Hola a todos.
¿Cómo va el verano?
Hoy os traigo una historia un tanto peculiar, se trata de El retratista de los niños muertos (En los tiempos del porvenir). El autor es Manuel Aparicio Villalba y el libro está editado en tapa blanda por Ediciones Alfar y tiene 354 páginas.
Lo primero que os comento es que nos dejéis llevar por el título, francamente, yo también pensaba que era otro tipo de libro cuando lo escogí, para los que penséis que se trata de novela negra, nada más alejado de la realidad.
El libro cuenta la historia sobre todo de tres personajes, Gonzalo, Ché y Davinia. Nos situamos en los años de la dictadura de Primo de Rivera, como sigue pasando hoy día, ante un gran acontecimiento como será la Exposición Iberoamericana de 1929, las autoridades tratan de esconder todo el cinturón de miseria que rodea a la ciudad de Sevilla, cuyo nombre por cierto, creo que no se cita en toda la novela. Tras desalojar a todas estas barriadas chabolistas los enviarán a un sitio donde no molesten ni sean una molestia para la vista de las gentes de bien, el barrio de Villalatas, donde la miseria es el pan nuestro de cada día. La imagen que nos pinta el autor es tremenda, hambre, pobreza, bajos instintos, y otras lindezas, que están narradas de forma brillante y te hacen ver el barrio con una realidad dolorosa.
El centro de la vida del barrio es la taberna de Doña Paquita, que lleva ahí desde tiempo inmemorial, y que lejos de ser una simple taberna es la casa de putas mas popular de la zona y toda una institución local. Aquí vienen a parar nuestros tres personajes. Gonzalo, hijo de una de las putas, que fue llevaba al prostíbulo por las monjas del Hospicio de la Santísima Trinidad, en teoría para servir de criada, en realidad para bajarle las bragas la primera noche, con 13 años y subastar su virginidad al mejor postor. Gonzalo se cría en la casa de putas y es ahí donde conoce al amor de su vida, Ché, una impactante belleza de ojos verdes y fríos que va a vivir con su madre, también prostituta al morir su abuela, que era quién la estaba criando. La vida en la taberna no es fácil para nadie, y vemos como todos los personajes sufren por sobrevivir, cada uno como puede. La historia de amor entre Gonzalo y Ché estará plagada de desencuentros. A veces la vida es así de perra y nos lleva a cada uno por caminos que no se cruzan.
A estos dos personajes se unirá Davinia, una mujer de fuerte carácter y gran personalidad, fuera del uso de las señoritas de la época, gran terrateniente y que hace y deshace a su antojo. Proveniente de una mezcla de culturas y razas que la hacen única y que se debatirá entre su sentido de la justicia y las ganas de ayudar a la pobre gente que la rodea en un barrio mísero como Villalatas.
El título del libro que viene a raíz de uno de los trabajos que desempeñará durante algún tiempo Gonzalo, viene de la costumbre de finales del siglo XIX y principios del XX de fotografiar difuntos para tener un recuerdo suyo como si aún estuvieran en vida. Pero es simplemente una pincelada más de la novela y no su eje narrativo.
La historia me ha gustado, sobre todo el lenguaje del autor, que recuerda a las gentes de antes, ya no se habla así de bien hoy día. El realismo que imprime a sus escenas me ha recordado a veces al Fortunata y Jacinta de Galdós, sobre todo el de los bajos fondos de Fortunata. El hilo narrativo salta en el tiempo hacia atrás o hacia delante dependiendo de las necesidades del autor de explicar con detalle los motivos que han llevado a los personajes hasta el punto en el que se encuentran. Eso si, al menos en mi caso, el libro ha sido de lectura lenta y pausada. Es un libro de invierno.
EL RETRATISTA DE LOS NIÑOS MUERTOS, SIETE.
PD: Historia entre dos aguas, la de las supersticiones, ignorancia y miseria del s: XIX y la de la electricidad, los avances y los nuevos tiempos que prometían el s.XX.
Hola a todas y a todos, he de decir que “El retratista de los niños muertos, en los tiempos del porvenir” me ha emocionado de principio a fin, el autor lo ha conseguido gracias a una pluma que cuida al detalle cada frase, cada escena, cada personaje, ha iluminado la realidad y muchas veces la trasciende encontrando verdad y humanidad en un mundo fabricado que a veces me ha llevado a no ser capaz de distinguir la realidad de la ficción, tanto que he realizado distintas búsquedas por el mundo digital por si encontraba información sobre las historias relatadas en la novela, un talento arrollador.
ResponderEliminarLa estructura me ha parecido muy bien cimentada y equilibrada en sus tramas, y aunque no es lineal no deja ni un hilo suelto.
