viernes, 29 de diciembre de 2017

Todos mienten, Mindy Mejía

Buenas a tod@s!!

Después de superar con éxito el día de los Inocentes y antes de que nos pille Nochevieja y Año Nuevo os voy a dejar por aquí una recomendación para una lectura ágil y rápida, de esas que nos sirven para evadirnos y pasar un buen rato. Se trata de Todos mienten, de Mindy Mejía. Está editado por Planeta en tapa dura y tiene 516 páginas que "consumiréis" muy a gusto.

TODOS CREÍAN CONOCER A HATTIE HOFFMAN, CUANDO FUE ASESINADA DESCUBRIERON LO EQUIVOCADOS QUE ESTABAN.

Hattie es una chica normal de instituto. Bueno, quizás no tan normal, es inteligente, guapa y siempre tiene muy claro lo que quiere y cómo conseguirlo. Pero se siente asfixiada en su pequeño pueblo de Minessota dónde la vida es sencilla, predecible, y todo el mundo sabe como transcurrirán sus vidas y conocen todo sobre sus vecinos. ¿Todo? A Hattie parece que no la conocen tan bien. Ni su envidiosa mejor amiga, ni su novio pueblerino, ni su familia o sus compañeros de instituto. Ella tan sólo quería irse con su "amante" a Nueva York, ser una chica cosmopolita de la Gran Manzana, y, si para ello tiene que hacer lo que sea, lo hará.

Pero los hados del destino no están de parte de nuestra pequeña Hattie, protagonista principal de la obra de teatro del instituto cuyo nombre no podemos pronunciar ya que trae mal fario. Nombre que ella pronuncia en alto varias veces para reírse de esa tonta superstición que acompaña a esta obra del inmortal Shakespeare desde prácticamente su estreno. todo el pueblo quedará conmocionado cuando el cadáver de nuestra protagonista aparezca semi hundido en las aguas de un lago.

NADIE GUARDA TANTOS SECRETOS. NADIE LOS ESCONDE COMO ELLA.

A partir de aquí todo se complica para todos en este pequeño pueblecito de la Ámerica profunda. Y resultará que las insulsas vidas de éstas sencillas gentes no lo eran tanto. Repentinamente todo el mundo parece saber muchas cosas, casi tantas como todos parecen ocultar. Todos se ven de repente como sospechosos: la última persona que la vio con vida, su amiga, el ex novio, el nuevo profesor de literatura que hacía que le brillasen los ojos, el desconocido con el que chateaba por Internet, etc.

¿Y tú qué harías, dirías todo lo que sabes, o tal vez sería más seguro ocultarlo?

La historia se desarrolla en dos tiempos, uno en el que Hattie está viva y nos va dejando entrever sus planes y otro posterior a su asesinato dónde vamos siguiendo las investigaciones. Está narrado desde tres puntos de vista diferentes: HATTIE, nuestra protagonista, el sheriff, DEL GOODMAN, que es amigo de la familia y que hará todo lo posible por encontrar al culpable antes de que se cruce con el padre o el hermano de Hattie en busca de venganza. Y el nuevo profesor del instituto y director de la obra de teatro, PETER LUND, como nuevo habitante de ese pacífico pueblo al que se ha visto arrastrado por su esposa.

Tengo que resaltar algunos de los personajes secundarios de la novela que son deliciosos, como la esposa de Peter, que tiene una evolución muy peculiar, su madre, (la típica suegra odiosa con su yerno y adorada por su hija, fuente de incontables problemas en un matrimonio) y la vecina de éstas, una señora que enviudó en extrañas circunstancias (muchos piensan que lo hizo a propósito) y que tendría un libro para ella sola.

Para leer de forma rápida y despreocupada, evadirse, como transición entre dos lecturas más densas o simplemente para disfrutar como un "guilty pleasure" y regodearse con morbo en la aparente capa de profunda calma de los pueblos pequeños.

TODOS MIENTEN: SIETE Y MEDIO.

¡¡Hasta pronto pequeñ@s mentiros@s!!

Muchas gracias a mis Yincaner@s, con las que he disfrutado enormemente de esta lectura conjunta. Siempre es un placer hablar de libros con vosotr@s.





miércoles, 27 de diciembre de 2017

La Librería del Señor Livingstone, Mónica Gutiérrez

Buenas a tod@s!!

¿Cómo van esas fiestas?

Por si acaso a Papá Noel se le ha olvidado dejar algún libro bajo el árbol y como aún estamos a tiempo para pedírselo a sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, hoy os traigo un auténtico cuento de Navidad del siglo XXI. Se trata de La Librería del Señor Livingstone de Mónica Gutiérrez. Está editada en tapa blanda por la propia autora y tiene 233 deliciosas páginas.

Agnes Martí es una arqueóloga en paro con corazón de hada. Perdida en un lluvioso día londinense vaga sin rumbo fijo dándole vueltas a su futuro laboral y a su permanencia en la ciudad. Comienza a anochecer cuando se adentra entre las callejuelas del barrio del Temple, dónde para guarecerse de la lluvia decide entrar en lo que parece una bonita librería, unas tétricas campanillas avisarán al Señor Livingstone de que un hada ha entrado en su librería, se ha descalzado y se ha dispuesto a husmear entre sus libros. Así conocerá Agnes Moonlight Books.

