miércoles, 30 de diciembre de 2020

El nido de la araña, María Frisa.

Hola a todos.

Hoy os traigo una novela en la que nada es lo que parece, se trata de El nido de la araña, de María Frisa. El libro está editado en tapa blanda por Ediciones B, y tiene 475 páginas de apabullante thriller.

La historia...

Katy es una madre soltera en paro. Hasta aquí Katy podría ser cualquier mujer de este país. Pero Katy no es como las demás, es especial, y los números se le dan muy bien. Pese a ello, su carrera laboral ha ido decreciendo a medida que ha tenido que dedicarse a su hija Zoe. Y es que esto es algo que en el mundo empresarial no se perdona, tienes que tener dedicación total a la empresa. Como si fueras a heredarla tú.

Katy ha antepuesto a su hija en muchas ocasiones y ha acabado pagando el precio. Se ha quedado sin trabajo. Poco a poco los recursos se van agotando y tiene que dejar su bonita casa para meterse en un piso minúsculo en el que no puede permitirse ni encender la calefacción. El edificio está prácticamente vacío a excepción de dos vecinos más. 

Cuando Katy piensa que ya no podrá ni permitirse este pequeño refugio llega el milagro, una oferta para una entrevista de directiva en una prestigiosa consultora, un trabajo que parece hecho a medida para ella. Pero como la vida nunca da una de cal sin dar también una de arena, pasa lo peor que podía pasar, su pequeña Zoe desaparece cuando estaba al cuidado de Esther, una octogenaria que vive en el edificio y que se ocupa de ella cuando Katy está en la oficina. Lo que aparece en su lugar es una nota, Zoe ha sido secuestrada. 

Y hasta aquí puedo contar, ya que la trama de esta novela es mejor que la descubráis leyéndola, y cualquier pista que dé por aquí podría reventar el efecto final.

Los personajes...

Además de Katy, nuestra sin par protagonista tenemos una serie de personajes que entretejen esta tela de araña. Zoe, de cinco años, que sufre bullying en el colegio a causa de sus ojos rasgados, ojos de gata, grises y espectaculares, pero ya sabemos, los niños son muy crueles y se fijan sobre todo en lo diferente. 

También tenemos a los otros dos vecinos que viven en el mismo edificio que Katy y Zoe, Esther, una vieja gloria del piano, que aún conserva toda la elegancia y el orgullo de una diva y que dada su edad, difiere profundamente en la forma en la que Katy está criando a Zoe, aún así se ocupa de ella de buen grado siempre que Katy tiene que trabajar. El otro vecino es Óscar, un cuarentón paranoico y conspiranoico que duda de todo y es un genio de los ordenadores. Su piso es su búnker y no se puede pasar sin tomar una serie absurda de precauciones que sacarían de sus casillas al mismísimo santo Job.

Cruzando la calle, en la cafetería Lolita Vintage Café, están Javi y Marcos, los dueños. Una pareja que adora malcriar a Zoe, o como ellos la llaman "bichito". En Global Consulting & Management o GCM tenemos a Saúl, el prepotente jefe de Katy, al que le gusta utilizar símiles deportivos y además en inglés para parecer un auténtico directivo, aunque lo que parece es un auténtico gilip(*****)ollas. Eso si, las camisas le aprietan por todas partes. También tenemos a Gonzalo, capaz de volver a despertar instintos felinos en Katy.

Mi opinión...

Qué queréis que os diga, que la trama de esta novela está tan bien elaborada como la tela de araña que da titulo a la historia. Todo está milimétricamente entretejido para ir envolviéndonos poco a poco y casi sin darnos cuenta acabaremos atrapados entre los hilos pegajosos de la historia que no nos dejarán vía posible de escape. Solo tienes que decidir una cosa... ¿Serás la araña o la mosca?

El libro está dividido en un prólogo, dos partes y un epílogo. Los capítulos son cortos y muy dinámicos, por lo que la velocidad de lectura de esta novela será de infarto. A su vez, tiene intercalados dos hilos temporales, uno, el mayoritario, en la actualidad, en España. Y otro, en el pasado reciente situado en los Estados Unidos.

Las referencias a Hitchcock son constantes y cualquier aficionado al cine disfrutará con ellas. No en vano fue un genio del séptimo arte y dejó varias técnicas en la narración de historias que la autora aplica con mucho éxito en la novela.

Además este libro ha supuesto el disfrute añadido de encontrarme con una vieja conocida, la implacable, compleja y siesa (por qué no decirlo) inspectora Lara Samper. Personaje central de la anterior obra de la autora, también un excelente thriller (Cuídate de mí).

Para finalizar, recomiendo sin duda este libro, para estos días que solemos tener un ratito más para dedicar a la lectura. Para desconectar de tanto virus. Para disfrutar. Para cualquier rato que tengáis libre. Para amenizar esperas. Para cualquier momento del día excepto para antes de dormir ( si es que queréis dormir). Es uno de esos libros en los que nada es lo que parece y que hará las delicias de cualquier tipo de lector.

EL NIDO DE LA ARAÑA, NUEVE Y MEDIO.

PD: Por favor, como diría el gran Hitchcock: "No desvele usted el final", la autora no dispone de otro.

lunes, 28 de diciembre de 2020

Cómo maté a mi padre, Sara Jaramillo Klinkert.

Hola a todos.

Hoy os traigo una pequeña curiosidad, Cómo maté a mi padre, de Sara Jaramillo Klinkert. Está editado en tapa blanda por Lumen y tiene 185 páginas llenas de añoranza, nostalgia y dolor.

La historia...

Esta es la historia de una familia, una familia acomodada que vive en Medellín, Colombia. Allí, nuestra protagonista, una niña de once años, es feliz con la mamá, el papá y sus hermanos, el mayor y los trillizos, que llegaron por sorpresa para volver del revés la vida pacífica que llevaban hasta entonces. 

El papá es abogado, y de un tiempo para acá vive muy asustado, se le nota especialmente intranquilo cuando ve una moto. Las motos pasan a ser el principal terror de esta familia, y de nuestra pequeña de once años, aún niña para muchas cosas y lo suficientemente mayor para darse cuenta ya de muchas otras.

Es cuestión de tiempo que el fatídico momento acabe por llegar. Un día llaman a la casa por teléfono de forma insistente. Lo acaba cogiendo Catalina, la doncella. A partir de ahí la vida de la niña cambiará para siempre e irá asistiendo impotente y poco a poco a la práctica destrucción de la familia, cuyo desencadenante será ese momento, en el que una bala acabó con la vida de su padre.

Los personajes...

Además de Sara,  la niña de once años, que será la narradora de la historia, por la novela aparecen y desaparecen el resto de familiares. La mamá, agotada por el dolor y el sacar adelante a una familia numerosa y revoltosa, a la que no le da la vida y que decide que los niños tienen que empezar a resolver sus propios problemas de la vida cotidiana, lo que conlleva un mayor grado de responsabilidad para la niña, que es la única que aporta un poco de seriedad, y es que a los once años ha tenido que madurar 30 de golpe. Santi, el hermano mayor, que acabará siendo un médico serio y poco empático, dedicado a sus pacientes y que cuenta las cosas sin un gramo de ternura, directas, duras y aunque duelan. Los trillizos, cuya fortuna será desigual. Uno de ellos, marcado por el color rojo desde su nacimiento, y que vivirá ajeno a todo y a todos, a su aire. Otro de ellos, que caerá en las drogas como vía de escape, todos tienen que escapar de alguna forma al hecho de que tu padre desaparezca de repente. Y el tercero, que fluye y está pero sin estar. Y el gran protagonista, el ausente. El padre cariñoso, cuyo ojito derecho era su niña de once años, a la que cuidaba y mimaba por encima de todo y cuya cara va desapareciendo cada día un poco más, sobre todo en esos primeros segundos al despertar cada mañana, donde todavía no recuerda que su padre ya no está y aún son segundos llenos de promesas felices que poder cumplir.

Mi opinión...

Es un libro muy breve y está escrito de una forma suave, elegante, muy bonita y muy nostálgica. Cada palabra, cada frase, te retrotrae al dolor, a la pérdida, al pasado feliz que nunca será y al futuro que podría haber sido. Es un libro para recrearte en cada palabra, palabras que suenan exóticas a este lado del Atlántico, como sinsontes, esos pájaros por los que la mamá se levanta a ponerles de comer, aunque no les ponga nada a sus propios hijos. Te rompe el corazón como describe su vida diaria cuando estaban todos, y como esa bala, es capaz de desestructurar una familia al completo, y de hacer descarrilar la vida de algunos de sus miembros, incapaces de sortear el dolor de otra forma. 

Requiere lectura pausada pese a su brevedad, y hace pensar mucho, pensar en lo afortunados que somos todos los que tenemos a todos, y debe ser muy duro para aquellos a los que les falte alguien que ya nunca volverá. A la vez tiene algo de sedativo, de curativo, de hacer que el dolor se calme, se cure poco a poco y se duerma, aunque todos sabemos que permanecerá ahí, por siempre, hasta que otro día decida despertarnos. 