El autor ha conseguido hacerme pensar, sentir, reír, llorar, ha conseguido cortar la piel de la que estoy recubierta introduciéndose en mi, al llegar a la ultima pagina he tenido muchas sensaciones, me he sentido viva, fresca e ilusionada.
La novela narra una historia épica de dos mujeres antagónicas con personalidades arrolladoras que luchan por encontrar su porvenir, Davinia y Che, anclada en un asentamiento chabolista llamado Villalatas de una ciudad que no se nombra.
Fue un duro golpe acércame a las ultimas paginas y comprobar que el placer de su lectura se terminaba, sentí mucha nostalgia y me dejo con ganas de más.
Los personajes te envuelven, tanto los principales como los secundarios te involucran hasta que te vuelves parte de ellos, cada uno de ellos tiene un personaje complementario y al mismo tiempo antagónico.
Y que decir del final, llegue al final con el aliento contenido y la sorpresa de un giro argumental sublime e inesperado.
Un retratista de los niños muertos y un relato impresionista de la feminidad en oposición a lo masculino.
Cuando empieza el libro "El Retratista de los niños muertos" en los tiempos del porvenir, no te haces a la idea de como va a continuar.
ResponderEliminarLa novela narra una historia de dos mujeres fuertes, q luchan por el porvenir Davinia y Che.
El hilo narrativo salta en el tiempo hacia delante o hacia atrás para explicar con detalles los motivos que han llevado a los personajes. Al igual q nuestras abuelas nos contaban sus historias.
Personajes tan reales q no te dejan impacibles, vidas duras, una historia q hace que te herice la piel. Tan real q a veces me ha hecho buscar en internet a alguno de sus personajes
El autor con esta novela me ha hecho sentir, llorar, reir. Que hermosura, una novela en todo el sentido de la palabra. Maravillosa, trepidante, secuestradora, .. lo más exquisito que ha caído en mis manos en los últimos tiempos.
Al llegar a las últimas páginas no quería que terminará y el final me hizo quedarme bastantes minutos sin poder pronunciar palabras, tenia tantas sensaciones q no quería soltar el libro
Una NOVELA en mayúsculas. Enhorabuena al autor: D. Manuel Aparicio Villalba
He leído por dos veces la Novela y os aseguro que hacia mucho tiempo que no tenía en mis manos algo así.
ResponderEliminarSensibilidad en la narrativa, una historia donde los personajes te. Llegan a lo más profundo.
La fuerza de la supervivencia y el amor.
Solo me queda dar la enhorabuena al autor.. Sr. D. Manuel Aparició
El retratista de los niños muertos (en los tiempos del porvenir). NOVELA con mayusculas.
ResponderEliminarLa mejor que he podido leer en 2019. Ahora sumergida en una segunda relectura porque la trama en la que me vi inmersa hizo que devorase las páginas sin piedad.
La pluma de este escritor requiere ser leída tal como fue escrita, lenta, pausada, sin prisas, recreandote en cada escenario, recurso, diálogo o personaje. Y darle un tiempo de silencio y meditación para poder disfrutarla en toda su extensión e intención.
Novela con muchos matices que arranca en el Barranco del Lobo para presentarnos los primeros personajes y situarla históricamente.
Gonzalo el antiheroe. Antoine Morande periodista francés amigo de este y que representa la modernidad, la esperanza y el futuro.
Cón los giros temporales, licencia que el autor emplea para compartir los datos biográficos, históricos, etc con el lector... O simple y llanamente obedece a un símil: la vida no es lineal y así queda también reflejada en la novela.
De este modo nos lleva a la Fonda de Doña Paquita, lupanar donde pasa su infancia Gonzalo y donde conocerá a Che, y más tarde a Davina.
Dos mujeres fuertes pero distintas.
Che resuelve su existencia a través de su fe. Davinia, ostentando roles más propios de los hombres que de las mujeres de la epoca.
Paradójicamente el narrador se convierte en un personaje más que te susurra los desasosiego, silencios, diálogos interiores de los personajes.
Llena de matices,recursos literarios, acompañados de un lenguaje exquisito, elegante y sutil para desentrañar las vivencias de unos personajes bellamente construidos, dotados de tal realismo, que me he sorprendido más de una vez inmersa en el mundo Google para saber más de ellos.
Una novela exquisita donde las haya, que te atrapa, te hace soñar y te lleva a los mundos que creías olvidados.
En muchas ocasiones me he sorprendido emocionada, en otras no he podido parar la risa, y al final, conmocionada.
Un bello e inesperado final es la apuesta de este valiente, arriesgado y nobel autor.
Me anoto en mi agenda su nombre, Manuel Aparicio Villalba para seguir leyendole.