Moonlight Books es una librería encantadora regentada por el Señor Livingstone (si, es pariente lejano de ese otro famoso Livingstone) un "desabrido" librero inglés de los que ya no quedan. Con sus suelos de madera y sus estanterías repletas de libros ordenadas a gusto de su dueño. Como cualquier típica librería inglesa que se precie tiene su propia caterva de personajes curiosos que deambulan por sus secciones (la preferida de nuestro Señor Livingstone es la de libros ilustrados). Tiene a su taciturno escritor que busca inspiración bajo una de las lámparas azules de la librería. A la señora Dresden, una excéntrica dama de mediana edad siempre en busca de nuevas lecturas de emergencia para llenar sus días. Al contable, que tiene cierto parecido con Mr. Magoo, pero no podemos decírselo. Tiene también a una editora, Sioban, que le tiene robado el corazón a nuestro librero. Y entre sus mayores peculiaridades, nuestra librería tiene también a su propio Oliver Twist, nos referimos, claro está, a uno diferente al famoso personaje literario y que prefiere habitar en el segundo piso, entre los tomos de Astronomía.

Además de estos singulares personajes y de otros más, tenemos también a Jasmine, y a John Lookwood que desempeñarán un importante papel en esta historia.

Si queréis un libro para desconectar de todo, para disfrutar de momentos y lugares en un tranquilo rincón escondido y apacible, con un té arómatico y descalzos sobre un suelo de madera. Un libro que os produzca buenas sensaciones y os permita saborear cada página, páginas que están llenas además de guiños literarios por descubrir y que harán las delicias de cualquier persona que como Edward Livingstone guarden en su interior un ávido lector.

-Tu señor Livingstone empezó a pensar cosas como esa y mira cómo ha acabado.
-¿Cómo?
-Viviendo a través de los libros.
-Entonces tiene la mejor de las vidas.

Feelgood en estado puro. Un cuento de Navidad del siglo XXI.

LA LIBRERÍA DEL SEÑOR LIVINGSTONE: NUEVE.


viernes, 17 de noviembre de 2017

Konets, César Pérez Gellida

Hola a tod@s!! especialmente a los Gellidistas.

Hoy os voy  a hablar del último libro de César Pérez Gellida, Konets. Está editado en tapa blanda por SUMA de letras, tiene 590 páginas y cuesta 18'90 €.

Lo primero que os voy a desvelar es el significado del título, Konets significa "fin" en ruso. La elección del título no es para nada casual, ya que esta novela pone fin a las dos trilogías escritas por César y a Khimera. Obra de la que Konets hace de precuela y secuela a la vez.

Konets está organizado en un preludio, cuatro movimientos y un rondó final, estructura similar a Khimera. No hay que olvidar una nota del autor al final del libro, que cualquier lector habitual de César sabe que no son notas al uso y que tienen su importancia, mucho más allá de los meros agradecimientos.

Konets está divido en dos tiempos, el primero transcurre en 2029, y aquí se nos cuenta la complicada adolescencia de Olek Opiozcenek, "la semilla del diablo" aunque él mismo lo ignore. En la sombra está Rusalka, el alma de la organización Khimera Proyeckta, que vigila sus pasos. En el segundo en 2054, asistiremos al increíble engranaje que enlaza los siete libros anteriores, escribiendo Konets a casi todos sus hilos.

A través de los libros anteriores conocimos a Sancho, Erika, "Carapocha", Augusto Ledesma, Olafur, y otros personajes inolvidables. Hemos visto como se han desarrollado sus trayectorias vitales, pasando por la Congregación de los Hombres Puros, y sus terroríficas ramificaciones, y ahora, en Konets, asistiremos a la conclusión de las mismas, en un futuro distópico y nada halagüeño, perdidos por el metaverso, en el que si no estás, simplemente no existes y que desgraciadamente tiene muchos visos de convertirse en  realidad.  Ciudadanos de primera y segunda categoría luchan día a día por ganar privilegios y situarse por encima de otros ciudadanos sin categoría de ningún tipo, despojos. Ni siquiera a la categoría de despojos llegan los llamados "Duendes". Esperemos que la maquiavélica mente de César Pérez Gellida no haya divisado un atisbo de lo que nos depara el futuro. En ese caso ya podéis ir ahorrando culos. Los Gellidistas lo habéis entendido perfectamente.

Tengo que decir que aunque prefiero los primeros libros de la serie, para mí mucho mas reales y tangibles (las distopías no son lo mío), Konets se lee de forma adictiva y sin pausa, y que los amantes de las distopías vais a disfrutar como auténticos niños, y sólo por ver de qué forma tan real se recrea el futuro, con toda clase de adelantos tecnológicos y el miedo que da que podamos llegar a lo que César nos narra, lo convierte en un libro especial. Nos hace pensar en si nos dirigimos hacia ese futuro sin forma de escapar o aún estamos a tiempo de hacer algo para evitarlo. Pero eso ya os lo dejo a vosotros.

Os recomiendo encarecidamente que antes de leer Konets hayáis leído Khimera, que aunque es mucho más densa que Konets, es imprescindible para entender el desarrollo de la historia.

Y como punto final que es este libro, nos depara dolorosas despedidas, los que hayais seguido las novelas sabreis que la idea de konets ha ido apareciendo en algunas novelas anteriores. Los que no, tal vez deberíais parar de leer aquí, por si os hago algún tipo de SPOILER.

¿Te ha llegado el momento de escribir Konets?

Llega un momento en la vida de todo autor en el que piensa en "matar" a sus criaturas. Evidentemente nadie mejor para decidir cuando y por qué que el mismo escritor. Nadie mejor que él conoce las motivaciones de sus personajes y las alegrías y quebraderos de cabeza que le han dado. Espero no desvelar nada de la historia con estas palabras, puesto que el propio título de la novela es una clara declaración de intenciones. Normalmente estas decisiones unívocas suelen pillarnos con el pie cambiado a los lectores, que también nos encariñamos con nuestros personajes, y no nos gusta despedirnos de ellos, ya que tan buenos ratos nos han hecho pasar. Ya sé que no nos queda otra opción que acatar la decisión del autor, y nos queda la alegría de que podremos recuperar a éstos personajes cada vez que queramos. De todas formas no hay que entristecerse, todos sabemos que los escritores, especialmente algunos tan "retorcidos" como César Pérez Gellida, siempre se guardan un as bajo la manga. Y siempre consiguen volver a sorprendernos y superarse de nuevo. Esperaremos con ansia esas noticias que nos dicen que el 2018 habrá algo nuevo preparado.