COMO MATÉ A MI PADRE, SIETE.

PD: A veces al padre es necesario matarlo dos veces para poder seguir adelante.


viernes, 18 de diciembre de 2020

La bruma verde, Gonzalo Giner.

Hola de nuevo.

Esta vez os traigo un libro muy adecuado para leer durante estas Navidades. Se trata de La bruma verde, de Gonzalo Giner. Está editado en tapa dura por la editorial Planeta, tiene 606 páginas plagadas de aventuras y con ella el autor obtuvo el Premio de Novela Fernando Lara 2020.

La historia...

Bineka es una joven que sobrevive a la matanza de su aldea. La selva, la misma que lleva en sus ojos, la protege y le da cobijo haciendo que un grupo de chimpancés la adopte como uno de los suyos. No será una experiencia fácil y marcará su existencia de por vida. Al mismo tiempo, y muy lejos de la selva de la República del Congo, en España, se encuentra Lola Freixidó, una alta directiva de una empresa de telefonía móvil. Aparentemente lo tiene todo, una gran carrera profesional, meteórica a decir de algunos en la empresa, un buen sueldo, una vida acomodada... Pero nada de esto es gratis, por supuesto, exige tiempo, exige vida, vida que no puede compartir con su familia, que hace que sus relaciones no cuajen y que apenas pueda ver a sus amistades. Amistades como Beatriz, de las fuertes, de las que se forjan en la más tierna infancia, en patios de recreo y en fiestas de pijama. La misma Beatriz que ha desaparecido sin dejar rastro en El Congo, donde era colaboradora de una ONG y en la que por fin había encontrado su vocación, su pareja, su destino, para bien o para mal. 

En busca de información sobre Beatriz, Lola viaja a África junto con el padre de su amiga, don Valentín, hombre serio y adusto, de carrera militar y que no ve con buenos ojos los derroteros que ha tomado la vida de su hija. Al llegar se darán de bruces con la realidad congoleña. Los reciben las autoridades del país, junto al embajador español en el Congo y un par de representantes de la ONG en la que trabajaba Beatriz. Así conocerán a Colin Blackhill que les hará de guía por tierras africanas.

Los personajes...

Además de los ya mencionados Bineka, Lola, Beatriz, Valentín y Colin, el punto fuerte de los personajes del libro son los distintos miembros del grupo de gorilas que adopta a Bineka, Takuro, el jefe del clan, violento y siempre dispuesto a mostrar que es el más fuerte y que todos le deben obediencia, aunque a veces tenga que correr la sangre para que esto ocurra. Mashira, la que se convertirá en su madre adoptiva, salvándola así de una muerte segura, muerte que se llevó a su hija y a cambio de la cual se llevo a Bineka con ella. Furaha, una tierna cría que ha perdido a su madre, y que a su vez, adoptará a Bineka como madre sustituta. Sembrando la desolación por distintas aldeas están el malvado Maxime, ojo derecho de un gran magnate de los negocios belga, deseoso de aprovecharse de los grandes recursos naturales que ofrece África, aunque para ello tenga que asesinar a sangre fría a familias enteras. Mei Ling, una calculadora mujer de negocios china, que maneja un gran entramado de sociedades ilegales. Los agentes del Tesoro de EEUU, la madre de Colin, una acomodada señora de la buena sociedad escocesa y la madre de Lola haciéndola sentir culpable, entre muchos otros conforman este gran conglomerado que da forma a la novela.

Mi opinión...

No cabe duda de que Gonzalo Giner suele ser una apuesta segura a la hora de escoger lectura. Siempre ofrece horas de entretenimiento de calidad. En este caso la apuesta era fuerte, ya que esta historia es lo más diferente que ha escrito hasta el momento. Y en mi opinión creo que ha acertado de lleno. La historia está bien entramada y carece de fisuras. La trama de los chimpancés es una pura delicia. La cruda realidad que nos muestra el autor pone los pelos de punta, en especial las condiciones en las que trabajan y por las que trabajan los miembros de las ONG, la miseria y la mortalidad que hay en algunos países y que parezca que a nadie le importe hace que te plantees muchas cosas. Lo difícil que puede resultar el simple hecho de vivir un día más o que tu vida dependa de ciertos detalles que serian insignificantes en el llamado primer mundo da escalofríos. La lectura es ágil y fluida y junto a las tramas principales del secuestro y de Bineka, se desarrollan en paralelo otra serie de subtramas a cuál más interesante. Y es que este libro tiene un poco de todo, lo que hace acabes empatizando con alguno de sus personajes sí o sí, o con la gran mayoría. De entre los malos-malísimos, me ha llamado la atención la personalidad de Bernard Malú, y es que hasta los malos más oscuros tienen sus partes de luz, aunque paradójicamente esa parte luminosa sea el motor que les anime a hacer el mal.

En definitiva, una gran historia que hará las delicias del lector más exquisito.

LA BRUMA VERDE, OCHO Y MEDIO.

PD: Las ONG hacen una labor fundamental en muchos lugares donde no llega otro tipo de ayuda, si os es posible y vuestra situación lo permite, colaborad con alguna de ellas. 

miércoles, 16 de diciembre de 2020

Durante la nevada, Luis Roso.

 Hola, buenas a todos y a todas.

¿Qué tal va el frío? ¿Ha nevado por allí? 

En caso afirmativo os voy a contar qué podéis hacer durante la nevada...

Para empezar podéis haceros con el libro de Luis Roso, que está editado en tapa blanda (muy cómodo para leer) por la editorial Alrevés, que ya sabéis que en novela negra es un sello de calidad añadido. El libro tiene 389 páginas que se leen en un suspiro y al que al menos a mí, me han sabido a poco. 

Os cuento un poco de qué va. 

Lo primero que haremos, será retroceder unas cuántas décadas en el tiempo, concretamente hasta el año 1978, un año de cambios, sobre todo en lo político. Aunque para nuestro protagonista, Miguel, los cambios empezaron el año anterior, cuando tuvo que dejar su bien remunerado empleo de periodista en Madrid por un "intercambio de opiniones" con un miembro de la policía afecto al régimen. Los daños colaterales también alcanzan a Beatriz, su esposa, que también se ve obligada a dejar su empleo para seguir a su marido. Así es como ambos acaban en Burgos, delante de don Alfredo, director de El Burgalés, un periódico de provincias dónde Miguel tendrá que enterrar sus habilidades periodísticas. En este pequeño periódico también trabaja Esmeralda, una imponente y prometedora periodista y con una insultante juventud solo equiparable a su desparpajo y seguridad a la hora de conducirse por la vida. A ambos los manda don Alfredo a cubrir una noticia en apariencia insulsa, pensada para rellenar unas hojas del periódico mientras llega la tan cacareada Constitución. Se trata del aniversario de la muerte en extrañas circunstancias de Rebeca Sanromán, cuyo cuerpo fue hallado en las Navidades de 1968 en las cercanías de un pueblo muy pequeño, Zarza de Loberos.

Y como diría mi querida Mayra Gómez Kemp: "hasta aquí puedo leer".  

Qué queréis que os cuente de la historia, pues que está muy bien escrita. Y está muy bien escrita porque sus tres ejes principales están fundamentados en unos sólidos cimientos: la ambientación histórica, los personajes y la trama. 

La ambientación está muy cuidada, casi diría que ha sido mimada, y el resultado es que parece que te han soltado a finales de los años setenta en un pequeño pueblo de montaña, donde notaremos la convulsión social que se está viviendo, los tiempos de cambios que llaman a olvidar lo gris y antiguo y abrazar con entusiasmo unos y con muchas reticencias e incertidumbres otros la nueva Constitución que está al caer. El angustioso y viciado ambiente del pequeño pueblo de Zarza de Loberos, con su alcalde de siempre (que ahora tiene que preocuparse de lo que dice porque los vecinos tienen que votarle) y su mujer, que es más alcalde si cabe que su marido. Las habladurías de la gente, típicas pero también tópicas de los lugares pequeños (sobre la víctima hay toda clase de rumores). La miseria, la casi indigencia de algunos vecinos, el abandono de mayores enfermos a cargo de hijas que serán siempre cuidadoras a perpetuidad a cambio de unas míseras monedas con las que los demás familiares lavan sus conciencias de ciudad, la España vacía, la de los pueblos sin jóvenes que buscan el futuro en las ciudades y condenan a sus pueblos a una muerte doble, la del abandono y la del olvido...y así podríamos seguir hasta el infinito. El aburguesado ambiente de la ciudad de provincias, tranquila, apacible y sin prisas, donde el periódico publica sus noticias sin estridencias, no hay que molestar a la gente que cuenta y que hacen que pasen las cosas. Y el bullicioso ambiente de Madrid, lleno de revueltas y de protestas sindicales, de jóvenes deseosos de cambios, que además se ocultan en la invisibilidad de la gran ciudad. A no ser, claro, que llames la atención de quién no debes, de la policía, por ejemplo, que todavía sigue los usos y costumbres habituales, pero que ya empieza a contenerse, por lo que pueda pasar con los vientos de cambio que soplan para los españoles. En fin, que en ambientación, un diez.

