piensas de la historia, lo cual es un punto a favor, pero el final me ha fallado.

A pesar de que el final no ha terminado de cuadrarme, la novela como conjunto está bien y es entretenida de leer. Es la segunda novela que leo del autor y tengo que decir que la primera me dejó con muy buen sabor de boca, tal vez por eso esta ha estado un poco por debajo de lo que esperaba. El autor escribe bien y te mete sin dificultad dentro de la trama.

Para pasar un rato perdido por la Provenza francesa durante este veranito.

EL MAL CAMINO, SIETE.

PD: Los viejos roqueros nunca mueres, ¿o sí??

Esta novela participa en la Yincana Criminal 2021, dentro de la sección Ocurrió en Europa, en el apartado "Una novela de un escritor francés o cuya trama transcurra en Francia".



jueves, 27 de mayo de 2021

Incluso la muerte miente, Julio César Cano

¡Hola a todos!

¿Qué tal? Hace calorcito ya, ¿eh?

Para remediarlo hoy os traigo una novela que se lee sola y que nos lleva a Castellón de la mano de nuestro ya conocido inspector Monfort. Se trata de Incluso la muerte miente, de Julio César Cano. Está editada en tapa blanda por Maeva y tiene 415 páginas llenas de acción.

La historia...

Monfort lleva un tiempo desaparecido y todos sus compañeros están preocupados por él. A veces es necesario perderse y no dar señales para encontrarse a uno mismo. Mientras esto sucede, se encuentra el cadáver de un hombre en una discoteca del centro de Castellón, lo mejor de todo es que se ve claramente que le han prendido fuego para destruir las huellas del crimen. Al mismo tiempo tres amigos que fueron juntos al colegio se reencuentran después de mucho tiempo sin verse y como siempre que esto pasa, el pasado revuelve muchas cosas, tanto buenas, como malas...

Los personajes...

El inspector Monfort, sobrepasados los cincuenta, es un policía como los de antes. Nacido en un pueblo del interior de Castellón, se incorporó a la policía tras perder a Violeta Fortuny, su esposa y el gran amor de su vida. Es un lobo solitario y todo un gourmet, experto en vinos y fumador empedernido, aunque en esta novela, la quinta de la serie, está tratando de dejarlo (o al menos de fumar menos). El aspecto de gourmet nos hará pasar mucha hambre durante la lectura, ya que las descripciones de auténticos manjares acompañadas de buenos caldos serán la tónica general cuando nuestro inspector tenga que saciar su apetito. Su especial predilección por diseccionar las letras de las canciones que le gustan también nos dará la oportunidad de disfrutar de una gran banda sonora en esta novela.

La subinspectora Silvia Redó, es la compañera de Monfort, y mantiene muy buena relación tanto con el comisario Romerales como con el propio Monfort. El comisario Romerales, es el jefe de la policía de Castellón y le quedan pocos años para jubilarse, muy amigo del inspector Monfort y del forense Pablo Morata. El forense, toda una eminencia en su campo con un particular sentido del humor. El agente Robert Calleja, todo un personaje, con su gracejo gaditano, tiene unas expresiones que nos arrancarán más de una carcajada, y sus bonitos ojos azules dan mucho que pensar a alguna de nuestras protagonistas. Los agentes Terreros y García, dos personajes que aparecen en todas la novelas y que son dos grandes policías, muy eficientes y profesionales. 

Fuera de la comisaría también tenemos a Irene, la abuela de Violeta, por la que el inspector Monfort siente un cariño muy especial, también siente un cariño muy especial por la jueza Elvira Figueroa, que está destinada en Teruel. Viniendo de la Universidad de Santiago de Compostela, donde ha estado becado por sus grandes dotes para los estudios tenemos a Álex, su nuevo objetivo es crear una compañía teatral en su ciudad de origen, Castellón. Muy amigo de Álex es Rubén, un tipo acomplejando por su peso desde el colegio y contrapunto de Álex en casi todo, peso, inteligencia, carácter... Y para finalizar este bonito grupo de amigos tenemos a Ana, una tanatoesteticista, también conocida como "maquilladora de muertos" que vuelve a encontrarse con sus amigos para hacer que se enfrenten por ella una vez más, aunque sus deseos vayan mas por otros caminos que enlazan con su más oscuro pasado.