Para Konets un OCHO.

Por último quiero dar las gracias a mis Yincaneras, con los que tan buenos ratos hemos pasado haciendo esta lectura conjunta. Sin vosotr@s no es lo mismo. Nos vemos en la siguiente, que ya está dibujada en el horizonte. Si queréis ver todo lo que nos dio de sí y otras muchas opiniones sobre Konets, no dudéis en echarle un ojo a #Konets y #SoyYincanera en Twitter.

¡Un abrazo Gellidistas!


domingo, 8 de octubre de 2017

Por encima de la lluvia, Víctor del Árbol

Hoy os voy a contar una historia...

Hay historias que se olvidan porque no son significativas. Hay historias intrascendentes, inocuas, vanas. Historias que no son importantes al fin y al cabo. Bien, esta no es una de esas historias. Esta es una historia que entrelaza la vida de unos seres cualquiera, unidos por un hilo rojo invisible, que les permite alejarse y acercarse, pero no cortar el hilo. Nunca cortarlo.

Érase una vez una historia, la historia de Helena, que le planta cara al dolor y al olvido, de forma altiva, envuelta en una coraza de cinismo e ironía que la ayuda a seguir adelante, siempre adelante. Es la historia de Miguel, anodino, gris, siempre haciendo lo que se espera de él. ¿Siempre? No, siempre no, una vez no lo hizo, una vez se atrevió a vivir, a vivir con mayúsculas. Pero eso fue hace mucho, y las arenas del tiempo han cubierto aquel fin de semana tan lejano ya y que tuvo consecuencias. Es la historia de Marqués y de Simón y de David. La de Carmen. La historia de Natalia, atrapada en un amor, en un temor. La de Gustavo

El hilo rojo también se estira y viaja a través del espacio, a Suecia, la fría y perfecta Suecia. En Malmö la historia de Yasmina está a punto de llegar a una encrucijada. La de Fátima parece escondida, relegada a un segundo plano, sin molestar, sin ser vista ni percibida, solo cuando requieren de ella. En Malmö, en La Pequeña Suecia, están también las historias de Sture, de Raquel y de Erick.

Nuestro hilo también puede viajar en el tiempo. Y nos llevará con Enrique, con Amador y con Louise, y con Thelma. Y también con Abdul, si, desgraciadamente, también con Adbul.

Esta es la historia de un olvido, un olvido que fue, y sobre todo, de un olvido que será. Y también es la historia de los que no pueden, no deben y no quieren olvidar. Es la historia de gente mayor, que no siempre lo fue, ¿una obviedad?, tal vez si, tal vez no… Es la misma historia de muchos , olvidados, arrinconados donde no quieren estar, para tapar remordimientos, para recibir cuidados también. Pero algunos no se resignan. No, nunca lo hacen, y luchan, siempre luchan, hasta su último aliento. Es la historia de los que viven ya por encima de la Lluvia.

Aquellos a los que os guste subrayar frases no daréis abasto. Frases para detenerse, saborear, paladear y reflexionar. Bellamente escrito, cada palabra en su justo lugar, no podría ir otra. Un libro para releer varias veces. Una delicia. Un libro para disfrutar despacio y sacarle todo el jugo.

Si tenéis curiosidad por leer algunas de estas frases no dudéis en consultar #SoyYincanera en Twitter. Por cierto, gracias Yincaneras por esta grata experiencia. Espero más con ansia. 

"Por encima de la lluvia" de Víctor del Árbol. Editado por Destino. Edición en tapa blanda, 510 páginas.

Para Por encima de la lluvia, un NUEVE.

sábado, 9 de septiembre de 2017

Soy Yincaner@!!

¡Buenos días!

Hoy os traigo una iniciativa estupenda en la que me quedé con las ganas de participar en la última edición. Se trata de la Yincana Criminal que organizan Carmina y Kayena, de los blogs "De tinta en vena" y "Negro sobre blanco". En la Yincana Criminal van leyendo novelas que van reseñando, organizadas por semanas y con una temática concreta. Además realizan muchas lecturas conjuntas, que está genial para comentar las impresiones de los libros que vamos leyendo, y, por si esto fuera poco, tienes la oportunidad de conseguir algunos de los libros a través de sorteos y concursos, y pruebas que las "criminales" ;) Carmina y Kayena te van poniendo en el camino.

Os digo que en la edición pasada me quedé con las ganas de participar porque las oposiciones de Educación estaban en el aire, y no quería comprometerme si no iba a poder disfrutar la Yincana al cien por cien, paradojicamente, luego no convocaron... como oficialmente en CLM no tendremos oposiciones de primaria hasta el 2019 este año voy a la Yincana Criminal de cabeza. Espero que pronto Carmina o Kayena me den el visto bueno y pueda decir oficialmente eso de ¡¡Soy Yincanero!!


Además, por si esto fuera poco, este año la Yincana comienza con una lectura conjunta de uno de mis escritores favoritos que estrena libro este mismo septiembre: Víctor del Árbol.


Os dejo a la espera de comience esta gran aventura y pueda ir reseñando todas las grandes lecturas que Ana Kayena y Carmina nos tengan preparadas para la edición de la Yincana Criminal de este año.

Besos criminales!!

domingo, 27 de agosto de 2017

Yo te cuidaré, Marta Estrada

Buenos y tormentosos días.

¡Por fin, un poco de lluvia! da gusto verla caer contra los cristales después de este verano tan seco y cálido.