Vamos ahora con los personajes, la historia se sostiene básicamente sobre los hombros de la pareja de periodistas, Miguel y Esmeralda. Pero a su alrededor hay toda una gama de secundarios de élite que los arropan y que hacen que todo el libro exude una pátina de realidad apabullante. Desde el ratonil y comedido don Alfredo, a la autosuficiente y atípica Beatriz, compañera y amiga, a los vecinos del pueblo (algunos para enmarcar), pasando por el padre aparentemente rígido y autoritario de Esmeralda, y a algún que otro nostálgico inspector de policía, ricos empresarios venidos a más que ahora manejan los hilos en las sombras aunque todo el mundo sepa lo que se esconde en la oscuridad pero nadie se atreva a hablar abiertamente sobre ello... Miguel, que bien podría ser cualquier periodista, de cualquier redacción de cualquier medio, de cualquier lugar, con sus luces y sus sombras, con sus cosas positivas y las negativas, con un pronto que a veces no ha podido dominar aunque haya tenido que pagar las consecuencias, y que además, él no se niega a pagarlas, y está dispuesto hacerlo cuando cree que tiene que hacerlo, porque hay cosas por las que ya uno no puede pasar. Claro que siempre puede hacerse cuando se cuenta con el apoyo y la comprensión de tu pareja de vida, la espectacular y en esta historia por explotar, Beatriz, con un carácter y una forma de ser que daría para protagonizar su propia trama y que aquí se ha quedado tal vez algo desdibujada. Y el otro gran puntal, Esmeralda, un torbellino de actividad, seguridad, decisión y ejemplo claro de que la juventud no tiene a veces nada que ver con tener las cosas claras en la vida. Con sus circunstancias personales por las cuales le da igual su vida laboral en el apacible "El Burgalés" y que también, por su forma de ser, se ve que es de ese tipo de personas que no se casa con nadie. Esa misma forma de ser, su desparpajo, su actitud vital y su facilidad para hablar con la gente hacen que sean imprescindible a la hora de obtener información.

Y el tercer puntal, la trama. No hay nada peor para una historia que el que las tramas, principales y secundarias, al final, no confluyan. Bien, aquí no vais a tener ese problema, es como si hubiera una serie de tramas concéntricas, ya que cada personaje tiene su propio círculo que a veces converge con el de los demás. Las vidas de nuestros protagonistas y sus relaciones y situaciones vitales es importante, y a veces, fundamental para la historia. A esto sumamos la trama principal, la de la investigación del asesinato de Rebeca, que en un principio creen que será un pequeño paseo por el campo, y que acabará dándoles muchos quebraderos de cabeza o incluso, costándoles mucho más. Cada pequeño personaje, cada vecino interrogado, irá aportando su pequeño granito de arena hasta configurar un misterio que irá descubriendo las diversas aristas de la vida de la víctima y que podrá salpicar a gente que ya se mueve en otras esferas. La situación social de la España que nos están narrando, es también un factor principal en la trama, ya que es el caldo de cultivo perfecto para las idas y venidas de todos los personajes que Luis Roso ha creado. Finalmente tenemos un punto añadido de metaliteratura, que le da ese toque final que remata una buena historia.

No hace falta que diga que el libro me ha gustado mucho, que lo recomiendo para deleitarnos con él durante esta Navidad, es una lectura ágil, que os tendrá absorbidos en su microcosmos y que cuando levantéis la cabeza de sus páginas os hará dudar de en qué década os encontráis. No lo dejéis pasar, es una buena historia. 

DURANTE LA NEVADA, NUEVE Y MEDIO.

PD: Algunos seréis lo suficientemente afortunados como para poder leer este libro delante de una ventana, con una buena ventisca sobre un paisaje de montaña, mientras caen los copos y un buen fuego crepita en la chimenea. Me dais mucha envidia (o asco, aún no lo sé : )







miércoles, 2 de diciembre de 2020

Los guardianes, John Grisham.

 Hola todos

¿Cómo váis? 

Hoy os traigo un clásico superventas de los thrillers jurídicos. Se trata de Los guardianes, de John Grisham. Está editado en tapa dura por Plaza y Janés y tiene 399 páginas

El Ministerio de los Guardianes es un pequeño grupo de abogados capitaneados por el sacerdote Cullen Post. Se dedican principalmente a revisar casos de personas que han sido encarceladas injustamente y a tratar de ponerlas en libertad. Cullen acabó rebotado del sistema judicial norteamericano y buscó refugio en la iglesia (la episcopaliana en este caso). Junto con dos de sus colegas abogadas y un antiguo preso liberado por el Ministerio, que tras conseguir una generosa indemnización por el parte del Estado, se dedica a ayudar a Cullen y al Ministerio en algunos de los casos. 

El caso al que se dedican en este momento es el de Quincy Miller, un hombre de color acusado del asesinato de un prometedor abogado del estado de Florida, Keith Russo. Russo apareció en su despacho con la cabeza volada por varios disparos tras llevar el caso de divorcio de Quincy Miller. Los agentes del sheriff tardaron poco en encontrar al presunto culpable, y tampoco miraron otras alternativas, la cosa estaba clara, un hombre de color, un divorcio problemático y un abogado muerto. Con un jurado con un solo miembro de color, Quincy Miller acabó condenado a muerte. Tras veintidós años en prisión Quincy escribe al Ministerio para ver si pueden estudiar su caso. Lo que en un principio parece un caso sin demasiada dificultad, se torna en un auténtico quebradero de cabeza para los abogados, lo difícil no es exonerar a Quincy, lo realmente complicado es que los verdaderos asesinos no quieren ser descubiertos, y para ello no dudarán en tomar medidas.

La historia está muy bien contada, todos sabemos que no hay nadie más experto en thrillers legales que John Grisham, un verdadero maestro en la materia. El ritmo es bueno, la trama engancha, y como en todos sus libros hay buenos buenísimos y malos malísimos. Se lee de forma rápida y creo que todos sabemos lo que esperar de un libro como este. Tal vez ese sea el motivo de que en este caso me haya sabido a poco. No me entendáis mal, el libro es lo que promete y he disfrutado mucho con su lectura, pero me da la sensación de que es un poco más de lo mismo. 

Especialmente recomendado para fans del género o lo que es lo mismo, para fans de John Grisham.

LOS GUARDIANES, SIETE.

PD: Es mejor no hurgar en el pasado a no ser que no te quede otro remedio.





miércoles, 18 de noviembre de 2020

Una promesa de juventud, Maria Reig.

 Buenos días a todos.

¿Cómo vais? Espero que todo bien.

Hoy os traigo Una promesa de juventud, de María Reig, un libro que nos llevará a un internado suizo en plena Segunda Guerra Mundial. La novela está editada por Suma de letras en tapa dura y tiene 742 páginas.

Nuestra historia comienza en Oxford, en 1970. Caroline Ecclestone, una pequeña rata de biblioteca a cuya madre le preocupa que no le dé lo suficiente el sol, prepara su tesis doctoral sobre los internados suizos durante la Segunda Guerra Mundial. El punto que centra la atención de nuestra Caroline es como la guerra influyó en las relaciones de un grupo de estudiantes en un colegio internacional y si el conflicto bélico tuvo repercusiones entre las internas. En el curso de su investigación descubre el repentino cierre de uno de los internados para señoritas más prestigiosos situado en Zurich. ¿Cuál fue el motivo del cierre?

Ni corta ni perezosa y a través de un contacto con una estudiante del internado St. Ursula, Caroline viajará a Suiza para adentrarse en el día a día del internado y conocer la vida de las estudiantes del último curso del colegio, el curso 39-40. Entre las estudiantes encontraremos a la suiza Charlotte Fournier, siempre decidida y con la voz cantante, con las cosas muy claras. A la alemana Liesl Bachmeier cuya postura es algo delicada en los tiempos en los que le ha tocado vivir. A la portuguesa Joanna Medeiros, soñadora y enamoradiza y a la canadiense Évanie Sauveterre. Este será nuestro grupo principal de estudiantes. Este último curso se unirá la española Sara Suárez Ackermann, que vendrá a revolver aún más las aguas profundas que se ocultan bajo la superficie de aparente normalidad y neutralidad suizas. No menos importantes entre nuestras protagonistas son el grupo de profesoras a cargo del St. Ursula: la directora Konstanze Lewerenz, fuerte y seria, y que será la primera de una larga lista de directoras de nacionalidad suiza. La profesora Anabelle Travert, que imparte Francés y Geografía y que es una mujer que lo ha pasado mal hasta llegar a donde está. La sofisticada y elegante Esther de la Fontaine, una de las candidatas a futura directora y que imparte las clases de Historia del Arte. Virgine Habicht, profesora de Higiene, Canto Coral y del Programa de Deportes. 