Mi opinión...

Nos encontramos ante una novela muy dinámica, con muchos atractivos que confluyen al final para hacer una historia bastante interesante. Los que ya conozcáis la serie del inspector Monfort sabéis que vais a encontrar, una novela oscura, con temas retorcidos como tráfico de drogas, maltrato, asesinatos y en este caso sobre todo, pirómanos. Da bastante miedo leer las partes en las que el pirómano describe sus sentimientos, como obtiene placer quemando cosas y sobre todo si alguien muere, es sencillamente aterrador. Por otra parte y para contrarrestar tanto oscurantismo tenemos al agente Calleja, todo un descubrimiento, que con su vocabulario del mismo Cádiz nos hará sonreír en varias ocasiones con su desparpajo, y no sólo tiene gracia gaditana, es una persona muy resolutiva gracias a su ingenio, y además creo que le gusta gustar, lo que traerá por el camino de la amargura a más de una. 

También sabréis y si no os lo digo yo, que como he dicho más arriba, leyendo a Julio César Cano se pasa mucha hambre, es algo que ya pasa en la primera novela y sigue pasando en la quinta, pero es una pequeña tortura placentera. Prácticamente toda la trama está situada entre las ciudades de Santiago y Castellón, con unas breves escapadas a Teruel y a un pequeño pueblo en el interior de la provincia de Castellón, Les Useres, donde hay una tradición centenaria, Els Peregrins. Cada último viernes del mes de abril les peregrins abandonan la iglesia de la Transfiguración del Señor y caminan descalzos  sobre un manto de hiedra, son trece hombres, en representación de Cristo y sus doce apóstoles y se dirigen en peregrinación hasta el santuario de Sant Joan de Penyagolosa para rogar a Dios salud, paz y lluvia. Estos trece hombres son elegidos entre los hombres del pueblo y, uno de nuestros protagonistas tiene la espinita clavada de que él nunca ha sido elegido, ni lo será...

La novela está escrita de forma sencilla y tanto la ambientación como los personajes están muy bien conseguidos. Los capítulos son de tamaño medio pero fáciles de leer y van organizados de forma temporal por días. 

Cualquiera que quiera pasar un buen rato entre exquisitas comidas, grandes canciones y un misterio policial oscuro y siniestro no puede dejar de leer esta novela. 

INCLUSO LA MUERTE MIENTE: OCHO Y MEDIO.

PD: Después de leer este libro os aseguro que esconderéis mecheros y cerillas en lo más profundo del cajón, donde no sea fácilmente visible para cierta gente...





sábado, 24 de abril de 2021

El buen padre, Santiago Díaz

¡Hola a todos!

¿Qué tal todo, deseando celebrar el Día del Libro como se merece?

Para hacerlo hoy os traigo un libro adictivo como pocos, se trata de El buen padre, de Santiago Díaz. Está editado en tapa blanda por Reservoir Books y tiene 412 vertiginosas páginas que volarán a un ritmo trepidante.

La historia...

Nos encontramos en una urbanización de Madrid, donde tras una llamada, la policía se encuentra con el cadáver de una mujer y a un hombre bañado en sangre y junto a su mujer un cuchillo con sus huellas.

Un año después un anciano se entrega a la policía diciendo que es el responsable de secuestrar a tres personas que se encuentran en paradero desconocido: el abogado defensor de su hijo, la jueza encargada de la instrucción del caso y una joven estudiante que testificó contra él en el juicio. Este agradable ancianito advierte a las fuerzas del orden de que morirá uno cada semana hasta que detengan al verdadero asesino de su nuera y su hijo sea puesto en libertad.

Este "atractivo" caso, libre de todo tipo de estrés, le caerá a nuestra inspectora Indira Ramos, una mujer honesta a carta cabal que diría Loquillo, ya que está muy mal vista dentro de su propio cuerpo por haber denunciado a un compañero que puso pruebas falsas en el escenario de un crimen. Indira, que es una persona muy especial (tiene un TOC de manual con los microbios) dispondrá de tres semanas para solucionar este complicado caso y evitar que nuestro dulce ancianito lleve a cabo su plan.