Hoy os traigo una novela auto editada de Marta Estrada, la he leído en la plataforma Edición Anticipada, y al menos en mi lector no me aparece cuántas páginas tiene, aparte de esta falta de datos si os digo que la novela merece la pena si queréis pasar unos días de angustia y ansiedad (de la buena) por las penalidades por las que atraviesan los protagonistas de nuestra historia.

Estos protagonistas de los que os hablo son: Javier Almazán, un enfermero al que una dolencia deja ciego, algo a lo que ya ha conseguido adaptarse hasta que al principio del libro sufre un aparatoso accidente del que saldrá con serias secuelas. Ariadna, esposa de Javier, que ha dejado a su familia durante unos días para tomarse un respiro y aclarar sus sentimientos con respecto a su marido, ya que el matrimonio no está pasando por su mejor momento. Nerea, es la hija de 18 años de Ariadna y Javier, está pasando por ese momento de rebeldía por el que pasamos todos, y en el caso de Nerea, la forma de demostrarlo ha sido ir contra su padre, haciéndole toda clase de "trastadas" (no vamos a usar otra palabra mucho mas fuerte y mucho mas adecuada) como cambiarle cosas de sitio, esconderle el móvil o quitarle el sonido para que no pueda localizarlo. El hecho de que Ariadna no crea a su marido cuando le cuenta estas cosas, tampoco ayuda al momento de crisis de la pareja.

A los anteriores se les unen Guillén, el novio de Nerea, Griselda, una señora enferma y totalmente dependiente de su hija, y el padre de Ariadna, un señor de más de 80 años que no ve con buenos ojos la situación familiar, pero como muchos de nuestros mayores se niega a intervenir en los problemas de su hija y se limita a observar en silencio.

Tengo que hacer dos menciones especiales en cuanto a personajes se refiere, la primera es Dago, el perro guía de Javier, que es un personaje más, todo dulzura y un apoyo inmenso para Javier en muchos momentos difíciles. La segunda mención es Olga Vera, una antigua compañera de trabajo de Javier, del que siempre ha estado ¿enamorada? ¿obsesionada?... ya lo descubriréis.

La historia está dividida en 6 días, los cuales, a su vez están divididos en horas, esto tiene dos consecuencias, una: angustia un poco ya que parece que la historia no avanza, o avanza muy lentamente. Dos: aumenta la ansiedad sobre que pasará después, cosa muy recomendable en este tipo de novelas. A mi personalmente me ha sacado un poco de quicio, tengo que reconocerlo. La lectura es ágil, se desarrolla de forma fluida y no decae en ningún momento.

Como guiño especial, en la historia se menciona un par de veces a Stephen King, mención merecida ya que la historia está influenciada por Misery. Pero no quiero ir más allá en este punto para no descubrir nada que pueda estropear la trama de la novela.

En resumen, una historia con suspense, que crea ansiedad y angustia y desesperación (como dice la canción) y con un ligero aroma a Stephen King, que ahonda en los miedos e inseguridades mas profundos, que todos guardamos en nuestro interior. Muy recomendable.

YO TE CUIDARÉ. OCHO.

lunes, 21 de agosto de 2017

El color del silencio, Elia Barceló

Hola, buenas y calurosas tardes de nuevo.

De ola de calor en ola de calor y después de unas semanas de descanso volvemos al ataque con un libro que merece mucho la pena: El color del silencio de Elia Barceló. Está editado por Roca Editorial en tapa dura, tiene 477 páginas y cuesta 19,90 € (FNAC).

"EL PASADO DUERME DETRÁS DE AQUELLA PUERTA QUE NUNCA ABRIMOS."

Todas las familias tienen secretos, todas las demás claro. Uno nunca piensa que la suya se corresponda con este trillado tópico, hasta que comenzamos a escarbar ligeramente en la historia familiar, ese padre amantísimo, ¿era realmente tan bueno? esa madre devota, ¿ocultaba algo? esa hermana cariñosa, ¿sabes que pasa realmente por su cabeza? ese amor de juventud, ¿realmente te lo cuenta todo? ¿No, verdad? mejor será no tocar el pasado, no ir más allá al ver viejas fotos en blanco y negro, no darle una vuelta de más a esa carta antigua y leer entre líneas... o descubriremos que no todo es lo que parece... ¿Verdad?

Helena, atormentada por sombras del pasado que no consigue resolver recibe el legado de su madre, Blanca, una caja con cartas, documentos y fotografías antiguas que la ayudarán a desengranar la oscura trama familiar llena de secretos en la que ha vivido engañada durante casi toda su vida. Al volver tiene que enfrentarse a su propia familia, con la que no está muy unida y con un antiguo amor de juventud, clave en su propia historia familiar.

El color del silencio comienza con una constelación, que deja a Helena descolocada ante los sentimientos de su familia con respecto a un drama familiar que los marca para siempre. Hay que aclarar que esta novela no trata sobre la guerra civil, simplemente la toca de forma tangencial y sirve como ambientación de la trama. La forma de escribir es muy bonita, está escrita con esmero, con delicadeza, con cada palabra en el lugar que debe ocupar, constituyendo una historia muy lograda. Os aseguro que merece la pena leerla de forma tranquila pero sin pausa, y que os pondrá el bello de punta en varias ocasiones.

La historia transcurre en tres épocas distintas:

Valencia,1936: Las bellas hermanas Santacruz, hijas de un acaudalado comercial valenciano conocen a los apuestos oficiales del ejército Goyo y Vicente, son tiempos revueltos y estamos en los principios de lo que será una guerra fratricida entre españoles. "Goyo", Gregorio Guerrero, un oficial ambicioso y sin escrúpulos decide comenzar a picar alto y pone sus ojos en Blanca Santacruz.  Rabat, Marruecos, 1969: Mansión familiar de La Mora, una fiesta en el jardín con motivo de la celebración de la llegada del hombre a la luna atrae a muchos invitados de diversos países, fiesta que acabará trágicamente con un asesinato que permanecerá sin resolver durante años. Madrid, época actual: Una famosa pintora busca respuestas para acallar las sombras que la persiguen y que se han convertido en su marca personal y símbolo de su arte.