Al otro lado del bosque tenemos otro internado, masculino en este caso, el Institut Sankt Johann im Wald. En este caso nuestros protagonistas serán el grupito formado por George Barnett, y sus amigos. Nuestro George es hijo de una de las principales familias de la aristocracia británica y su especialidad es meterse en líos y decepcionar siempre a su autoritario padre, que no para de compararlo con sus modélicos hermanos. Junto a él tenemos a sus inseparables Viktor Stäheli de Suiza, a Dilip Sujay de la India, a Kristoffer Moller de Dinamarca y a Steffen Bächi, también suizo. Entre los profesores del internado masculino destacan por encima de todos Adam Glöckner, profesor de oscuro pasado que disfruta de forma apasionada de su vocación. 

Además de estos personajes tenemos algunos otros muy entrañables, como la familia Wisner, los propietarios de la tienda de ultramarinos del pueblo. Como veis se trata de una historia muy coral. No os preocupeis si os parecen muchos personajes, tendréis oportunidad para familiarizaros con todos ellos a lo largo  de la novela.

La acción transcurre en dos espacios temporales, el primero tiene lugar entre Oxford y Zurich en los años setenta, a cargo de la historiadora Caroline Ecclestone y la investigación para su tesis. El segundo estará íntegramente localizado en la Suiza de los años 39 y 40 donde viviremos como si fuéramos una interna más del St. Ursula, empapándonos del ambiente de lujo y sofisticación del colegio aún en tiempos de carencia como los vividos durante la Segunda Guerra Mundial. Aunque toda la trama gira en torno al misterio por el cual se cierra el colegio en el que será su último curso académico,  hecho que las propias protagonistas vivirán con un alto grado de incertidumbre. Se te rompe el corazón viendo los desvelos de algunas profesoras totalmente vocacionales por hacer que ciertos padres vean el potencial académico de sus hijas y cavilar sobre cómo hacerles ver el gran papel que harían por ejemplo como doctoras, mientras que el padre, o padres solo ven en ellas como hacer un matrimonio ventajoso para la familia.

La incertidumbre del colegio sobre su futuro se puede extrapolar a toda Suiza, ya que no tenían claro que Alemania no fuera a invadirlos en cualquier momento tal y como había hecho con otros países que también se habían declarado neutrales en la contienda. Esta incertidumbre condicionará a todos los habitantes, algunos huyen hacia las partes más profundas del país, otros ser preparan ingresando en milicias o defendiendo la frontera en una calma tensa que puede romperse en cualquier momento. En esta situación tendremos al teniente Baasch haciendo presión para que los colegios cierren por seguridad, algo a lo que ambos directores se oponen para no dejar indefenso a su alumnado en tal situación de inestabilidad mundial.

El estilo de la autora es muy bonito y sencillo, abundan las descripciones, aunque esto puede ser un arma de doble filo, ya que a veces pueden distraerte de la historia y hacerte perder el hilo. Otras veces, sin embargo, juega a su favor y puedes visualizar completamente parajes como el Sihlwald, el bosque donde se hayan los  internados. Los personajes están muy logrados y hay varias tramas secundarias, (envidias, historias de amor, etc.) algunas de las cuales podrían robar el protagonismo del libro, ya que me he quedado con ganas de saber lo que hubieran dado de sí algunas historias que, como la vida misma, quedaron interrumpidas al estallar la guerra. Como pequeño pero está la longitud de la novela, creo sinceramente que la historia hubiera quedado redonda con algunas páginas menos. No obstante, se trata de una lectura fácil y amena que nos hará pasar buenos ratos leyendo de forma agradable (sofá con mantita).

UNA PROMESA DE JUVENTUD, SIETE.

PD: Podéis acompañar esta lectura de sofá y mantita con unos deliciosos chupitos de leche condensada.          ;) 




domingo, 25 de octubre de 2020

Doggerland, Élisabeth Filhol

Buenas tardes.

¿Qué tal va todo?


   Hoy os traigo Doggerland, de Élisabeth Filhol. Esta novela breve está editada por Anagrama en tapa blanda y tiene 262 páginas que me han dejado igual de frío que los vientos que soplan en el Mar del Norte.

¿Qué os puedo contar sobre esta historia? Pues básicamente que es una historia de amor a través del tiempo, de personas enamoradas cuyos caminos por caprichos del destino se separan, cuyos intereses son sobre todo y por encima de todo sus carreras profesionales. Los personajes principales son Ted Hamilton, un afamado meteorólogo que lanza una alerta por peligro de tormenta, la potente depresión atmosférica bautizada como Xaver que va a desplazarse con fuertes vientos por todo el norte de Europa. La hermana de Ted, Margaret, que es profesora de arqueología de la universidad de St. Andrews, que tiene previsto viajar a Dinamarca para una convención de científicos y dar una conferencia con el tema "Doggerland", una porción de tierra que en el Mesolítico unía las costas del Reino Unido con el continente. El vuelo de Margaret tiene previsto salir justo cuando Xaver esté soplando al máximo de su fuerza. Ted intentará convencerlos a ella y a su cuñado Stephen, el marido de Margaret, pero no tendrá éxito. En Dinamarca Margaret coincidirá con Marc Berthelot, un antiguo amor de juventud, fraguado entre pubs y los estudios en la universidad. Marc trabaja para el sector petrolífero y también asistirá a la convención en la que también se tratará la posibilidad de un nuevo choque de placas tectónicas como el que supuso la desaparición de Doggerland, y que todos piensan que es cuestión de tiempo, no saben de cuánto, pero si saben que se acabará produciendo.

Con estos mimbres a priori tan atractivos la autora desarrolla una historia árida y fría, llena de desencuentros, de lo que pudo ser y no fue. Gélida como las capas congeladas de los glaciares y que se asemeja más al visionado de un espacio del tiempo de cualquier programa de noticias que a la evolución de una historia de amor a través de los años. Envueltos en capas de nieve, fuertes vientos, grandes oleajes y peligros inminentes de choques de placas tectónicas, permafrost, estaciones petrolíferas y otros muchos datos de carácter técnico se encuentran a la deriva Margaret y Marc. El encuentro en el simposio de ciencia será también igual de frío, árido y seco. Eso sí, ambos han llegado alto dentro de sus campos de estudio, ahora en la mediana edad y más cerca de la madurez tendrán que juzgar si sus caminos han merecido la pena o no. Debemos suponer que bajo el permafrost de sus pieles arden los deseos y el amor carnal del que han carecido durantes sus décadas de separación. Porque lo que más se echa de menos en el libro es la calidez del amor dentro de una relación.

La novela es breve y está atestada de datos sobre capas de sedimentos, periodos de la prehistoria, isobaras, tormentas, fuertes vientos y marejadas, capas tectónicas, antiguos territorios hundidos bajo tierra desde hace siglos, etc.  y que parecen estar diseñados especialmente para el gozo y disfrute de estudiantes de Geografía e Historia o amantes de los espacios de predicción meteorológica. A mi, como lector de a pie, me ha dejado igual de frio que la temperatura del agua de los mares que bañan las costas del norte de Europa, helado.

Como aspecto positivo destaco el carácter de Margaret, su sensatez y solidez y el que la historia sea breve y algunas curiosidades que he aprendido. Como aspecto especialmente negativo, que seguramente para otra gente sea su punto fuerte, la ingente cantidad de datos técnicos que te sacan de la historia y te hacen mirar cuántas páginas te quedan para acabar el capítulo. 

No lo recomiendo.

DOGGERLAND, DOS.

PD: Un libro perfecto para leer en verano, no porque sea corto, sino porque os bajará la temperatura por debajo de cero.



miércoles, 12 de agosto de 2020

Malasangre, Helena Tur.

Buenos días
¿Cómo va este verano tan extraño?

Para luchar contra las olas de calor hoy os traigo una novela que tiene lugar en el Bierzo, se trata de Malasangre, de Helena Tur. Está editada por Plaza y Janés en tapa dura y tiene 398 páginas que leeréis rápidamente. 

Sinopsis de la editorial:

En la segunda mitad del siglo XIX, Henar, una joven huérfana, viaja hasta el Bierzo para trabajar en una granja de abejas. Coincidiendo con su llegada, comienzan a aparecer en la comarca niñas asesinadas con un corte en el cuello y el cadáver sin sangre.

En medio de este ambiente opresivo, Henar descubrirá el amor que no conoció en su infancia al encariñarse con la hija de los señores, a quien cuida y protege como si fuera de su familia, y conocerá la pasión en los brazos de un atractivo buscavidas que huye por una estafa. Pero en un lugar inhóspito donde nadie es quién dice ser, ¿es posible confiar en un extraño?