Los personajes...

Inspectora Indira Ramos, ya sabemos que hoy día una inspectora o un inspector no pueden serlo siendo alguien normal, tienen que tener "algo", ese algo en este caso es un TOC con la limpieza, y además de darle ese rasgo único y pintoresco a Indira, hace también que dé pie a un montón de situaciones rocambolescas que dan mucho juego en la historia y que dan una cara algo más amable para los momentos duros de la novela. Indira, como ya he dicho antes, es un personaje honesto y realista, que no se casa con nadie, ni con los suyos y es una de esas personas que hará todo lo humanamente posible por llegar al final de un caso. Desgraciadamente y debido a su forma de ser, su vida personal es un páramo de amor y amistades, como también lo es su casa.

Subinspector Iván Moreno, irreverente lobo solitario. Trata de hacerle la vida imposible a la inspectora y demostrarle su rechazo por "traicionar" a uno de los suyos, que además era amigo personal de Iván. Con el resto de los compañeros se lleva bien. No le queda otra que trabajar codo con codo con una persona a la que desprecia. En el trabajo es muy resolutivo.

Agentes Óscar Jimeno y Lucía Navarro, los otros dos miembros del equipo de la inspectora Ramos, ambos agentes comprometidos que intentan hacer su trabajo lo mejor posible cada día.

Ramón Fonseca, nuestro querido ancianito, que no duda, para defender la inocencia de su hijo, Gonzalo Fonseca, en secuestrar a tres personas a las que él culpa directamente de que acabara en prisión. Se ha quedado viudo recientemente y ya no tiene nada que perder y decide apostarlo todo por su hijo. Para ello, y para obligar a la policía a mover ficha secuestra a tres personas, el abogado Juan Carlos Solozábal, que se encargó de la defensa de su hijo y que lo dejó colgado en un momento crítico debido a problemas personales (muy jugosos y con mucha miga detrás, ya lo veréis). La jueza Almudena García, que condenó al bueno de Gonzalo, y que tiene algún vicio secreto que le hace ganar mucho dinero y la relaciona con malas compañías) y, finalmente, a la estudiante Noelia Sampedro, una chica escultural con la cabeza muy bien puesta, que estudia en la universidad y que de ser una chica guapa de pueblo ha pasado a ser una estudiante rodeada de lujo que nadie sabe como puede permitirse. 

Para terminar tenemos al hijo del ancianito, Gonzalo, encarcelado en prisión y tratando de sobrevivir a las distintas mafias y movimientos que se dan dentro de la cárcel y de la que no sabemos si podrá salir indemne, ya que vivir cada día tiene su riesgo.  

Mi opinión...

Está claro que nos encontramos ante uno de esos libros que se leen sin respiro, la trama es absolutamente absorbente, de las que no dan tregua, todo se mueve a un ritmo tan rápido que no te deja ni pestañear. Los distintos hilos se complementan perfectamente, no puedes parar de leer para descubrir que pasa a continuación, ese "un capítulo mas" por la noche y que te des cuenta de que llevas medio libro y quieres pausarlo para que dure pero no puedes. La lectura es muy fácil, ágil y entretenida, los distintos temas que se tocan son muy serios, a veces, muy crudos, pero son temas que tenemos en primera plana cada día en los diarios o en los informativos, corrupción, sexo, mala praxis profesional, mafias criminales que trafican con drogas y con gente, traiciones, infidelidades, y todo un largo etcétera que en la ficción harán las delicias de cualquier lector de novela negra. 

Los personajes también son un punto a resaltar, todos grandes y pequeños, son importantes y tienen su papel en la trama, además están bien construidos y son totalmente creíbles, cosa que al menos, para mí, es de vital importancia en cualquier tipo de novela. 

En fin, que si estáis pensando en regalar un libro para este día tan especial, no lo dudéis, con El buen padre acertareis seguro, y haréis las delicias de cualquier lector, por exigente que sea.

EL BUEN PADRE, NUEVE.