En El color del silencio vamos a conocer a dos generaciones de una misma familia, en 1939 unos recién casados Gregorio Guerrero y Blanca Santacruz embarcan en Lisboa en un crucero que los llevará al destino de Goyo en un puesto diplómatico en Rabat, Marruecos, en un momento crucial de la historia de España, y poco después de Europa. Allí se establecerán y crearán una familia compuesta por tres hijos: Alicia, Goyo y Helena.

En la casa familiar de La Mora, en Rabat, varias décadas después conocemos a las jóvenes Alicia y Helena Guerrero, dos hermanas muy unidas que son totalmente opuestas en físico y carácter. En el transcurso de una fiesta de verano ocurrirá algo que destruirá por completo a la familia.

Nuevamente avanzamos varias décadas en el tiempo y nos encontramos a Helena, acompañada de su "pareja" Carlos, que vuelve a España para la boda de su casi desconocida nieta, ya que su trabajo de pintora de fama internacional la ha llevado por distintas partes del planeta hasta establecerse de forma permanente en Sidney, Australia.


A partir de aquí no os voy a contar nada más, los misterios tenemos que descubrirlos cada uno por nosotros mismos, así que si queréis descubrir cual es el color del silencio no dudéis en leer esta obra de Elia Barceló, un modo inigualable de acercarnos al final de este verano tan cálido, escarbando en viejas historias familiares que yacen cubiertas de polvo en el fondo de cajas abandonadas en cuartos cerrados y subyacen ocultas en lo más profundo de nuestro subconsciente.


EL COLOR DEL SILENCIO, OCHO.





miércoles, 28 de junio de 2017

Caen estrellas fugaces, José Gil Romero y Goretti Irisarri

¡Buenos y frescos días a todos!

¿Qué, recuperándonos un poco tras esta tórrida ola de calor? Vamos a aprovechar este breve respiro que nos trae la caída momentánea de temperaturas para proponeros una nueva lectura. Hoy vamos a hablar de Caen estrellas fugaces, de José Gil Romero y Goretti Irisarri. El libro consta de 544 páginas y está editado en tapa blanda por Suma de Letras.

La historia se desarrolla en el Madrid de 1859, donde una serie de extraños sucesos van a tener lugar dentro de una atmósfera envuelta en misterio y romanticismo. Una tormenta eléctrica y la caída de un extraño ser en la cárcel madrileña de El Saladero tiene a carceleros y presos algo revueltos. Esta extraña criatura ¿podría ser un ángel? ¿Cómo ha aparecido allí? En un lugar donde supuestamente nadie puede entrar ni salir sin conocimiento de los guardias.

Elisa Polifeme, alías La Divina, es una joven y atractiva médium, la comidilla del "todo Madrid" que tiene revolucionados a los asistentes a los mejores salones de la capital por sus grandes dotes como vidente. En una de sus actuaciones ante los más granado de la sociedad capitalina ve que algo horrible va a pasar en la cárcel, cientos de personas morirán.

El padre Echarri y Leónidas Luzón, son dos antiguos compañeros de investigaciones para detectar falsos milagros cuando ambos trabajaban para la Iglesia, vuelven a encontrarse años después, ambos en El Saladero, ¿Qué pasos les han llevado hasta allí? a uno como visitante y a otro como interno.

El destino de estos personajes y otros más se mezclará entre duelos, suicidios, supuestos ángeles, románticas damiselas, sociedades secretas, detectives, matones, pillos, coches de punto y la propia reina Isabel que tendrá que tomar cartas en el asunto con la ayuda del oscuro conde Del Fierro.

Una trama trepidante, la historia en sí no da un respiro. Lo mejor del libro es la ambientación, que te mete de cabeza en el Madrid del siglo XIX a través de sus descripciones, y de como en el futuro aparecerán las calles, plazas, monumentos y estaciones que conocemos hoy día. Muchas tramas mezcladas que no impiden seguir la historia principal, en la mejor línea de los folletines de la época que la gente seguía en los periódicos.

Una gran lectura para volverte un personaje de folletín, verte envuelto en mil entuertos y moverte por el Madrid de Galdós. UN OCHO.







miércoles, 3 de mayo de 2017

Recursos inhumanos, Pierre Lemaitre

¡Buenas tardes a todos y todas!

Hoy vamos a hablar de la última novela de Pierre Lemaitre, Recursos inhumanos. Está editada en tapa blanda por Alfaguara, tiene 389 páginas y cuesta 19'90 € que os merecerán la pena totalmente.

Cuenta la historia de Alain Delambre, un directivo de cincuenta y siete años que lleva en paro cuatro años tras la fusión de la gran empresa en la que trabajaba en el departamento de Recursos humanos.

Nuestro Alain está casado y tiene dos hijas, compagina un empleo de mala muerte en Mensajerías Farmacéuticas, con otros empleos esporádicos como hacer de Papá Noel en unos grandes almacenes y otros trabajillos que le oculta por dignidad a su esposa, Nicole.

Todo cambia radicalmente cuando una empresa de reclutamiento tiene en cuenta su candidatura para un puesto en su departamento de Recursos humanos, donde tiene que enfrentarse a los otros candidatos. El proceso de selección consiste en un simulacro de una toma de rehenes para ver que directivos de una gran empresa reaccionan de forma leal y cuanto tardarían en quebrar su voluntad para ver si serían capaces de vender secretos laborales traicionando a la "Empresa" aunque piensen que sus vidas corren peligro. (  El planteamiento en sí ya es bastante preocupante y no sé si el autor se habrá basado en algún hecho real para plantear esta situación, claro que dada la situación actual respecto al empleo no me extrañaría).