Los personajes:

Henar, nuestra protagonista tiene unos 18 años, es instruida, ya que tuvo mucha suerte al salir del orfanato y consiguió una colocación con una señora rica (doña Eulalia Montes) que tenía ideas propias sobre la libertad de la mujer y que al perder la vista necesitaba a alguien que le leyera sus libros. Desgraciadamente la suerte se le acaba y al fallecer doña Eulalia, la familia ya no cuenta con ella y tiene que volver al orfanato donde intenta buscarse un trabajo que pueda mantenerla y que no sea buscando oro en la orilla del río, ya que es un trabajo muy duro y se pasan muchas penalidades. A pesar del esfuerzo de la monjas, especialmente de Sor Piedad, que es lo más parecido a una madre que Henar ha conocido, no pueden conseguirle trabajo.                                                   

Lucio Hurtado, está casado con Baia, y tienen una granja de apicultura. Es la casa a la que va a parar Henar, para servir y ayudar a su hija Lúa, que es sorda de nacimiento. Lucio es un personaje oscuro, siempre mal encarado y con muy malos modos, no sabemos a qué se dedica, ya que la granja es de su mujer, pero sabemos que son cosas no muy legales. Henar siempre tiene miedo cuando él está cerca. Baia, es una mujer ruda, apaleada por la vida, ya que ha perdido a un hijo, y a la que solo le quedan alientos para sobrevivir, a pesar de ello, se preocupa por su hija Lúa, de la que todo el pueblo piensa que es tonta. Si permite que Henar se quede es por la vaga esperanza de que su hija pueda aprender a hablar. La vida que llevan los tres en la granja es muy dura. A pesar de todo, Lúa es un espíritu libre y feliz. 

Faustino Aliaga, es un rico terrateniente que vive en el Bierzo, posee una gran casa, con criados y emplea a gente de la zona, entre esos empleados estuvo en un tiempo Hurtado, aunque las cosas entre ellos no acabaron bien y el nombre de Aliaga está prohibido en la granja de Hurtado. 

Juan, el encantador desconocido del que no sabemos nada, y que se encuentra y desencuentra con Henar por los bosques, tan solo posee una carreta y un caballo y va vagando por los caminos, huyendo de algo seguramente, al principio no sabemos de qué. 

La historia:

Toda la trama resulta atractiva desde el principio, los contrastes entre algunos personajes como la instruida Henar, con la ruda Baia provocan algunos desencuentros o faltas de entendimiento, ¿para qué va a querer Baia una chica que sabe leer y escribir en una granja? ¿no sería mejor emplear a alguien con conocimientos útiles? ¿puede esta chica simplemente montar a caballo? 

Todo el ambiente de la novela está muy logrado, la superstición de los campesinos de la zona del Bierzo, o de otra cualquiera a mediados del siglo XIX se refleja muy bien, con referencias al hombre del saco, al sacamantecas, o a los hombres lobo, que asustaban a los que se atrevían a deambular por los bosques a horas poco recomendables. El cambio entre la agradable vida que lleva Henar en casa de Doña Eulalia, con el cariño que recibe de las monjas nuestra huérfana, aún sabiendo que no pueden quedársela en el convento y la angustia por buscarse un futuro, aunque sea en la difícil tarea de orillar oro contrastan con el lóbrego ambiente de la granja de abejas, oscuro y totalmente hostil cuando en la casa se encuentra Hurtado, simplemente rudo y hosco cuando está Baia y feliz y despreocupado cuando es Henar la que se ocupa a solas de Lúa. 

El estilo es claro y directo, de fácil lectura. El género es una mezcla de novela histórica con algo de romántica y misterio, pero todo hilado de forma que cuadra perfectamente y que hará las delicias de cualquiera que quiera adentrarse en los inciertos bosques del Bierzo del siglo XIX.

MALASANGRE, OCHO.

PD:  A veces las apariencias no engañan.





jueves, 30 de julio de 2020

El largo sueño de Laura Cohen, Mercedes de Vega.

Buenos días.

Hoy os traigo El largo sueño de Laura Cohen, de Mercedes de Vega. Está editado por Plaza y Janés en tapa dura y tiene 442 páginas largas como el sueño de la protagonista. Igualmente, a veces, puede inducir al sueño.

Sinopsis de la editorial:

A los pocos días de perder a su marido en un accidente de tráfico, Laura Cohen, una psiquiatra española afincada en Montreal, toma como paciente a un hombre traumatizado por su pasado. Cuando este desaparece sin dejar rastro tras la tercera sesión, Laura comenzará su búsqueda atraída por una inesperada conexión entre el hombre y su marido fallecido. Esta investigación la sumergirá en una peligrosa red de conspiraciones, secuestros, experimentos ocultos y torturas que se remontan a la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto, y la llevará a cuestionar sus orígenes, su matrimonio y su vida hasta ese momento.

Esta sinopsis parece muy prometedora a priori, tenemos muchos elementos de los que suelen atrapar a un lector y tenerlo totalmente embobado con una historia: La Segunda Guerra Mundial, nazis, el Holocausto, un país que no suele ser de los más tratados en libros como es Canadá, desapariciones, psiquiatras, etc. Es una pena que con estos buenos mimbres no haya salido una buena historia (hablo siempre desde mi punto de vista como lector y mi experiencia personal con el libro). Conocía a la autora tras haber leído "Cuando estábamos vivos" que me encantó y pensé que sería un valor seguro. Pues me equivoqué. 

Los personajes:

Si hay algo que me rechina en un libro, algo que no puedo pasar por alto, más allá de fallos en la trama, faltas de ortografía u otras cosas, es no entender las motivaciones de un personaje, no saber por qué hace algo, máxime si ese algo no tiene ningún sentido, lógica o razonamiento. Me supera. Pues justo eso me ha pasado con Laura Cohen, es un personaje plano, sin matices ni trasfondo, que hace las cosas por aburrimiento, o por corazonadas o sentimientos que vienen muy bien para desarrollar la trama pero que no tienen ningún sentido desde el punto de vista del personaje. Su forma de ser, hastiada de todo desde el principio, sus repentinos cambios, tan pronto es muy borde con la gente, amigos o la policía, como se pone a perseguir a alguien porque si. En fin, que no la he entendido, ni me ha llegado ni he empatizado con ella. No empatizar no me supone un problema, hay muchos personajes maravillosos con los que no empatizas, pero no entender por qué hacen las cosas... 

Junto a Laura tenemos a su marido fallecido, Alexander Cohen, un prestigioso psicólogo que ha dirigido estudios, imparte clases y da charlas en las mejores universidades de Canadá y Estados Unidos y que ha tenido un accidente de tráfico en circunstancias un tanto extrañas. Además tenemos a sus mejores amigos, y por extensión también de su esposa, los excéntricos Fanny y Raymond, con una relación muy peculiar con Laura. El paciente misterioso, Jacob Lambert, que aparece misteriosamente en la consulta sin cita previa y desaparece igual de misteriosamente tras unas cuantas sesiones que por lo visto despiertan en Laura su carácter aventurero e investigador a los once días del fallecimiento de su esposo, porque, peculiaridades del destino, ha sentido una fuerte conexión entre su paciente y su marido. Marie Jelen, la asistenta para todo que tienen los Cohen desde hace años, y que tiene un hobby un tanto alternativo, como hacer fotografías por las calles que nunca revela, guardando carretes y carretes de fotografías en una caja y almacenándolas porque si. Este personaje si que tiene trasfondo y hubiera estado bien profundizar mucho más en él. También tenemos al cuñado de Laura, Robert, que no se hablaba con su hermano desde hacía años y con el que Laura siente deseos de recuperar una relación familiar que nunca han tenido, y que siguiendo la lógica aplastante del argumento, se pueden llevar como el perro y el gato o ser amigos según le convenga. La exmujer de Robert también es un personaje que hubiera tenido más recorrido. Además tenemos un inspector de policía con mucho olfato pero al que debe encantarle que le engañen, y a unos misteriosos hermanos, Otto y Rebeka Winter, si señores, Rebeka Winter

La historia:

Como he dicho antes, la historia tiene todos los ingredientes para resultar un éxito total, pero se queda en nada, para ser un thriller psicológico que es como se vende no tiene nada de suspense. En lugar de ir in crescendo como pasa en este tipo de libros, la trama es tan lenta que no da pie a que te preguntes nada, ni a que te sorprendas por los giros, que los hay, vamos, que sobre el trepidante thriller psicológico y la incisiva reflexión sobre la identidad, la venganza y los secretos de familia que aparecen en la contraportada, nada, debe ser que yo he leído otro libro. Si en lugar de vendérmelo como un thriller apasionante lo hubieran hecho de otra forma creo que la novela me hubiera gustado más. Los tiempos no son creíbles, las relaciones entre los personajes forzadas y poco naturales. Vamos que como primera incursión en el género de la autora se queda más en un suspenso que en suspense.