PD: Si veis a un ancianito sentado al sol en un banco no os fieis, debajo de la boina puede haber una mente maquiavélica. 

Esta reseña participa en la Yincana Criminal 2021, dentro de la sección Made in Spain, en el apartado "La acción transcurre en Barcelona o Madrid".




miércoles, 7 de abril de 2021

Los muertos no saben nadar, Ana Lena Rivera.

¡Hola a todo el mundo!

¿Qué tal estáis?


Hoy os traigo un libro muy entretenido y de lectura ágil, se trata de Los muertos no saben nadar, de Ana Lena Rivera. Está editado en tapa blanda por Maeva Noir y tiene 470 páginas llenas de delitos económicos, parejas fulleras y madres de las que enamoran.

La historia...

Gracia San Sebastián ha comenzado a trabajar para la policía como colaboradora externa en su ciudad, Oviedo. Su trabajo consiste en investigar sobre una empresa de inversiones internacionales, InverOriental, por un supuesto fraude piramidal. Todo parece muy normal y aburrido cuando un brazo hace saltar el caso a la opinión pública, sí, un brazo. El susodicho brazo lo encuentra un niño en una playa, escondido en un muro. El brazo puede pertenecer al director financiero y principal sospechoso del fraude, Alfredo Santamaría. ¿Interesante, verdad?

Los personajes...

Gracia San Sebastián, una mujer fuerte que lucha contra sus debilidades, intentar superar la muerte de un hijo deja huella para siempre. Si acarreamos un proceso de divorcio, aunque sea amigable, un cambio de domicilio, de país, etc... pues son muchos cambios para sobrellevar a la vez. El personaje está muy bien trazado, con sus fortalezas y sus vulnerabilidades, muy racional en lo laboral, bastante menos en lo personal. Sus relaciones familiares son fuertes, especialmente con su madre, un personaje enorme, de esos secundarios de lujo que hacen que cualquier novela sume enteros en cada aparición. En cuanto a su vida amorosa, mejor decidís vosotros cuando leáis el libro.

Rafael Miralles, el comisario de policía de Oviedo, amigo personal de Gracia (siempre me ha hecho gracia la expresión "amigo personal"). Es un hombre íntegro, que separa muy bien su vida laboral de su vida personal, aunque en muchos casos las personas sean las mismas. Se encuentra en una situación complicada con la separación de sus amigos Gracia y Jorge, ya que no quiere posicionarse. Está casado con Geni, una mujer llena de chispa a la que cotillear sobre sus conocidos le da la vida y si ya puede emparejarlos, ni hablamos.

Por la parte policial también tenemos a Mario Menéndez Tapia, el jefe de policía del Principado, con mucho recorrido a sus espaldas y que intenta echar una mano para resolver el caso que trae de cabeza a medio Asturias. Sus ideas sobre la mujer en los cuerpos policiales es un poco retrógrada. Haciendo puntitos para ascender, y convertirse en uno de los comisarios más jóvenes de Asturias tenemos al ambicioso inspector Sarabia, al que no le gusta nada que le hagan sombra, y que siempre maniobra para llevarse todo el mérito posible en cada una de sus acciones, pese a ello, suele ser efectivo. Claro, a Sarabia que alguien externo al cuerpo pueda estar en un caso le sabe a cuerno quemado. 

Jorge y Rodrigo son los dos gallos de pelea que se baten por la atención de Gracia, Jorge, el futuro exmarido pronto a desaparecer del cuadro y Rodrigo, un hombre con mucha testosterona y mucha necesidad de ser necesario, aunque tenga la autoestima por los suelos y necesite reafirmarla constantemente y no siempre de la mejor manera. En cuanto a inteligencia emocional de ambos, cero.

Por otro lado tenemos a la gente relacionada con los casos que se investigan en la comisaría, Hortensia Cubillos, que trabaja para los acomodados Mateo Brione y su esposa Fabiola Ferro. Su hermana Marisa, madre de Jacobo, un joven con un futuro muy prometedor. La amiga de Marisa, a la que sigue a todas partes, Marta Figueroa, la esposa de Andrés, a su vez socio de Alfredo Santamaría en InvestOriental. Y junto a estos personajes, muchos más.