Y ahora os pregunto: ¿Os prestaríais a algo así? A sabiendas de que en esa prueba hay gente que SUFRIRÁ, que pasará autentico MIEDO, que temerá por su vida. ¿Lo haríais?

En principio la respuesta parece obvia, no. Pero...

¿Y si a cierta edad ya hubierais perdido la esperanza de volver a trabajar? ¿Y si ya estáis cansados de renunciar cada día a una nueva necesidad porque no podéis permitírosla? ¿Y si ya no podéis ni comprar un nuevo jersey aunque lo necesitéis, ni ayudar a vuestras hijas en sus vidas...

¿Y si... ? Podríamos seguir así hasta la eternidad, ¿verdad?

Pues nuestro Alain se lo plantea y piensa que ya no está en condiciones de escoger, y no solo opta a participar en esta prueba de selección, además se vuelca en ella al cien por cien, pasando por encima de su mujer, Nicole, que es un personaje entrañable, de sus hijas, de sus amigos, de toda su vida. Su máxima prioridad pasa a ser esta prueba, y en ella invierte todo su dinero, el de su familia. Todo su tiempo, sus recursos, etc. En una especie de locura suicida y pensando siempre que el fin justifica los medios, y que si él no lo hace, otro lo hará. Si al final lo consigue, todos lo perdonarán, lo entenderán.. ¿O no? ¿Puede uno tomar una decisión y apostarlo todo sin comodines, sin alternativas, sin salidas y lanzarse como un tren de alta velocidad sin frenos contra su objetivo arrollándolo todo a su paso? ¿O existe una vía de escape?

El viaje de Alain o su "Egodisea" como él mismo la define os dejará sin aliento, con la prosa de Lemaitre, experto en historias con una trama que se desarrolla a una velocidad de vértigo, sin tiempo para asimilar, ni pensar, solo para leer una página mas y con cada una de las decisiones que tome Alain preguntarte ¿Yo lo haría? ¡¡¡No!!! ¡No lo hagas Alain, no lo hagas! Pero Pierre Lemaitre tiene otro destino para este personaje...

Lo disfrutaréis al máximo, un NUEVE.




miércoles, 5 de abril de 2017

Bookish

Hola a tod@s,

Hoy os traigo una iniciativa muy interesante llamada Bookish.

Bookish es una suscripción literaria, todos los meses te harán llegar a casa una preciosa caja, dedicada a tu nombre con un fragmento de un libro significativo. Dentro de esta original caja podremos encontrar un libro de calidad literaria pero entretenido que estará recién llegado a nuestras librerías.

En este caso he realizado esta entrada con el Bookish de febrero, que fue cuando comencé a realizarla y no quería estropearle a nadie la sorpresa de la caja por si aún no lo había visto.

Y digo sorpresa porque este es un rasgo principal de esta experiencia, no sabemos que libro contendrá la caja. Ya se que a algunos os parecerá arriesgado, (a mi mismo, sin ir mas lejos). Pero también es cierto que jugando con la sorpresa esperas la caja de Bookish con mucha ilusión, imaginad, un libro al mes que os llega siempre entre los días 10 y 20 y que no sabéis cual es...


En este caso el libro sorpresa era El Libro de Memory de la escritora zambiana Petina Gappah, la editorial es Harper Collins. Tengo que decir que ya he leído el libro y me ha gustado, es una historia interesante sobre una niña albina en Zimbabwe, ya sabemos todos, que los albinos llevan una vida muy complicada en muchos países africanos. Tengo que reconocer también que es un libro o una escritora a los que tal vez no habría llegado nunca si no es por una iniciativa de este tipo, lo cual también es un valor añadido a tener en cuenta. Ya que hay muchos lectores a los que les gusta probar cosas nuevas y lo hacen de motu propio, pero otros son algo más reticentes a la hora de elegir sus lecturas.

Para acompañarte y guiarte en la lectura tenemos además un mapa de la experiencia, que te da datos curiosos y relevantes para la historia. Hay que tener cuidado porque algunos datos hay que leerlos antes, otros durante y otros solo al terminar el libro, pero no os preocupéis, porque viene perfectamente explicado en la pequeña guía sobre nuestra lectura.


Otro rasgo característico de esta experiencia es que dentro de nuestra caja encontraremos cada mes unos complementos de lectura, en este caso una bolsa de semillas (que ya he plantado) de unas flores que son importantes en la novela. Además también viene una tarjeta con una imagen exclusiva, en este caso la misma flor, para que nos adentre mas en la historia. Es un detalle importante porque suele ser un elemento relevante, en este caso descubriremos por qué estas flores llamadas Clavel Moro o Clavel Africano tiene una especial simbiosis con nuestra protagonista.
Además por detrás de la imagen, que yo uso como exclusivo marca páginas, tenemos unas sencillas instrucciones para plantar nuestros claveles, ya os pondré alguna foto si me salen ;)


PD: Con el Bookish del mes de marzo me he llevado una gran sorpresa, ya que no tenía el placer de conocer a la escritora Petina Gappah, pero la caja de este marzo venía dedicada al gran Pierre Lemaitre con su último libro Recursos Inhumanos.

Espero que os haya gustado la entrada y esta novedad tan original y tan cuidada en todos los aspectos, que hará las delicias de cualquier enamorad@ de la lectura.

¡Un saludo y hasta la próxima!




martes, 21 de febrero de 2017

Círculos, Manuel Ríos San Martín.

¡Buenas noches a tod@s!!

¿Qué tal estáis?

Hay que aprovechar estas últimas semanas de invierno para leer bien tapados con mantas en el sofá. Para leer y disfrutar mucho de una experiencia distinta hoy os traigo la reseña de Círculos, de Manuel Ríos San Martín. El libro está editado por Suma de Letras, tiene 424 páginas, tapa blanda y podéis encontrarlo en Amazon por 17'01 € o 6'64 en versión Ebook.