Lo positivo:

Lo que si me ha gustado del libro es el estilo, la forma de escribir de Mercedes de Vega es elegante, sinuosa, con un vocabulario cuidado, buenas estructuras y buenas descripciones,  pero claro, un libro no puede sustentarse tan sólo en el estilo si la trama no lo acompaña. La ambientación en Canadá también me ha gustado, está menos trillado literariamente y está bastante bien lograda, me he sentido allí y muerto de frío por la nieve. Es una pena que un libro que está bien escrito y tiene una buena historia detrás resulte tan lento. Dejando de lado su etiqueta (no lo leas como un thriller)  seguro que gana algunos puntos, al menos para llegar al aprobado. Si te gustan las lecturas tranquilas y sosegadas, o eres fan incondicional de las historias con reminiscencias de la Segunda Guerra Mundial, nazis, etc, seguro que te gusta. Si te gustan las historias trepidantes, de ritmo frenético y con agudos análisis de los personajes, este no es tu libro, déjalo pasar. 

EL LARGO SUEÑO DE LAURA COHEN, CUATRO.

PD: Por favor autores, coherencia con vuestros personajes, siempre.




lunes, 20 de julio de 2020

La hermana Sol, Lucinda Riley.

Buenos días.
¿Qué tal va el mes de julio?

Hoy os traigo todo un bestseller internacional, se trata de La hermana Sol, de Lucinda Riley. Es la sexta entrega de la serie Las siete hermanas. Está editada en tapa dura por  Plaza y Janés y tiene 750 páginas

Sinopsis de la editorial:

Siete hermanas, siete destinos, un padre con un pasado misterioso.

En apariencia, Electra d'Apliese lo tiene todo para ser feliz. Es bella, rica, famosa y una de las modelos más cotizadas del mundo. Pero debajo de esa perfecta fachada Electra no ha sido capaz de superar la muerte de su padre, el misterioso millonario Pa Salt, y recurre constantemente al alcohol y las drogas. Mientras lucha por salir a flote, un día recibe una carta de una desconocida que asegura ser su abuela...

En 1939, Cecily Huntley-Morgan viaja a Kenia desde Nueva York en un intento de recomponer su corazón roto. Tras instalarse con su madrina en las orillas del idílico lago Naivasha, conoce a Bill Forsythe, un hacendado de hosco carácter y estrechos lazos con la orgullosa tribu de los masáis. Pero la guerra se acerca y Cecily se siente cada vez más aislada. Hasta que un encuentro con una mujer en el bosque propicia una promesa que cambiará su vida para siempre.

Lo primero que tengo que decir es que no he seguido la saga de las siete hermanas, sólo he leído este libro de la serie, por lo que lo trataré como si fuera un volumen independiente, ya que se puede leer así perfectamente.

Al comienzo de la historia nos encontramos con Electra, que pertenece a una familia de hermanas adoptadas por su padre millonario, ella es la sexta de las hermanas y al parecer siempre ha tenido un carácter muy fuerte por lo que siempre se ha sentido un poco sola dentro de esa gran familia. Al comienzo de la novela su padre ha fallecido recientemente, y es algo a lo que Electra le cuesta mucho enfrentarse, la manera más fácil es hacerlo bebiendo Grey Goose y con todo tipo de drogas que la dejan en un estado alterado en el que es más fácil soportar la vida. Electra tiene una dualidad curiosa, ya que es muy fuerte en algunos aspectos y muy sensible en otros. Me ha costado bastante empatizar con ella, una supermodelo rica, famosa y que lo tiene todo, pero a la vez está totalmente sola y sin rumbo. Tan sin rumbo que si siquiera siente curiosidad por sus orígenes. Rodeando a Electra tenemos a un personaje que representa el bien, la rectitud y la entrega a los demás, su asistente Mariam. Además tenemos a un curioso acosador, que se contenta con estar en la calle, ante el piso de Electra en todo momento tan solo para asegurarse de que todo va bien con ella.

Por otro lado, y en otra línea temporal tenemos a Cecily Huntley-Morgan, una niña bien de Nueva York, al que el prometido de sus sueños le ha dado calabazas y plantado ante toda la alta sociedad neoyorquina, ante la nueva boda de su ya exprometido nada mejor que poner tierra de por medio, y puedes poner mucha tierra si además te vas a otro continente, África. Allí vive su madrina, la elegante, trágica y excéntrica Kiki, siempre rodeada de botellas de champán y de fiesta en fiesta. Es un personaje muy oscuro y que tendría una novela detrás, en apariencia muy frívola, pero es su única manera de enfrentarse a todas las pérdidas que se van acumulando en su vida. En Kenia, que es el país de África a donde ha ido a parar Cecily también encontraremos a otros personajes muy interesantes como Bill, un hacendado un poco antisocial pero de buen corazón y a la que será la mejor amiga de Cecily, Katherine, hija de un pastor escocés y que no hace buenas migas con Kiki por su forma de vida.

La novela está bien escrita, y se lee con mucha facilidad. Es una mezcla entre novela romántica e histórica. Es cierto que hay que entrar en el juego que nos propone la historia, y que está llena de tópicos: guapos millonarios, gente que renuncia a todo por los demás, estrellas del rock, supermodelos, la típica madre dominante, inocentes doncellas seducidas, malas compañías, centros de desintoxicación, etc. Una vez que aceptas todo esto puedes disfrutar mucho del libro. Las historias de los dos hilos temporales son totalmente distintas, tengo que decir que me quedo de cabeza con la segunda, la que ocurre en 1939, que me ha parecido maravillosa, aunque también tengo que decir que tiene claras reminiscencias, o al menos a mí me lo ha parecido así, con otra obra de una autora danesa que también tenía una granja en Kenia... y que se lavaba mucho el pelo. Aún así la disfrutaréis a tope.

No voy a contar nada más del argumento para no estropear nada, y siento la decepción si fans de la saga esperaban encontrar en esta reseña más referencias sobre el resto de las hermanas d'Apliese, ya que aunque aparecen en la novela, no son relevantes para el argumento de este sexto título de la serie. 

Si estáis buscando un libro para pasar un buen rato en estas vacaciones, este es el vuestro. Un argumento que atrapa desde la primera línea, el hilo temporal del pasado es excepcional, aunque hace que te cueste más volver al Nueva York actual, con historias de amor difíciles, personajes atormentados y complicadas relaciones familiares. En fín, que tiene todos los ingredientes para que te olvides de la actualidad y del dichoso coronavirus.

LA HERMANA SOL, OCHO Y MEDIO.

PD: La vida solo se puede entender mirando hacia atrás, pero se ha de vivir mirando hacia delante.



martes, 30 de junio de 2020

El chico de las bobinas, Pere Cervantes.

Buenos y veraniegos días.

Ya huele a espuma de mar y a salitre, a arena caliente y brisa marina.

Como veis estoy deseando irme a la playa, y para acompañar estas sensaciones tan veraniegas hoy os traigo El chico de las bobinas, de Pere Cervantes, está publicado por Destino en tapa blanda y tiene 542 páginas que os cabrán perfectamente en la maleta y creedme, es de lo primero que tendréis que meter dentro ya que os hará disfrutar doblemente de las vacaciones.

Sinopsis de la editorial.

Barcelona, 1945. Nil Roig es un chiquillo que se pasa el día en bicicleta transportando de un cine a otro viejas bobinas de películas. El día de su decimotercer cumpleaños es testigo de un crimen cometido en el portal de su casa. Mientras el asesino huye después de haberlo amenazado de muerte en caso de no mantener la boca cerrada, el moribundo le entrega el misterioso cromo de un actor de cine de la época; un objeto perseguido y anhelado por un excomandante de la Gestapo y un policía sin escrúpulos. El hecho de que el moribundo le dé el cromo a Nil pronunciando el nombre de David, el padre desaparecido del muchacho, arrastrará a este a resolver un secreto del pasado por el que pagará un alto precio.

Como véis el punto de partida no puede ser mas interesante, la Barcelona  más gris en lo más duro de la posguerra. La gente hace lo que puede para malvivir o simplemente sobrevivir. Las cosas no pueden decirse en voz alta, como mucho se susurran ya que nunca sabes quién puede estar escuchando, observando. Cualquier vecino puede ser un traidor, un chivato que puede vender tu vida por una miseria. En el Poble-Sec vive Nil, un niño de trece años que ayuda a la economía familiar llevando las bobinas de las películas de un cine a otro, acostumbrado a recibir broncas por si llega con el tiempo justo, pero el cine se convierte en su pasión, tal vez su vida. Su sueño es trabajar en la cabina de proyección, cosa harto difícil ya que como consecuencia de un bombardeo Nil ha perdido un brazo. El brazo que siempre echa en falta a la hora de dar abrazos, especialmente a su madre.