Mi opinión...

Nos encontramos ante la tercera novela de una serie. Tengo que decir que no había leído los dos primeros, y no he tenido ningún problema para leer el libro. Es más, me ha gustado el mundo de Gracia San Sebastián y voy a buscar los dos libros anteriores para ver como comienza la historia. El libro se lee de forma ágil y sencilla, con capítulos cortos que facilitan avanzar de forma rápida. Los hilos de la trama se entrelazan de forma hábil y crean adicción en el lector. Impagables algunos personajes como la madre de Gracia o su amiga Sarah, que le dan sabor a la novela con la dosis justa para que te quedes con ganas de que aparezcan más. A los que seáis de Oviedo, el libro tiene un plus para vosotros, ya que gran parte de la trama tiene lugar allí, con descripción de sitios típicos de la ciudad y restaurantes conocidos. En suma una historia que merece la pena ser leída, y que te hará pasar un rato muy agradable, que en los tiempos que corren, ya es mucho. 

LOS MUERTOS NO SABEN NADAR, OCHO Y MEDIO.

PD: Mucho cuidado con los números, siempre dejan rastro...

Esta novela participa en la Yincana Criminal 2021, en la sección Made in Spain, dentro del apartado "La acción transcurre en cualquier ciudad española excepto Barcelona o Madrid". 





domingo, 21 de marzo de 2021

Tierras de niebla y miel, Marta Abelló.

¡Hola criminales!

¿Qué tal va todo?

Hoy os traigo un libro que transcurre por tierras andaluzas y que hará las delicias de cualquiera, se trata de Tierras de niebla y miel, de Marta Abelló. Está editado en tapa dura por Planeta y tiene 527 páginas llenas de bandoleros, sacamantecas, profecías y valientes y poderosas damas.

La historia...

Estamos en 1899. Martina de Icaza vuelve a Cádiz desde Nueva Orleans huyendo de su esposo, Conrado Lefebvre, cuyo carácter voluble y colérico ha colmado la paciencia de Martina. Al llegar a casa se entera de que se ha quedado huérfana y lo ha perdido todo. No le queda más remedio que trabajar en la pensión de su tía Balbina, "La gaviota". Balbina, que no es precisamente trigo limpio, se aprovecha de Martina y de su doncella todo lo que puede. Al desaparecer Candela, la hija de Balbina todo se precipita y Martina se ve obligada a trabajar de institutriz en la Casa Baena, finca de un rico señorito andaluz, bajo el nombre de Catalina Valdivia. En la finca tratará de desentrañar las oscuras tramas que se ciernen sobre una profecía que tiene como protagonista a una niña pequeña. 

Los personajes...

Nuestra protagonista es Martina de Icaza, de noble familia gaditana que ha hecho un buen matrimonio con Conrado Lefebvre, yéndose ambos a vivir a Nueva Orleans. De ahí escapa Martina fingiendo su muerte y tomando el nombre de Catalina Valdivia, embarcando con su doncella Erlinda en el transatlántico Montevideo que la llevará de vuelta a su Cádiz natal, donde se enterará de que han muerto sus padres y ha perdido la casa familiar, al heredarla su marido. 

Erlinda es su fiel doncella que la acompaña hasta la pensión de su tía Balbina, única pariente viva que le queda aparte de su abuela, que abandonó su familia para seguir otros caminos muchos años antes. Balbina es una mujer vengativa y ruin, la oveja negra de la familia Icaza y no puede evitar intentar vengarse de todos los agravios recibidos en la persona de su sobrina Martina sabiéndola en una total indefensión. Junto a ellas en la pensión La gaviota vive también su hija Candela, una niña enfermiza y soñadora a la que trata de proteger de todo mal teniéndola aislada en el desván. En la pensión también para Benigno, un pobre hombre abandonado por su mujer, que se ha ido a trabajar a la Casa Baena, una gran finca que hay por la región. Benigno ha quedado al cuidado de su suegra, la madre de su esposa Simona, Dorita, que anda medio loca cantando y viendo visiones por las playas de Cádiz.