Londres, en un futuro no muy lejano, una sociedad desencantada que lo mide todo en cuotas de share, en realities extravagantes y crueles, retwits, followers, hashtags, en "me gusta" en las diferentes redes sociales. Gente difícil de sorprender y de captar como espectador, hasta que en un concurso televisivo de éxito alguien da un paso más allá y un concursante muere en directo devorado por tiburones ante la mirada atónita de la audiencia. Inmediatamente el suceso se convierte en trending topic mundial y la cadena aumenta de forma espectacular sus cuotas de share y consecuentemente los ingresos por publicidad. ¿Es esta muerte rentable? ¿Es accidental??

En medio de una lluvia torrencial y en un Londres distópico y pestilente por una prolongada huelga de basuras, el Inspector Jellineck es el encargado de investigar la muerte más mediática ocurrida en directo. Con un carácter bastante particular que no entiende todo el mundo y una difícil situación personal se verá en la obligación de molestar a gente poderosa. Todo se va complicando a partir de aquí, el presentador estrella de la cadena ha desaparecido... los medios se pelean por las declaraciones de la afligida familia del concursante. Simultáneamente, todo tipo de primates comienzan a suicidarse a lo largo y ancho de los zoológicos del mundo, ante la incomprensión de sus cuidadores y la apatía general.

No todo el mundo acepta la situación, grupos anti sistema comienzan a organizarse, en uno de ellos se integra Patrizia, ante la ignorancia de su chico, Lazzlo. Ella, joven, fuerte, rebelde y muy frágil tras su coraza de persona dura vive ensimismada en las diferentes pantallas que pueblan su piso, ordenadores, televisores, ipads, smartphones.. todo es poco, hay que captar cada imagen. El, tierno, educado, de buena familia, sensible y cariñoso, centrado en sus estudios y lejos del mundo audiovisual, sin entender del todo a Patrizia, a veces tan cercana y dulce,  a veces tan lejana y tan dura.

Todos estos elementos acabarán fluyendo en una apoteosis final donde los medios, la sociedad adormecida y los grupos anti sistema acabarán por devorarse unos a otros.

La novela se lee sola, es rápida, muy fluida y dinámica, prácticamente ES UNA NOVELA QUE SE VE, todo su lenguaje es visual. Las redes sociales juegan un papel fundamental, Twitter especialmente. Hay ciertos pasajes interactivos que te meten de lleno en la trama de la historia. A su vez contiene una crítica feroz a la sociedad actual, dominada por los medios de comunicación de masas que dirigen nuestros destinos.

Ante una muerte en directo, ¿cambiarías de canal o mirarías hasta el final?

No dejes pasar esta novela, es totalmente diferente y adictiva, no defrauda. Para Círculos, un NUEVE.

"Os voy a joder a todos"

¡Hasta pronto!

lunes, 13 de febrero de 2017

LIBROS DIRECTOS AL CORAZÓN: El invierno que tomamos cartas en el asunto de Ángeles Doñate


¡Hola a tod@s!

Desde Reading in my Room nos unimos a la iniciativa LIBROS DIRECTOS AL CORAZÓN de Carmen Forján, a través del grupo de Facebook "Tarro-libros 2017" para celebrar San Valentín recomendando un libro que nos haya parecido especial por algún motivo y que nos gustaría dar a conocer a otros lectores. Gracias Carmen por iniciativas tan interesantes como esta : ) Podéis celebrar de este modo tan fantástico este San Valentín sin importar si estáis solter@s, casad@s, emparejad@s o despistad@s como decía la canción de Mecano.






Para disfrutar al máximo este día hemos escogido El invierno que tomamos cartas en el asunto, de Ángeles Doñate. El libro es una delicia de principio a fin, con personajes muy cercanos que todos desearíamos como vecinos. El puesto de trabajo de la cartera del pueblo está en peligro: ¿Quién necesita un cartero en un mundo donde ya no se escriben cartas? La oficina central está decidiendo si prescindir de los servicios de la única cartera de la zona. Para salvar su puesto de trabajo, una vecina y amiga de Sara, (la cartera), decide ponerse en contacto con una amiga del pasado utilizando este medio de comunicación tan olvidado. Comenzará así una serie de cartas en cadena entre todos los vecinos del pueblo con intención de conservar a su cartera y que además tendrá repercusión en la vida de todos.

¿Qué hay más romántico que un buen libro y una carta para celebrar San Valentín? Podéis descubrirlo de la mano de Ángeles Doñate, Feel good en estado puro que os devolverán las ganas de confiar en vuestros semejantes, sobre todo si son tan especiales como los protagonistas de este libro.

A disfrutar mucho de la lectura corazones ;)

viernes, 3 de febrero de 2017

El Duende Negro, J.R.Corch


¡Hola a tod@s!

Hoy vamos a comentar El Duende Negro, del autor novel J.R. Corch. El libro tiene 293 páginas y se encuentra actualmente en proceso de estudio por varias editoriales para su publicación. Esperamos que dentro de poco podáis tenerlo en vuestras manos porque es una de esas historias que se leen del tirón.

“7 días para crear el mundo, 7 días para destruirlo”.

La historia:

Nuestra historia comienza con Angie, enfermera del hospital psiquiátrico Jacinto Benavente. 

Preocupada por el ambiente que crea en el hospital un nuevo interno, que provoca todo tipo de reacciones tanto en el resto de internos como en algunos trabajadores, incluida ella misma, (apenas duerme y tiene sueños que este nuevo interno Carlos Félix parece adivinar). Angie decide hablar con su amigo Daniel, un reputado psiquiatra que con sus buenas maneras y su trato afable siempre consigue tranquilizarla. A estas preocupaciones se añade la desaparición del hospital de dos hermanos que estaban internados, y aunque no son peligrosos, nadie sabe de su paradero ni que ha podido ser de ellos.