Soledad Riera, la Lana Turner del Poble-Sec. En mi opinión la otra gran protagonista de esta historia, en la que es mucho más que la madre de Nil, una madre coraje que trabaja muchas horas en la carpintería del entrañable Romagosa, al que ve como un padre. Para poder comer y sacar adelante a su hijo se dedica al estraperlo a baja escala, vendiendo café, aceite y otras cosillas que se guardan en la trastienda de la carpintería. Su vida como mujer del bando perdedor es muy dura, su marido ausente David Roig está vinculado a un comando rebelde de maquis que pone muy nerviosas a las autoridades del régimen en Barcelona y que les ponen a ellos en el punto de mira de un personaje al que odiaréis a primera vista: El inspector Valiente.


Valiente representa lo peor del bando ganador. La autoridad incuestionable pero sin ley, totalmente impune y arbitraria. Abusa de los más débiles y tan solo le alimentan dos cosas en este mundo, el dinero y la venganza. A su lado su perro, Espinosa, el servil, apocado  y depravado Espinosa. 


A este elenco de personajes, muy bien definidos, todos con sus luces y sus sombras, se añaden una horda de secundarios de lujo, como los vecinos de Nil y Soledad, Benito y Bernardo la pareja que hará que Nil adore el mundo del cine y que le introducirá en La Gran Mentira, la singular biblioteca de Leo, y su nieta. Lolita, la pequeña actriz de doblaje que pone su voz a la bruja buena del Mago de Oz. El doctor Fúster, otro personaje derrotado por la guerra, que ha tenido que renunciar a su vocación y a su profesión para vivir acobardado, con miedo a las sombras y quedar reducido a una sola cosa, un rojo. Un rojo enamorado además y sin nada que ofrecer a la mujer que adora. Quim, el limpiabotas que milagrosamente ahorra, y su madre Delfina, que hace lo único que puede para sacar a su hijo adelante, como muchas otras. 

También tenemos secundarios de lujo en el lado opuesto, la glamurosa Gertrude, amante de un excomandante de la Gestapo, que vive entre el glamour de las obras de arte con las que trafica y la casa de tolerancia de la que saca su dinero. El comisario Quesada, que tiene la foto de Franco sin colgar en su despacho, apoyada en el suelo para sorpresa de sus subordinados afectos al régimen y convencidos de que hay que limpiar España de rojos traidores.

Y así podría seguir y seguir porque sigue habiendo muchos personajes que me dejo en el tintero y que son relevantes para la historia, pero tendréis que descubrirlos leyendo El chico de las bobinas.

La trama está dividida en tres partes, 1945, 1947, 1949 y una cuarta parte a modo de epilogo fechada en 2021. Los capítulos son cortos y se leen sin sentir. La ambientación está tremendamente conseguida y te hace pasearte por las calles de la Barcelona de poco después de la guerra. La novela es muy dura en muchos momentos y te hace darte cuenta de la vida tan difícil que tuvo que llevar mucha gente para la que la humillación y la injusticia era el pan de cada día y no tenían oportunidad de salir de ese círculo vicioso. En el escalón más bajo de esta rueda de penalidades estaban las mujeres perdedoras, sobre las que pesaba la dura carga de construir a pesar de todo y de todos, lo que los hombres destruían. De la existencia de tipos como Valiente todos tenemos constancia hasta hace prácticamente unos días, y eso hace mucho más duro ponerse en el lugar de los personajes que tienen la desgracia de cruzarse con él en estas páginas, sabemos que en este caso son personajes de ficción, desgraciadamente en la vida real no ha sido así. Como he dicho antes esta historia tiene momentos muy duros que os harán derramar lágrimas de amargura, pero también tiene muchos momentos de luz a pesar de los pesares. Esta novela también va de la magia del cine, el cine que nos hace soñar incluso en los peores momentos, que ilumina nuestras vidas de magia y que lo rodea todo de un halo de felicidad que nos hace a veces querer vivir para siempre en una de sus películas. También magia es todo lo que rodea a La Gran Mentira, la maravillosa librería de Leo con su antipática Nineta y sus secretos, que guardan un poco de felicidad dentro de tanta desdicha.

Para finalizar no puedo hacer otra cosa que recomendar El chico de las bobinas sin miedo a equivocarme, es una garantía absoluta de acierto y además la recomiendo para leer estas vacaciones, y poder así levantar la vista y contemplar el mar, la piscina, el campo o donde quiera que estéis para poder tragar saliva, coger aire y volver a introduciros en la historia de Nil y Soledad con un soplo de aire fresco en el corazón.

EL CHICO DE LAS BOBINAS: NUEVE SETENTA Y CINCO.

PD: Jamás un cromo dio tantos quebraderos de cabeza.


jueves, 16 de abril de 2020

Cava dos fosas, Félix García Hernán.

Buenos y confinados días a todo el mundo.

   Espero que estéis todos bien, y que os quedéis en cada leyendo o haciendo cualquier otra cosa que sirva para entreteneros. Para los que estéis sin ideas hoy os traigo una estupenda novela, Cava dos fosas de Félix García Hernán, está editado por Alrevés y tiene 352 páginas.

   Javier Gallardo es un comisario de policía mediático, a sus 55 años decide retirarse una temporada para reflexionar sobre su futuro a un pueblo perdido haciéndose pasar por escritor. Nadie sabe dónde está salvo una persona con la que contacta de vez en cuando por motivos de seguridad. ¿A qué viene tanta precaución? Javier ha sido policía en una época nada fácil y con unas convicciones en contra de la norma. Durante su ascenso se ha buscado grandes enemigos, que a veces daban la cara y a veces no. En una democracia tan reciente como la de España en los años ochenta había en juego muchas cosas y más importantes que la vida de un policía cualquiera ¿verdad? sobre todo si aún existía una posibilidad real de volver a un tiempo anterior que muchos añoraban.


   Javier es nuestro personaje principal, pero está acompañado de otros no menos importantes. Fernando Luengo, comisario y amigo de Javier, compañero de fatigas en los duros años ochenta donde tuvieron que lidiar codo con codo en una operación que marcó sus vidas para siempre. Raúl Olaya, inspector jefe que ha sido algo más que un discípulo para Javier después de llevar años a sus órdenes como compañero y amigo. Carmen Núñez-Quiroga, hija de un mandamás del ejercito, y también policía (y mi personaje favorito de la novela) una mujer decidida que no se conforma con ser un personaje decorativo a pesar de dónde ha nacido y que toma las riendas de su vida y va a contracorriente desde muy joven. Y, por el lado de los buenos me queda Alfonso Gallardo, hijo de Javier, estudiante de derecho y que está muy unido a su padre.


   Cambiando de bando, y no hago ningún tipo de "spoiler" al decir esto, tenemos a nuestro villano, Diego López de Arbeloa, hijo de un héroe del ejército que tanto echaba de menos los tiempos anteriores de la democracia que lo arriesgó todo para volver a ellos. Está considerado el hijo de una leyenda y esto hace que se lo perdonen todo cuando mete la pata. Es bruto, rencoroso, inteligente, machista, salvaje, retorcido, violento y sobre todo vengativo. Porque esta novela es sobre todo la historia de una venganza. Acompañando a nuestro "angelito" Diego tenemos a su fiel Críspulo, un adlátere sin opinión propia ni seso alguno que no sabría dar dos pasos sin Diego, por eso es su sombra, su tonto útil, su herramienta y su perro de presa. 


   Esta novela como he dicho antes es sobre todo y ante todo la historia de una venganza, fraguada lentamente, durante años, de forma minuciosa y cuidando al máximo cada detalle. Nuestro malvado se ha tomado su tiempo, y como de todos es sabido, la venganza es un plato que se sirve frío. Como en todas las buenas historias, esta venganza viene siendo fruto de un problema del pasado, y como en todas las buenas historias este problema no es simple, en el se mezclan celos, envidias, ideas políticas, trayectorias vitales interrumpidas, etc. 

   La trama está dividida en dos tiempos, uno que podríamos denominar el tiempo presente, con un Javier de mediana edad y de vuelta de todo donde la venganza va a tener lugar. Y otro anterior, a mediados de la década de los ochenta. En una España nueva y desconocida, con una situación política muy frágil y con poderes fácticos luchando en la sombra por volver a tiempos anteriores. Personajes oscuros pero poderosos, jueces, abogados, banqueros, comisarios... Gente que te pone la piel de gallina si piensas el poder que tenían y más aún si este poder permanece oculto pero mueve sus hilos para hacer caer la democracia.