Cuando Candela desaparece de La gaviota, Martina decide partir en su busca. En el camino conocerá a la maravillosa novicia Milagros, señorita bien de fuerte carácter y que se siente dada de lado por su familia, ya que su padre, tras enviudar de su madre, ha vuelto a casarse con una chica apenas dos años mayor que la propia Milagros. 

En la Casa Baena tenemos a Alejandro, el joven señor que lleva la finca y que se encuentra cada vez más débil y está quejado de una enfermedad que lo tiene cada vez más melancólico, eso y su mal de amores con la niñera de su sobrina Genoveva, la institutriz Clara Fornells. También está Simona, la esposa de Benigno, al que ha dejado atrás sin apenas remordimientos para vivir una vida más cómoda en un entorno más rico, aunque sea de ama de llaves. Celosa de sus responsabilidades, lleva la finca y a sus servidores con mano de hierro y oscuros pensamientos. En la misma casa, y haciendo crecer unas maravillosas flores negras está la señora Fiona Baena, que aún mantiene el acento inglés de su tierra de origen, y que mira con preocupación a su hijo Alejandro, que no sienta la cabeza mientras no para de toser. Entre otros criados y doncellas tenemos trabajando aquí a Casimira, a María Setecilla, al niño Ceferino, siempre pensando en travesuras y con ojos en todas partes. A Curro y mucha gente más. 

Además también conoceremos a la cuadrilla de bandoleros que siembra el terror entre los viajeros y los cortijos de ricos señoritos de la zona, la banda del Cañamero. Al niño mielero que recorre la región y se duerme allá donde le pilla la noche. Al buhonero Gaspar El Tuerto, que va, como sombra oscura, sembrando el mal. Al Manquillo, que se rodea siempre de malas compañías que lo llevan por el mal camino. A doña Regina, que ve más allá de lo que todos ven, a pesar de su avanzada edad y de las enormes renuncias que ha tenido que hacer para poder seguir su vida y vivirla con plenitud. 

Mi opinión...

Está claro que hay personas que tienen magia en las manos, y aquí tenemos un ejemplo en Marta Abelló.  La historia fluye como una antigua leyenda andaluza, por serranías y pueblos blancos,  cuadrillas de bandoleros, antiguas profecías, gente que lleva el mal de un sitio a otro y que tiene una función que cumplir. Y todo confluye de manera magistral, gracias a esa magia que he mencionado antes, y claro, también gracias al oficio, porque escribir así de bonito tiene que ser consecuencia de un trabajo brutal y en este libro se nota que ha tenido que haber una gran labor de documentación.

Los capítulos se leen prácticamente solos, algunos de ellos son realmente breves, lo que hace que la lectura coja una velocidad de vértigo y que sus más de quinientas páginas se nos vayan en apenas unas horas si tenéis tiempo, pero creedme, querréis hacer durar esta historia, y será de las que dosifiquéis para que Martina y todo su mundo permanezca algún tiempo más con vosotros. 

Los ambientes están perfectamente dibujados, los personajes, hasta el más nimio, bien perfilados y con una historia que contar. Lo mágico y lo real se mezclan de forma tal que suma a la historia. A veces, hay refranes en boca de los personajes que os dibujarán una sonrisa. La dura vida de los sirvientes, la falta de seguridad de los caminos, el mal siempre acechando, te hace estar en guardia en cada página y habrá pasajes que os helarán la sangre en las venas. Ancianas damas o locas perdidas que no son lo que parecen y están llenas de sabiduría ancestral y que serán determinantes en el desenlace de la trama, para bien o para mal. Y como remate, tenemos algunos guiños para los seguidores de Jane Eyre.

Resumiendo, que Tierras de niebla y miel se convierte en un imperdible de este año, no lo dejéis pasar si tenéis la oportunidad de leerlo, y seguro que no os arrepentiréis.

TIERRAS DE NIEBLA Y MIEL: NUEVE Y MEDIO.

PD: "Uno, dó, tré y cuatro, la curiosidá..."

Este libro participa en la Yincana Criminal 2021, en la sección Made in Spain, en el apartado, la víctima o el asesino pertenecen a la clase baja o marginal.