Para intentar despejar este clima de agitación y preocupación y ayudar a su amiga Angie, Daniel decide ingresar como paciente en el hospital psiquiátrico, para así poder investigar libremente lo que está pasando dentro. La única que sabrá la verdad es Angie. Varios suicidios vendrán a complicar aún más la hasta ahora agradable vida del hospital… ¿Quién es el Duende Negro? ¿Qué pretende? Para descubrir estas y otras incógnitas tendréis que ingresar en el Jacinto Benavente. ¿Os atrevéis?

Mi opinión:

“Y vio Dios que la luz era buena, Y separó la luz de las tinieblas. A la luz llamó día, y a las tinieblas noche; Y hubo tarde y hubo mañana” DIA PRIMERO.

Lo primero que nos llama la atención es que la historia está narrada en 7 días, siguiendo la creación del mundo. Cada capitulo va precedido por una cita del Génesis.

La historia se lee prácticamente sola, ya que una vez estás inmerso entre los habitantes del Jacinto Benavente, los hechos ocurren a un ritmo trepidante y es de esos libros que siempre te dejan con ganas de leer un capítulo mas. Los personajes son uno de los puntos fuertes de esta novela. Aparte de Daniel y Angie, que tienen más peso en la historia, cabe destacar el gran elenco de personajes secundarios, como si de una película u obra de teatro se tratase.  Me refiero a los internos del hospital, cada uno con su patología específica, aquí se deja entrever la labor de investigación del autor para que sus personajes resulten creíbles. Estos personajes entre la cordura y la locura nos harán sentir todo tipo de sensaciones: ternura, desprecio, risas, ya que hay algún personaje con delirios de “celebrity”. Resalto dos internos en concreto, Carlos Félix, no descubro nada si os digo que odiareis a este personaje desde el primer momento, a pesar de su labia, de su inteligencia y de su manera de razonar los disparates más absurdos hasta hacerlos casi lógicos. Y Rafa, un personaje amable y que desprende bondad y ternura a raudales y que os hará reír y simpatizar con él.

La trama tiene algún punto flojo, ya que en un momento dado, la mayoría de vosotros sospechareis de quien se esconde detrás del Duende Negro. Esto que parece un inconveniente, no será tal (o será uno muy pequeño) cuando lleguéis al final. Como aspecto a mejorar me hubiera gustado que se desarrollaran mas las tramas de algunos internos, y que la novela fuera más larga, ya que creo que estos personajes pueden dar de sí para muchas historias. Vamos, que me he quedado con ganas de mas.

El final se merece una mención especial. 
Todos sabemos  lo importante que es cerrar bien todas las tramas, y como una gran novela se puede ir al garete porque no nos guste como se resuelven las historias de nuestros personajes. Bien, eso no os va a pasar con El Duende Negro. A pesar de que, como he dicho antes, puedes llegar a sospechar quién es el culpable, no puedo evitar quitarme el sombrero ante la forma en que J.R. Corch resuelve la novela. Si os digo que hay una sucesión de giros inesperados y que os sorprenderán no me quedo corto.

Atentos al guiño a Los Renglones Torcidos de Dios, de Torcuato Luca de Tena, para los lectores  de casta.

Para El Duende Negro un OCHO.

Disfrutareis mucho de esta lectura “Duendecillos”.












lunes, 23 de enero de 2017

Rosy & John, Pierre Lemaitre.

¡Buenas tardes !

Hoy vamos a comentar Rosy & John, de Pierre Lemaitre. Acaba de salir la edición de bolsillo de la tercera entrega del comandante Camille Verhoeven. Son 170 páginas, en tapa blanda de la editorial Debolsillo.


En esta tercera entrega, tras Iréne y Alex, volvemos a encontrarnos con el comandante Camille Verhoeven, a cuya comisaría en París llega detenido un curioso sujeto, Jean Garnier. Lo extraño de este caso es que, tras hacer volar un obús en una calle de la capital francesa, Jean Garnier se ha entregado él mismo. Las cosas no van bien en su vida, su novia ha muerto en un extraño accidente, ha perdido su trabajo tras la muerte de su jefe y su madre está en la cárcel. Su objetivo será conseguir la liberación de su madre, para ello amenaza con la explosión de otros seis obuses, que irán explotando a razón de uno al día. Para llevar a cabo las negociaciones Jean Garnier exige hablar con el famoso Camille Verhoeven.

El libro está estructurado en tres días. Los capítulos, que son muy cortos y muy dinámicos, están divididos en horas, lo que hace muy ágil su lectura. La historia desgrana las negociaciones entre Jean Garnier y el comandante Verhoeven, es curioso y da un poco de miedo ver como trata Pierre Lemaitre el comportamiento de las altas esferas ante un presunto terrorista que amenaza con hacer volar distintos lugares del país y observar como su principal preocupación, a veces incluso por delante de la seguridad es ver como tratar y manipular esa información de cara a los ciudadanos.

Es cierto que después de dos libros tan impresionantes, llenos de giros inesperados y con argumentos tan estupendos como Iréne y Alex, Pierre Lemaitre lo tenía complicado a la hora de sorprendernos con otro libro de la serie de Camille. Si bien el libro es una lectura amena y totalmente recomendable, no puedo evitar sentir cierta decepción porque para ser sinceros, me esperaba mucho más. El culpable de estas altas expectativas es el propio Pierre Lemaitre, que después de acostumbrarnos a comer caviar con sus dos anteriores novelas, nos ha colado un rico plato de sucedáneo, que por muy rico que esté, no es auténtico. Espero y deseo que la última novela hasta ahora de la saga, "Camille" vuelva a ser auténtico Beluga.

Para Rosy & John un SEIS.