   La ambientación está muy bien lograda, sobre todo los años ochenta, en la que mientras vas leyendo vas saboreando vaharadas de esa libertad recién estrenada, por mucho que a algunos nostálgicos les pese, esa libertad con un poco de miedo, como si aún no se creyera que fuera posible. Dónde han dejado de existir ciudadanos de primera y de segunda categoría, y donde los derechos comienzan a existir para todos sea cual sea tu orientación política, sexual, o tus creencias religiosas. También está muy bien descrita la dualidad existente dentro de la policía y la guardia civil de la época, muy fragmentadas ambas, sobre todo en sus mandos, donde gente valiente y contracorriente como Javier se enfrenta a los gerifaltes pagando un alto precio por ello, sobre todo si no sabías de qué lado estaban sus lealtades.

   La trama engancha desde el principio, es una de esas historias que coges y ya no puedes soltar, está escrita de forma sencilla, y en capítulos no muy largos y a su vez subdivididos para hacer la lectura ágil y rápida. Tengo que decir que me ha gustado mucho todo el hilo que sucede en los ochenta, rezuma una frescura que me ha mantenido todo el rato queriendo volver, incluso cuando estaba en la parte que transcurre en el presente y cuyas consecuencias vienen derivadas de ese pasado que se nos va desvelando poco a poco. En definitiva una historia muy recomendable y que te mantendrá pegado a sus páginas incluso en estos tiempos convulsos y de reclusión que nos está tocando vivir.

CAVA DOS FOSAS, OCHO Y MEDIO.

PD: Es muy importante, incluso hoy día, leer a Confucio.
Y recuerda: #Quedateencasa #Yomequedoencasaleyendo

 

domingo, 15 de marzo de 2020

La red de Alice, Kate Quinn.

Buenas

¿Cómo vais?

   Para hacer más ameno el #YoMeQuedoEnMiCasa hoy os traigo una de espías, se trata de La red de Alice, de Kate Quinn. Está editada en tapa blanda por Suma de letras y tiene 573 páginas.

   Charlie St. Clair se ha metido en un buen problema. En 1947 una chica de buena familia americana no se queda embarazada y menos soltera y sin candidato a la paternidad de "su pequeño problema". Para solucionarlo, su madre la lleva a Europa, a una discreta clínica suiza de donde irán a París, que justificará el tiempo pasado fuera con la excusa de renovar su vestuario. Pese a este "pequeño problema", la preocupación de Charlie es otra, su querida prima Rose, que despareció en la Francia ocupada por los nazis y no ha dado señales de vida en los dos años transcurridos desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

  Eve Gardiner, es una señora mayor, que vive en Londres, que ahoga sus penas en alcohol cada noche, a pesar del trabajo que le cuesta abrir las botellas con sus manos deformadas. Para ayudarle en sus quehaceres diarios ha contratado a Finn, un escocés parco en palabras que hace de chófer y le cocina los desayunos para sus mañanas de resaca.

   Este es el punto de partida de La red de Alice. Tras estos breves apuntes se esconden tres personajes llenos de fuerza, la pobre niña rica de Charlie con su problema. La amargada Eve, con el suyo. Y el oscuro y misterioso Finn, trabajando en algo que no le pega nada. Los tres personajes irán evolucionando siguiendo distintos caminos según vayamos avanzando en la historia. Además existen dos personajes más a resaltar, la prima Rose, que es una presencia constante a lo largo de la narración, ya que su búsqueda en una Francia que se recupera de la ocupación nazi es el hilo conductor de la historia. Y el coche, el vehículo que conduce Finn a través de toda Francia, un Lagonda. Para salpimentar esta ensalada de personajes tan dispares y que sorprendentemente maridan bien entre sí, tenemos al siempre caballeroso Cameron, al malvado René, al estúpido comandante Allenton y las maravillosas flores del mal: Margarite, Lilly y Violette, imprescindibles en esta novela y que podrían justificar una de cada una de ellas por separado.

   Leyendo descubriremos también algunos capítulos muy negros en la historia de Francia, como el que pasó en el pequeño pueblo de Oradur-sur-Glane y que os encogerá el corazón, más aún sabiendo que está basado en hechos reales, como también lo son algunos personajes de la novela, aunque tendréis que llegar hasta el final para descubrir cuales.

   La historia está narrada en dos hilos temporales, el de Charlie St. Clair en 1947, centrado en la búsqueda de su prima Rose a través de Francia y el de Eve en 1915, en plena Primera Guerra Mundial, donde trabajan al servicio del gobierno británico una serie de espías conocidas como la red de Alice. Los capítulos son breves lo que hacen muy ágil la lectura. Ambos hilos temporales van alternándose haciendo la lectura interesante y amena, cambiando así el escenario donde se desarrolla la historia. Las descripciones son muy vívidas, lo que hace que a veces te encuentres en prados llenos de flores mientras te acercas en el Lagonda para buscar a Rose en un pueblecito francés cualquiera. El contraste entre la fina y educada Charlie y la áspera Eve, con el callado Finn hace que la historia no resulte edulcorada, a pesar de que a veces puede en contraposición resultar también un poco dura.

   Para finalizar os diré que la red de Alice me ha entretenido mucho, es una no-clásica novela de espías, que te hará disfrutar de horas de animada lectura, que se lee con facilidad y que tiene unos personajes reales y creíbles que van buscando resolver sus problemas vitales, y al fin y al cabo, ¿no hacemos todos lo mismo?

LA RED DE ALICE: OCHO.


PD: Te aviso, le acabarás cogiendo tirria a Baudelaire... ahí lo dejo.

    

   

jueves, 13 de febrero de 2020

Soñé en La Habana, Dolores Conquero.

Hola a todos.

¿Cómo estáis?

   Hoy vengo para traeros una duda con aires isleños. Se trata de la novela de Dolores Conquero "Soñé en La Habana". Es un libro auto editado en tapa blanda y que tiene 238 páginas que nos dejan una propuesta muy interesante.

Alicia siempre ha sentido debilidad por todo lo que tiene que ver con Cuba. Su música, su cine, su cultura, su gente. Tras un tiempo divorciada decide darse un capricho aprovechando que su economía se encuentra en buen estado y se va con su hija a conocer uno de sus sueños: Cuba.

   Una vez en la isla se da cuenta de que no es un destino para ir acompañada de una adolescente. Decide perderse de vez en cuando y dejar a su hija viendo la televisión en su habitación de hotel, y es así, dando una vuelta para conocer La Habana real cuando conoce a Yodiel
   Yodiel es un joven de color sin oficio ni beneficio, mucho más joven que ella. Al principio se deja acompañar por curiosidad, no sin advertirle previamente de que ella no es una turista rica y le deja muy claro que no tiene dinero, pese a ello, Yodiel no ceja en su empeño de conquistarla, y es así, en este sueño habanero donde para su propia sorpresa, Alicia se enamora perdidamente de Yodiel.


   Junto con el amor aparecen las dudas, y Alicia no para de cuestionárselo todo una vez de vuelta en España. ¿La querrá Yodiel de verdad? ¿Es amor lo que siente por él? ¿Será una relación viable? ¿Quién es Yodiel realmente? y sobre todo y por encima de todo ¿Qué hace cuando ella no está?


   Alicia comienza un verdadero trabajo de investigación sobre todo lo relacionado con Cuba, sus gentes, la realidad social tan dura que vive la isla, como consiguen salir muchos de sus habitantes del país y el importante papel que juegan en este caso los miles de turistas extranjeros que han vuelto con una pareja cubana. ¿Será este su caso? ¿Será amor de verdad? 

   Con esta premisa tan interesante Dolores Conquero nos mantiene durante todo el libro en una intensa duda en la que irás cambiando de opinión de forma continua. ¿Se aprovecha Yodiel de Alicia? ¿Es ella  la que se aprovecha de un chico más joven y con menos experiencia o es por el contrario una verdadera historia de amor, dos seres que estaban destinados a encontrarse en ese punto de sus vidas?

   Tengo que reconocer que la autora me ha mantenido pegado a la historia durante toda la novela, que he ido cambiando de opinión sin parar, dejándome llevar por el juego que nos propone Dolores. Que he regañado mentalmente a Alicia por creer en cuentos de hadas en algunos momentos, o he rezado (metafóricamente) para que le dé a Yodiel una oportunidad porque lo suyo es verdadero, en otros. Esto que en principio parece un planteamiento sencillo, no lo es. Dolores juega con maestría la carta de la incertidumbre, y te hace dudar de todas tus ideas preconcebidas. ¿Hasta que punto juegan los prejuicios en una relación?

   La historia es muy original, la ambientación es muy buena y la trama se mantiene con fuerza, llevándote página tras página y en un mar de dudas hasta el final a través de capítulos breves que se leen con facilidad.

   Quiero dar las gracias a Ana Kayena por esta divertida iniciativa #QuieroSerTuEscritorInvisible con la que algunos blogueros y autores comenzamos el año de la mejor manera posible.

SOÑÉ EN LA HABANA: OCHO Y MEDIO.

PD: Dentro de poco, antes de que nos demos cuenta, llegará de nuevo el verano ¿A quién no le apetece abrir las puertas a un amor cubano?